'Historias del Bucle' ('Tales from the Loop'), la nueva serie de Amazon Prime Video, cuenta entre sus méritos ser la primera serie de ficción basada en unas pinturas digitales. Concretamente las del artista sueco Simon Stålenhag y el libro del mismo nombre.
Obras que nos presentaban escenas cotidianas y rurales con elementos propios de la ciencia ficción como robots gigantes o estructuras de alta tecnología. Nathaniel Halpern ('Legión') se encarga de crear y escribir esta adaptación que nos lleva a un pueblo de Ohio, Estados Unidos, que está construido sobre una gran máquina llamada coloquialmente "The Loop". Ésta es un portento de la tecnología, logrando lo hasta ahora imposible.
En el reparto de esta suerte de antología (los episodios tienen protagonistas e historias diferentes, pero dentro de un grupo común) nos encontramos a Rebecca Hall, Paul Schneider, Daniel Zolghardi, Duncan Joiner y Jonathan Pryce, entre muchos otros.
Estéticamente hablando, 'Tales from the Loop' (o 'Historias del Bucle' como lo traducen en la web) se ancla en una especie de entorno vintage, como de los ochenta. Aunque en realidad se supone que estamos en una pequeña localidad de Ohio, hay bastante influencia (la música, por ejemplo) de tierras suecas. Una mezcla visualmente bonita a la que se añade una tranquilidad a la hora de desarrollar las historias.
Un drama de ciencia ficción con poco interés en ello

Quien busque en esta serie una sesuda ciencia ficción y sobre cómo nos afecta la tecnología, ya puede irse olvidando. No es, en este sentido, una nueva 'Black Mirror' o, por poner dos ejemplos en emisión no es ni 'Westworld' ni 'Devs' y ni quiere serlo. Como tampoco se para a explicar nada sobre The Loop.
La ciencia ficción sirve ya no de excusa para hablar de temas vitales sino para proporcionar el giro en el drama personal de cada uno de los protagonistas de cada episodio. Es un drama, con todas las letras. Y uno existencialista. Por lo menos, según lo que hemos podido ver en los tres episodios que nos facilitó Amazon (el primero, el cuarto y el sexto).
El primer episodio gira en torno a la desaparición de la madre de una niña; el cuarto, nos cuenta la relación del creador de The Loop (Pryce) con su nieto, abordando el tema de la pérdida; el sexto, por otro lado, nos ofrece las ansías del joven conserje de la empresa.
Es interesante ver esta serie con la situación global actual... y de hecho puede llegar a ser incluso algo deprimente si no estás predispuesto a ello. Son episodios que en gran parte hablan de aislamiento, pérdida, soledad, amor, vacío y la búsqueda para llenarlo.
Más hermosa que bien ejecutada
'Tales From The Loop' es inesperadamente costumbrista. Nos encontramos con historias y preocupaciones de gente normal y corriente y que coinciden que tienen un elemento de alta tecnología o ciencia ficción a su alrededor. Todo ejecutado con tranquilidad, con pausa, como si estuviésemos viendo dosis de sedantes de casi una hora de duración.
Sin embargo, como dice muchas veces mi querido director de coro: "piano no es lo mismo que flojo" y la serie está continuamente en el límite entre lo calmado y lo blando quedándose a veces corto en el discurso y en las ideas. Por muy anclado en la tierra, mundana y realista que sea esta ciencia ficción, la falta de ideas lastra muchísimo cualquier producción de este género... y de cualquier otro.
En definitiva, 'Tales from the Loop' no se ha sabido transliterar bien al lenguaje de la ficción televisiva. Es, claramente más placentera de contemplar como obra de arte, un mosaico en concreto, que de ver como serie.
Ver 10 comentarios
10 comentarios
samjack
Me ha encantado esta serie. Es cierto que si esperas ci-fi al uso, esta serie está muy lejos.
Y al final es eso lo que me ha gustado. Es diferente, un remanso en un pueblo de los 80 que nunca exisitió.
Y evitando hacer Spoilers, llegar al último capítulo compensa con creces. 🙂
A350
Una obra de arte.
delfico
Muy buena. La ciencia ficción sirve también para hablar de las relaciones humanas. Me recuerda a los cómics de Miguelanxo Prado.
velfegor
me ha tumbado despues de tres episodios. Me bajo.
sergiodct
Es una serie estupenda, con la frialdad y lentitud de ls cuadros hopperianos, elegante y reposada. Lo que es penoso es el nivel de critica de los criticos de cine de internet como este. Realmente lamentable, superficial y palurdo. Preocupante por el futuro de la critica.
luiscarlos17f
¿Y no hay dinosaurios como en las ilustraciones en la que se basa?
michaelwhittmann
Como serie es mala. Ni te cuento la de agujeros de guión que tiene. y las historias muy sobadas. Una serie en formato familiar para ver con los pequeños.De lo contrario abstenerse.