Quizá a muchos lectores les puedan parecer exageradas o poco creíbles las siguientes palabras, pero voy a escribirlas igualmente. ‘The Cove’ es una de las películas más importantes estrenadas en los últimos años, tal cual. Ganadora del Oscar 2010 al mejor largometraje documental, no sólo es una magnífica película, es en sí misma un acto de heroísmo indescriptible, un canto a la vida y a la dignidad. Mientras otros se dedican a emplear el cine como vehículo para lucimiento (y enriquecimiento) personal, hay individuos humildes que hacen uso de él para contarnos verdades con sinceridad estremecedora.
Es el caso de esta película, que se ha estrenado hace unos días en muy pocas salas españolas, y a cuyos pases nunca acudirá un público masivo (en el pase en que me encontraba yo, éramos seis personas), pero que se erige en un pedazo de vida imprescindible, en un material audiovisual aterrador y liberador, y en una denuncia desesperada pero al mismo tiempo, extrañamente, esperanzadora. Pero también irónica, divertida, impredecible, hay muchas expresiones válidas para ‘The Cove’.
A veces me canso de decir que el documental es el género más importante (si es que los géneros realmente importan) de todos, y trabajos como este lo demuestran. Debut en la realización de largometrajes de Louie Psihoyos, antiguo e importante fotógrafo de la publicación ‘National Geographic’ y verdadero enamorado del mar, no puedo imaginar un debut más complejo, arriesgado (sobre todo en lo físico) y suicida que este. Psihoyos, que durante muchos años se preocupó de mostrar el deterioro de los océanos, conoció al importante activista Richard O’Barry y ahí cambió su vida y comenzó la gestación de este trabajo documental.
O’Barry es uno de los mayores expertos en delfines del planeta y el directo responsable de las capturas de los cinco delfines hembra que sirvieron para dar vida a ‘Flipper’ en los años sesenta. Cuando la más brillante e inteligente de estas hembras, Cathy, se suicidó en sus brazos (literalmente, dejó de respirar, pues para estos cetáceos es un acto consciente y deliberado) O’Barry, destrozado, se dio cuenta de que mantener en cautividad a seres tan inteligentes (y tan conscientes de sí mismos) era una atrocidad, y desde entonces se ha dedicado a su liberación por todo el mundo, sintiéndose culpable del fenómeno Flipper, que ha dado lugar a una multimillonaria industria de delfinarios y acuarios por todo el mundo.
El principal proveedor, en la actualidad, de estos delfinarios con ingresos fabulosos, es Japón, y en concreto el pueblo de Taiji, en cuya ensenada, llamada The Cove, tiene lugar un crimen abominable contra la naturaleza. Allí los delfines son aterrorizados por los pescadores, que eligen a los más vistosos para venderlos (uno vivo provee de 150.000 dólares a su captor) y torturan y matan al resto para vender su carne. Anualmente, asesinan a más de 23.000. Allí, un equipo de investigadores y activistas logró la hazaña de introducir unas cámaras a pesar de la persecución del gobierno y, camuflados como soldados en el frente, obtuvieron un material escalofriante y valiosísimo.
Y nos quedamos anonadados observando hasta dónde pueden llegar los gobiernos (en este caso, el de Japón) para continuar con una demencial política de pesca, y nos sorprendemos llorando al descubrir la infinita crueldad y ambición del hombre para con unos animales que tanto nos han ayudado desde el principio de los tiempos. Y no sólo eso, sino que admiramos un montaje sincopado, muy hábil e ingenioso, con dos cámaras frenéticas y fluidas, que nos transportan a una pesadilla que no podemos creer que sea este mundo.
Pero no se queda Louie Psihoyos en la mera anécdota, por terrible que esta sea. Al contrario. Indaga en la ignorancia y el arribismo de los gobiernos acerca de los océanos, en la censura que los medios de comunicación despliegan frente a determinados actos consentidos por una minoría, en la necesidad de que el gran público, el pueblo, despierte y sepa verdades terribles como esta (que, estamos seguros, no será la única ni la última). Y lo hace sin juzgar pero sin piedad, tratando al espectador con inteligencia y limitándose a grabar lo que le rodea, aportando información que pone los pelos de punta.
En definitiva, un documental imprescindible, desolador pero redentor, que nos muestra hasta qué punto hemos perdido el norte en todo lo relativo a una convivencia armoniosa con la naturaleza. Su visionado deprime y desespera, pero las personas que lo han hecho posible inspiran y enardecen el espíritu.
En Blogdecine:
Ver 69 comentarios
69 comentarios
Atticus
Me parece perfecto que se realicen éste tipo de documentales de denuncia. Perfecto. Me parece necesario que se ponga en conocimiento de la gente, situaciones totalmente execrables como esta. Pero a la vez, cada vez que me encuentro con una película de éste tipo me asalta una duda. Quizá sea excesivamente suspicaz o malpensado, pero siempre me queda la sensación, de que son denuncias oportunistas o incluso un tanto maniqueistas, o que nos muestran una realidad sesgada.
No pongo en duda la intención de los autores. Pero hechos como éste seguramente ocurran en EEUU. Sin embargo prefieren irse al otro lado del mundo a denunciar un hecho que no afecta para nada a la sociedad en la que viven. Miles de delfines mueren en la pesca de atún, miles de focas son apaleadas para hacerse con su piel, en Dinamarca mueren miles de calderones en una tradición de años a la que denominan "El gran día". La caza del atún está dejando los mares sin éste animal, con lo que no desparece "sólo" una especie animal, sino que se modifica el modo de vida de muchas especies animales.
Lo dicho, tengo mis dudas con respecto a los intereses creados en torno a la película, no con su mensaje, ni contra la película en sí. De hecho me gustaría pensar que alguien le pare alguna vez los pies a Japón, no sólo con estas muertes de delfines, sino tb con la caza de ballenas, tiburones, etc. Pero tb espero que se dejen de matar toros, xq a cuatro gilipollas se la ponga dura. O que se dejen de matar bonobos en África, para luego colgarlos en mercadillos, o que se siga traficando con animales salvajes, o .....
En cuanto a la peli, lo que he oido de ella, es bastante positivo, así que estoy con ganas de verla.
penitenciagite
La verdad es que hacia mucho que no veía un documental tan rematadamente bueno (quizá desde "Man On Wire"; por cierto bastante mejores los últimos Ganadores del Oscar en esta categoría que los de Mejor Película); bastante alejado del populismo y la subjetividad de Michael Moore (interesantísimo "George y Yo", original "Bowling For Columbine"... pero luego cae en el efectismo y la demagogia) que parece influenciar a muchos realizadores actuales. Lo vi hace tiempo esperando un panfleto ecologista (lo que no me disgustaria) pero es mucho mas que eso... es lo que afirmas en el titulo; así sin mas.
paramoreta
Aquí hay algunos que están pasando por alto una cosa de suma importancia y relevancia cuando opinan como opinan (lo cual respeto), y es lo siguiente: proteger el medio ambiente y fauna NO es incompatible con el bienestar humano. Pensar en prioridades está bien, pero no toda prioridad deducida de un problema como este significa que sea correcta. Priorizar es algo que hacemos los humanos y POR ELLO están las cosas como están, ¿o creéis que los delfines (o cualquier ecosistema o especie animal) puede priorizar y opinar sobre qué va primero y qué va después?
Que se dé por aludido quien quiera, pero no hay que confundir prioridad con egocentrismo humano.
PD: Caviaro, un post muy guapo; "me temo" que tus palabras iniciales serán más que justas y adecuadas, pero antes de confirmarlo, tendré que verlo. A ver si saco una tarde y la veo, que hay ganas.
cagonlostia
Tienes razón pat, leyendo las tonterias que uno ha leido en estos comentarios , es pura utopia esperar humanidad de los humanos.
Primero a aquellos que mostrais dicotomias falsas, estais manifestando un insulto a la inteligencia más básica, os vanagloriais de la misma estupidez que aquellos que priorizan la economia sobre el medio ambiente, de la seguroidad sobre la libertad individual, de la economia de mercado sobre el bienestar del trabajador. Todo esto no son más que exposiciones de un pobre discurrir y de un parcial analisis. La pregunta es tan estupida ( porque si, hay preguntas estupidas !!) como a quien quieres más a papa o mama?.
Nadie prioriza unos seres sobre los otros, nadie dice que los delfines sean más importantes que las personas, es absurdo, somos humanos y es a nosotros a quienes nos debemos. Pero una cosa es eso y otra la grave irresponsabilidad que cometemos, al destruir el planeta donde vivimos y a el resto de sus habitantes, porque somos un todo, no voy a lanzaros la monserga del ciclo de la vida, porque se supone que ya os lo enseñaron en el cole, aunque quien sabe tal vez hicisteis novillos ese dia, y discutiais los acerca de los problemas de africa ( pais en el que os descuartizarian al ver vuestros blancos culitos solidarios ) en el bar mientras os pasabais un peta y le dabais a la litrona.
Si aqui lo único que impera es el ser humano creedme , tenemos los dias contados, la única oportunidad que tenemos de sobrevivir en este mundo es preocupandonos por el , e intentar convivir de la forma más sostenible posible, ese pensamiento de solo vale lo mio, es el mismo que ha traido guerras y miseria a la humanidad. Todos, repito, todos los problemas que hay en el planeta necesitan de nuestro esfuerzo para ser resueltos.
pat
Me gustaría leer la opinión de alguien que haya visto la película, aparte del autor de la entrada ...
Una cosa es matar a animales para la superviviencia humana y otra cosa masacrarlos de forma desmedida por afán de lucro. La denuncia es el primer paso, aunque creo que la concienciación posterior sobre el problema se me antoja utópica leyendo algunos comentarios.
AMSTRAT
Yo sencillamente no puedo ver estos documentales. No es que quiera hacer como que no pasan al no mirarlas, sino que literalmente no puedo ver esas matanzas de animales.
Hay muchas personas en situaciones críticas, pero no por eso lo que le ocurra a los animales me la trae al fresco. Al final, todos los problemas los crean los mismos.
patf40
HOMO MUNDIS LUPUS
vetolich
Llámenme misántropo, pero por q una vida humana vale más q una de un delfín en la misma situación. No estamos hablando de q gente q no tiene nada para comer mata los delfines, sino de un país de "primer mundo" q permite la matanza y llamémoslo tortura, de tantos animales, q dicho sea de paso cometen el error de confiar en los humanos, sólo con el fin ulterior de lucro. Hace poco ví un video de humanos desollando animales estando vivos y conscientes y dejándolos que mueran amontonados y sin piel, así q no me cabe duda q tenemos pocos derechos a nada en éste planeta.
Por lo tanto tranquilícense y vean el documental si quieren, q es muy recomendable, después decidan.
mike_moore
Cómo me gustan aquellos que utilizan el cine para lucirse y enriquecerse: Stanley Kubrick, John Ford, Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Billy Wilder, John Frankenheimer, Akira Kurosawa, Raoul Walsh, Sam Peckinpah, Fritz Lang, Brian De Palma, Cristopher Nolan, James Cameron...
Boogie Nights
Massanet, sinceramente no he visto The Cove, me ineteresa su visionado, aunque depués de la crítica no me queda claro porque es tan bueno, si suprimes esa soberbia a la hora de analizar los largometrajes, sin necesidad de hacer juicios mediante valores absolutos, creo que serán más interesantes tus propuestas, más si comentas verdaderamente, el porqué es tan buena o mala la obra a la que haces referencia, ya que anunciar un ejercicio importante cuyo visionado no está en las agendas de todos es una laboor muy importante por tu parte...El tema que aborda The Cove se resuelve en muchos largometrajes documentales, ejemplos como Earthlings de Shaun Monson o la más reciente Océanos de Jacques Perrin & Jacques Cluzaud, que con diferente tratamiento que la anterior, también denuncia como estamos mandando todo lo que respire y no hable, al carajo...Si el cine documental es tan importante, existen muchas porpuestas interesantes antes que tu clamorosa valoración de En la boda de mi hermana...Valoro tu trabajo, esto sólo es una humilde opinión...
spb
Me gustaría que aquellos que están diciendo que la prioridad son los seres humanos me explicaran la razón de su postura. Yo no sé si para mi la prioridad son los animales o los seres humanos (animales también, por si a alguien se le ha olvidado) pero lo que sí sé es que lo que tenemos los seres humanos nos lo hemos buscado nosotros mismos, lo que tenemos lo hemos creado y estropeado nosotros. Los animales en cambio, no tienen la culpa de que nuestra especie arrase con todo, ellos estaban ahí y nosotros poco a poco nos hemos salido de la cadena para hacernos los amos de ella. ¿Por qué entonces somos prioritarios? Seguramente estaré siendo muy dura pero es algo que me cuestiono.
Y bueno, el documental lo vi hace unas semanas y me gustó mucho, no tanto como a ti, pero sí creo que es una cinta para ver. Pero bueno, los documentales, aunque estén mal hechos, siempre merece la pena verlos.
Tampoco comparto mucho la idea que se comentaba por ahí, de, eh, como son seres vivos mega inteligentes no se les puede hacer esto. ¿Qué pasa, que entonces nos podemos cargar a todas las... pongamos mariposas del planeta... porque son "menos inteligentes"? No lo creo.
isaac.zapatacarvajal
Excelente documental. Como tú decías, no solo muestra esta realidad aterradora, sino que técnicamente esta muy bien llevado a cabo. Lamentablemente, no es un filme que vaya llene las salas de cine.
johnnios
Veo que éste documental ataca un tema polémico, y que lo hace además de una manera inteligente, con imágenes directas y crudas por un lado, y otras enternecedoras por otro lado. Pocas veces he ido al cine a ver documentales, así que ya tengo la excusa perfecta para ver éste.
Respecto al tema a debate en si mismo, debo decir que los animales no tienen por qué pagar el mal uso que está haciendo el hombre de los recursos naturales.Es importante que el ser humano sobreviva y que aproveche esos recursos. Le duela a quien le duela, el ser humano requiere de dichos recursos para sobrevivir, y es necesario que los explote.
Pero si algo distingue al ser humano de entre todas las criaturas que pueblan este planeta es su capacidad para distinguir un uso legítimo de una aberración antinatura, y es precisamente ésta capacidad la que debe usar para evitar que se produzcan abusos como el que se ve manifiestamente en las imágenes del video del post.
El hombre tiende a esquilmar cualquier fuente de dinero y/o poder que haya disponible, y precisamente esa es la causa de que se produzcan situaciones insostenibles, como ha ocurrido (y sigue ocurriendo) ya en muchas otras ocasiones, y que irremisiblemente conducen al deterioro del planeta, el único que tenemos, en forma de desastres naturales, extinción de especies, sobrepoblación unida al hambre, la miseria y la violencia,el sufrimiento innecesario de los animales y un largo etc.
Hay que luchar para conseguir un compromiso entre las necesidades del hombre y el necesario respeto por el medio natural y sus habitantes (entre los que nos encontramos nosotros para mas inri).
Yo creo que es posible, mediante la concienciación ciudadana y una política inteligente, llegar a una forma de vida sostenible y respetuosa con el planeta.
xxxxxxxxxx
Está claro que somos incompatibles con el resto de las especies.
Víctor
Lo quiero ver; aprovechemos que el documental puede llegar ha ser una arma de doble filo y usemos la haciendo este tipo de documentales, puede que no sirvan de nada o que su resultado sea simplemente en lo personal pero al menos llegará a nuestras conciencias.
japico
puedo decir sin verwenza que e llorado con este video,y está bien q se haga este tipo de criticas, la verdad esk en este mundo se cometen muchas injusticias y este video se podria hacer perfectamente con los toros por ejemplo ¿sabiais que cuando le clavan la espada y supuestamente estan muertos,¿realmente estan paralizados por rotura de columna y en muchas ocasiones son despellejados vivos? al igual que con la puntada final en la cabeza,,,lo siento tenia q decirlo,, hay muchas cosas de las q concienciarnos y no sabemos
Alberto Yupi Caye
Cuando la cámara se atreve a mostrar lo que nosotros no queremos ni ver. Cuando el director se atreve a llegar donde solo los mas osados pondrían un pie. Cuando la verdad se muestra sin censuras ni paliativos. Es en ese momento de in crescendo... Cuando The Cove nos hace llorar.
Epico, brillante,y majestuoso documental.
Una verdad brutal!
tijito
no te culpo por pensar en prioridades, solo te califico de ser mediocre, ya que esto es una prioridad, como miles mas que existen actualmente y solo te limitas a presumir lo que tu harías primero, cuando la realidad es que no harías, ni haces, ni piensas hacer nada y esta bien, digo hay gente que no nació para eso, ni para ayudar, no me lo tomes a mal pero para comentarios llenos de basura, mejor quédate callado, te aseguro que por lo menos pasas desapercibido
isaac.h.moreno
Para los que querían un comentario sobre alguien que hubiera visto la película, dejando por un momento las opiniones sobre la destrucción de la fauna por parte de los seres humanos, es una película realmente interesante, no sólo por el tema que trata, sino por aspectos meramente cinematográficos. Estamos ante una especie de Thriller-Documental, de un ritmo increible y con planos que aún estando rodados camara en mano superan con mucho a la mayoría de las "peliculillas" rodadas este año (menudo año de cine que llevamos, pufff).
maurifranco_
No puedo estar mas de acuerdo con la critica. 'no sólo es una magnífica película, es en sí misma un acto de heroísmo indescriptible, un canto a la vida y a la dignidad'. Una Obra Maestra, sin duda el mejor documental y una de las mejores películas/documentales que he visto. En verdad se la recomiendo a todos quienes gusten de documentales y les guste el buen cine. Respecto a los comentarios hay algunos tan absurdos, innecesearios y encima polémicos que prefiero no seguir dándoles importancia. Saludos.
juanchu
Había oído hablar del cocumental pero no lo había visto, me parece alucinante la doble moral del pueblo japonés, que siempre va con la bandera de la poca contaminación y cómo mata indiscriminadamente a los delfínes o a las ballenas.
El video es duro, me ha puesto la piel de gallina.
Sasu
Me parece una aberración que siendo (se supone) los animales más inteligentes del planeta los humanos, nos dediquemos a hacer este tipo de actos con animales con mucho intelecto, meramente por lucro o diversión. Sin duda iré a ver la pelicula que hay en los cines princesa de Madrid por si alguien se anima. Pero esta vez no comprare palomitas!
trifit
No metais en el mismo saco a todo un pueblo (en este caso los japoneses), lo siento pero es algo que siempre me jode (generalizar), que hay unos cuantos desalmados completamente deacuerdo, que su govierno tiene una doble moral? seguro, pero como dicen en casa, "jilipollas hay en todos sitios".
dannie c
En realidad, aún no he visto The Cove... Cuando ganó el Oscar sentí que ya había visto lo suficiente en video y en la realidad sobre las atrocidades que los humanos cometemos con los demás animales. Por supuesto que siempre es bueno que haya documentales de este tipo ya que la mayoría de las personas desconocen o quieren desconocer todos estos temas que por lo general cuentan con el aval de los gobiernos, medios de comunicación, multinacionales, etc. En todo caso, si alguien quiere profundizar en el tema, el documental Earthlings está muy bien hecho y es mucho más completo ya que el tópico de los delfines solo es uno entre varios que hay, como animales en cuanto a comida, vestimenta, entretenimiento, experimentación, compañía,etc... que hace patente lo crueles que podemos ser con los seres más indefensos. Ah... por cierto, Earthlings está narrado por Joaquin Phoenix, actor vegetariano y activista por los derechos de los animales.
agente_smith
Yo sí que lo he visto y creo que el documental es como un ciego en un mundo de tuertos. Eso sí, muy fotogénico.
Para la próxima ceremonia de los oscars, espero con ilusión otro documental, esta vez sobre los gastronomía perruna en China. Y en el 2012, otro más del ciclo vacuno en una hamburguesería de por aquí.
De todas formas, si se consigue parar las matanzas de delfines (y ballenas y perros y vacas y humanos), bienvenido sea.
(PD: Por cierto, resulta gracioso que en la wiki, se catalogue a House como misántropo y en este foro sea tan filántropo. Porque sólo es aquí, verdad?)
walter_sobchak
Flipo contigo, Massanet.
Esto no es un documental. Es un panfleto activista.
Un documental por definición TIENE QUE SER OBJETIVO.
Este es completamente "partidista", y los datos y los testigos que aportan son más dignos de un manipulador al estilo Michael Moore en baja forma que otra cosa.
No niego que el documental técnicamente sea impecable, pero ya hemos visto demasiados panfletos anti-japoneses.
Sivious
PEdazo de documental para echarte un sueñecito de esos ricos ricos, lagrimeros para que los intelectuales de wikipedia se hagan replantearse lo cruel que es el mundo y todo gracias a una banda sonora estupenda y vayan corriendo a comentarlo en su blog.
Obra maestra de la cura de imsomnio.
Me está entrando sueño sólo con ver las imágenes...
stokerjonson
SEGUN TU ARGUMENTO DE PRIORIDADES MIENTRAS HAYA ASESINATOS LA POLICIA Y LOS ESTADOS NO DEBERIAN DEDICARSE NI GASTAR RECURSOS EN LOS DEMAS DELITOS (ROBOS VIOLACIONES,SECUESTROS ETC
241079
Tienes razón en que es un gran documental, pero francamente,viendo la situación de algunos seres humanos en el tercer mundo, a mi los delfines me traen sin cuidado...será que soy cruel, pero considero a los humanos una prioridad.