Nunca he sido un gran seguidor del universo Star Trek. Lo intenté repetidas veces durante mi adolescencia, pero jamás logró transmitirse esa sensación de magia que sí desprendía cierta trilogía salida de la mente de George Lucas. Puede que no estuviera preparado —es muy difícil calibrar cuál es el momento ideal para ver una película— o simplemente que el mundo creado por Gene Roddenberry no fuera para mí —es imposible contentar a todo el mundo—, pero todo cambió cuando hace cuatro años se estrenó ‘Star Trek’, el entretenidísimo reboot liderado por J.J. Abrams.
Está claro que ‘Star Trek’ bebía mucho de Star Wars en su intento de hacer llegar la franquicia a un público más amplio, una brillante decisión que no iba en contra de conservar la mitología de la saga, llegando a vincularla de forma directa con la notable presencia de Leonard Nimoy dando vida de nuevo al mítico Spock. Eso me hizo tener muchas ganas en que se pusieran manos a la obra con la secuela lo antes posible, pero el tiempo pasaba y ésta no terminaba de concretarse por la indecisión de J. J. Abrams para volver a sentarse en la silla de director. Fue en verano de 2011 cuando salimos de dudas al confirmar éste su regreso y este viernes 5 de julio al fin llega a nuestro país esta estupenda secuela que viene a recordarnos lo que es pasárselo en grande en una sala de cine.
El trabajo en equipo
La principal condición que puso Abrams para encargarse de ‘Star Trek: En la oscuridad’ (‘Star Trek: Into Darkness’, 2013) fue que no había que acelerar más de la cuenta el proceso para poder estrenarla lo antes posible, sino que había que prestar especial mimo al desarrollo de los personajes y la historia sin importar el tiempo que hiciese falta para ello. Muchas dudas despertaba en este apartado el hecho de que el temible Damon Lindelof se uniese a Roberto Orci y Alex Kurtzman, el dúo responsable del guión de la primera entrega —y de varias películas de Michael Bay—. Pero ha sido algo que no ha tenido especial trascendencia en el resultado final.
La necesidad de sacrificio en aras de un bien mayor y la importancia del trabajo en equipo —y la amistad como extensión de esto último— son los ejes que vertebran ‘Star Trek: En la oscuridad’ desde ese prólogo —espectacular también el uso de los colores durante el mismo— digno de un arranque de una cinta de James Bond, pero con un vigor más exacerbado por la brillante y apabullante utilización de los efectos visuales sin que éstos se coman en ningún momento el interés humano de la situación con la que han de lidiar nuestros protagonistas. Ésta será la tónica que dominará el resto de la función, donde abundarán las escenas de acción encaminadas a mantenernos en tensión en nuestras butacas, pero estando todas ellas al servicio de la progresión dramática plasmada con una impecable claridad y fluidez expositiva por el trabajo de dirección de Abrams.
Este aspecto se traslada a un compacto reparto que ya había sobradas muestras de su carisma —es increíble el que demuestra aquí Chris Pine, muy en la línea de Han Solo, y luego casi parece una nulidad en otras cintas— y química para dar forma a un equipo y no una nave en la que dos personajes —Kirk y Spock— sobresalgan en exceso sobre el resto. Todos cumplen una función específica y tienen su oportunidad de lucirse al mismo tiempo que ayudan a la evolución del relato. Más allá de los protagonistas de la función —Zachary Quinto consigue transmitir lo indecible teniendo en cuenta las limitaciones propias de Spock, aunque llegue un punto en el que las deje de lado—, mis favoritos serían Simon Pegg —muy agradecida su aportación cómica—— y Anton Yelchin –maravillosa la voz y el acento que tiene—, pero lo más justo sería reconocer el gran trabajo de todos ellos.
El inmejorable villano de 'Star Trek: En la oscuridad'
No hay palabras suficientes para definir la extraordinaria actuación de Benedict Cumberbatch dando vida al gran villano de la función. Lo cierto es que ya sabía de sobra de lo que era capaz, pero es que consigue que el notable trabajo de Eric Bana en la primera entrega quede a la altura del betún —y yo siempre me he reconocido fan del enemigo de 'Star Trek'—, y además lo consigue sin dejarse llevar por la peligrosa tendencia a la sobreactuación mal entendida tan extendida en los últimos años en las grandes producciones.
Cumberbatch compone un villano que consigue transmitir sensación de poderío y letalidad únicamente a través de su presencia y el tono amenazante de su impresionante voz. Además, eso es algo que no pierde cuando toca recurrir a la violencia física, donde se revela como un villano implacable y sin piedad alguna para conseguir sus objetivos. Impresionante trabajo el suyo que debería recibir un mayor reconocimiento del que seguramente acabe teniendo, ya que, como mínimo, debería ser su último paso hacia al estrellato y como máximo, bueno, soñar con un Oscar sí que puede resultar un tanto exagerado.
Tal es el impacto de Cumberbatch que éste acaba ensombreciendo a Peter Weller y Alice Eve, las otras dos grandes adiciones al ya de por sí extenso reparto de la saga. El primero se muestra cómodo en la ambivalencia que caracteriza a su personaje, sabiendo estirar al máximo la verdadera naturaleza de sus motivaciones, mientras que ella no va más allá de la mera corrección, protagonizando una escena —esa en la que aparece en ropa interior al cambiarse de ropa estando Kirk en la misma estancia— que ha generado mucho polémica pese a no ser más que una simple anécdota que no durará más de dos segundos.
Me sorprendería mucho que en lo que queda de año se estrenase una película capaz de ofrecer la misma dosis de satisfactorio entretenimiento que nos regala ‘Star Trek: En la oscuridad’, y contando además con un guión muy por encima de la media en este tipo de producciones. Todo un regalo para los que siguen considerando que el cine debería seguir siendo diversión antes que cualquier otra cosa y que, como yo, estaban empezando a perder la esperanza que eso fuese posible en el caso de los últimos estrenos. ¡Aleluya!
Otra crítica en Blogdecine:
- 'Star Trek: en la oscuridad', espectacular secuela (por Sergio Benítez)
Ver 39 comentarios
39 comentarios
dr.indy
los criticos de blog de cine sois todos unos amargados, nunca poneis bien una peli y OH WAIT!!!
P.D.: ganazas de verla.
naleh
'Star Trek 2009' es mi película favorita y no me disculpo por ello. Tiene todo lo que le pido al cine comercial. Abrams demostró buen hacer.
Me alegra que las críticas de Into Darkness estén siendo tan buenas. Iré a verla el sábado y espero que todo el hype que tengo metido en el cuerpo desde hace cuatro años no se desinfle de un plumazo.
Ahora ya, dejando a un lado los comentarios de fangirl obsesiva, me parece que ya iba siendo hora de que esta temporada disfrutáramos de un buen blockbuster, visto lo que ha pasado con El Hombre de Acero.
Sakura Prunus
Vamos perdiendo 0-2. A ver si al final del verano remontamos. Nos han marcado dos goles uno de regate imposible y por la escuadra (El hombre de acero no lo vimos venir, demasiados regates visuales) y otro de penalti (After earth el gol estaba cantado, simple como ninguna).
A ver si marcamos Star Trek, Pacific Rim y Elysium. Con World War Z no me atrevo a predecir nada.
MigueL
¿El doblaje español de Benedict Cumberbatch es una castaña?
reyertas
Ayúdanos JJ Abrams, eres nuestra única esperanza.
j.l.l.deznan
Me alegra y a la vez extraña entrar hoy a bdc y tener la sensación de ser la primera vez en unas semanas hay muchas noticias variadas y en ninguna se está hablando de Superman, de Richard Donner o de Shyamalan y su After Earth...
La película es buenísima. Para mí el mejor Blockbuster de lo que va de año (si no me estoy olvidando de alguna). Y desde luego un magnífico villano, aunque he de admitir que me sorprendió un poco tantísima adoración por él. No sabía que se estaba convirtiendo en un actor fetiche para blogdecine como Fassbender o Ryan Gosling. Yo también me quedo con ganas de seguir viéndolo en más producciones.
cbazfoullot
Muy buena cinta de aventuras y ciencia ficción, hace rato no disfrutaba de una historia bien contada y con intensidad. Llegué a verla 3 veces, la última en una sala 4DX, donde disfrutaba con los saltos al hiperespacio de la nave Enterprise. Gran elección de villano, solo le faltó alguna buena sorpresa al final, pero poco importa, no le pido más a la mejor película de verano.
Jorge Capote Morcillo
Hacía tiempo que no veía un villano tan bueno. No puedo esperar a la siguiente.
Exi
"El inmejorable villano de ‘Star Trek: En la oscuridad’ "
Ahora me pregunto: ¿Podrá algún otro villano en una tercera película superar a Benedict Cumberbatch? Miedo me da que no sea así D :
el otro yo
Algo terriblemente jodido debe estar pasando para que en el resto del mundo hayamos visto esta película hace dos meses y en España apenas se esté estrenando.
Nunca he sabido, quién toma esas determinaciones?
the-chandalf
Viendo Star Trek se me calleron dos lagrimones de los ojos como puños. Estando Star Wars en manos de este hombre, a dia de hoy, creo que no podría estar en mejores manos.
Me ha encantado Star Trek por el desarrollo que le dan a los personajes, carisma, buen guión (increible para los tiempos que corren)
No recuerdo la última película que salí del cine sin sentir que me estafaban, pero desde luego, volvería a pagar por volver a ver esta peli.
trikar
Acabo de salir del cine y es la tipica peli que no quieres que termine. JJ hace algo muy dificil y es entretener desde el principio hasta el final. Grande muy grande. Una pena que la taquilla no refleje la calidad de este film.
Mitra Gross
Pues en el verano tan confuso que llevamos de estrenos (Man of Steel ya no me atrevo a verla, y World War Z me dejó algo tibio, no sé por dónde valorarla...) tengo que decir que Star Trek Into Darkness es de lo más refrescante que llevo visto, especialmente su primera mitad. Si bien en la segunda mitad me parece que hace demasiadas concesiones a la galería, la primera mitad me devolvió a un cine de aventuras que parecía ya olvidado. Porque más que recordarme al G. Lucas de Star Wars (sí vi algo de A new Hope al final de la cinta) es a Indiana Jones a quién me recordó(atención al magnífico prólogo)
Sigo sin entender lo de los destellos en la fotografía..., y como digo la segunda mitad resuelve de una forma algo barata algunas escenas y personajes, cosa que me arrebató el buen regusto de la primera mitad. Pero en general le doy una valoración positiva.
Klaus
estoy esperando la critica de Sergio Benitez, se admiten apuestas para si la pondra a parir o no!
fretharu
La vi ayer y no puedo añadir nada más a lo ya dicho arriba por la critica. Una película buenísima llena de grandes momentos. Sin embargo, hay una cosa que nadie comenta, supongo que porque era de dominio público pero que yo, gracias a que no leí nada por internet no me enteré.
POSIBLE SPOILER
¿Todo el mundo sabía que el malo era en realidad kahn? No me lo esperaba y cuando Benedict lo dice casi se me hace el culo pepsi-cola jeje.
FIN DEL POSIBLE SPOILER
Por cosas así prefiero saber de una peli lo menos posible, la sensación fue indescriptible. A partir de ahora me vuelvo firme defensor de que no pongan tanta información en internet. A veces hablamos de que la magia del cine se está perdiendo o que ya no se hacen pelis como antes pero tengo que decir que en este momento lo volví a sentir y ahora me pregunto si no nos habremos cargado nosotros la magia sabiendo todo lo que puede ofrecernos una peli de antemano.
manuelperezf1
Para mi un peliculon, es un Star Trek distinto, es el Star Trek de JJ, pero no por eso malo todo lo contrario. La vi ayer y el domingo cae de nuevo...
borja.c.valverde
Me ha enctando tu critica y estoy , totalemente de acuerdo con ella , pocas veces estoy de acuerdo con vuestras criticas.
Puro cinde de entrenimiento y del bueno!!!
arthax78
Bueno,ojala os calle de una vez por todas la secuela de man of steel,pues habéis sido sanguinarios(sin ningún motivo)con esta peli,no recordáis como son los reinicios de muchas de las peliculas que se alaban sus secuelas,vaya con los expertos en cine,comenzando con los que creen tener un blog,y ya son críticos,con el hombre de acero la habéis puesto de mala para abajo,y tiene muchas cosas que suplen las carencias que vosotros decís que veis,no sois objetivos para nada,y cada uno opina lo que quiere pero vosotros os habéis otorgado un escalón que no os merecéis.
vivitas
Soy un trekkie de toda la vida (mi infancia la pasé viendo los pocos capítulos que dieron de la serie original, más jóven aluciné con la siguiente generación, Voyager y en menor medida, pero con su ideal original, deep space nine). Todas las películas originales y de nueva generación. Ahora hemos llegado con JJ a este nuevo comienzo, un comienzo que creo que es necesario, porque algo tan emblemático como Star Trek, tiene que tener un sentido para nuestra "próxima generación" y sinceramente, JJ lo borda, conozco muchos trekkies "originales" que echarán pestes, pero, no pueden negar que la idea original perdía año tras año, serie tras serie, película tras película, y ahora, para mí ha renacido, ¡Y DE QUÉ MANERA! Con esta segunda (y espero que no última) JJ nos da una lección de auténtico virtuosismo narrativo, sin abusar (le doy gracias) de las nuevas tecnologías digitales, recalcando más en un guión muy bien trazado (los más carrozas, como yo, sabrán agradecérselo), basado en parte, en la (para mí) mejor película de la serie. Un villano fantástico, como hacía tiempo que no se veía, y unos personajes que para nada tienen que envidiar a los originales.
Únicamente una nota negativa (para mí muy negativa), la escena final, con toda la plana mayor de la flota estelar, les sobraba la parafernalia militar, sobre todo las gorras militares, ¿no os parecían nazis o dictadores de una república bananera? La idea de Star Trek no es esta, espero que para ganar audiencia no vaya JJ por estos derroteros.
Un saludo!!!
Carach
POWAH!!! Ésta cae sí o sí este finde.