‘Take Shelter’ (2011) supone el segundo trabajo de dirección y guión por parte de Jeff Nichols tras ‘Shotgun Stories’ —un tercer largometraje, ‘Mud’, de nuevo con Michael Shannon se encuentra en post-producción—, y viene precedida de su paso por numerosos festivales, entre ellos Sundance, Cannes o Gijón, en los que independientemente de los premios ganados o no, ha sido recibida generalmente con cierto admiración. Nos encontramos pues ante la cinta indie del momento, de la temporada, y su estreno en salas comerciales no deja de sorprenderme, no por la calidad del film —creo que todo film tiene derecho a un estreno mínimamente digno, aunque suene a utopía— sino por el hecho de que en estos tiempos en los que se necesita clasificar y etiquetar todo, el vender una película como la que nos ocupa es una tarea harto difícil pues es inclasificable. Siempre ataco a la distribución de nuestro país pero esta vez me quito el sombrero.
El film de Nichols no llegará con facilidad al gran público acostumbrado a otros menesteres más fácilmente digeribles, incluso habrá atrevidos que pensando que se encuentran ante un film de corte fantástico y ciencia ficción salgan completamente desconcertados rechazando por completo la valiente propuesta de Nichols. Habrá también quien crea encontrarse ante una nueva película de culto que dará que hablar en los próximos años. Sin estar completamente de acuerdo con los segundos, sí tiendo a pensar que ‘Take Shelter’ podría sentar cierta cátedra en el futuro cine indie, y eso que no está exenta de influencias —¿qué película lo está?—. No puedo negar, ni quiero porque el paso del tiempo es vital en el arte, que la película es de esas que se quedan rondando en la cabeza bastante tiempo, dispuesta a dejarse descifrar. En este momento no puedo evitar cierta decepción, aunque también algo de entusiasmo.
La película de Nichols nos puede hacer pensar en films como ‘La semilla del diablo’ (‘Rosemary´s Baby’, Roman Polanski, 1968) o ‘La última ola’ (‘The Last Wave’, Peter Weir, 1977), en las que los personajes —interpretados por Mia Farrow en la primera y Richard Chamberlain en la segunda— se enfrentaban solos a algo terrorífico sin saber si es real o está dentro de sus cabezas como producto de la locura, una obsesión convertida en apocalíptica premonición jugando siempre con lo imaginario y lo real, y dejando en el espectador la inquietante sensación de haber asistido a una pesadilla o a algo terriblemente real. Si en los films citados queda claro en sus finales, en el trabajo de Nichols este se da la mano con el universo de David Lynch, con Shyamalan y con algún que otro clásico, mostrando una mezcla a ratos inspirada, a ratos algo cansina, pero que llama la atención por la convicción de su director en la puesta en escena.
Con un soberbio trabajo por parte del fotógrafo, poco conocido, Adam Stone, Nichols nos muestra cielos amenazantes, pájaros muertos que caen del mismo en secuencias que nunca sabremos si son reales o simplemente son un retrato del interior de la cabeza del protagonista, cuyo mayor temor además de pensar que se acerca una gran tormenta es haber heredado la enfermedad de su madre hospitalizada —una breve Kathy Baker— a temprana edad por esquizofrenia. Un dato más que sirve para mantener el suspense y la incertidumbre que no serán desveladas hasta el plano final, en el que objetividad y subjetividad se dan la mano como pocas veces se ha visto en el cine reciente. Todo ello con claras alusiones a la crisis —numerosas las escenas en las que Jessica Chastain está contando dinero o se habla de la precariedad debido a la actual situación—, y de subrayar la unidad familiar como bálsamo contra problemas, tanto exteriores como interiores.
Michael Shannon —a quien hay que ver también en la inédita en nuestras salas ‘Bug’ (William Friedkin, 2006) de sospechoso parecido con la presente— es el actor perfecto para encarnar a Curtis, el protagonista. A estas alturas el tipo de personajes que realiza Shannon —cualquier cosa menos normales— ya nos resultan familiares y sus rarezas encuentran en el actor la vía perfecta para transmitir aquello que llamamos comúnmente mal rollo. El mismo que durante toda la película se extiende —no sabemos si Curtis se convertirá en alguien peligroso o los peligros que él presiente y ve se harán reales en cualquier momento—, a pesar de que en algunos momentos, no pocos, la historia se vuelve algo repetitiva, subrayando las mismas cosas una y otra vez, como si Nichols estuviese enamorado de su libreto y no se decidiese de una vez a dejar libres a sus personajes.
Si antes citaba sendos trabajos de Polanski o Weir, a Shannon podemos emparejarlo directamente con el excepcional James Mason en la no siempre justamente apreciada ‘Más grande que la vida’ (‘Bigger Than Life’, Nicholas Ray, 1956) en la que el personaje central vivía por decisión propia en un mundo lleno de alucinaciones para sentirse superior a los problemas económicos y la mediocridad de su vida. La diferencia es que en el film de Nichols, Curtis no toma dicha decisión, él no ha pedido su delirio y las visiones que le atormentan cada vez que duerme. ‘Take Shelter’ contiene la suficiente inteligencia como para saberse limitada en algunos puntos y muy controladamente libre, aunque suene a contradicción, en otros. Hablar de posible film de culto me parece exagerado —muchas cintas denominadas de culto, sobre todo del cine moderno, no lo merecen en mi opinión— pero no podemos negar la valentía de su premisa en tiempos de apocalipsis más espectaculares.
Ver 14 comentarios
14 comentarios
MigueL
A mi me ha encantado.
Tanto la narración, como las situaciones y el posible elemento fantástico de la premonición.
No se me ha hecho larga ni repetitiva. He disfrutado con el personaje de Shannon. Me transmitió los mismos sentimientos que sufre a través de la pantalla y la película me mantuvo durante los 120 min. con una incertidumbre bestial.
Y el desenlace, que decir... Escalofriante. Hay que afrontar los miedos con valentía, aunque se nos atasquen muchas veces.
fresh14
la vi ayer en una pedazo de sala para mi solito, montona aveces, genial otras, pero con esos 30 minutos finales merece la entrada, no habia visto un final asi en años, una maravilla, me tome la pelicula como una transicion a ese final tan genial. Sali emocionado, esque el final me dejo sin palabras.
computense
A mi más que por el simbolismo me gustó por la emoción que se consigue darle a una trama tan sin sentido en el tramo final
SPOILER
Cuando se encierran en el refugio y le dicen que es el quien tiene que salir. O en el comedor cuando se cabrea y grita: ¡There's gonna be a storm! (esta escena en especial me pareció la mejor de la película)
/SPOILER
puede que se pierda entre tanto simbolismo, y parezca acabada de una manera un poco chapucera, pero solo por estos momentazos y el hecho de que por mi parte no se me hiciera ni larga ni aburrida (igual estaba en ese estado mental perfecto para ver este tipo de cine), fue una buena experiencia cinéfila
282201
Me ha encantado. Como anunciaban, es una mezcla -maravillosa- de drama social y terror psicológico que, por lo menos a mí, me ha emocionado bastante; quizás por la identificación con el personaje principal, alguien que comienza a sentirse desconectado de los demás y del mundo en general, y que va siendo consciente de ello... Respecto al desenlace, y sin desvelar nada: chapeau; hacia tiempo que una escena final no me hacía pensar y sobre todo sentir tanto. Peliculón, vamos.
Juan E. Trujillo
Tengo bastantes ganas de verla. Se ve que quizás lo más interesante sean las interpretaciones, las cuales han tenido una muy buena critica en Los Ángeles y Nueva York, por diferentes círculos de críticos. Yo, quiero encontrarme con algo sobrenatural, no la típica premoción del fin del mundo que han divisado ya varios cineastas. Vamos a ver si logro verla el fin de semana. Un saludo.
richardford
Muy buena película,con un Shannon monumental (aunque la Chastain no le anda a la zaga) y un final sobrecogedor.
"La semilla del diablo" es excelente y un clásico más que reconocido,pese a quien pese,algo totalmente diferente con la semidesconocida "La última ola",para mí superior a la de Polanski y una obra maestra del cine fantástico de los 70,con un extraordinario Richard Chamberlain.
"Take Shelter" puede gustar más o menos,,pero es cierto que es cine muy personal y rodado con convicción,algo de agradecer en los tiempos que corren,lo de si será un clásico de culto,eso lo dictará el tiempo,esa etiqueta ahora mismo le queda muy grande...
marat
Se me está creando un hype en mi interior con esta película que no os lo imagináis.He leido varias cosas aquí en este blog y todas bastante buenas,el otro día en la radio otro crítico la alababa....espero no llevarme un chasco porque le tengo ganas.
eluyeni
Bueno, puede que algo de pensar sí que deje al final, y que tenga alguna imagen o secuencia aislada que se quede rondando en la cabeza. Pero es que a esta película le falta sangre: acaba resultando aburrida, y bastante repetitiva y reiterativa. Luego está encima lo del final(/es)... No sé, a mí no me convenció demasiado. No digo que sea mala, pero tampoco que sea buena. Pero entiendo que acabe siendo un claro típico de película de esas que llaman de culto, porque tiene los ingredientes: buenos actores, "rareza", una factura más que potable, posibles interpretaciones y simbolismos (para mí no muy trabajados: la niña sordomuda, el trabajo que pierde, "que viene el lobo" y nadie me hace caso, etc.)
Salu2 ;)
alanparmisari
Shannon es un gran actor, desde que vi su actuación en la aclamada Boardwalk Empire (no sé si la seguís o no, si no lo hacéis, hacedlo :D), de Coppolla, pues el hace un papel de Agente especial, en el tiempo de la ley seca, y un hombre atormentado que él clava a la perfección.
En cuanto tenga tiempo me la veré ya que valdrá la pena, o eso creo.
Saludossss!
tarantiniano
Pues la verdad a mi me gusto lo suficiente , es verdad que es repetitiva y para mi gusto se alarga un poco.Lo que destaco es como Jeff Nichols hace posible un cine apocaptico de autor. Para mi gusto prefiero su primera pelicula "SHOTGUN STORIES" que creo que ha pasado bastante desapercibida.Creo que muy pocos directores se han estrenado en la dirrección con una pelicula de semejante calibre.Me gusta más el Shannon de "Shotgun Stories" hace un papel formidable.Les recomiendo a que la vean , a mi la verdad me dejo boquiabierto. El duo Nichols y Shannon promete mucho dentro del cine independiente o no tan independiente(veremos si el director sigue fiel a su cine).
peranet
La verdad es que tengo ganas de verla. Se agradece el tener la oportunidad de verla en cine. Y con lo que estáis comentando me dan aún más ganas.
nick_nolte
La película empieza bien, engancha.
Pero ésto dura poco, y a la media hora se empiezan a repetir una y otra vez las mismas situaciones, hasta llegar a un final de traca. SPOILERS
Tampoco me cuadra mucho el cambio del personaje de Shannon hacía el final de la peli. Un tipo al que le ha dado igual arriesgar la vida de su hija o hacerle perder el curro a su único amigo, por seguir sus delirios, merecía un clímax mejor, explotar de alguna manera. Y un final más contundente. No digo mascado. Pero me quedó la impresión de que el director no se decidió por ninguna posibilidad y lo echó todo ahí, jugando con lo de que es un final abierto, que cada cual piense lo que quiera.