Richard Kelly debe soñar todas las noches con su pasado, sueña una y otra vez con viajar en el tiempo y rememorar la buena acogida crítica —y con el paso del tiempo, del público— de su ópera prima 'Donnie Darko', la cual no necesita carta de presentación para todos vosotros —personalmente, me parece uno de los films más sobrevalorados de la historia—, El film por el que siempre será recordado, ya sea para bien o para mal. Con 'Southland Tales' —aún inédita en nuestras salas, cosa que no me extraña— sufrió la ira de unos cuantos, y otros empezaron a desengañarse acusando al director de realizar un galimatías sin sentido —un día de estos, hablamos de esta película y la montamos de lo lindo ¿eh?—. Ahora con 'The Box', cierto sector de la crítica parece encantado con este nuevo trabajo, pero la recepción ha sido en general más fría de lo esperado.
'The Box' parte de un relato del gran Richard Matheson, adaptado anteriormente como capítulo para la serie te televisión 'Más allá de los límites de la realidad' —versión de los 80—, dirigido por Peter Medak. Siendo sincero no recuerdo haber visto dicho episodio, pero al ver la película me doy cuenta de que ésta es demasiado larga, que la interesante premisa se estira demasiado, y que no me convence en absoluto la forma en la que Kelly la ha convertido en un largometraje que quiere contar demasiadas cosas en un marco abiertamente Sci-Fi.
Norma y Arthur son una pareja con aparentes problemas económicos, a los que un día se le presenta una curiosa oportunidad de mejorar sus vidas. Durante 24 horas poseerán una misteriosa caja en la que hay un botón que de pulsarlo sucederán dos cosas: una persona a la que no conocen morirá, y recibirán de inmediato la suma de un millón de dólares. Esta atractiva premisa es tratada por Kelly en un relato en el que pone de manifiesto todas sus obsesiones: viajes en el tiempo, realidades alternativas, y en menor medida, el fin de la humanidad. Algo ya tratado en sus anteriores trabajos, los cuales son recordados por el espectador durante todo el visionado de 'The Box'.
Estoy de acuerdo con mi compañera Beatriz Maldivia, cuando dice que lo más interesante del film es la atmósfera que Kelly proporciona a su historia. Cierta irrealidad se apodera de un relato que navega siempre con un pie en otro mundo. Un mundo en el que se habla de invasiones extraterrestres, del egoísmo de los seres humanos, de segundas oportunidades, y de viajes interdimensionales, a ratos fascinante debido a la puesta en escena de Kelly —totalmente apartada de los cánones comerciales en el Hollywood actual, lo cual es de agradecer—, pero también entorpecida por la cantidad de idioteces que hacen los personajes centrales. Y ahí es donde coincido con mi compañero Juan Luis Caviaro, cuando dice que todo carece de interés al parecernos tan estúpido lo que Norma y Arthur hacen.
Tal vez, todo no sea más que una mera excusa para que Kelly extienda sobre la mesa los temas antes comentados; tal vez con la intención de provocar debate —¿qué haríamos si una oportunidad así se nos presentase? ¿tendríamos en cuenta todas las consecuencias? ¿tendríamos conciencia de lo hecho? ¿seríamos capaces de sacrificar lo que más amamos?—, pero el director expone demasiados, y además se permite el lujo de tocar otros palos, incluso de carácter religioso, como lo de Eva y la manzana, proclamando a las mujeres como las culpables de todo lo malo que pueda pasar. No está mal el debate, no están mal las reflexiones, toda obra artística puede provocarlas, pero en este caso, debido al batiburrillo de Kelly, éstas carecen de interés, incluso nos llevan a la burla. Y lo peor que le puede pasar a 'The Box' es el no ser tomada en serio.
Kelly, con sus ínfulas de gran autor, se revela incapaz de casar todo con coherencia, y termina resultando pretencioso en muchos momentos. Alegorías sobre las segundas oportunidades en forma de puertas interdimensionales a través de las cuales se propone un volver a nacer, un se puede empezar de nuevo, rechinan peligrosamente en un relato lleno de incongruencias y disparates. Salvo ciertos momentos aislados, en los que Kelly caligrafía cierta inspiración visual, lo más destacable de la función es la presencia de un inquietante Frank Langella, intermediario alienígena con connotaciones divinas, cuya presencia sugiere más de lo pensado a primera vista. A su lado, unos ridículos Cameron Diaz y James Marsden —no en vano, dos de los peores intérpretes de la actualidad—, empañan una buena parte de la función.
'The Box' posee una extraña característica. A los pocos instantes de su visionado, regresa a nuestra memoria revelándose como un chiste, y aquellos raros momentos se convierten en instantes de pura comedia. Matheson merecía un mayor respeto. Pero esto no es nada, pronto hablaré de cómo seis gilipollas deciden robar un furgón blindado llevando a cabo el plan más estúpido de la historia. Ni Kelly inspirado sería capaz de hacerlo.
Ver 19 comentarios
19 comentarios
mute
Es que el relato original del que parte tambien es una especie de chiste, no da para una pelicula en si. Solo han cogido la premisa inicial. El original es gracioso, sorprendente, fácil y entretenido, todo lo contrario a esta pelicula. Y la peor diferencia entre las dos obras, y lo que más me gusta de la versión escrita, es que el relato es mucho más ambiguo. Su final sin una explicación definida es mucho más estimulante que todo el rollo de los extraterrestres, que si el fruto prohibido...Además te lo lees en 5 minutos y no pierdes las casi dos horas que alargan la pelicula.
Alberto Abuin
robertorock, si una obra necesita de otra para entenderse, mal vamos.
RedruRum, por supuesto que sería muy fácil escribir eso, pero como es algo que no pienso, pues evidentemente no voy a hacerlo. Sería una gran estupidez.
Alberto Abuin
RedruRum, tú mismo lo has dicho, dejar a la libre interpretación del espectador. Mi libre interpretación de esta tontería es que es una idiotez. Sí, término subjetivo, pero es que la opinión objetiva, o la crítica objetiva no existen. Son términos que se contradicen.
Lo mejor de Kelly es su sentido visual, lo demás no vale absolutamente para nada. Y por Dios, no me lo compare con Buñuel. Con Lynch se lo paso porque es otro timo (salvo excepciones, claro)
Contestación a su pregunta:
http://www.blogdecine.com/otros/mis-peliculas-favoritas-vii-anos-80
http://www.blogdecine.com/otros/mis-peliculas-favoritas-8-anos-90
http://www.blogdecine.com/otros/mis-peliculas-favoritas-y-ix-decada-actual
Entre otras muchas, por supuesto.
Alberto Abuin
RedruRum, si sólo lo hace por tocarme las pelotas, de acuerdo, por un momento pensaba que sabía de lo que hablaba.
Si en los links que le he pasado, no encuentra usted películas sin regusto clásico, entonces tenemos ideas muy distintas de lo que es el cine.
Siga usted tocándome los cojones, ya verá lo bien que me lo voy a pasar. De momento no lo ha hecho, y le contesto porque me pagan por ello. Sí, lo de usted es una pérdida de tiempo, claro que si no tiene otra cosa mejor que hacer, no le culpo.
Alberto Abuin
Querido amigo tocahuevos, yo no le he dicho en ningún momento que 'Rompiendo las olas' o 'Una historia verdadera' no tengan regusto clásico, tiene usted que aprender a leer.
Los ataques personales los empezó usted, no me joda (es un decir, eh, no se lo tome al pie de la letra).
Mis ambiciones nada tiene que ver con escribir sobre 'The Box', ya sea bien o mal.
Si yo no le he solventado las dudas sobre esta película, lo siento mucho, hay films mucho más interesantes y mejores en toda la historia del cine como para perder el tiempo con ésta, que por cierto, confiesa usted no haber visto, así que ya me dirá qué dudas son esas. Le aclaro la duda: no vaya a verla, quédese en casa, haciéndose una paja o mirando para las paredes, seguro que es más interesante.
¿Respeto a los lectores? A los que son como usted, o sea, unos tocacojones sólo porque sí, desde luego ninguno. Y para evitarle respuestas, si yo no le gusto como escribo, lo tiene usted muy fácil, no me lea, es así de fácil y sencillo. Yo desgraciadamente, tengo que leerles a todos ustedes, pero ya sabéis la diferencia.
Más, dame más, que me pone.
Alberto Abuin
Y ahora me sale llorando con lo de que le he insultado. Lo dicho, aprenda usted a leer.
Su pregunta: ¿algún film de los 80 en adelante sin regusto a cine clásico que le haya gustado?
Mi respuesta: una lista en la que hay títulos de films sin regusto clásico que me han gustado.
¿Es tan difícil de entender? A veeeer, alguien normal que se lo explique, please.
Ya le he dicho lo que hago escribiendo en un blog: ganar dinero.
Dame, más, dame más, que los pezones ya los tengo duros. Sigaaaa, por diossss.
Alberto Abuin
Y ahora dos!!!!! Siiiiii, con lo que me gustan los tríos, ¿quién tendrá el placer de petarme y quien de llenarme la boca?
Beliar
A este ritmo llegamos a la orgia jajajaja, bueno vamos por partes redrum has de leer mas criticas de este blog, hay muchas peliculas sin tinte clasico que tambien gustan y mucho en esta pagina y Alberto hombre no sabia yo que te pusiera a cien esto de que te insulten y cosas asi.
PD: Redrum no e dicho que tu le insultes.
Alberto Abuin
jokerbat, y si me atas las manos a la espalda, no veas lo loquísimo que me pongo.
¿Orgía? Cuando queráis y os atreváis.
Beliar
jajajajaja te veo a tope.
i-chan
Estoy de acuerdo con que 'Donnie Darko' está muy sobrevalorada, pero no se puede negar que es tremendamente sugerente. Por lo bizarro de su abierto argumento, que invita a las mil y una interpretaciones, y por la magistral capacidad de Richard Kelly de generar atmósferas mediante la imagen y el sonido. Claro que sus guiones son unos galimatías tan tremendos que uno no sabe si pensar que es un cerebro privilegiado que está por encima del resto de la humanidad, un habilidoso prestidigitador capaz de hacer al público que sus castillos de humo tienen algo de sustancia, un tipo que desayuna tripis a diario o simplemente una mente desbordante de ideas que no sabe ponerlas en orden.
Lo bueno del cine de Kelly, más allá de su talento para las atmósferas es su imaginación y la riqueza de ideas que inunda su cine; en una época en la que Hollywood padece de una crisis creativa tan grande, encontrarse con un cine tan rico en ideas es toda una rareza. Claro que de poco sirven tantas ideas si no existe una cohesión entre ellas. Que seguro que las hay, y que nada en sus películas es gratuito y que todo tiene un porqué, pero sencillamente, Kelly es incapaz de transmitir al público esos fecundos universos que él tiene metidos en la cabeza.
Esto es evidente en todas sus películas, pero especialmente en 'Southland Tales', en las que Kelly crea universos demasiado complejos para ser explorados en el tiempo que dura una película corriente. Creo que la literatura, el cómic o la TV serían medios más adecuados para desarrollar el tipo de historias que a él le gustan (al fin y al cabo, 'Donnie Darko' tiene no pocas concomitancias con 'Lost').
A pesar de todo, no comprendo por qué 'The Box' ha sido tan masacrada por un público que tiene a 'Donnie Darko' en un pedestal, cuando ambas pelis son lo mismo, y ambas comparten virtudes y defectos ('Southland Tales' la dejamos aparte; es una película más problemática). Es más, 'The Box' me parece la película más sólida que Kelly ha firmado hasta la fecha, pues aunque adolece de los problemas de cohesión argumentados que en ocasiones pueden incluso inducir más a la risa que a otra cosa, también es la que veo más rica en matices y con una intencionalidad mucho más definida.
A esta película le pasa un poco lo mismo que a 'Antichrist': está bien hecha, está repleta de momentos sugerentes, pero luego hay un montón de cosas que parecen no venir a cuento y, claro, inducen a la risa. Aún así prefiero la imperfección del cine de Kelly a la cansina falta de originalidad que nos llega cada semana de los USA.
i-chan
Por cierto, creo que muchos elementos son de risa porque -del mismo modo que ya pasaba en 'Southland Tales'- Kelly precisamente quiere satirizar o burlarse de ciertos personajes, aunque ciertas personas parezcan no saber detectar las sátiras si no le meten risas enlatadas de fondo. Por ejemplo SPOILERS lo ridículo que es el trauma de Cameron Díaz, el cómo perciben como un trauma el no obtener determinado ascenso o dejar de percibir determinadas ventajas fiscales, como si fueran ir a morirse de hambre cuando viven de puta madre; o sea, no pulsan el botón porque realmente necesiten el dinero, sino porque sencillamente quieren vivir de manera más acomodada. O el momento en que vemos al vecino que avisa a James Marsden "tú aún estás a tiempo de salvarte, no hagas como yo que dieron a escoger entre mi hijo y mi mujer y me cargué a mí mujer" y a pesar del consejo del otro, ¿al final qué hace? Repetir exactamente todos los pasos que le dijeron que no diese. FIN DE SPOILERS
Y de ahí que considere que esta película me parezca más redonda que sus filmes anteriores; aún sin ser capaz de comprenderlo del todo sí que vislumbro una cierta intencionalidad de burlarse de la estupidez y del egoísmo humanos, que desde mi punto de vista le confieren mayor consistencia de la que se podría pensar en un principio. Por no hablar de lo bien logrado que está ese aire conspiranoico tan propio de la serie B de los años 50.
Morthylla
Ya sabes, no alimentes al troll, Alberto. :)
dekere
A mí lo que me parece es que la premisa es tramposa a más no poder. SPOILERS: Para que la rueda siga, para que el ciclo se cumpla, la premisa parte de: Si pulsáis el botón pasarán dos cosas: 1 recibir el millón, 2 una persona que no conocéis morirá. Pero no se les dice que también su hijo se quedará ciego y mudo y para recuperar sus sentidos tienen que cargarse a la madre. ¿Siendo eso así, se cargará el marido a su mujer si ‘otra’ familia no pulsara el botón? Fallan las variables del juego, no es una prueba divina ni extraterrestre, es una trampa en toda regla. Creo yo. Saludetes.
miguel.delgado.735
no e visto the box, pero southland tales me gusto, aunque es una gran frikada y seguramente se entinda mal al no haber leido los comics a mi cosiguio engancharme, no se muy bien porque, y donnie darko me encanta
Cinematic
A mí lo que me parece un chiste y un dislate es esta crítica. Buenos días.
ratatarada
A mi me pareció aburrida y larga como una misa, ¡que malos son los actores! y que mal contada, pero muy bien por la historia me pareció cojonuda y muy marciana
Frank Ferdinan
RedruMum completamente de acuerdo con todo lo que has dicho. No suelo intervenir nunca, puesto que no gozo de especial talento narrativo, pero disfruto mucho leyendo todos los comenterios. Creo que todos hemos de ser conscientes de nuestras limitaciones ¿verdad Alberto?
El caso, es que podría pasar por alto la pésima redacción y argumentación sobre el articulo ya mencionado, como ya he hecho en otras ocasiones. Sin embargo me resulta lamentable no saber encajar "un buen golpe", merecido en este caso y tu falta de respeto hacia el RedruMum y demás lectores que se puedan haber sentido identificados como "los tocacojones" (me incluyo, jajajaja).
Enorabuena RedruMum por plantar cara al yugo al que parece estamos sometidos. Aquí todos somos iguales los que cobran y los que pierden su tiempo, puesto que en este caso nos mueve algo más que el dinero; la pasión por el cine y la libertad de expresión.
Por cierto, la película me gusto.
Pablo D. Gallo
Que desperdicio de película. Como bien nos cuenta Alberto al pulsar el botón, sucederán dos cosas: una persona a la que no conocen morirá, y recibirán de inmediato la suma de un millón de dólares. Pero luego parece ser que los personajes no se enteraron de lo primero, y el esposo debe matar a quien pulsó dicho botón. Bueno a menos claro que la esposa de uno sea un perfecto desconocido. Pero no conforme con esto Kelly nos hace creer que el "botón" acarreaba más consecuencias; nadie se entera ni se queja y la pelí continúa. Puff Un guión de terror. Y lo único interesante es Frank Langella. PD: Había un "empleado" observando el momento en el que el botón es pulsado? Estaba debajo de la mesa? PD2: Crucificad al guionista y al Director.!! Ahh que son el mismo, bue.. con una cruz sobra.