La enorme fuerza narrativa y el sobresaliente trabajo visual de 'Sin nombre' fue lo que más llamó la atención en el pasado Festival de Sundance. Por ello ganó los premios a la mejor fotografía y a la mejor dirección, para el norteamericando (de ascendencia nipona) Cary Joji Fukunaga. Y en verdad, el filme resulta un drama prodigioso que convierte a su realizador en una de las jóvenes promesas con mayor proyección de futuro. Por suerte, al conseguir estos galardones la cinta ha tenido una distribución más digna con su resultado y nos podemos congratular de que llegue a nuestras carteleras.
Una historia vibrante, con momentos durísimos pero que consiguen atrapar al espectador y transportarlo a una realidad tan palpable y cruda como es el drama de la inmigración en centroamérica. Dos ejes temáticos, dos caminos paralelos que se cruzan y confluyen en un profundo y espléndido reflejo del sentimiento de desesperación humana.
'Sin nombre' nos traslada a un espacio donde la realidad social condiciona la propia existencia, como es centroamérica. Y allí conocemos las dos historias que nos van sumergiendo en este drama cotidiano. La de Cásper, un adolescente confinado al caos de Tapachula, en la región de Chiapas (México), donde instruye a un nuevo miembro de la Mara Salvatrucha, una banda callejera mafiosa, brutal, violenta y extrema que domina el barrio e impone a sus miembros una férrea conducta. Por otra parte, conocemos a Sayra, un joven hondureña que marcha con su tío y su padre en tren hasta la frontera con Texas, en Estados Unidos.
La historia combina a la perfección ambas historias, y así vamos conociendo las vicisitudes de las situaciones de ambos, donde se ven abocados (y casi arrastarados) por el destino de su realidad. Todo ello de manera armónica, con la belleza de una fotografía cautivadora y gran dominio del ritmo que va generando cada vez más suspense con los personajes. Todo ello, filmado con un realismo apabullante, sin concesiones, y reflejando con fidelidad la carga de crudeza y desesperación que transmiten los personajes y sus vidas.

Cuando convergen los caminos de los dos protagonistas, Fukunaga no cae en sentimentalismos, mantiene su visión de una huida desesperada, de vagas esperanzas en un futuro nada prometedor, y un pasado para olvidar. Buscan una salvación a modo de rendención, que es lo único que los empuja, sin más opciones a las que aferrarse. Ello supone una mirada diametralmente opuesta de la que nos ofrecía Danny Boyle en 'Slumdog Millionaire' con las historias de Jamal y Latika. En 'Sin nombre', Fukunaga no deja resquicio al positivismo, sino a una realidad dura, difícil de digerir, pero que, por desgracia, está presente en personajes como los retratados. Jóvenes sin nombre cuyo futuro es desconcertante.
Mención especial cabe hacer sobre el trabajo de Adriano Goldman, que realiza una fotografía fascinante, completamente apropiada a la dura narración y que brinda imágenes bellísimas y atrapantes. Sin olvidarnos del excelente trabajo de los intérpretes, que logran aportar toda la verosimilitud que la historia requería. Muchos puntos a favor de Cary Joji Fukunaga, que se convierte en un sólido talento del cine independiente y al que hay que seguir la pista muy de cerca. Como supieron hacer Diego Luna y Gael García Bernal, productores de la cinta, y artífices del relanzamiento de su inexperto pero brillante realizador.

Mi puntuación:

Ver 14 comentarios
14 comentarios
lunares
Cuatro estrellas y media realmente se merece que la veamos.
El cine está repleto de historias que se repiten, lo importante es cómo nos las cuenten. Yo ésta no la he visto, pero me fío del buen criterio de Jesús León y tal como la ha descrito parece que vale la pena.
Alfredo Garcia
Me gusta el nombre 'Sin nombre'
Veo que le das bastante nota a esta película, me la voy a tomar enserio apartir de ahora, aunque sea inevitable hacer bromas con su nombre.
Alfredo Garcia
Hombre, es normal que esten un poco inactivos ultimamente, los que mas posts hacen normalmente son Caviaro y Massanet, y ceo que despues de cubrir un festival entero, se les pueden dar unas pequeñas vacaciones.
No semos esclavistas ;)
Alfredo Garcia
y si no, entonces, es que estan holgazaneando mucho ultimamente, que espero que no sea asi jeje
Fando
Crear una película a partir de un guión basado en las desgracias de las clases menos favorecidas es una muletilla muy utilizada en el cine mexicano. Desde la época dorada con "Los Olvidados" o la maravillosa trilogía de Pepe el Toro, hasta esta ópera prima de Cary Fukunaga.
Me sorprende enormemente las loas que ha recibido esta cinta, ya que desde mi punto de vista una vez más nos recetan la misma historia completamente predecible, sin el más mínimo interés por generar algo de valor intelectual o visual, con actuaciones francamente deplorables plagadas de clichés y arquetipos que todos conocemos prácticamente de memoria.
Pero bueno, eso es lo interesante del cine, que siempre tendrá posiciones a favor y en contra.
rozenmayden
Bueno... no sólo bromas, jajaja.
Aunque a mí también me interesó por lo cercana de la situación, hace unas semanas en el centro de la ciudad donde vivo (calle por la que paso todos los días), asesinaron brutalmente a una mujer y el presunto responsable fue precisamente un inmigrante hondureño, así que al día siguiente un montón de tipos fueron a la Casa del Migrante y tiraron piedras e hivieron un escándalo, los que la llevan son los más inocentes, creo que porque es una situación que se repite, se recicla y hasta evoluciona y avanza, por eso está presente como tema a seguir en el cine mexicano, pero me supongo que aparte de clichés no conoces mucho del mismo, ¿sabes por qué el cine mexicano se repite?, en realidad es como o mencionaron anteriormente, de una u otra manera el cine es repetitivo, ¿dime una historia que no nos hayan contado ya? sería una falacia decir que actualmente existen tópicos originales, lo que lo hace diferente es la manera en qué se cuenta, la perspectiva, y muchas otras cosas que hacen de estas películas con temas bastante manoseados una belleza.
rozenmayden
Por cierto, crear un guión basado en las desgracias no es "exclusivo" del cine mexicano, además el director no es oriundo del país, una perspectiva diferente siempre vale la pena ¿no crees fando?
Secundo tu comentario super0316, dejé descansar el blog por más de 24 horas y ¡sólo encontré dos post ahora que lo vi!, reconozco que me he vuelto un poco adicta, jajaja.
Fando
rozenmayden en ningún momento dije que fueran "exclusivos" del cine mexicano este tipo de guiones, sino que era una muletilla muy recurrente dentro de nuestro cine. Yo también soy mexicano y precisamente lo que digo es que esta película cuenta una historia que hemos visto representada cientos de veces y que además para colmo de males lo hace de forma predecible y poco original.
Saludos.
Fando
Además me parece un poco aventurado y ridículo decir que ya no existen tópicos originales y que todo es una constante repetición.
rozenmayden
Bueno, hablamos de que todo tiene intertextualidad, si parto de esa premisa hace decenas de años que nada es original ;)
rozenmayden
Bueno fando, ¿ya la viste?, espero que no caigamos en lo que muchos otros, tienes razón en muchas cosas pero no seamos sólo críticos.
Fando
Estoy de acuerdo contigo en que no hay que ser sólo críticos y si en efecto ya la vi jaja por eso mismo me pongo tan en contra, pero bueno. Un saludo
kabe
Ciertamente, fue de lo mejor que vi en el pasado Festival de Cine de Donosti (Zinemaldia), que la colocaron dentro de la sección Horizontes latinos. Merece la pena verla. Un saludo.
super0316
Señores administradores de esta página, por favor pónganse las pilas, veo que esta página está un poco rezagada en cuanto a las noticias del cine. Ultimamente no publican casi nada....
Disculpenme que lo diga aqui, pero es que no veo donde mandarlo.
Gracias.