Sin el logo y la fanfarria de la Fox, que forman parte inexcusable del comienzo de cualquier cinta de Star Wars y que nunca volveremos a ver asociado a las futuras entregas de la saga que nos traiga la Disney, el inicio de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' ('Star Wars: The Force Awakens' J.J.Abrams, 2015) con la fanfarria de John Williams arrancaba jubilosos aplausos de la platea al completo que acudía anoche a las doce y cinco de la madrugada a ver "antes que nadie" este ansiado regreso de la galaxia muy, muy lejana a los cines; uno que por fin daría fin a la prolongada espera que se abría cuando la productora anunció sus planes para con la franquicia.
Por delante, dos horas y cuarto y la duda por resolver de si el reencuentro estaría a la altura de lo que cada uno esperaba de él. Porque, que quede claro, a la hora de determinar la validez última de lo que J.J. Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arndt han llevado a cabo con el guión de éste nuevo punto de arranque, se deja atrás el simple sopesar de lo que de positivo y negativo hay en la historia, el cómo se ha rodado, en qué tal están los actores, en si la música resulta efectiva o no y de qué calidad son los efectos visuales para entrar en juzgar con el corazón si lo que estamos viendo es capaz de cumplir su cometido. Y el corazón de este redactor dice que sí, pero no con pleno convencimiento.
Sería muy fácil redactar el texto que sigue dejándome llevar por esa nostalgia que todo es capaz de perdonarlo y, transponiéndola a la situación que nos ocupa, juzgar el filme más esperado del año haciendo caso omiso a las varias trabas que fui encontrando esta madrugada durante su visionado. Pero no lo haré. Me precio de no ser un "fanboy" —ni siquiera de algo que me toca tanto el sentimiento como este universo— y en las líneas que siguen voy a hacer un esfuerzo consciente por tratar de resultar lo más cabal para juzgar un filme que tiene un primer acto prodigioso, un segundo que sufre un severo bajón de ritmo e interés y un tercero que se queda entre dos mundos.
Primer acto: con fuerza y sin pausa
Una de las mejores bazas con la que juega 'El despertar de la fuerza' es el natural carisma y la simpatía instantánea que instilan en el público tanto una Daisy Riley que se nos mete en el bolsillo desde su primera aparición, como un John Boyega que —hiperventilación incluida— no le va a la zaga. Llevando el peso de una muy amplia parte de la cinta, y superando con mucho a aquello que recae en un desaprovechadísimo Oscar Isaac, es en la química y la sinergia que se crea entre ambos y sus respectivos personajes donde el primer tercio de metraje de la cinta encuentra uno de los cuatro pilares que convierten la introducción en una auténtica gozada.
Los otros tres se reparten de forma equitativa entre el guión, la dirección y un pequeño robot esférico llamado BB-8. El primero rescata para sí esos diálogos con chispa que tanto nos hicieron vibrar antaño en 'El imperio contraataca' ('Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back', Irvin Keshner, 1980), sabe qué palos ir tocando para provocar la reacción inmediata del fan de toda la vida —los guiños se reparten de forma constante y equilibrada a lo largo de todo el metraje— y funciona a la perfección de forma estricta sin tener en cuenta la entrega de éste en el preciso fluir que imprime a todo lo que sucede hasta que aparece Han Solo en pantalla.
Del segundo, lo que se puede afirmar no sólo aquí, en el primer acto, sino en toda la película, es que es un dechado de virtudes narrativas que confirman que Abrams era la mejor elección posible para hacerse cargo de esta nueva inmersión en el universo de 'Star Wars': sin esos destellos de luz que tanto se le han criticado, el cineasta pone de manifiesto lo mucho que disfruta con el carísimo juguete que tiene entre sus manos de forma gradual durante la primera media hora hasta que el Halcón Milenario aparece en pantalla, momento en que el inevitable "nerdgasmo" queda superado gracias a una secuencia llamada a situarse entre lo MEJOR que ha dado la saga hasta la fecha.
Cualquier epíteto de alabanza que uno quiera plantearse hacia ella probablemente se quede corto ante el despliegue de espectacularidad, fuerza, precisión y grandeza que encierran cinco minutos en los que la mandíbula cae de forma inevitable y la baba se desprende de ella de forma aún más irrefrenable, dejando incluso con ganas de más, de que la fiesta no pare y la potencia que encierra lo que sigue al despegue del montón de chatarra más rápido de la galaxia siga y siga. Pero no sigue, al menos no con la intensidad que hubiera sido deseable.
Pero antes de pasar al segundo acto, concluyamos éste con BB-8 y lo mucho que el simpatiquísimo robot afirma hacia el genial trabajo que Abrams y su equipo ha hecho a la hora de capturar la magia de la trilogía original: la expresividad y carisma del androide esférico es la cara más visible de una afirmación que supongo todos estábamos deseando hacer, la de que "hay más Star Wars aquí que en cualquiera de las precuelas". Y sí, la hay, y en un nivel que hasta resulta inesperado en muchos instantes.
La familiaridad que desprende todo el conjunto y el saberse de nuevo de manera incuestionable en esa galaxia a la que siempre queremos volver es digno de encomio, como también lo es que elementos que conocemos como si fueran reales —las naves, las criaturas, los entornos, los sables de luz— se muestren en modos que los hagan distintos, actualizados y preparados para ser abrazados por toda esa nueva generación de cinéfilos que, probablemente, sean los que más disfruten del espéctaculo que aquí se les ofrece.
Segundo acto: fallido juego de nostalgias
Y quizás ese sea el principal problema de 'El despertar de la fuerza', el que esperemos de ella que rescate las sensaciones que las cintas originales generaron en nuestro yo de hace tres décadas cuando, obviamente, ese yo quedó atrás en el tiempo: no somos la misma persona, no volveremos a serla, y en la natural evolución de gustos, filias, esquemas mentales y formas de ver el cine que se ha producido desde entonces hasta hoy, querer sentirse como aquél niño que alucinó ojiplático con la trilogía "clásica" es un deseo que sólo puede conducir a una tremenda frustración.
Decía que la familiaridad de la cinta es espléndida, pero habría que matizar que lo es cuando juega a mirarla desde una nueva perspectiva y no cuando lo que se transmite es el concepto a secas. Ejemplos muy evidentes de ello surgen a lo largo de todo el metraje desde que, como apuntaba algo más arriba, aparece el contrabandista más famoso de la historia del cine en pantalla y los dos mundos que Abrams intenta casar comienzan a mostrar el irregular maridaje que se hace de ellos.
Es evidente que una cinta que se desarrolla treinta años después de 'El retorno del jedi' ('Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi', Richard Marquand, 1983) debía, sí podía, contar con los personajes originales para que aquellos que ya sobrepasamos los cuarenta, sintiéramos que esto es tan parte nuestra como lo será —o ya lo es— de nuestros vástagos. El problema surge cuando, paradójicamente, lo que más gusta, entretiene e interesa no son precisamente las forzadas apariciones de algunos de los protagonistas de siempre, sino de aquellos que tomarán el relevo a partir de aquí para llevar a la saga a nuevos rincones.
Así, la curiosidad con la que seguimos la historia de Rey y Finn, y lo bien que funcionan ambos personajes por separado y sobre todo juntos, contrasta con el sentimiento de cierta pesadumbre que se apodera de nosotros con la forma en la que aparecen Han y Chewie —y la absurda y muy prescindible escena que le sigue— o, por extensión, C3-PO, R2-D2 o la general Leia Organa y su maquillaje digital, una de las pocas pegas que en términos visuales puede ponérsele a un filme que en éste término resulta apabullante y asombroso.
La pérdida de lustre que la cinta acusa en sus concesiones al pasado de la saga son las que marcan a fuego un segundo acto que no discurre por aguas tan atractivas como lo hacía su predecesor, y las constantes miradas hacia 'La guerra de las galaxias' ('Star Wars', George Lucas, 1977) que el filme lleva efectuando desde su comienzo —el planeta desértico, el androide con una misión, la super-arma que debe ser destruida...os hacéis una idea, ¿no?— y que en el segundo acto se vuelven más evidentes, no hacen sino poner de relieve que Abrams no sale tan indemne del doble juego entre novedad y nostalgia como hubiera sido deseable.
Tercer acto: impacto emocional
No he hablado hasta ahora, y no lo he hecho de forma consciente, de Kylo Ren, el villano a lo Darth Vader que quizás sea el personaje que mejor haya explorado hasta el momento en la franquicia lo que comporta ser eso, el "malo" de la función: su lucha interna, visible obviamente cuando se desprende de la máscara, hace que sea mucho más creíble como la figura de Anakin que lo que vimos hace unos años en la nueva trilogía y resulta incuestionable que, junto a Rey y Finn, el personaje al que da vida Adam Driver es lo mejor de cuanto novedoso propone este 'Episodio VII'.
Desafortunadamente, es él el foco principal sobre el que cabría verter una de las mayores carencias que acompañan a la proyección en su tercer acto. Un acto que, de nuevo, sigue tirando de recrear pasajes muy familiares de la cinta que lo comenzó todo y al que le falta, y de qué manera, empaque emocional: como figura central en el instante que más debería haber hecho mella en nuestros ánimos, hay algo en cierta escena del clímax de 'El despertar de la fuerza' que no brilla como debiera y que, por su falta de intensidad, desluce todo aquello que se despliega en el mismo.
A dicho deslucimiento cabría añadir, y es algo que se puede rastrear desde el principio, el poco aprovechamiento que se produce de algunos personajes —ya he citado al Poe de Isaac, y cabría añadir a la Capitán Phasma o al sobreactuado general al que da vida Domhall Gleeson— o lo mucho que el libreto, que por supuesto no es perfecto, echa mano de escenas que no vienen a cuento o de sospechosas coincidencias puestas ahí para hacer avanzar la acción, dando una sensación inversa a la que producían las precuelas.
Si el problema de éstas era que todo el entramado de fondo quedaba deslucido por lo fragmentado en términos genéricos de su concreción, aquí es justo lo contrario: consideradas de forma individual no se le pueden poner muchas trabas a las diferentes secuencias, pero es cuando se las mira desde la distancia y se aprecia la globalidad de lo que se nos cuenta cuando 'El despertar de la fuerza' muestra su peor faz. Una en la que se puede observar con facilidad el hecho de que Abrams y compañía han confiado en que estemos tan felices por lo que estamos viendo que no caigamos en la cuenta de los recursos de los que van echando mano para coserlo todo.
'El despertar de la fuerza', a medio camino
Plenamente consciente del alto nivel de exigencia con el que se iba a medir este nuevo episodio de la saga cinematográfica más famosa de la historia, creo de recibo finalizar aclarando que no es lo mismo no haber superado dicho nivel que haber fallado: 'Star Wars: El despertar de la fuerza' es un filme muy entretenido —mucho, que nadie se lleve a engaño— pero dista de rayar a la altura a la que muchas voces ya se han aprestado a afirmar que raya.
Por supuesto que se sitúa muy por encima de cualquiera de las precuelas, pero es a la hora de medir fuerzas con la trilogía original donde cuesta colocarla. Me inclinaría a situarla en un honroso tercer puesto muy por detrás de los episodios IV y V, más o menos a la misma altura que 'El retorno del jedi' con la que mantendría un delicado equilibrio: de la misma forma que el episodio VI, tiene sus muchas cosas buenas —y no he hablado de la música, que funciona de forma espléndida, cuenta con un par de nuevos motivos espectaculares y mira con cariño por última vez de mano de Williams hacia un universo sonoro inigualable— si bien también abunda en esas carencias que la apartan de ser el espectáculo redondo que muchos deseábamos tras los sinsabores de las precuelas.
Sea como fuere, lo incuestionable de este estreno es que el universo creado por George Lucas en 1977 ha vuelto para quedarse, al menos durante los próximos cinco años. Esperemos que durante ese tiempo, y sin tener en cuenta los spin-offs que jalonarán la nueva trilogía, los cineastas asignados a los episodios VIII y IX rematen la faena comenzada con aquí con presteza y que, cuando ésta concluya en 2019, estemos ante un cierre digno a una historia que comenzó hace cuarenta años y que hoy sigue más viva que nunca.
En Blogdecine:
'Star Wars: El despertar de la fuerza', primeras opiniones (¡sin spoilers!)
'Star Wars: El despertar de la fuerza', impresionante nuevo comienzo
'Star Wars: El despertar de la fuerza' y el pánico a los ¡SPOILERS!
Ver 159 comentarios
159 comentarios
juansinmiedo2
Abrahams tenía la oportunidad de hacer algo grande y se ha contentado con hacer un producto sin personalidad y mediocre que contente a los nostálgicos reciclando una fórmula muy vista para que se pueda seguir sacando pasta de la saga. Es un episodio 4 peor hecho y con peores personajes. Hasta ahí puedo decir sin poner ningún spoiler.
ATENCIÓN QUE A PARTIR DE AQUÍ SI LOS HAY
SPOILERS: Como has dicho, lo mejor son los primeros 15-20 minutos, para mi luego se deshincha totalmente. Es que literalmente es un remake cambiando un par de cosas, solo para poder sacar más pasta a la saga. Cambias a Luke por Rey, a Obi Wan por Han Solo, a Luke por Yoda, a Kylo Ren por Darth Vader, al gigante ese por el Emperador y ya está. ¡¡¡Hasta el final es igual!!! Por no decir que está llenísima de incongruencias y acelerada la trama hasta más no poder. Se encuentran a BB8, al Halcón milenario y al sable de Luke que están perdidos EN UNA GALAXIA en 5 minutos como si fuera un pequeño pueblo. Los Jedis son una leyenda pero todo el mundo sabe quien leches es Luke Skywalker y quien es Han Solo, y no solo saben el nombre, que los reconocen nada más verlos. Luego está Rey que supuestamente aprende a usar la fuerza y a hacer esgrima con una espada láser en 10 minutos mejor que un Skywalker entrenado por otro Skywalker (el elegido, no lo olvidemos, que entrenado por Yoda le costaba levantar una puta piedra y tardó 3 pelis en currar a un Sith) que ademas ha recibido entrenamiento en el lado oscuro por otro tío poderoso, y AÚN ASÍ pierde contra alguien que no tiene ni pajolera idea de nada. Es de risa.
La República Galáctica solo es un par de planetas que están juntos y ya está, se los cargan con un rayo teledirigido que se divide (en serio?). Por no hablar de que el nuevo Imperio construye una nueva arma 3 veces más grande que la estrella de la muerte y nadie en el puto universo lo sabe a pesar de que saben que tienen muchísimas naves, recursos y medios a su disposición (recursos que desaparecen cuando los Rebeldes atacan su arma más importante). Leches que no se esconden en ningún momento y eso les habrá costado construirlo mucho tiempo, digo yo. Luego tienen el punto débil totalmente expuesto (otra vez), exceptuando claro que tiene un escudo que no deja pasar naves, pero que no vale para nada porque el Halcón Milenario lo cruza como si nada usando la velocidad luz (los Xwin debe ser que no lo pueden hacer). La capitana Phasma está entrenada desde pequeña como el resto de troopers, pero deja vendido a sus colegas solo porque la piden que baje los escudos, desaprovechando totalmente el personaje y haciendo el ridículo. Por no hablar de que la muerte de Solo se ve de lejos, y después de cargarse a uno de los pesos pesados sabes que, posteriormente, a Finn no le va a pasar nada porque no se va a cargar a otro protagonista. Una muerte de la que nadie echa ni una lagrimita (NI LEIA) por la muerte de Han Solo. En ningún momento tienes la sensación de peligro, que a los protagonistas les pueda pasar algo, sabes que siempre salen bien parados y no consigues empatizar.
Lo mejor que tiene esta peli es el malo y como todo, termina desaprovechándolo. Ahí tienes a Kylo Ren que cuando parece que le van a dar seriedad y va a representar una verdadera amenaza tras matar a Solo, va y lo dejas como un pringado que NI SIQUIERA puede levantar una maldita espada láser de la nieve porque es de los buenos, como si ahora las espadas láser fueran como las varitas de Harry Potter, que van eligiendo quien puede moverlas y quien no, como si no hubiéramos visto en las precuelas a Sith y Jedis con las espadas del rival. Por cierto, le damos muchos palos a las precuelas, pero al menos fueron capaces de enseñar y contarnos cosas nuevas que no habíamos visto del universo de Star Wars, mientras aquí se contentan con tirar de nostalgia y hacer lo mismo para sacar dolars.
Sinceramente, la gente que la pone de peliculón es porque tenían demasiadas ganas de que saliera algo parecido a la trilogía original y se conforman con eso, pero para mi no está a la altura de las de Lukas, hasta las precuelas con sus muchos errores, enseñaban cosas interesantes como las peleas políticas, las guerras Clon, el consejo Jedi, etc.
alpasgui
Si empezamos a centrarnos en todo lo malo en lugar de lo bueno (tiene muchísimo más bueno que malo), no vamos a disfrutar ninguna película.
Es más... muchos defectos e incluso más se le podría sacar al Episodio IV y aun así la amaríamos porque forma parte de nosotros.
Pero hay que recordar que 'Star Wars' significó una revolución para el cine y creó un universo maravilloso. Un universo que entre todos nos hemos encargado de explotar hasta la saciedad y aún queremos más porque es fantástico.
Ahora nos dan una nueva aventura, que quizás con demasiada nostalgia... está bien dirigida, con personajes bien desarrollados y con la mitología de Star Wars creciendo. Y un sin fin de preguntas por resolver.
¿Alguien ha dicho cliffhanger? ¿Alguien ha dicho "como el final de El Imperio Contraataca"?
Pues eso... no vamos a decir que es una película perfecta, ni la mejor de Star Wars. Pero si que mejor que El retorno del Jedi, y sobretodo, infinitamente mejor que las precuelas todas juntas.
Hay que saber dejar a un lado todo lo que sabemos, todo lo que nos hemos imaginado y todo lo que hemos leído para poder disfrutar de un nuevo capítulo que transcurre 30 años después y que eso genera muchas preguntas.
¿Una copia del Episodio 4? ¿El epiosdio 4 no era algo ya visto cien veces? ¿Camino del héroe? ¿La fortaleza escondida de Kurosawa?
Tenemos la misma base, pero en tiempos distintos y con jugadores nuevos.
Esto es el inicio de algo por descubrir... y eso parece que nos aterra. Que queremos segur bien cobijados en lo pasado (que fue maravilloso), sin entender que star wars es así. Tonto, místico y maravilloso.
Lo que no le perdono a la película es que haya sido tan previsible. Y aveces el jugar con nostalgia ha chafado alguno que otra ¿sorpresa?
Lo mejor: Han Solo, Rey y Kylo Ren (BB-8, of course). La dirección, los efectos visuales y el ritmo. Y por último, que abre un sin fin de posibilidades y muchas preguntas sin resolver.
Lo peor: Qué la nostalgia haya arruinado alguna escena y que no se hayan arriesgado a darnos algo completamente distinto (que no es malo), restando así intensidad a ciertos climax.
No digo nada más porque no quiero soltar spoilers... Pero ese final en la nieva.. kjsafgfgjdjhoiyhjyio. Y ya está.
chaman
Yo veo lo mismo, exactamente lo mismo que Spectre para el universo de James Bond...pero vamos Spectre la pusiste a caer de un burro diciendo que era rancia y esta has sido condescendiente.
Vi todas las pelis por el verano y la verdad igual que me gustaron de pequeño...ahora ya no, ninguna me parece una obra maestra, y esta pos menos...la vi como vi Jurassic World o Spectre una película que se pasa dando homenajes a una franquicia...y en la que ocurre lo mismo que en las películas a las que homenajean.
ilmandrils
Muy buenas! (Posibles spoilers)
Frente a las opiniones más entusiastas, me alegra comprobar que aquí coincidimos en que es una película desequilibrada. De hecho, al salir del cine, los que fuimos a verla nos debatíamos entre el bochorno y la satisfacción. Tan pronto comentábamos algo que nos había encantado, como caíamos en la cuenta de algo que nos había sacado por completo de la película.
Los personajes están muy bien definidos. Personalmente creo que Rey, Finn y Poe tienen carisma y química como para hacer grandes cosas. A los villanos los percibí menos desarrollados. Phasma, con esa imponente armadura, no hace prácticamente NADA. Donham Gleeson hace un buen papel de fascista histérico, pero su personaje no tiene carisma, su juventud le pesa. Y Kylo Ren... Creo que en una película han intentado abordar todo lo que no se supo hacer en el primer episodio con Anakin, ese salto al vacío que supone el Lado Oscuro. Adam Driver, con esa voz en VO, con ese físico imponente, creo que puede ser un villano épico. Del Snooke no diré nada, porque me parece un Yoda tenebroso que no me dijo nada.
El diseño de producción es brutal, y eso aporta calidad a una película de estas características. No abusar del CGI ha sido una acierto que ha da autenticidad a lo que se está narrando, pero hay otro detalle que parece una declaración de intenciones que intenta subsanar los tres primeros episodios: los mandos de las naves. Cuando Lucas hizo las precuelas se le criticó que la tecnología fuera mucho más avanzada que en las tres originales, a lo que se respondió que después de la caída de la antigua república la tecnología del imperio había entrado en decadencia. Sin embargo, los mandos del Halcón Milenario, sobre todo el sistema de disparo de Finn, y los paneles de la base rebelde, por poner dos ejemplos, nos devuelven a un retrofuturo continuista. A mí me pareció un acierto completo.
Sin embargo, este Ep.VII, desde mi punto de vista, sólo puede ser positivamente apreciado como REinicio de la saga, en el sentido de que lo mejor está por venir. Porque aunque sea una película palomitera de primer orden, entretenida y con personajes interesantes, es una película que no aporta nada a la saga ni al cine. Conforme avanzaba la película y veía más lugares comunes con la saga original la desazón iba creciendo e iba desconectando con la película:
- ¿Presentan a los malos como muy malos masacrando a los buenos? Check
- ¿Capturan a un personaje principal que previamente esconde información crucial en un androide? Check
- ¿Una huérfana con dones para la fuerza en un país desértico encuentra el robot con información? Check
- ¿Esa huérfana es una experta mecánica y piloto, además de hábil en autodefensa, sin instrucción aparente? Check
- ¿Escapan de una nave enemiga gracias a la ineptitud de los malos? Check
- ¿Huyen de los malos en el Halcón Milenario? Check
- ¿Han Solo y Chewe, contrabandistas de la tercera edad, recuperan su nave que previamente habían perdido? Check
- ¿Han Solo se muestra reticente a hacer "lo correcto? Check
- ¿Cantina con música en directo? Check
- ¿Un jefe mafioso, aunque a diferencia de Jabba el Hut es bueno (y se parece a Yoda)? Check
- ¿Una Estrella de la Muerte? Check
- ¿Secuestro de un personaje principal? Check
- ¿Rebeldes con ropa de pana? Check
...
Y podría seguir hasta el infinito. Pero es que además hay cosas inconsistentes. Por ejemplo que la República apoye a la Resistencia, pero ¿contra qué resiste la Resistencia? ¿Contra la Primera Orden? ¿Qué es la Primera Orden? ¿Una confederación? Y la República, ¿son sólo 4 planetas? Eso si obviamos que la galaxia de Star Wars es la más pequeña del universo, donde mirando al cielo te enteras de absolutamente todo, no les hace falta twitter.
Y la película tiene errores de bulto en dos momentos que son meramente cinematográficos: las revelaciones no sorprenden y dejan completamente frío. El secreto de Kylo Ren me dejó completamente indiferente, y el momento teóricamente clave de la película, en el que se apuesta por dejar atrás lo viejo y apostar por lo nuevo, no provocó ninguna reacción en la sala (llena) en la que estaba. Y a mí me sacó de la peli, porque Abrams es un gran narrador, pero cuando toca generar tensión emocional hace aguas completamente. Sólo hay que ver la última de Star Trekk o Super8.
Han hecho una película al servicio de los fans, donde destaca Han Solo, con un Harrison Ford que demuestra que él es el único que puede hacer este tipo de papel (a ver quién se atreve a hacer de Indiana Jones). Leia, totalmente desubicada, no aporta absolutamente nada, igual que C-3PO, pero es igual que meter a Légolas en El Hobbit, intentar conectar en la mente del espectador las dos sagas. Y lo mejor, en ese sentido de revivir la antigua saga, creo que se lo guardan para un final que sí me parece genial.
¿Con este comentario tan largo qué quiero decir? Que Disney ha hecho su trabajo, con esto van a ganar mucho dinero. Y esta película promete una saga muy entretenida y con muchas posibilidades, de eso no cabe duda, pero al menos George Lucas, en sus precuelas, intentó aportar algo nuevo. Lo puedo hacer mejor o peor, pero al menos agrandó el universo de Star Wars. La magia que generó la primera saga no va a volver, e igual que con Marvel, tendremos espectáculo calculado y programado por muchos años, pero definitivamente no es lo mismo.
Lo curioso es que ahora me apetece muchísimo ver el Ep.3, que para mí ahora tiene mucho más valor.
bluedust
Estoy de acuerdo contigo en todo menos en esto "sobreactuado general al que da vida Domhall Gleeson". Lo interpreta de una manera super correcta y camaleónica .
La gente pone en entredicho a Kylo Ren pero como dices ha dado vida a la película, su singularidad e inestabilidad emocional va a dar mucho que hablar.
Jorge Capote Morcillo
Esta película es una declaración de intenciones. Y punto. Está hecha para ilusionar. No sólo he disfrutado. Sé que voy a disfrutar aún más.
el-quemas
Star Wars VII = Star Wars IV 2.0 o como hacer un remake de de una secuela.
j.l.l.deznan
Hola Sergio. Posiblemente la crítica tuya de las 7 que llevas de episodios de Star Wars con la que más de acuerdo estoy. En general lo estaba también con las otras pero teníamos algunas diferencias de gusto sobre todo por la pequeña diferencia de edad que para el caso de Star Wars es importante.
Mi sensación con la película también es esa. A los fans de las originales les va a gustar sí o sí. Quizás teníamos el listón demasiado alto y duele encontrar cosas mejorables.
Aunque es verdad que el primer acto es el que mejor funciona, cabe señalar que el paralelismo aquí con el episodio iv es brutal. Casi toda la película en general roza en muchas ocasiones la línea de "una especie de remake" aunque bien hecho.
Lo que quería comentar, y viendo que no has dicho nada al respecto, es que siempre he creído que el gusto por las películas de Star Wars crece con el paso del tiempo. Los fallos son los mismos desde el princiipio, sí. Pero esta es la primera entrega de una trilogía y estoy seguro que argumentalmente va a ser mejor en las siguientes. Y también estoy seguro de que los visionados del episodio VII irán haciéndola subir peldaños.
Sobre todo porque el gran acierto de esta, como bien has dicho es que han sabido hacer de forma increible que volvamos a sentir eso que sentimos pero por unos personajes nuevos, y eso no sólo era dificilísimo si no que nadie daba un duro por ello. Es lo que mejor funciona. Es lo que deja con ganas de más. Quiero saber ya que sigue con Rey y Finn, y con BB-8. Me han encantado. Personajes mayúsculos con personalidad propia, carisma y encanto.
Haré pronto un segundo visionado para disfrutarla más, apreciar más cosas, como la música. Me ha dejado un sabor agridulce Williams quizás porque no he podido pararme a apreciarlo debidamente pero no me han llenado los temas nuevos y he echado en falta algo de epicidad en sus nuevas partituras.
Lo mejor de todo es que por este camino hay Star Wars para rato.
Jester_agr
Me parece ridículo que critiques la película por "beber de las películas clásicas" cuando precisamente ESO es lo que ha definido todas las películas de Star Wars y gran parte de su material extendido.
ALERTA DE SPOILERS
Coincido obviamente en que algunas escenas y situaciones están muy hiladas "porque sí", pero eso no es nuevo ni en el cine ni desde luego dentro de la saga galáctica. Quizás el modo en que se presentan a Han Solo y Chewbacca sí que sea un tanto exagerado, encontrando "de casualidad" el Halcón Milenario en el momento adecuado, pero eso es un recurso aceptado dentro de la ficción.
Quizás o, mejor dicho, con toda seguridad, lo más desaprovechado ha sido el personaje de la capitana Phasma. Con tanto bombo en trailers y juguetes varios, y el personaje apenas aparece un rato, y no hace prácticamente nada, lo cual no es nada justificable aun cuando espero que vuelva para la siguiente entrega.
Por otra parte, aunque la actuación de Domhall Gleeson no ha sido perfecta, sí que tiene visos de convertirse en un adecuado sucesor del Tarkin de Episodio IV.
El personaje de Kylo Ren, por su lado, es una interesante vuelta de tuerca del lado oscuro. Si con Darth Vader, Darth Maul, Dooku o el emperador teníamos a hombres malvados pero tranquilos, aquí tenemos a un malvado sin ningún control sobre su ira, un joven que ante cualquier fallo destroza lo primero que tiene delante, y que da un toque renovado y diferente a ese "lado oscuro de la fuerza".
Acerca de los protagonistas, están muy bien desarrollados para lo que la película es, una introducción de una nueva trilogía, pero sobretodo el pequeño droide BB-8 ha adquirido una personalidad que logra que no echemos en falta al viejo R2D2.
Con sus defectos, que los tiene, sigue siendo una película magnífica, una maravilla del cine de acción y de batallas espaciales que está a la altura de la trilogía original, y que ofrece un entretenimiento del que pocas películas pueden presumir. Y yo reconozco que soy fan de Star Wars, pero tras ver muchos de sus productos, creo que en ningún momento he salido del cine con una felicidad tan grande como hoy, con una sonrisa en la cara.
alberto.martinez.944
SPOILERS
SPOILERS
SPOILERS
SPOILERS
SPOILERS
SPOILERS
Bueno, vi la película el jueves por la noche y salí del cine con demasiadas emociones, sentimientos e impresiones, tras un par de días de reposo os comento mis impresiones.
Lo primero que me viene a la mente tras estos dos días, es que los fans somos a la vez una bendición y una carga para esta saga. Queremos más, más y más, pero como a nosotros nos guste punto por punto.
¿Por qué digo esto? Porque la película es cojonuda, o está muy cerca de serlo, y nos estamos quedando con el punto en contra de la película (argumento) en vez de los muchísimos puntos que tiene a favor.
Todos acordamos que fue un bajón la repetición del ataque de la Resistencia a Starkiller y lo fácil que se la cargan pero, ¿qué puntos a favor tenemos en la balanza? Los personajes nuevos son todos carismáticos y fantásticos. El Despertar de la Fuerza en Rey me parece la hostia. Un manantial incontrolable, un volcán en erupción. La muerte trágica de Han, la ascendencia de Kylo/Ben, el encuentro final con Luke (la escena que más he esperado de la historia del cine, me temblaba todo en el cine, con la música de John Williams "in crescendo"), BB8 majísimo, las gotitas de C3PO y R2D2, John Boyega acojonado con todo pero echándole un par, la clase y el liderazgo de Poe, el nuevo método de reclutamiento del Imperio, las batallas de cazas, el Halcón Milenario!!!, Han y Leia separados tiene todo el sentido (emocionante cómo recordaron el pasado), el General Hux, la pelea de sables láser, la indefinición y fragilidad de Kylo/Ben, la tremenda parte inicial de la película... Y podría seguir.
¿Cuál es el verdadero problema? Que seguimos teniendo en mente episodios IV, V y VI. Cualquier problema que lastre la película de ser una obra maestra (Starkiller) va a ser vista como un drama porque los fans no tendremos la película que creemos que nos merecemos ,y sin embargo, esas películas ya las tenemos y no se van a volver a hacer. Va a llegar un día en el que estén muertos los actores originales y, por muy buenas que sean las películas, siempre diremos que no tienen la esencia de Star Wars, cayendo en un continuo desengaño amoroso, que si esto, que si lo otro...
En definitiva, las horas pasaron y, tras el no saber qué pensar tras ver la película, si enfadarme a rabiar porque la trama es igual a la del episodio IV aun habiéndome encantado la película, me desperté al día siguiente, y hoy me he despertado, emocionado. Tengo muchísimas ganas de verla otra vez porque, sencillamente, es un pepinazo. Me ha dejado con muchísimas ganas de más y ha dejado todo en el mejor momento posible para continuar la trilogía con dos fantásticas películas.
Larga vida a La Fuerza, a Rey, a Finn, a Poe, a Luke Skywalker (joder, ese plano final es mi sueño de toda una vida, le hemos vuelto a ver!), a Leia y, por supuesto, a Han.
arturofortunyavellana
ATENCIÓN: SPOILERS A LA VISTA!!
Sinceramente, me parece lamentable criticar de una manera tan voraz una película que, si bien son evidentes los paralelismos al episodio IV y tal como avanza la película te ves venir los puntos importantes, no quita que mantenga una tensión constante, y que a mi, como a otra gente que conozco, nos ha hecho llorar hechos como la muerte de Han Solo, porque por mucho que durante 5 minutos ya te lo veas venir, eso no quita que te emociones. Además, no sé los demás, pero yo he empatizado perfectamente con la película desde el minuto 1 y las algo más de 2 horas se me hicieron cortísimas. Por mi, podría haber estado otras 2 horas allí metido sin queja alguna, la verdad.
La verdad, son ganas de quejarse porque sí, sin tener en cuenta una visión global y por las palabras negativas que he leído queda patente que vienen de gente que solo se ha quedado con las escasas carencias (lo desprovechado que está el personaje de la capitán Phasma, por ejemplo) y ni han intentado meterse en la película en ningún momento.
Yo fui de los que esperaba en un principio que usaran a los Yuuzhan Vong como grandes enemigos, y cuando descartaron el UE me cagué en todo, más no obstante he logrado mantener una mente abierta para ver qué realizaban al final, y a un verdadero fan como yo que desde pequeñito ama la saga y entiende todos sus entresijos (me crié entre navecitas de Micro Machines y demás cacharritos de la saga), esta película le encantará sin duda alguna, salvo que tengas la capacidad emocional de una sardina, claro está (y que la música no te transmita emociones en absoluto).
A diferencia del fiasco mega fail del Star Wars Battlefront, que deshonra las entregas anteriores de la saga Battlefront, esta película está a la altura de la trilogía original y le devuelve esa chispa que las nuevas no lograron conseguir del todo (aunque tampoco las rechazo como una herejía como muchos otros hacen).
En resumidas cuentas, es tan sencillo como que si no te gusta el ep. VII, es que el ep. IV tampoco te hizo vibrar, y por lo tanto no te gusta Star Wars tanto como crees, ya que en lugar de dedicarte a ver la película en su conjunto te limitas a compararla constantemente y valorar si es mejor o peor esto o aquello, algo propio de criticones amargados más que de cinéfilos de verdad
guille22496
Yo por suerte esa nostalgia que teneis todos no la voy a tener, ya que me he visto todas pero no diria que soy un fan fan, asi que creo que voy a disfrutar bastante de este Episodio y podre valorarla un poco mas objetivamente, asi que deseando estoy de verla.
arsen
NO SPOILERS:
Exceptuando detalles, como que Kylo Ren al principio me pareció imponente y después se convirtió en mi opinión en el peor villano de todas las películas, mas parecido a un personaje de juego de tronos. Estamos de acuerdo.
Espero mas del Hitler galáctico.
La película es correcta, entretenida, es buena sin mas y en ocasiones muy teatral pero no es para nada la obra maestra que muchos están diciendo.
He leído criticas diciendo que es la mejor película de la saga, y no es ni la del año.
En orden de mis gustos quedaría algo así:
Mejor
3
5
4
7
6
2
1
Peor
nvn
La verdad que la película me pareció una bomba, eso si es episodio y el IV son calcas pero seamos sinceros que excelente una presentación magnifica de los relevos generacionales.
Creo, que los trailers que mostraron no contaron nada de la historia y si metieron mucho hype, que es como se deben hacer los avances de las peliculas.
La verdad solo extrañe a un personaje Wedge Antilles, espero que lo rescaten para la siguiente secuela y tambien a Lando
hornetalcala
Muy buena critica Alberto.
Mi opinión es que Abrahams ha aprobado con muy buena nota.
Perfecta no es, pero seamos claros. La tarea que se le encomendó era una misión imposible.
La película mas difícil de la historia del cine. Requisitos:
1. Una película que pueda ver cualquier persona que no haya visto las 6 primeras y que apasione y capte a los fans mas jóvenes.
2. Una película que se mida con dos de las mejores películas de la historia del genero (Capitulos IV y V).
3. Una película que conecte con las 6 primeras y abra el camino a muchas que le seguirán.
4. Una película que no se demarque de las anteriores. Si lo único que tuviera en común con las anteriores fuera el nombre y los disfraces de los soldados imperiales, muchos nos habríamos sentido muy defraudados.
5. Cumplir todo lo anterior con solo 2 horas de película. Es imposible.
Los capitulos I, II y III, lo tenían mucho mas fácil y fracasaron terriblemente (salvo quizas el III por el buen trabajo que se hizo para no dejar con el culo al aire al capitulo IV)
Abrahams ha dado vida a la serie, el Capitulo VIII ya podrá centrarse en este nuevo universo, explicar mas cosas, podremos conocer con mas detalle a nuestros nuevos héroes y villanos. Creo que no sobra ninguno. Nadie nuevo ha suspendido. Finn, Rey y Kaylo, están soberbios.
Ha hecho la mejor película que se podía hacer. Podía poner mas por aquí, pero tendría que haber quitado de allí. Star Wars esta muy viva y tenemos emocionantes capítulos por delante.
18381
Una lección de cine de entretenimiento.
El ritmo es imparable y la tensión permanente. El espíritu y estilo de Star Wars está en su lugar (hasta el humor tontorrón pero irresistible). Y claro que no es accidental el parecido con Episodio IV: aúna a la vieja guardia de seguidores con la nueva generación de factibles fans.
Puntazo en los nuevos personajes y en la estructura del guión, clarísimo en su sencillez y a los bifes, que es lo que nos importa. Mérito de Kasdan y Abrams por evitar las largas parrafadas y el cansino barullo argumental de las fallidas precuelas, por no mencionar el folletín digno de culebrón mexicano del Episodio II. Todas las precuelas fueron pretenciosas hasta el hartazgo, de ahí su fallo. Esto no es Dostoyevski.
Huelo por aquí mucho gataflorismo opinando acerca de la falta de riesgo y profundidad en la historia que se nos presenta: propio de la Gata Flora (si se la meten, gritan, y si se la sacan, lloran).
En fin, gran película.
pd, el American Film Institute acaba de elegirla como una de las diez mejores del año. Enhorabuena.
j.l.l.deznan
Por cierto Sergio, no estoy de acuerdo con lo del personaje de Dorham Gleeson. A mi me convencía bastante y creo que le tenían que haber sacado más partido, que lo tendrá. En cambio Phasma aporta poco.
Jonesjr.
SPOILER*
La película es estretenida, pero no deja de ser decepcionante. La base argumental, que parte del Episodio IV, denota, más allá del homenaje, una tremenda falta de inspiración y un exceso de complaciencia para los fans que pedían "lo mismo". Una cosa es intentar recuperar el tono de la original, y otra es hacer "lo mismo".
Se reiteran los lugares comunes, no puedo concebir que en una película de Star Wars no se nos presenten nuevos mundos. La dirección de Abrams es correcta, pero denota una falta enorme de imaginería visual, no hay imágenes que me atrapen, que se queden a fuego en la memoria. El mejor exponente de estos sería la torpe ideal visual de comenzar la película tras las letras, esa nave haciendo sombra al planeta... ¡qué planos más feo! Igualito que el último arranque de Star Wars que vimos en los cines (https://www.youtube.com/watch?v=vT7vD8uAGEQ).
También se me hace pesada la insistencia de que en la saga todo quede en familia, el malo es hijo de no se quién, que la chica seguro que es hija de tal... Y mencionado el malo, decir que Kylo Ren me ha parecido lamentable, soso, sin fuerza, falto de presencia y caracter. Harrison Ford bien, el mejor junto a Daisy Riley, pero este Han Solo queda muy por debajo del regreso de Indiana Jones hace unos años.
Por último mencionar la banda sonora de John Williams, insípida y rutinaria, sin ningún tema sobresaliente salvo los temas clásicos.
miguelangelqv
Esperense un momentico por favor... Ok si la pelicula tenia MUCHA expectativa (Quiza su peor virtud porque la pelicula en si es MUY buena) pero no dejemos que eso nos ciege y nos haga infravalorar una pelicula que en si no es la mejor de todos los tiempos pero SI es una de las mejores (y no digo que es la mejor por que luego de las cervezas no recuerdo bien las peliculas del genero de este año) películas de AVENTURAS de este año ¿Y para que negarlo? mejor aun ¿Para que discutir si la bendita pelicula estuvo o no a la altura? ¿Si estuvo mejor que la trilogia original o que la segunda? ¿Si Merece un 8, 9 o 10? SEÑORES POR FAVOR!!!!!!!! Y esto se los digo de la forma mas sincera y que me caigan a negativos y todo lo que quieran pero esto no me lo pueden negar los que hayan visto la peli... (SPOILERS NO TAN SPOILERS)
LA PELI ES BUENA
Digan lo que digan. Es la verdad. Yo no soy ningun fan a muerte de Star Wars pero de verdad me choca que la gente le busque las 5 patas al gato en vez de verle las 4 patas al perro. De verdad la pelicula nunca intento ser una obra maestra del siglo 21 ni una de esas pelis para estudiar en las escuelas de cine etc... Esto es un BONUS para nosotros cinefilos,fans,adeptos,allegados, e incluso (a diferencia de la segunda trilogia) para aquellos que no conocen la saga galatica. Que nos vendio la peli desde el primer trailer? Una Pelicula STAR WARS con aventuras, suspenso,accion, sables de luz y una que otra referencia a la trilogia anterior. Que nos dieron? Eso y mas. El que la ve en el cine le guste o no admitirlo se la disruta con creces. Es una pelicula que despierta emociones, aprovecha la nostalgia de espectador y (Mas importante aun) sabe como meterse en el bolsillo a aquella persona que siente esa curiosidad (y miedo a la misma vez) de sumarse a ese grupo de personas que siguen las aventuras de Skywalker y compañia.
OTRA VEZ no digo que la peli es perfecta. Pero creo que mas de uno en esta pagina estara de acuerdo conmigo en que ESTA ES LA PELICULA que nos vendieron en los trailers y la que TODOS sabiamos que veriamos. No hubo sorpresas para mal y las pocas que hubo fueron para bien. Dos protagonistas geniales de los que a veces desee hasta ver mas en pantalla que el cast original. Un BB8 que se roba cada escena en la que aparece. Un Villano MUY INTERESANTE alfin algo que tantas pelis de todos los generos pedian a gritos. Una Musica inigualable. Dialogos con chispa. Ok lo admito unas que otras cosas muy forzadas de guion pero a la hora de que vez la peli estas tan enganchado que ni haces caso. Y mucha gente dira que ese es el problema de perdondar ese tipo de cosas solo por la peli o por ser star wars pero yo opino lo siguiente y con esto cierro:
La gente va al cine sabiendo que todo lo que pasa no es verdad. Van a SER ENGAÑADAS. Lo mas bonito del cine es cuando uno mismo sabiendo que todo el show es una obra de millones de dolares y de personas, se olvida de todo eso y cae rendido a una historia y unos personajes y aunque sea, por unos minutos, crees que aquellos personajes tan entrañables corren peligro o se acaban de salvar. STAR WARS en su momento hizo eso conmigo, Hoy lo volvio a hacer. No digo que sea la mejor peli de la vida. Pero no la voy a criticar como suelen hacer en este blog con los block buster de gran expectativa. Dare la mejor nota que podrian dar de esta peli.
MERECE LA PENA IR A VERLA AL CINE.
Felices fiestas amigos.
yomismo777
Hola Sergio, no voy a leer la crítica, pero quiero agradeceros los esfuerzos por hacer las críticas de esta peli sin SPOILER. Ahora bien, al igual que lo hacéis con esta lo deberiais intentar con las del resto de estrenos, que entiendo que es más complejo, pero para el lector es más satisfactorio. Un saludo
matiassegovia
Yo vi la película anoche. Me gustó, no me decepcionó, pero tampoco me pareció una historia asombrosa como se dejaba a entrever en los trailers (no sé si me hago entender). En primer lugar me parecen muy buenos y muy interesantes los tres personajes nuevos, Kylo Ren, Rey y Finn. Me gusta que Kylo sea hijo de Leia y Han y no sea hijo de Luke, y que esté obsesionado con ser poderoso como lo fue su abuelo, además, creo que tiene potencial de sobra para ser igual o más malvado que Darth Vader (todo depende de que hagan con su personaje en las futuras pelis), me gustó la figura de Snoke también, aunque no sé si es un gigante o era sólo un holograma, no me queda claro la descendencia de Rey, yo, por lo que entendí, para mi es hermana de Kylo (quizá me equivoqué), aunque creo que no dejaron muy en claro la figura de su personaje para guardar algo para las otras pelis. No me gustó el ritmo acelerado de la peli, varios sucesos ocurren muy pronto, creo que si la peli hubiera tenido más argumento hubiera estado más buena aún, podrían haber profundizado más sobre la historia de Kylo y como fue su traspaso al lado oscuro, no sé, darle más trama a la historia, si era necesario hacer la película más larga creo que lo tendrían que haber hecho. No estoy decepcionado con el final, Han es un ícono de Star Wars, pero es emocionante y a la vez dramático que su propio hijo lo haya asesinado, me gustaría ver en la próxima entrega un careo entre madre e hijo, entre Leia y Kylo, sería interesante, ya que toda la saga siempre se centra entre padre e hijo, incluso en esta se podría decir que sucedió eso, así que podrían variar para la próxima. La película está buena, pero para la próxima hagan una historia con un argumento más sólido y más entramado, si la peli tiene que durar 3 horas o un poco más, no importa, pero es necesario que lo tengan en cuenta para la próxima. Yo le pongo un 8 a la película. Por otro lado, dejen de ser tan detractores de las precuelas, no son tan malas, a mi me gustaron los episodios I y III, el que no me convenció fue el episodio II, pero dejen de menospreciarlas tanto, forman parte de la saga quieran o no.
sylar
Jo, el nivel de participación en los distintos foros donde se está debatiendo sobre la pelicula llena a cualquier fan, pero termina dando un poco de vértigo y pereza escribir sobre el tema. Vértigo porque los animos están a flor de piel y cualquiera se toma como ofensa lo que no es. Y pereza porque para que escribir tu opinion, si va a quedar entre un mar de opiniones.
Me ha decepcionado. Mucho. Cuando sali del cine el viernes y comprobe un poco los links a los que podia acceder con comodidad desde el movil y pulsé los comentarios en el cine me sorprendió que poquísima gente opinaba como yo. Pero leyendo más tranquilamente hoy veo que sí. Así que para no aburrir, voy a pasar de puntillas sobre el grueso de lo que ya se ha comentado.
Podría decir que es simple. Me responderían que como todas las de star wars y a eso yo, como otros muchos, respondería que Star Wars fue hace casi dos generaciones, que los fans reales han crecido y que el fan como ente genérico se ha vuelto muchisimo más perfeccionista y adulto.
Podría decir que la película es un remake y que no cuenta nada nuevo y me dirían que sienta las bases para lo siguiente a lo que yo respondería con que se pueden sentar las bases sin tener que repetir la historia.
Podría decir tambien que lo de Rey es incomprensible porque no puede una pasar de ser cero a heroe tan rápido, ni siquiera en Hércules. Y me podrían responder que no sé quien es Rey, de dónde viene ni que es de su pasado. Y seguiría diciendo que, igualmente, cualquier héroe tiene sus condiciones innatas, su recuerdo latente y aún así se necesita de cierto viaje. No por cuestiones de verosimilitud, sino de narrativa.
Podría decir que no es original y me contestarian con Kurosawa. A lo que yo responderia pidiendo que levante la mano aquel que viese primero La Fortaleza Escondida, antes de el episodio IV. Si, Lucas se basó en mil y una historias. Y esas historias en mitos y leyendas. Y esos mitos y leyendas beberian del folclore del medievo. Y ese folclore medieval de epopeyas religiosas. Y esas epopeyas de doctrinas de la civilizacion indo europea. Y así, remontandonos, podemos llegar a hablar de pinturas en una caverna. Una cosa son las inspiraciones. Y otra cosa es que en Star Wars cuentes, punto por punto, algo que ya has contado en Star Wars hace 40 años. Ojo.
También es común lo de uqe los que lo criticamos somos unos haters cegados por el hype. Pero yo me estoy encontrando a bastante gente que no pasa el más minimo error en cualquier superproducción encantadisimo de l avida reconociendo que esto es un pseudoremake con fan service a punta pala.
Así que después de todo esto. Yo lo que cuento son los días para le Johnson, un director de verdad, con atrevimiento real y que puede sortear la losa de la emotividad porque Abrams se la ha comido entera. Espero y deseo que Abrams sea una suerte de mártir que sabiendo que Disney, el público general y cuatro fans (porque son cuatro fans, cuatro, los que hace 4 dias pedian que ESTO fuese un remake/reboot) iban a demandar fan service pueril y tosco, lo haya concentrado todo en un doloroso parto con mogollon de anestesia en forma de diálogos que apelan a la morriña.
Salve abrams.
Usuario desactivado
Al final he acabado viéndola y tengo que decir que la crítica de Sergio me parece bastante justa.
La veo como alguien a quien le gustan las películas, pero con moderación... y sí, me parece muy entretenida sin ser nada rompedor, pero en lo que sí me quito el sombrero es con el encaje de bolillos que han hecho, y al contrario que la crítica, sí que pienso que la forma de presentar los nuevos personajes, recuperar a los antiguos, y sentar las bases para el futuro, creo que está lo mejor llevado que podría estar.
¿Lo mejor? Ver a adultos con sus hijos volver a tener 10 años.
jaumegil
A mi lo que me ha parecido muy criticable es la muerte de Han Solo, no por el hecho sino por la forma. A manos de tu hijo, traicionado y siendo tu último gesto acariciar la cara de tu vástago antes de caer al vacío. Terrible.
Uno de los personajes más carismáticos y recordados de la saga no merece un final tan trágico.
UBIK69
Yo creo que en el fondo cualquier discusión sobre "El despertar de la fuerza" habla mas de nosotros como espectadores que de esta película, sobre todo la generación como la mía (mas de 40 años) que tuvo la oportunidad de ver el estreno de la primera allá lejos. Star Wars es uno de los mitos extracinematográficos mas grande de la cultura, algo que superó al mismo George Lucas en su momento y que no supo o no vió lo que tenía entre manos al estrenar la trilogía de las precuelas abocándose solo al rubro técnico, una obsesión que lo alejó definitivamente del narrador... Y ahí es donde por suerte aparece alguien como J. J. Abrams, una especie de monstruo cultural todoterreno que si bien muchos podrían definir como el "gran rescatista de la cultura de los 80" en realidad es el gran rescatista de un modelo de cine, ese que prioriza la narración como motor del entretenimiento y no solo los efectos maximizados como sucede hoy con los tanques de Hollywood. Abrams no podía hacer algo grande con la nueva Stars Wars porque era imposible, porque lo superaba, como nos supera a todos nosotros, pero si era el indicado para darle nuevo oxígeno al mito y ahí es donde como espectadores aparecen sentimientos contrapuestos. Que si tiene mucho de nostalgia, que si los nuevos personajes están a la altura de los viejos y un sinfín de etcéteras demasiado pensadas que nos acerca mucho al pensamiento tecnócrata de George Lucas y nos aleja del de los niños ávidos que éramos cuando nuestras vidas cambiaron al ver la vieja trilogía. Entonces, la película funciona como entretenimiento? Si. Funciona en la construcción de nuevos personajes? Si. Logra darle nueva vida al mito? Totalmente, porque hace que nos interese mas hacia donde van los personajes nuevos y no tanto los viejos, y en contextos nuevos pero familiares a la vez como la escena de acción OJO SPOILERS, del Halcón Milenario cuando vuelve a volar por primera. Escenas como esa son casi un resumen visual y sonoro del mito volviendo a la vida.
Jm
Yo no soy fan acérrimo de la saga, aunque las he visto todas varias veces. El despertar de la fuerza me ha parecido, desde la distancia, una buena película.
Tiene mucho de fórmula, pero una fórmula muy acertada y equilibrada. Hasta me dio la sensación de que le ponía el condimento justo de nostalgia.
Eso sí, al leeros, caigo también en que la estructura puede aprovecharse del episodio IV, pero las mitologías viven de eso, al igual que las historias que narran el transcurso de varias generaciones. Para mí ha sido una buena semilla para despertar la saga. Y creo que es una película que acercará a gente que pasaba de Star Wars.
xavi...
Las precuelas no tienen, para nada, la magia de los films originales. Que George Lucas esté fuera de la nueva película es muy positivo. JJ y Kasdan han sabido recuperar el espíritu de los episodios IV, V y VI.
hoffer
Yo no voy a leer la crítica ni los comentarios. Tampoco los whatsapp de mi madre.