Richard Kelly, autor de la controvertida ‘Donnie Darko’, toma el relato corto del también Richard Matheson, ‘Botón, botón’ (‘Button, Button’), que ya fue adaptado a un capítulo de ‘Más allá de los límites de la realidad’ (‘The Twilight Zone’); para rodearlo de nuevas connotaciones y continuar la historia más allá de donde finalizaba. Con ello crea ‘The Box’ (la caja), film que se estrena el 6 de noviembre y que está protagonizado por Cameron Diaz, James Marsden y Frank Langella.
‘The Box’ parte de una de esas premisas muy poderosas que se llaman en terminología del guión “high concept“, tan interesantes en teoría, pero tan peligrosas en verdad, porque pueden fácilmente quedarse en nada, ser puro aire, probar que no hay opciones de desarrollarlas más allá de su simple planteamiento. La cosa es que a un matrimonio se le plantea la posibilidad de recibir un millón de dólares a cambio de que una persona, desconocida para ellos, muera. Efectivamente, pasado el impacto de este concepto, poco más aporta la trama. Por lo tanto, el avance del film es lento y contiene muchos momentos de bajo interés.
No sabría decir cuál es el tono de esta adaptación. Lo sobrenatural o fantástico está claro que forma parte de ‘The Box’, y la ciencia está presente, pero sin que el conjunto pueda llegar a considerarse ciencia ficción. Y el terror tampoco parece ser la intención principal de Kelly. No encuentro, siquiera, que se trate de una mezcla de géneros con un interesante resultado intermedio. Más bien me temo que le quedó el gusanillo de completar una obra que a él le parecía sólo estaba apuntando algo y que, por lo tanto, esto es más que nada un experimento. Lo que sí logra Kelly es una curiosa atmósfera opresiva e irreal que puede ser lo más positivo de esta cinta.
La acción transcurre en los años setenta, por lo que los actores deben hacer un ejercicio de retroceso en el tiempo, especialmente Diaz, ya que para las mujeres, la sociedad ha cambiado más en estos treinta y pico años. A pesar del comedimiento que se ve obligada a mostrar por este motivo, le da a su personaje una personalidad y lleva el peso de la parte moral de la historia. Eso sí, su actuación se puede considerar algo hierática. Si comparamos su interpretación con la de la protagonista del capítulo televisivo, Mare Winningham, encontraremos que estamos en las antípodas, lo cual es interesante porque los actores televisivos estaban muy sobreactuados. Marsden está algo menos creíble como padre y marido, con esa cara de risa constante, y no digamos ya como aspirante a astronauta, a sus 36 añitos. Langella tiene un papel más fácil, pues la enigmática figura que encarna le permite mantener siempre el mismo registro. El efecto especial de su cara hace, además, que sólo nos fijemos en eso y perdamos de vista la interpretación.
La duda moral se pierde cuando (SPOILER) en realidad es uno mismo quien está en peligro. Ahí se acaba cualquier planteamiento sobre si se ha hecho el bien o el mal y la cuestión se convierte en salvar la vida. El final es aleccionador de una forma artificial. Encontraría ese dilema más tangible si el autor hubiese sido capaz de mostrar cuáles son las verdaderas consecuencias de algo así, como ya hicieron películas del tipo ‘Las diabólicas’ o ‘El cartero siempre llama dos veces’, por poner dos ejemplos de entre muchísimos. La culpa en sí ya es tan poderosa que podría haber sido suficiente para precipitar la situación en un sentido negativo (FIN DEL SPOILER). El problema en este caso no es la ausencia de ideas, sino que Kelly haya mezclado demasiadas y las haya tocado todas muy por encima. Un guión más sencillo, pero que profundizase más en lo presentado, sería superior.
Podría interpretarse que lo que Kelly añade convierte a ‘The Box’ en una alegoría sobre las pruebas que nos manda Dios y los castigos divinos, mientras retoma el mito de Eva y de la manzana, esta vez en forma de un botón igual de redondo e igual de rojo, pero con una tentación mucho más atractiva: el dinero que puede solucionar problemas.
Conclusión: un film que me deja desconcertada, que me invita a leer el relato o ver el capítulo televisivo, pero no porque necesite más de lo mismo, sino porque no he podido entender para qué o por qué existía ‘The Box’ o qué conclusiones había que extraer de ella. En lo positivo están la atmósfera y el concepto en sí, que puede dar pie a debates de café tras la película donde no habrá quien carezca de opinión al respecto.
Ver 23 comentarios
23 comentarios
Elperejil
Mira que, en general, me suelen gustar las cosas que escribe Matheson, pero "Button button" me pareció un relato flojísimo que, encima, medio plagiaba "La pata del mono" de W. W. Jacobs, una de las cumbres del relato corto de horror (por cierto, este relato de Jacobs, al estar libre de derechos de autor, es fácil de encontrarlo en castellano en internet, por si quereis leerlo... o, sino, está muy bien editado por Valdemar; y, para los más perezosos, fue muy bien adaptado en un capítulo de Halloween de "Los Simpson")
El final del relato original de Matheson es horroroso (tramposo e infantil) y la adaptación que se hizo para "The Twilight Zone" mejoraba muchísimo ese final... aunque Matheson lo criticó, muy injustamente, en su momento.
Tenía dudas sobre ver esta peli, pues "Donnie Darko" (esa indirecta adaptación del "Un incidente en el puente de río Owl" como comento en mi blog al analizar ese relato http://psicologiacine.blogspot.com/2009/09/un-inci...) me pareció irregular pero muy interesante... y "Southland Tales" un coñazo pretencioso de mucho cuidado. Con lo selectivo que tengo que ser ahora para ir al cine (cosas de la paternidad)... pues quedará para el DVD, vaya... eso sí, con mucha curiosidad por ver como se desarrolla un relato tan corto en un largo.
Elperejil
Vale... así que:
OJO SPOILER LITERARIO
El tipo que les deja la caja le dice a la mujer que si pulsa el botón recibirá una importante cantidad de dinero y que morirá alguien desconocido por ella. La mujer, tras dudarlo y consultarlo con su marido, acaba por pulsar el botón... y al día siguiente recibe la noticia de que su marido ha muerto en un accidente laboral por el que le pagan una importante indemninación (esto, copiado descaradamente de "La pata del mono", sólo que allí es el hijo en lugar del padre). Cuando viene el tipo a recoger la caja con el botón la mujer se le queja, diciendo que el que ha muerto es su marido y el de la caja le responde "¿De verdad conocía realmente a su marido?" Y ya está, hala, así, por la cara... y no es que se juegue la cosa de que su marido le mentía o engañaba descaradamente o algo así... no, es sólo cara dura con lo de "conocer". La adaptación de Medak acaba muchísimo mejor con esa frase que, sencilla y elegantemente, da a entender que el próximo destinatario del botón será alguien que, al pulsarlo, la mate a ella... igual que ella habrá matado, al pulsar, al anterior propieratio del botón; eso sí que es una parábola y da mucho que pensar, no como el cutrefinal de Matheson...
FIN SPOILERS
Esó sí, lo que no sé es como acaba o por donde lleva las cosas esta película. La verdad es que es todo un desafío desarrollar un relato tan pequeño (y flojo). A Hitchcock le salió muy bien con "Los pájaros"... pena que esta vez, parece, la cosa no haya estado tan bien. Aún así la veré cuando salga en DVD...
Usuario desactivado
Lo puedes ver (eso sí, sin subtítulos) en el enlace de la palabra "capítulo" del primer párrafo. Está en dos partes. Ahí enlazo la primera, pero la segunda aparece al terminar.
Usuario desactivado
Es una pena que estas cosas no salgan bien. Alabo los ánimos de experimentar, por supuesto, pero tendrían que salir bien para que el experimento valiese la pena.
Usuario desactivado
Por favor, cuéntame cómo acaba 'Button, Button' (ganando el campeonato de Fórmula 1, jaja). Si quieres, avisa de Spoilers al principio del comentario, pero cuéntalo porque he estado buscando el relato y no lo he encontrado en ninguna parte de Internet y tampoco tengo tanto interés como para comprarme el libro. El final del capítulo de "The Twilight Zone" me pareció muy bien porque, siendo una premisa que no da miedo, ellos consiguen acabarlo justo en ese twist que es lo que más miedo o agobio puede crear. En la película, eso ocurre en un momento dado y luego, la peli continúa mucho más.
Usuario desactivado
Muchas gracias, Elperejil. Pues entonces, ya me dejas claro que en lo que se basa Kelly es en el capítulo de 'Más allá de los límites de la realidad' mucho más que en el relato de Matheson.
Aún así, esa duda se plantea, como una especie de guiño. Cuando están dudando de si apretar o no el botón, mantienen esta conversación:
--Podría ser un bebé.
--Pero también podría ser un asesino malvado (esto está en la versión de TV).
--Podrían ser los vecinos de enfrente, ¿los conocemos?
--Sí, Fulanita y Menganito.
--¿Pero los conoces de verdad? ¿Qué es conocer a alguien? ¿Me conoces a mí?
--Como si fueses yo misma.
--¿Conoces a nuestro hijo, Fulanito?
--Como si lo hubiese parido (no dice eso, pero tendría gracia)...
Y así continúa la conversación, ya por otro lado, para decidir si aprietan o no.
Me pareció curiosa esa duda de si conocemos a la gente, tanto que hasta eché de menos que le preguntase si se conoce a sí misma. Pero es cierto que basar toda la sorpresa final en eso me parece una cutrez, como dices.
Usuario desactivado
No continúa exactamente así, pero no te lo cuento. Al final, vas a tener tanta curisidad que la vas a tener que ver antes de que salga en DVD.
Si alguien quiere que lo cuente, lo cuento. Pero en principio, supongo que todo el mundo prefiere que no.
Usuario desactivado
Sí, claro que me molestó. Me pareció supermisógino. Para mí, decir que retoma el mito de Eva y la manzana es decir algo malo de la peli, por supuesto.
Javi lat: en muchos sitios he leído que ella no está bien porque no le pega el papel, pero no sé qué otras cosas podría haber hecho. Está normal.
zalomero
Pues aún con todo, la veré, la premisa es interesante y me gustó bastante Donnie Darko. Leí el relato corto y desde luego no da para un largometraje, de ahí parte de mi interés.
Apuntado queda el capítulo de The Twilight Zone, me imagino que será mucho más fiel al relato.
zalomero
Gracias Beatriz!
alforte
Richard Kelly creo que es un director bastante irregular, como muestra la eficacia de "Donnie Darko" y la ida de olla de "Southland Tales"; pero no se le puede negar la originalidad de sus puestas en escena y de los temas que trata. Creo que "The Box" al menos será una sugerente propuesta para pagar los 7 euros de entrada, ya que con los tiempos que corren,eso es mucho.
i-chan
Hasta el momento Kelly ha demostrado ser muy bueno creando atmósferas, aunque sus guiones dejan mucho que desear. Al menos, como ya se ha comentado, es alguien que intenta hacer cosas originales, y aunque no le salga del todo bien, tiene su mérito, y es evidente que 'Donnie Darko' no es perfecta, pero fue influyente para productos que llegaron más tarde. Yo confiaba que, basándose en un relato de Matheson, esta vez le saliera un producto algo más redondo, aunque parece que tampoco ha sido así.
Elperejil
Por cierto:
Aquí está "Botón, botón" en castellano: http://www.ucm.es/info/especulo/numero41/botonmat....
Y aquí "La pata del mono": http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/jacob...
Elperejil
OJO SPOILER
Pues supongo que lo que hace Kelly es continuar donde lo deja "En los límites de la realidad", con la tipa intentando que otro "desconocido" pulse el botón... y no sé si le dará por buscar a la persona que mató ella (la anterior propietaria del botón, se supone); realmente, como dices, continuar a partir de ahí es estropear ese giro tan conseguido, que es un final genial... realmente, seguir subiendo en interés y complejidad moral a partir de ahí, es difícil, y se pasa de un conflicto interno y moral a otro puramente externo (sobrevivir), lo que, en principio, resta intensidad.
Está simpático que hayan conservado ese guiño al relato de Matheson... y es una buena cuestión, lo de conocerse a sí mismo, pero Matheson la trivializa de una forma tontorrona...
Elperejil
No, no me lo cuentes... y sí, me está picando tanto la curiosidad que, a lo mejor, hasta voy al cine (y mira que tengo que hacer encaje de bolillos para sacar tiempo)
Elperejil
Al final fui a verla... y comparto bastante lo que dices en la crítica; resulta muy interesante en algunos planteamientos y el tono y la atmósfera están muy logrados (tanto por la dirección de arte e iluminación como por la puesta en escena y la realización), pero los personajes quedan un tanto deslavados contra ese telón de fondo. Y sí, continúa allí donde lo dejó Medak, tal cual, pero lo lleva por un sitio que no me esperaba... efectivamente, y aunque he de reconocer que me pareció interesante, tampoco me volvió loco.
Por cierto, vale que da vueltas al mito de la manzana y Eva y de la caja de Pandora... pero ¿no os molesta, a las chichas, que las que siempre den al botón sean ellas...?
josu
donnie darko me gusto bastante, y siempre he querido ver southland tales, asi que a pesar de que me da la sensacion de que la historia da para poco ( como tu comentas ) le dare una oportunidad
rolando-f7
"Donnie Darko" y "Southland Tales" son dos proyectos diferentes a todo lo demás, arriesgados. La versión del director de "Donnie" es una pasada y "Southland Tales" una saga extraña e hipnótica (hay que disfrutarla entera, con las novelas gráficas, que son las tres primeras partes). Kelly es un tipo que merece mis respetos por salirse de la norma e intentar algo diferente.
Off Topic Brutal: trailer de "Green Zone" en español ya (momentos Jason Isaacs, que crack)... y el segundo de AVATAR!!! la repanocha.
BR
Tiene la mitad del reparto de Superman Returns. Habrá que verla :P
rozenmayden
Bueno, es cierto que Donnie Darko fue un experiemento que tuvo un cierto éxito pero habrá qué ver cómo le va con éste otro.
jahXP
Por cierto, la música que aparece en el trailer, no es la de la saga Saw???
Alan The Palank
Realmente me espero poco bueno de Richard Kelly después de esa tomadura de pelo que fué "Southland Tales". Imagino que si "The Box" triunfa en nuestro país por fin será distribuida su segunda película aunque dudo mucho que alguien vaya a verla.
javi lat
yo no la he visto, pero he sentido alguna critica en la radio y dicen que no es muy buena y que cameron en su papel de seria no lo hace demasiado bien, es una actriz de comedia y no se que tal le ira este papel. bueno tendre que verla a ver que tal