Aunque Spielberg ya había realizado algunas películas en televisión con anterioridad, y ésta en principio iba a ser una más, se considera oficialmente su debut porque fue la primera de sus películas en estrenarse en cines, si bien primero en Europa, y su creciente prestigio le permitió, de una vez por todas, abandonar la televisión y comenzar lo que tanto ansiaba: una prolífica carrera en el cine. Pero es que, además, filmó una joya del cine de aventuras, que aún hoy sigue siendo una de las más sencillas e imponentes de todas las suyas.
‘Duel’ es un telefilme soberbio que podría haber firmado Alfred Hitchcock (quien, como todos sabemos, dirigió numerosos telefilmes en Estados Unidos, varios de ellos brillantes), director del que, por otra parte, Spielberg era un gran admirador (conocida es esa anécdota cuando el británico le echó del set de ‘Topaz’, cuando aún no era más que otro chaval ambicioso). De hecho, aún hoy, creo que es una de sus cuatro o cinco películas mejor acabadas. Una fantasía oscura con tintes diabólicos que nos da a conocer a un narrador superdotado.
Adaptación de un buen relato corto del excelente escritor de ficción científica y fantasía Richard Matheson (autor de, por ejemplo, la excelente novela de vampiros ‘Soy Leyenda’, cuyas adaptaciones cinematográficas tanto dejan que desear), que se encarga también del guión; lo cierto es que este libreto le llegó a Spielberg de manos de su secretaria, que había leído el relato original en la revista Playboy. Enseguida vio el potencial de esta historia sencilla y poderosa y puso manos a la obra.
El rodaje fue completado en apenas trece días, tres días más de lo planificado, pese a todo, con diez días más para las labores de montaje, y estrenado como ‘La película de la semana’ en la cadena ABC. Nada podía hacer suponer aquel éxito rotundo que le daría por fin a Spielberg un lugar en la industria para poder desarrollar su talento. Tampoco sus anteriores trabajos televisivos decían gran cosa. Pero con este hito, recién comenzada la década de los 70, reclamaba a los veinticinco años un lugar en el cine.
Recursos estilísticos y narrativos
Generalmente suele clasificarse ésta película como un filme de suspense, o de acción, o incluso un thriller. Lo cierto es que tiene un poco de las tres cosas. Auténtico relato de pesadilla, seremos testigos de cómo un conductor corriente (que circula con un Plymouth rojo, no es casualidad el color) sufre el acoso bestial de un enorme camión completamente desvencijado y oxidado, sin ninguna razón aparente, y cuyo conductor siempre permanecerá oculto en la cabina, salvo unos pocos planos en los que por supuesto no le veremos la cara, y que acentuarán la sensación de desasosiego en el espectador.
Spielberg llega con la lección bien aprendida de que no hay mayor temor que aquel hacia lo que no conocemos o no se nos muestra en su totalidad, mucho más poderoso en verdad que a algo concreto. Así, desiste de explicar la razón del acecho del camión, o de ofrecer al espectador algo sólido a lo que agarrarse. Asistimos desconcertados a una cacería que por su ambigüedad se presta a todo tipo de lecturas, desde las más existencialistas a las más mefistofélicas. Spielberg tiene el buen gusto y el suficiente respeto por el espectador para no darle nada mascado, y dejar que sea él mismo el que, entre susto y persecución, se desespere y pierda completamente los nervios.
En el aspecto visual, existe un magnifico aprovechamiento del camión no sólo como vehículo o herramienta del enemigo, sino como enemigo mismo, por su aspecto inquietante (no exactamente negro, como algunos observan, sino del color del óxido más extremo, y con partes rajadas o agujeradas, como un animal herido) y su capacidad aniquiladora. De hecho, si en un principio tenemos la esperanza de ver cómo el conductor baja del autobús y termina su faena con un arma o sus propias manos, esta esperanza pronto se disipa cuando advertimos que no tiene reparos en utilizar el camión para arrasar por donde pasa. Spielberg lo filma siempre de manera poderosa (con graves picados o contrapicados), o fragmentándolo en numerosos planos, para dar cuenta de su enormidad y de su aura maligna.
Por otra parte, nos identificamos plenamente con este hombre corriente (interpretado con gran dinamismo por Dennis Weaver), por nombre David Mann (un nombre lleno de ironía, pues su apellido le hermana con todos los hombres, y quizá ese David recuerda del que venció a Goliath…), pues no hay nada más terrorífico en carretera que un camión sin control. Sentimos su pequeñez y su indefensión con una planificación muy certera, que tiende a empequeñecerle, a resaltar su nerviosismo, pero también a respetar su punto de vista, pues las magníficas persecuciones están contadas, sobre todo, a través de los ojos de él, y sólo pasan a ser el punto de vista del camión cuando la tensión alcanza los puntos más culminantes, en un auténtica confrontación de fuerzas, si bien tan desigual.
Pero en lo que Spielberg se revela como un verdadero prodigio es en la composición de los espacios rítmicos de esta joya oscura. Su pulso es el de un consumado maestro que jamás pierde el control de la tensión y que sabe ir a más sin decaer en ningún momento. Esta virtud superlativa está al alcance de muy pocos, y ni siquiera él mismo ha podido repetir tal dominio en alguna de sus aventuras hechas con mucho más dinero pero mucha menos pasión por filmar.
Conclusión:
Spielberg ya estaba preparado para retos de mayor envergadura, pues se había probado a sí mismo y a los demás que era capaz de hazañas narrativas como ‘Duel’. Lástima que en su siguiente largometraje (el primero verdaderamente para cines) comenzara con su habitual irregularidad. Pero de momento podía estar orgulloso de firmar una película completamente redonda, de atmósfera y ritmo perfectos.
Ver 29 comentarios
29 comentarios
johnnios
Buen post Adrián. Una película concebida en principio para la televisión, pero que podía estrenarse como cualquier otra película de su fecha en una sala de cine,sin desentonar en absoluto. Angustiosa desde el principio hasta el final, y basada más en unos buenos recursos narrativos visuales y en una interesante interpretación que en unos efectos especiales llamativos.En ésta ya se puede ver el estilo de las mejores películas de Spielberg.
Espero poder leer en breve el siguiente post sobre el rey midas del cine, uno de mis directores favoritos de siempre, y que mejores ratos me ha hecho pasar en una sala de cine o delante de una pantalla.
Saludos!
croatan
El titulo de "Duel" es sencillamente perfecto para el filme, no entiendo el porqué de la traducción (como muchas otras veces...).
En fin...muy buena pelicula, aunque no creo que sea tan redonda como dice Adrián. En mi opinión solo es un preámbulo de lo que estaba por llegar (y no me refiero precisamente a su siguiente peli).
Puntuación: 8
richardford
Excelente post de esta estupenda pelicula(aunque no es de mis favoritas de Spielberg,como he leido por ahi lo mejor estaba por llegar...)
Como dice Pedrokan con solo ¡¡25 años!! y 13 dias de rodaje con pocos medios(lo cual vuelve a demostrar que el dinero no es lo importante sino el talento de los que estan detras del proyecto) Spielberg ya demostro una encomiable manera de narrar y un ritmo prodigioso in crescendo que iria perfeccionando en los años siguientes...
Saludos y enhorabuena por este recien iniciado estudio que tiene pinta de ser apasionante,no me lo`pierdo(aunque difiera contigo Adrian en lo de diversos finales de las pelis de Spielberg,ya habra tiempo de comentar...)
richardford
Gracias Pedrokan,he estado muy liado con el trabajo y he seguido el blog con retraso,espero ponerme al dia y comentar mas,ademas coincide que hace poco empece con mi mujer a repasar la filmografia de Spielberg,con lo cual voy a seguir este estudio con mucho interes...
Saludos!!!
jeinzu
Esta película es fantástica. Punto.
SPOILER: Hay que tener en cuenta que no sólo el camión queda destruido, sino también el auto de David. Al final vemos al pobre tipo sentado a un lado de la vía en medio del desierto, completamente extenuado y derrotado. Y algo para tener en cuenta en toda la obra de Spielberg: a este realizador SIEMPRE lo rondarán un nihilismo y un pesimismo atroces, que busca desesperadamente contrarrestar con una cierta fe en algo (por ejemplo, en la bondad innata del ser humano, al estilo Schindler). En "Duel" ya se ve esta dualidad: David sobrevive, pero queda derrotado. Quizás por eso muchos de sus filmes no son redondos, y los finales tienden a extenderse más de lo necesario. Es como si el director buscara angustiosamente una respuesta, que puede que llegue (ej: "La guerra de los mundos", "Minority Report"), o puede que no (ej: "Munich", "A.I."). Y esto, por supuesto, es un punto a favor de Spielberg: cuando en verdad quiere contar algo, no le preocupa sacrificar el entretenimiento puro o la historia redonda.
Gabriel Caballero
Vaya, en el anterior post sobre Spielberg me extrañaba el hecho de que nadie destacase El diablo sobre ruedas, esta pequeña gran película. No tenía ni idea de que su nombre original fuese Duel. Así que no me sonaba de nada xD
Como dije, sencilla e impactante de principio a fin. Spielberg sabe transmitirnos el terror y el desconcierto que siente David hacia algo que no comprende, en forma de un enorme camión que quiere llevárselo por delante. La película mantiene la duda de quién está haciendo esto y por qué, hasta que te das cuenta de que no es necesario saberlo, no va de ello, y lo importante es que el protagonista es un ratón que debe escapar de un gato que quiere devorarlo por pura y sencilla cuestión de supervivencia.
miikee90
para CBAZFOULLOT
en efecto, ambos trailers son Peterbilt pero el de Duel es un Peterbilt 281 de 1955 y en algunas escenas es un Peterbilt 281 de 1960 y el de Transformers es un Peterbilt 379 de 1994
djalma
me encanta el final SPOILER con el camión retorciendose, como una criatura maligna con vida propia FIN DE SPILER. y lo más increible de esta pelicula es que no tenga apenas fallos siendo rodada en dos semanas.
vxanthrax
Perfecto y correcto.
Lo que es absurdo es ver está película en V.O. pues da lo mismo apenas tiene dialogos, lo que siempre digo los “cool” de la “moda” de las V.O.
Gabriel Caballero
ghinzu, totalmente cierto, pero podría haber sido mucho peor, algo así como Duelo por pelotas.
Aunque cierto es también que no estaría del todo desacertado teniendo en cuenta lo que tiene que pasar en la película el bueno de David.
outsider
me gusto esta pelicula tenia 10 o 12 años cuando la vi desde entoces no la he vuelto a ver pero me gusto la idea de de que no se viera al conductor del camion vemos sus manos girando el volante pero no su cara esas tonterias me encantan como en "Rec" que no se ve la cara del camara y en "Naufrago" no sabemos que contiene el paquete. luego recuerdo que habia otra parecida pero creo que era un trailer poseido por un demonio o algo asi... no recuerdo bien.
email_Galicia
Esta es una de esas películas que hace mucho que tengo en la lista de pelis para ver, pero luego siempre termino viendo otras. Gracias por este interesante análisis que me tal vez me anime a disfrutar un poco más de la obra de este gran cineasta.
jashin
parece k inaugurare esta seccion en comentarios, pues creo que buscare esa pelicula, parece interesante y no la he visto. Anotada junto al imperio del sol.
Hatfield
Genial post. Reconozco que no soy muy fan de Spierlberg, pero esta película es de las que más me gustan dentro de su filmografía. Me gusta porque aquí Spielberg demuestra que es un director a tener en cuenta.
También hay que decir algo del notable montaje que hace Spielberg en esta película, generando aún más tensión en el espectador y haciendo pausas rítmicas que suavizan la película. De verdad, de lo mejorcito de Spielberg.
Luego, y sin que no venga a cuento, ¿a nadie más le ocurre que le recuerda a Tiburón (aunque prefiero esta)
Hatfield
Y, se me olvidaba, como dice djalma, ese plano final es magnífico.
ghinzu
Arcangell... si es que desde la prehistoria llevamos poniéndole cada título a grandes películas...
Yo cuando verdaderamente aluciné fue cuando la vi en VO...
ricar2
Y aquí aprende Spielberg algo que repetirá en muchos de sus títulos: qué es lo que muestra al espectador y qué es lo que le esconde para aumentar su desasosiego/suspense, algo que probablemente aprendiera de su maestro Hitchcock.
pedrokan
La hizo con 25 años. Sin comentarios. Es muy terrorífico que nunca se vea al conductor del camión. Da lugar a pensar cualquier cosa. Además, Daniel Mann es un hombre apocado, dominado por una vida mediocre, al que un camión le empuja a ser un héroe para salvar su vida.
pedrokan
Si alguien tenía que estar comentando sobre este director, era el bueno de richardford. Welcome back!
webero
Tu opinion es respetable, pero me da la impresión que solo consideras a "Duel", como la única mejor película de Mr Spielperg, a pesar que fue solo el inicio. ¿Quizás hay un prejuicio contra el, porque su cine es comercial? Spielberg, es uno de esos directores que pueden ostentar de tener clásicos del cine moderno (Llámese Indy Jones, Jaws, E.T, o Shindler list), y regalar escenas inolvidables. Recuerden que gracias a el, para bien o para mal, hizo que la gente disfrute de la magia del cine. El revoluciono la industria del cine como entretenimiento. Me da la impresión que se esta menospreciando a este gran director. Un gran narrador y artista de la imagen, quizás al lado de Kubrick.
miikee90
hace muchos años me encontre el DVD de esta pelicula en una tienda y me llamo mucho la atencion, pero no la compre por que me faltaba dinero... y asi lo deje
hasta ahorita que lei este post! ya estoy bajandola y por lo que eh leido es toda una leyenda!
wackman
Ví la película con unos 15 años en la biblioteca pública. No sabeis lo que es verte esta película metido en un cubículo con unos cascos y una pantalla a un metro de distancia. Agobio intensísimo XD. Bueno, peor que ver esta, fué ver Cube en el mismo sitio XDD. Me están dando ganas de verla otra vez.
Erick mayen
una pena, no e visto esta película, ya tengo tarea para mas tarde que pase por el blockbuster.
miikee90
y se acaba de terminar! buenisima! estoy trabajando en un negocio de trailers y tenemos un Peterbilt un poco mas nuevo que el de la pelicula pero igual de descuidado! ya no lo mirare igual
y la escena final es buenisima! todo en camara lenta, y al final, la toma de los fierros retorcidos y se puede ver en la cima a David Mann.... buenisima!
le doy un 9/10
teacherchuy
Caray! rodada en 13 dias? la quiero ver pero no esta en Blockbuster! por lo menos en el de mi ciudad no! changos! Stevie (como le dices Adian) es bueno!
cbazfoullot
Es dificil encontrar Duel en las tiendas. Yo de casualidad la compré en una Fnac en Francia. La compré porque es de Spielberg y no tenía ni idea de su trama. Es inquietante la manera en que retrata al trailer, parece un auténtico coloso de leyendas espantosas sobre ruedas. Es una recomendable película para verla en un domingo o para los coleccionistas del cine spielbergriano por supuesto.
EASTER EGG En el 2006, usaron un viejo trailer Peterbilt idéntico al de Duel y lo revistieron y pintaron para convertirlo en Optimus Prime, de Transformers, producida por Spielberg.
cbazfoullot
Muy buena crítica, Adrian.
mishkin
Pienso que Spielberg es un director con talento que se pierde en manierismos y naufraga con el sentimentalismo, sin embargo, es de recibo reconocer que ha filmado escenas sobresalientes. Probablemente esta película que comentas, su debut en el largo, El Imperio del Sol, y los primeros segmentos de Inteligencia Artificial y Atrápame si puedes sean de los mejorcito (y menos pretencioso y precisamente por ello, ajustado y clásico) de su filmografía. Veremos qué corcho hace con el a todas luces innecesario remake de Old boy o con el biopic del legendario Lincoln.
rafasempere
No estoy de acuerdo en eso de que Spielberg no da nada mascado al espectador en esta película, de hecho a mi entender es el único punto débil del film, y es la horrible voz en off en el restaurante. De ese modo es como si el director quisiera que el espectador supiera que pasa por la mente del protagonista, pero creo que no era necesario, se le nota bastante angustiado e intimidado por los camioneros como para estropear una película redonda por, repito, una horrible voz en off.
Por lo demás es toda perfecta, sobre todo el principio, donde se ve como el coche sale de la ciudad y se adentra en lo desconocido, como un territorio salvaje y peligroso, las carreteras.
No he leido los demás comentarios, y supongo que alguien habrá mencionado en puñetero vaso de agua, en fin, nadie es perfecto.