J.J. Abrams es el mejor contrabandista de la nostalgia. Comercia con ella desde su ópera prima —la película que empezó a hacer interesante la franquicia sobre Ethan Hunt y sus imposibles misiones—, continuando con su renovación del universo Star Trek —ya puede presumir de ser el único director y guionista que se ha paseado por las dos franquicias galácticas por excelencia—, alcanzando el culmen con ‘Super 8’ (id, 2011), declaración de amor a toda una época, los ochenta mezclados con los cincuenta, y a una forma de hacer cine, la de Steven Spielberg, del que Abrams es su imitador más aventajado, algo que vuelve a poner de manifiesto en ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ (‘Star Wars: The Force Awakens’, 2015).
El reto de Abrams era grande, no por hacer una buena o una mala película, sino para evitar la misma oleada de críticas y palabras bestias que le dedicaron, y aún le dedican a George Lucas todos esos fans descontentos con la segunda trilogía galáctica. En estos tiempos en los que las redes sociales —sobre todo esa arma diabólica llamada Twitter— son centro de atención y difusión para pensamientos en bloque, movidos por una muy peligrosa ideología —“si no estás de acuerdo conmigo, estás contra mí” y demás doctrinas descerebradas—, Abrams, con Lawrence Kasdan acompañándole en el guion, ha sido inteligente y vago a partes iguales, abriendo una nueva etapa en la saga, y presentando también su película menos arriesgada.
Muchas palabras se han vertido sobre este nuevo episodio de la saga que dio comienzo en 1977 —el recuerdo cinematográfico más lejano del que suscribe—, a favor y en contra, unos contra otros. Que si es una fotocopia, que si es puro Star Wars, que si esperar a futuras entregas para juzgarlas como un todo, etc, etc. Y nadie ha caído en la cuenta de que TODOS tienen razón, de que Abrams nos la ha colado de la mejor forma posible. ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ es tan buena como mala, es tan llevadera como falta de emoción, tan cariñosa con la trilogía original como irrespetuosa con lo que buscan algo nuevo —algo que Lucas sí hizo en todos los films que controló—, y tan jodidamente entretenida que uno debería dejarse arrastrar por el torrencial de imágenes hábilmente creadas por el director.
Si Abrams es un imitador de Spielberg, y creo que ese punto está lo suficientemente claro, y aquél es uno de los más perfectos fabuladores que el cine tiene, y la fábula, al menos la cinematográfica, una de las herramientas más necesarias para hurgar en las emociones del espectador —y a partir de ahí alcanzar cierta verdad, como muchos y muchos artistas han hecho—, y la nostalgia es uno de los sentimientos a los que el ser humano parece aferrarse más, con todo lo bueno y malo que eso tiene… ¿dónde está el error en la operación de J.J. Abrams? ¿Alguien puede asegurar que con esta película no ha retornado al espíritu de la primera trilogía reencontrándose con sus queridos personajes? Porque somos conscientes de que desde 1983 han pasado 32 años ¿verdad?
No encuentro ningún problema en la decisión de Abrams y Kasdan de homenajear tan directamente el argumento del film del 77, y ya de paso, al resto de entregas aunque menos. Todo suena a capítulo inicial, de reencuentro, para, a partir de aquí, empezar a tomar los caminos que abren los nuevos personajes de la saga, todos ellos sabiamente incorporados, y lo que es mejor, bastante bien interpretados por las nuevas caras, ya asociadas al universo Star Wars, esto es, Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver y Oscar Isaac, el más veterano de los tres y que imagino tendrá una mayor participación en los dos siguientes episodios —rogamos que el atrevimiento de sugerir una love story con Finn tenga su continuidad—.
(From here to the end, Spoilers) En lo que sí veo un problema —además del piloto automático de John Williams en la banda sonora— es que la mayor parte de las set pieces de acción, incluso la mayor parte de las situaciones, están forzadas. Sí, es una reproducción del esquema original de 1977, pero con una diferencia fundamental, lo que allí funcionaba con coherencia —o en el peor de los casos, estaba muy bien disimulado— y sentido de la narración —con otro ritmo, eso sí—, aquí se echa mano de un factor como la casualidad, por otro lado muy cinematográfico, con innumerables trucos de guion para posicionar a los personajes en el momento justo en el lugar adecuado, negando toda posibilidad de progresión narrativa. Ejemplos: el encuentro del sable luz de Luke Skywalker, y que desencadena toda una serie de acontecimientos, amén de mostrar una escena onírica horrible, con cambio de tono incluido.
De lo viejo a lo nuevo
Como espectador que ha asistido a los estrenos de los films previos, que prácticamente ha crecido con la primera trilogía, sólo puedo decir que me he enfrentado a una sensación con doble filo. Por un lado, feliz de reencontrarme con los viejos personajes, de palpar a ratos el espíritu de los films originales, de sentir la fuerza correr por mis venas mientras disfrutaba de una más que brillante mezcla de efectos digitales y físicos —uno de los mayores aciertos del film—; pero por otro estaba todo el rato por delante del film, sabiendo en cada momento lo que iba a pasar, algo que sólo debe estar destinado a los más que necesarios segundos visionados. Ejemplo: en cuanto Han Solo llama a su hijo, sabemos qué va a pasar, y el momento, aunque bien interpretado, no posee fuerza, valga la redundancia.
Pero sería injusto acribillar la película por ser a ratos, demasiados, predecible y casi una fotocopia de los instantes de la película que lo empezó todo. Abrams se revela, o nos recuerda en su quinta película, que es un buen narrador cuando le pone ganas, como toda la presentación del personaje de Rey —extraordinaria Daisy Ridley— en el que además se nos muestra una alegoría maravillosa: vive de encontrar chatarra en los viejos destructores del Imperio. ¿Acaso Abrams, y con él, todos los fans de la saga, no hacen lo mismo con la película? También en la primera batalla espacial con el caza pilotado por Finn y Poe, momento muy bien filmado sin concesiones al parkinson actual en escenas de acción, algo que Abrams ha solventado hace ya tiempo, aunque esos zooms —que recuerdan a la serie de televisión ‘Galáctica’, el remake— le hacen un flaco favor a la espectacularidad. Ejemplo: la primera persecución del Halcón milenario pierde emoción por ello.
Además, el director logra algo que Lucas no consiguió en la segunda trilogía, introducir un villano lo suficientemente carismático, de esos que le gustaban a Hitchcock cuando decía que una película valía lo que vale su malvado. Los sentimientos con él son encontrados, como alguien de su edad. Creo que Adam Driver logra precisamente esa ambivalencia, que a ratos me parece intencionada, ergo no censurable; por un lado un villano imponente al que sus propios soldados temen in extremis, y por otro —y esto ya tiene que ver con el guión— no parece más que un niño con una rabieta típica de alguien joven, y que, como en este caso, no ha dominado, como sí lo hizo su abuelo, el Lado Oscuro. Es la otra cara de la moneda, no lucha por resistirse al lado oscuro, sino por la luz que le llama fuera de él.
Por eso mismo espero que esta saga salga del lado oscuro de la nostalgia y no se aboque a las exigencias de unos fans que, como bien dice Jordi Costa en una de sus críticas, revelan mucha menos imaginación que el creador de este universo, don George Lucas. Deseo que no haya más estrellas de la muerte —probablemente el aspecto más estúpido del guión, con el mismo punto débil que las otras dos, y la misma forma de destruirla, ¿no han aprendido nada sus constructores?—, ni más repetición de situaciones con el fin de satisfacer la citada nostalgia, capaz de mover montañas, y de amasar más dinero que nadie. Ejemplo: ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’.
Ayúdanos Rian Johnson, eres nuestra última esperanza.
Otras críticas en Blogdecine:
- 'Star Wars: El despertar de la fuerza', impresionante nuevo comienzo (por Mikel Zorrilla)
- 'Star Wars: El despertar de la fuerza, sentimientos encontrados (por Sergio Benítez)
Ver 67 comentarios
67 comentarios
jush 🍑
A mí ha hecho que me de cuenta de que no soy un fan de Star Wars. A pesar de haberlas visto muchas veces, de ver las de-specialized y los filmumentaries de Jamie Benning, de haber visto todos los documentales y todos los extras y saber todo lo que hay que saber y más, como movidas extra del EU que no sirven para nada.
Me aburrí en el cine, y llegué hasta a sentirme triste. Bueno, pues nunca más. Paso de Disney y de todos estos productos basura que no sacian.
Star Wars no tenía que ser conservadora, es la marca más grande de la historia del cine, podrían haber hecho cualquier cosa. Pero no, mejor seguir con la telenovela de los Skywalker. Y si al menos fuese conservadora pero buena película... pero es que parece hecha por un paleto. Lo cual irónicamente parece que es un acierto viendo cuanta gente sale contenta del cine.
Aquí nada es casualidad así que tendrían requetepensado que el estilo a toda leche que arrasa con el guión sería perfecto para la mayoría de la gente que les basta con entretenerse. Y no es que las otras SW fuesen cerebrales, pero desde luego no eran tan estúpidas. Ni siquiera ep II tiene movidas como la de R2.
Ésa es otra, Man of Steel hizo que dejara de pensar que Snyder podría hacer blockbusters decentes; Star Wars ha hecho que pierda el interés en JJ.
Una cosa os digo, Lucas siempre se preocupó de enseñar cosas nuevas en sus películas, y yo no concibo SW sin eso. Por favor, que Jakku es Tattooine 2 y los rebeldes se esconden en Yavin4 2...
gunzalobill
A mí lo que me jode es esta forma de hacer películas que en realidad son ante todo reclamos para otras películas. Se nos da tan poca información que no se entiende ni el punto de partida. Me sentí descolocado ya desde el texto introductorio. Y lo que me jode no es que sean torpes sino que son unos listos y lo que pretenden es venderte precuelas, espinoces y lo que puedan. Me parece legítimo, pero creo que se puede hacer de manera más honesta y respetuosa hacia el espectador.
j.l.l.deznan
Creo que lo acabo de decidir. A partir de hoy dejo de leer comentarios de Star Wars. Estoy hasta la poya, no de que se publiquen noticias, que es lo más normal, y tampoco de leer ideas diferentes a la mía, que también me gusta y enriquece....pero es que internet está haciendo tanto perjuicio como beneficio al cine. Cada vez hay menos término medio. Consigue despertar ODIO por películas y directores, certámenes y actores...es algo fuera de lo normal. Antes esto no pasaba.
Está bien que seamos más críticos y más exigentes, pero todo lleva un proceso.
Soy tan fan de la trilogía de ESDLA como el que más y lo cierto es que la primera vez que ví en el cine El retorno del rey me decepcionó un poco y hasta se me hizo lenta en algunas partes....ls habré visto más de 6 o 7 veces y me gusta cada vez más.
Con las de Star Wars me pasa igual. El sentimiento de nostalgia con los episodios originales crece con los años y los visionados, en cambio con las secuelas, que me gustaron en el cine, decrece. Sigo disfrutando el episodio III, entretenidísimo, pero con muchos fallos. Lo ví a ratos en la tele el otro día, y ahora comparando ya no sólo con las originales si no con el episodio VII también es que parece otra cosa...es como otro tipo de película.
Yo volveré a ver varias veces El despertar de la fuerza antes de que salga el Episodio VIII, que veré como TODOS y esperaré con ansia, como TODOS, por mucho que se diga.
Paciencia y menos odio, que el odio lleva al lado oscuro.
pilar62
Muy buena crítica Alberto. Poniendo los pros y contras de esta película. Reconozco que yo valoro más los puntos positivos que los negativos. Y no sólo porque me hayan devuelto unos mitos de mi infancia (la primera película que vi en cines fue el "El Imperio contraataca" con 4 ó 5 años) Ni porque sea una yonki de la nostalgia (que Abrams, uno de mis camellos favoritos, me suministra cada dos años) Sino porque la he disfrutado como una enana. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en el cine (al que he ido con mi espada laser de rigor, el plan friki total XD)
No se si es intencionado o no. Pero la posición de los protagonistas del episodio 4 y del 7 definen muy bien la película. Luke en el episodio 4 es un muchacho soñador, que tiene una familia y una vida algo aburrida, mira las estrellas y sueña con aventuras. Como le dice Yoda, su cuerpo está en el presente y su cabeza en el futuro. Rey, en cambio, que no ha tenido esa vida normal y aburrida, es una nostálgica, espera a una familia que nunca volverá, y eso la ancla al planeta impidiéndole volar. Su cuerpo está en el presente y su cabeza, en el pasado. Un resumen de las diferencias de ambas películas.
Lo que me he dado cuenta leyendo comentarios que en internet hay muchos expertos en guión. Aunque tengo la sensación que más que "problemas de guión" de lo que se quejan es de problemas que el guión les genera a ellos (cosas distintas) Me fascinaría, por ejemplo, que internet existiera en 1977 para poder leer comentarios sobre ese remake encubierto de "La fortaleza escondida" que atiende al nombre de "La Guerra de las Galaxias"
La casualidad el el motor de dos géneros fundamentales en el hollywood clasico: la comedia y el noir (aunque este esté vestido de destino fatalista) ¿Quiere decir que los guiones de antaño eran malos? ¿Que los espectadores eran más crédulos antes y ahora somos más sofisticados? ¿O, quizas, que una parte del público actual, en vez de ser honestos y decir: "pues no me ha gustado la película"; tienen la necesidad de objetivizar su posición y decir "no es buena", justificando dicha afirmación en supuestos fallos de guión que no son tales?
Una cosa es que las soluciones de guión no te gusten y otra que esté mal. Y es que hay conceptos, como la Ley de Eficiencia Narrativa o Imposibilidad Probable, que el espectador de antes tenía claro, aunque sea de manera incosciente, y que el actual parece que desconoce.
Respecto a la Ley de Eficiencia Narrativa, también conocida como "¿Porque Jack Bauer no tiene infección urinaria?" hay un estupendo artículo de Adriana Izquierdo en Vaya Tele, que lo explica muy bien ( y muy divertido además)
http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/pasas-mas-hambre-que-un-metahumano-de-the-flash-o-la-ley-de-la-eficiencia-narrativa
Respecto a la Imposibilidad Probable (por poner la terminología de Aristóteles), implica aplicar la lógica interna de la narración y no la externa del expertador. Así algo imposible (por ejemplo que Rey coja precisamente el Halcón Milenario en su fuga, que, casualmente, estaba en ese planeta; o, por ejemplo, que Luke compre precisamente dos androides y compre a C3PO y R2D2) pasa a ser probable, si se produce en un universo en el que existe una energía mística llamada "la fuerza" que rige el destino de todos los seres vivos (pese al excepticismo de Han Solo, en la primera, creyendo que su destino sólo lo fijaba él y no dicha fuerza mística) En ese universo Rey no coge el Halcón Milenario por casualidad, coge la única nave que, además e llevarle a un lugar, le llevara a Su Destino Manifiesto.
Lo único que me chirria es la poca imaginación de los ingenieros imperiales (y sucesores) Siempre diseñan el mismo tipo de arma de destrucción masiva, ¡y siempre con el mismo fallo!"
j.l.l.deznan
Gran crítica Alberto. No sobre la película en sí si no sobre lo que supone, las opiniones que ha generado, sus intenciones y sus puntos fuertes y flacos.
Muy de acuerdo practicamente en todo. La he disfrutado muchísimo y como gran fan pienso en las cosas que podrían haberse hecho mejor.
Pero sobre todo muy de acuerdo en que Abrams es un genio de la nostalgia. Sigo pensando que con los posteriores visionados y con las dos películas siguientes hablaremos de una grandísima trilogía.
Muy a mi pesar con lo que sigo más disgustado es con Williams, pero como es el grande de los grandes como no voy a confiar en que lo arregle.
victordom
Disney ha invertido 3000 millones en comprar los derechos. Después de los últimos batacazos (tomorrowland, John Carter, ...) entiendo que quiera ir sobre seguro.
Tampoco se van a atraver a hacer un remake, así que finalmente hacen un remake "disimulado".
Para alguien que no ha visto ninguna de las películas de la trilogía original, la película es espectacular y emocionante. Para quien las tiene en mente, le trae recuerdos nostálgicos.
Hay que entender de todas formas algunas particularidades. Las escenas están mucho mejor filmadas ahora. No hablo sólo de las batallas de naves, que es entendible por el avance de los efectos especiales. Por ejemplo, si uno revisiona las luchas a espada de la trilogía original dan un poco vergüenza ajena. Ahora están mucho mejor cuidados y la lucha sable luz en mano entre Rey y Kylo Ren está muy bien resuelta
Por mi parte la disfruté como un enano y le paso ésta a Abrams bajo la premisa de que es la primera, la que tiene que funcionar como enganche, pero que la segunda debe ser ya mucho más original.
PS.
sylar
La mejor crítica que he leido hasta el momento. Felicidades Alberto.
Y no porque comparta opinión con ella, sino porque juzga la obra en todos los sentidos.
Efectivamente, y es algo palpable, ha funcionado y no ha funcionado. A la vez. Es polémica y no lo es.
alfredo.puertolasaza
Estoy totalmente de acuerdo contigo Hush. Yo crecí con las antiguas (aunk la primera que vi, fue el Retorno del Jedi) y con este "Despertar de la fuerza" me aburrí como una ostra. A priori, ya esperaba que Disney cogiera el piloto automático y se dedicara a hacer películas para las nuevas generaciones, pero era necesario permanecer tan fiel a la película original??? Me aburrí muchísimo, además de que la manía por mantener el continuísmo desde el Retorno del Jedi es absolutamente ridículo. ¿No sirvió para nada matar al Emperador Palpatine y Vader? 30 años después, ¿Cómo puede ser que las cosas estén peor y que la Alianza Rebelde ahora no sea más que la Resistencia? No deberían ser las cosas al revés? Cierto es que las precuelas son francamente malas, pero Lucas intentó innovar en el argumento mucho más que en estas secuelas, presentándonos el Senado, la federación de comercio... etc. Sí, muy mal explicado y con personajes ridículos, pero no sé... Ya entiendo que Disney no se va a embarcar en un "Sin perdón" de los Jedis, con un Luke Skywalker crepuscular... etc pero nunca pensé que se dedicaran a copiar literalmente la peli original... En fin, que se me ha pasado el arroz, que la disfruten las nuevas generaciones.
m.hv56
En este blog de opiniones unilaterales se les olvida que los que navegamos aquí somos cinefilos y vemos más allá del común que la gente ve del cine. Pero el cine es una industria y STAR WARS no es una película de arte o festivales o de esas que a los críticos pedantes les gusta. No esta hecha para Cannes. Es una historia para las masas, para la gente que solo quiere entreteneese y funciona a la perfección. Yo soy fan de SW y sé que no se le puede exigir demasiado. Ni que fuera El Padrino o un film de esos artisticos que aburren. Ubiquense.La película es muy buena y está mejor dirijida y producida que las anteriores (incluso que la V, aunque esta tiene un guión superior). Ya la vi 2 veces y me he emocionado más y me ha gustadl más y la he entendido más. ¿Esos detractores qué esperaban, una película de ciencia ficción de Haneke? Por favor. Disfruten el cine y sean menos egolatras.
matisara
30 años y la resistencia sigue siendo la resistencia. Sin el emperador, sin vader, con un jedi y no fueron capaces de ganar la guerra y tener un ejercito decente sino siguen con las mismas 10 naves de siempre y esperando un milagro de último momento.
En vez de hacer un remake de star wars 4 debieron hacerlo de star wars 1 y arreglar los problemas que tenia. Que les costaba poner otro Darth maul (QUE PODIA PELEAR CON 2 JEDIS AL TIEMPO) y DEJAR A KYLO REN DE APRENDIZ (YA QUE APENAS PUEDE GANARLE A UN SOLDADO AL QUE TODOS MATAN DE UN DISPARO Y ALGUIEN QUE NUNCA HA USADO UN SABLE DE LUZ).
Yo esperaba que en 30 años Luke hubiera entrenado y formado otro consejo Jedi y que los Sith resurgieran como una resistencia a la nueva republica.
vaioskar
Abrams ha cogido la imaginería de Lucas y le ha dicho: "Así se hace, amigo".
alberto.martinez.944
Me ha gustado bastante la película, la he visto ya 3 veces. Tiene sus fallos, sí, pero como he leído por ahí, harán otra trilogía y se alabará lo que hizo Abrams y se crucificará la siguiente.
La realidad es que JJ ha logrado unir la trilogía original con la nueva de manera brillante y ha logrado que nos volvamos a emocionar con Star Wars, nunca había vivido tanto orgullo y expectación por ver una película en mis 24 años de vida (que tampoco son muchos, pero me ha llamado la atención), y es algo que, como he leído por arriba, Abrams ha revitalizado, el orgullo por Star Wars.
Totalmente de acuerdo también en las ganas de apalear las licencias de las películas actuales en comparación con las de los 80.
Star Wars: the Force Awakens, con sus cosas, una muy buena de aventuras clásicas que supone una nueva esperanza.
allancristian.labana
Excelente crítica, Alberto. Una de las cosas que más me ha llamado la atención contra los comentarios mal justificados contra esta película (porque hay algunos muy bien fundamentados) es que hubo gente que de verdad odió esta película. Pero de verdad la ODIÓ. He leído gente que la pone por los suelos, la llama basura, lo peor del año, etc. No rescatan nada. Según ellos, todo en la película estuvo horrible. Y yo sólo pienso... no fue mala en absoluto. A mí me encantó. Me hizo tener una gran experiencia en el cine y muero por ver como evolucionará esta trilogía.
Además, últimamente me he preguntado cómo serían los comentarios en internet si este último hubiera existido en 1977, en el estreno de la película original. "Horrible, una vil copia de 'La Fortaleza Escondida', no la vean, desperdician su dinero". "Las actuaciones son absurdas, los personajes tienen carisma, pero son arquetípicos, muy flojos". "El villano impone presencia y miedo, pero no tiene personalidad ni un buen trasfondo, es casi la marioneta de sus superiores". "El guion tiene miles de agujeros y casualidades". "La súper arma destructiva se destruye de una forma muy simple y conveniente."
ma_gen
No soy muy fan de Star Wars y menos de las tres ultimas, pero esta es sin duda una de las mejores en mucho tiempo, para mí es ya una joya dentro de las apaga y deseo que las siguientes llegen a ser al menos tan buenas y nostálgicas como esta, así sí.
chaman
Por ahora de las criticas más acertadas que he leído salvo ciertos puntos:
1. Es tremendamente entretenida a ratos... por que es tremendamente predecible, desde cuando lo predecible es entretenido???.
2. La lucha interna de Adam...para mi esta demasiado sobre actuado, no tiene la fluidez que derrochan los demás, incluso Domhnall y eso que su papel es el menos salvable de todos esta mejor que el, habrá que ver su devenir por la galaxia...pero por ahora da mas risa que miedo.
zafiro79
Es una mala copia, nada original.
Los defectos que tiene son graves.
La mala copia de Darth Vader, se ve en problemas para vencer al stormtrooper que se ha enterado ayer de lo que es una espada. Y pierde contra la chica que se ha enterado ayer de lo que es una espada y la fuerza.
Por malo y flojo que sea, se le supone entrenado, roza el riduculo.
Los ingenieros de la estrella de la muerte parecen los de Mclaren, no han aprendido del pasado? Con 2 disparillos ya explota, anda ya.
Yo soy fan y tenia muchas ganas de verla, pero se han reido de la saga.
guille22496
A mi me gusto bastante este Episodio VII, pero concuerdo en todo lo que dice la critica. El punto clave para mi seran los proximos episodios, que tendran que justifica la creacion de una nueva trilogia. Si lo hacen, no hay problema alguno en que esta no ofrezca demasiadas novedades para recuperar el espiritu de la trilogia original y asentar las bases futuras, para ya de paso borrar el mal sabor de boca de las precuelas.
En caso de que esto no se cumpla, ya se pueden ir preparando Disney y todos los encargados para las criticas de hasta los que defienden este 'Despertar de la Fuerza'. Mientras tanto, sera un placer redescubrir otra vez a Rey y compañia.
lsgg
Me ha gustado y por instantes me ha transportado a la saga horiginal y además me dejo con ganas de ver más. Ya me tenían comprado de antemano confieso. Pero con no hacer lo del episodio I, II , a mí ya me valía, y es que ver a han solo volver ha hechar uña carrerita no tiene precio
blocker
Para mi falla en el antagonista.
Todo podría haberse evitado si le hubieran dado una colleja cuando no quería comerse el plato de lentejas.
Y bueno, no juega a favor de la película saber qué va a pasar en todo momento. Además, flaco favor le ha hecho a Rian Johnson (cuyo bagaje me parece mucho más interesante que el de Abrams) al tirar una carta maestra a la basura en una escena tan... tan... floja.
Pese a que me divertí me pareció bastante pocha.
brown_brown
Coincido completamente con la critica, la disfrute muchisimo, excelente la presentacion de los tres personajes y el ritmo. Tambien torci el morro con la TERCERA (y espero que última) estrella de la muerte, y fue dolorosamente evidente que la musica se desinfla y desluce donde la original realzaba e incluso, valgame dios, la trilogia precuela salvaban la papeleta decentemente. De hecho espero que algun fan con muchas ganas remezcle el sonido e inserte la BSO original, creo que ganaria carga dramatica em varios momentos clave, que le vendria muy bien.
Por cierto, disgresión frivola, (SPOILERS) ¿como pueden haber elegido a un actor tan distinto en rasgos a Harrison Ford para interpretar a su hijo? ¡¡menuda napia que gasta el chaval!!
Una buena base para preparar una gran trilogia, a ver que tal sale!!
attricus
¿Lo malo es la música y no el guión? Yo alucino en serio.
(Spoilers a gogó)
Es un remake del episodio IV. Usan como bien dice Hush, los mismos planetas. En el episodio VIII las cosas pasan en un planeta cenagoso y otro de nieve ya os lo aviso.
El malo da risa, lo de que impone en los soldados es de risa, vease la escena del berrinche y los otros en plan, mejor nos vamos. Además de que el malo es adoptado. No puede ser el hijo de Leia y Han porque no se parece en nada.
Me expliquen como siendo Luke el tío del malo, no lo entrena como Jedi.
¿Porque el malo supremo es Voldemort?
¿Desde cuando cualquiera usa un sable laser? Me expliquen como el chaval negro se enfrenta a un sith con un sable láser.
¿Cómo la prota usa la Fuerza por ciencia infusa?
¿Que necesidad hay de otra Estrella de la muerte?
Que casualidad que aparece todo el mundo en Jakku incluido el Halcón Milenario.
¿Se muere Han Solo y Leia y la otra solo se miran y se abrazan?
Y bueno ya el colmo de los colmos, ¿qué hace Luke meando por un acantilado?
En definitiva, las siguientes pelis no pienso verlas. Esta peli cuánto más pienso en ello peor me parece. Star Wars da para mucho, se puede hacer de todo, pero copiar lo que hay para justificar una película me parece de coña.
PD: JJ Abrams es el hombre de los tics, en StarTrek brillos, aquí primeros planos.
mikelara
mala pelicula si eres fan, agarra el concepto que pusieron de moda peliculas como hunger games y asi, y como esas peliculas, tendra sus fans
zafiro79
Copia al 85% de "una nueva esperanza" limando 4 cosillas para que no sea exactamente igual.
J.J defiende que es una introduccion para las pelis que vienen, eso significa que si malgastan un metraje solo en introduccion, van a hacer 5 o 6 mas, al tiempo.
Casi todos los fans ya se han molestado en ver de nuevo las antiguas, antes de ver la VII, no hacia falta que hicieran una copia tan descarada.
Disney ha tirado de manual, para querer contentar a todo el mundo mundial y eso le resta todo al film, originalidad, sorpresa, giros inesperados.
Yo deseaba una continuacion, no mas de lo mismo.
Sin ser machista ni racista, disney tenia que colar con calzador, al moreno, a la chica protagonista, a un jefe asiatico de lider rebelde, faltaba el moro con el turbante de malo malisimo.
Se deberia llamar "el clon de lo clones".
Una chica "especial" vive en un planeta desertico, sale huyendo porque el imperio la busca, huye en una nave, por ejemplo el alcon con han solo y chewaca para variar, se reunen con la resistencia, en una cantina de pilotos, hablan con un ser pequeño cabezon sabio.
Otra estrella de la muerte, clon de darth vader, clon del emperador, pelea final de espadas, destruyen la estrella tralari tralara.
COPIA infame. No tiene identidad. Ojala le hubieran dado la direccion a Tarantino.
aeonfloox
"¿Alguien puede asegurar que con esta película no ha retornado al espíritu de la primera trilogía reencontrándose con sus queridos personajes?" Sí, yo. La película es entretenida, no lo niego, pero sobre todo para espectadores que no conozcan NADA de "La Guerra de las Galaxias", y con pocas exigencias acerca de una trama original. Es un refrito del episodio IV, tiene cero creatividad y originalidad, y si ésta es la tendencia que Disney va a seguir, lo que han hecho es transformar la saga en una carísima serie de televisión que solo se estrena en el cine y que está sobredimensionada y manufacturada solo para vender merchandising y crear adocenadas películas que continúan de muy mala manera la trilogía original. Había docenas de alternativas mejores antes que copiar la fórmula del éxito seguro ya probado anteriormente, me siento estafado por haber visto -otra vez- la trama de una película que se estrenó hace más de tres décadas. No me sorprende que no le haya gustado a George Lucas.
jonas4
una basura de película que desgracia que Disney teniendo tanta tecnología sea tan mediocre arruinando lo que 20th t Lucasfilm crearon con los originales capítulos anteriores que si nos daba gusto ver y aun puedo ver miles de veces esos capítulos y nunca me aburrirían pero este capitulo 7 solo de verlo hasta naucea me da que decepcion para todos los Fans de star wars disculpe Disney pero la Cago
gasparfidel
Mi problema con esta película fundamentalmente son dos: la actriz protagonista y el desarrollo en general.
Para empezar Daisy Ridley me parece que esta muy sosa, no entiendo que le ve la gente para decir que es el mejor personaje, sinceramente a mi me pareció que tenía muy poco carisma y que estaba muy perdida en las partes cómicas.
En cuanto al desarrollo de la historia tengo algunas dudas. Es cierto que, entre que muestran varios personajes nuevos y alguna otra cosa mas, no me dió la impresión de estar viendo un remake o a algo por el estilo. Sin embargo la historia me dejo cierta sensación de insatisfacción después de ver la película. La razón de ello es que la película, en principio, trata de como la resistencia esta buscando a Luke ¿Me equivoco? El problema es que la propia película maneja este asunto con demasiada ligereza; no hay mas que mirar como lo resuelven al final. En consecuencia, al final del día lo único que hace la película es presentar y juntar a varios personajes nuevos sin mucho transfondo (no se nos muestran los orígenes de ninguno y apenas esta desarrollados) que apenas protagonizan la película porque los papeles mas interesantes siguen siendo los de los antiguos personajes. Saludos