Ya vamos despidiéndonos del año, y aunque ha llegado con los últimos coletazos de 2023 'The Apothecary Diaries' ya se ha convertido en una de las series de anime mejor valoradas del año con sus investigaciones e intrigas en pleno drama de época.
'The Apothecary Diaries' adapta el manga de Natsu Hyūga e Itsuki Nano y ya venía rodeado de muchas expectativas por la popularidad del manga. Es la historia de Maomao, una boticaria del distrito rojo que es vendida como sirvienta el palacio imperial.
De boticaria a investigadora estrella
Una vez allí, Maomao intenta no destacar demasiado y que pasen los días hasta que pueda volver a su casa. Pero entonces los hijos del emperador comienzan a caer enfermos, y según Maomao une diferentes hilitos de información, comienza a usar sus conocimientos como boticaria para encontrar una explicación (y una cura) para su enfermedad.
Así llama la atención de Jinshi, uno de los eunucos más influyentes de la corte, quien la recluta para ayudarle a resolver diferentes misterios y casos que requieren su atención.
'The Apotechary Diaries' es tremendamente adictiva y fácil de ver, porque cada episodio nos va planteando un caso diferente, con personajes y situaciones bastante dispares. Y que Maomao, gracias a sus conocimientos o su experiencia en el distrito rojo, va consiguiendo resolver al más puro estilo de una detective de novela negra.
Eso sí, en este caso estamos en un drama de época ambientado en la China de la Era Ming, y contamos con todas las restricciones y reglas del palacio imperial que vamos descubriendo y explorando en cada episodio.
Sin duda las complejidades y entresijos de la vida en la corte son uno de los elementos más intrigantes del anime, y 'The Apothecary Diaries' sabe construir a todos los personajes y el ambiente de la serie poco a poco y con muchos matices... Con lo que incluso los personajes que nos podrían parecer más planos en un momento van demostrando que tienen mucho más que ofrecer. E incluso aunque algunos casos en los que termina metida Maomao tengan similitud con otros, terminan siempre aportando algún detalle nuevo.
Visualmente, 'The Apothecary Diaries' también es una auténtica preciosidad, especialmente con unas paletas bien coloridas y brillantes y un diseño de personaje muy característico. La animación de OLM ('Summer Time Render', 'Komi-san no puede comunicarse') a veces rechina un poco, especialmente cuando se pasan en ciertas secuencias con el CGI, pero da en el clavo en los momentos necesarios y en especial en los que requieren algo más de sutileza.
Y aunque el anime podría caer fácilmente en ser un dramón mayúsculo (ya solo con la situación de Maomao) al inicio de la serie, también equilibra muy bien los momentos de comedia con sus golpes de humor, e incluso un poquito de romance y tensión sexual cuando hace falta. Vamos, que si nos gustan los dramas de época con un poquito de salseo, 'The Apothecary Diaries' lo tiene todo.
Podemos ir siguiendo la primera temporada de 'The Apothecary Diaries' semana a semana a través de Crunchyroll, y todavía nos quedan bastantes capítulos por delante. Y si nos pica el gusanillo, 'The Apothecary Diaries' ha lanzado su propia serie spin-off con chibis que se puede ver en YouTube y sirve para ampliar los eventos de cada capítulo con una chispita de comedia.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 4 comentarios