Todos los años acudo al cine, con gran ilusión, a ver lo nuevo de Woody Allen. Como ya sabéis, es uno de mis cineastas favoritos. Una de las ventajas de ser un fan del neoyorquino es que trabaja con una regularidad impresionante, así que no hay que esperar demasiado para ver su último trabajo. Claro que esto, paradójicamente, dota de una cierta irregularidad a su cine, pudiéndose uno encontrar con que un año entrega una película maravillosa, y al siguiente un entretenimiento pasajero. En todo caso, salvo alguna mala cosecha, el cineasta no suele caer bajo.
Precisamente, sentía especial interés por ver ‘Whatever Works’ para quitarme el mal sabor de boca que me dejó la que considero que es su peor obra, ‘Vicky Cristina Barcelona’, cuya mediocridad me dejó perplejo hace un año, planchado en la butaca. La primera vez que Woody Allen rodaba en España, sí, pero miremos lo que hizo cuando rodó en Londres… El cineasta debió revisar muy poco uno de sus peores guiones, y a los productores españoles les traería sin cuidado, pensando en lo que iba a recaudar una comedia donde Scarlett Johansson y Penélope Cruz se metían mano. En fin, un mal año. Desde hace una semana está en nuestros cines la siguiente, que afortunadamente es mucho mejor.
Decía Allen recientemente, mientras rodaba su nueva película (de nuevo en Londres), que nunca piensa en el título hasta que el trabajo ya está terminado, y ve el resultado completo. Entonces lo decide, según crea que es buena o mala, dando una pista al público, para que no se lleve un chasco. Si esto es así, y no otra broma de un hombre íntimamente vinculado al humor, parece que el director no apostaba demasiado por ‘Whatever Works’, traducida feamente en nuestro país como ‘Si la cosa funciona’.

En realidad, dejando a un lado las suposiciones, el título le viene estupendamente a la película. Primero, porque es una frase que el protagonista usa en varias ocasiones, para destacar la escasa relevancia (verdadera) de nuestros actos; segundo, porque la película, aun con sus errores y la modesta potencia de su motor, funciona, consigue su propósito, divierte y hace reflexionar. De hecho, el principal problema de ‘Whatever Works’ es que Woody Allen ya ha filmado otras como ésta, y le han salido mejores, más completas. Si por el contrario, esta película nos hubiera llegado un par de décadas atrás, el impacto sería mayor, y también su valoración.
Así podía haber sido, si Allen no llega a guardar el guión en ese famoso cajón a donde van todas sus ideas, hasta que llega el momento apropiado para rodarlas. Al parecer, escribió la historia de ‘Whatever Works’ pensando en que Zero Mostel interpretaría al protagonista; la muerte del cómico, en 1977, hizo que Allen se olvidara del guión. Treinta años después, ante la amenaza de huelga de los actores, el director de ‘Annie Hall’ se acuerda de la vieja historia de Boris Yellnikoff. La reescribe, actualizando las referencias políticas, y se lo entrega a su equipo de casting, con la esperanza de encontrar al protagonista adecuado.
A diferencia de lo que se ha aventurado en muchos textos sobre la película, Allen nunca se planteó dar vida a Boris, porque no se parece a él. Según sus propias palabras, el personaje es demasiado antipático para que él lo pudiese encarnar adecuadamente, el público no se pondría en su lugar, lo rechazaría; necesitaba a alguien que pudiera insultar y menospreciar a los demás, pero que al mismo tiempo cayera bien, resultara simpático. Cuando se le dio a Allen el nombre de Larry David, todo cobró sentido. David ya había trabajado para él en un par de ocasiones (en ‘Días de radio’ e ‘Historias de Nueva York’), pero ésta sería la primera vez que tendría un papel importante. Y lo cierto es que está perfecto, es justo lo que necesitaba este guión.
La película se beneficia del gran trabajo de Larry David, pero para que el conjunto funcionara era necesario igualmente encontrar a una actriz que encajara en el molde de Melodie St. Ann Celestine, una de las chicas clásicas del cine de Allen. Es la chica tonta, ingenua, muy viva y alegre (posiblemente por ser tonta), el contrapunto perfecto para el protagonista, pesimista y amargado, con la idea del fin del universo siempre en mente. Uno ve a David en el personaje y cree firmemente que el hombre no haya necesitado mucho esfuerzo para interpretarlo (recomiendo desde aquí su desternillante serie ‘Curb Your Enthusiasm’). No sé hasta qué punto Evan Rachel Wood es como Melody, pero lo cierto es que la chica está impecable. Al parecer, el acento sureño lo incorporó después de que Allen le diera el papel, lo cual viene a confirmar que Wood se tomó muy en serio el trabajo.

La película brilla cuando gira en torno a estos dos personajes, Boris y Melody, pero pierde fuerza cuando se desvía para contarnos otros encuentros, otros romances (Henry Cavill es muy guapo, pero tiene el talento de un muñeco de cera) y otras vivencias paralelas. Cuando el destino, siempre presente en el cine de Allen, trae a escena a los padres de Melody (Patricia Clarkson y Ed Begley Jr.), baja bastante el interés, pues aunque haya momentos simpáticos a costa de estos dos personajes, con los que el neoyorquino puede jugar ampliamente, se interrumpe lo que verdaderamente importa, la relación entre el tipo trágico y la chica cómica, dando la impresión de que se han unido, torpemente, dos historias en un mismo guión.
Pasando por alto la escasa fortuna de Allen en este aspecto, y que se llegue a un desenlace que me parece muy forzado, creo que ‘Whatever Works’ es una de sus mejores películas. A mi compañera Beatriz no le parece que funcione, y estoy seguro que no es la única que lo piensa. Es una película muy irregular, llena de imperfecciones, pero también, sobre todo, con grandes aciertos. Logró hacerme reír a carcajadas (creedme, no soy de los que se ríen fácilmente en una sala de cine) y las reflexiones del protagonista sobre la vida y la sociedad son viejas, pero no dejan de ser acertadas y necesarias. La vida puede ser triste y monótona, corta y fugaz, pero siempre podemos recurrir al cine de Woody Allen, profundo y divertido.

Ver 29 comentarios
29 comentarios
Usuario desactivado
Aclaro que no me parece que funcione lo de darte la moraleja a cámara. Sí me parece que funciona el humor, pues yo también me reí a carcajadas, y varias otras cosas. No me funcionaba, únicamente, ese final forzado y que las historias sean tan tópicas y poco creíbles. Por encima de eso, a nivel más somero, todos los chistes y varias cosas del personaje de la chica, me parece que funcionan muy bien.
Alfredo Garcia
En esta pelicula nos encontramos con un Woody Allen DESATADO. Si Vicky Cristina Barcelona te dio sensacion de sosez, es porque se estaba reservando para esto.
lunares
Soy también de los que cada año esperan la película de Allen con verdadero interés y sobre todo, después del chasco de Vicky Cristina Barcelona, tenía el convencimiento de que lo que viniera, fuera lo que fuera, sería mucho mejor. Whatever works no es la mejor, pero es su estilo, pero para mí hubo demasiado diálogo, casi monólogo del protagonista, que aunque lo hace genial y con un parecido enorme con Woody Allen, lleva un ritmo frenético y sus afiladas y constantes críticas se repitían demasiado a lo largo de la película, ésto me aburrió bastante, como el cante cuando se lavaba las manos. El principio y el final me parecieron lo más flojillo y por medio hay también algunas escenas muy sosas y muy vistas, como la de la madre de la protagonista cuando llega a la casa. Por el contrario, me reí bastante con el cambio que dieron los padres. También me pareció pobre y tontorrón el papel de Henry Cavill. En resumen, yo le daría sólo tres estrellas, pero de nuevo me quedo con la esperanza de que su próximo estreno sea aún mejor. Saludos.
lunares
No es repitían, lo sé, es repetían. Estas prisas...
Víctor
Pues esperemos que haya vuelto el buen Allen, porque desde la impresionante "Match Point", el neoyorkino se ha ido por las ramas y ha defraudado mucho.
Recomiendo la serie ‘Curb Your Enthusiasm’, una inteligente y anticonvencional comedia con un Larry David que se sale.
i-chan
A mí me gustó mucho. Larry David está genial, me reí mucho y las reflexiones también me gustaron mucho (será porque yo también soy un tanto misántropo, jajajaja). No es de las mejores de Allen, pero sí de las mejores que ha hecho en la última década. Como dice José Luis, su único inconveniente es que la película no aporta nada nuevo a la filmografía de Allen: todos sus ingredientes ya los hemos visto en películas anteriores del maestro.
isabelha
Lugares comunes en el cine de Allen que se repite demasiado últimamente, quizás no debiera hacer una película por año si no tiene nada nuevo que contar.Intentó la novedad con Vicky, Cristina Barcelona y para mí fracasó estrepitosamente. Match Point es lo mejor de sus últimos tiempos pero me parece una revisión mala de la gran Delitos y Faltas.
Noarrey
Creo que es la primera vez que no estoy de acuerdo contigo, Juan Luis. Reconozco que Si la cosa funciona tiene algunos puntos buenos y Evan Rachel Wood, sin ser santo de mi devoción (desde que sé lo suyo con Marilyn Manson no puedo mirarla de la misma forma, no sé por que) hace un gran papel pero es que me resultó tremendamente previsible y lo peor es que me pareció que ya la había visto. Es una amalgama de obras de Woody Allen de los años 70 sin esa frescura que tenían antes. Puede que sea por lo que tú dices, que tenía la historia en un cajón y la desempolvó treinta años después y SPOILER era obvio que los padres de ella iban a volver e iban a "descubrir" el mundo y alguno de ellos iba a salir del armario (que a ver cuánto les dura el descubrimiento) FIN SPOILER
Personalmente, de las últimas películas que ha hecho Woody Allen sólo me han gustado Macht Point y Scoop (sí soy rara, lo sé XD).
Por cierto, no sé, será que me pierde su belleza pero Henry Cavill en The Tudors lo hace bastante mejor que en esta película. :D SAludos!!
javigavroche13
Como he disfrutado esta crítica :) Como un niño con su nueva videoconsola ^^
javigavroche13
Me pasa lo mismo que fastandfurios... Me gustan las de a todo gas, extrañas coincidencias me encanta y me gusta vicky cristina barcelona. De woody las que no me gustan son otra mujer y la rosa úrpura del cairo (aunque quizás influya la anía que le tengo a mia farrow...)
Todos tenemos alguna peli que a la mayoría no le gustan. Yo un paseo para recordar o armageddon xD
jesus_abismo
Creo que ya lo dije en la otra crítica; me parece una película agradable, entretenida, y eso es bastante en los tiempos que corren. Junto a todo lo demás, dibuja el manhattan más reciente de Allen, y tienen un estilo bastante similar. Salí muy satisfecho.
RayB
Yo le tengo más esperanza a lo que está haciendo en Londres, con Anthony Hopkins y Josh Brolin. Mhhh.
azul
Verdaderamente es una suerte para los seguidores de Woody Allen que cada año éste nos regale con el comienzo del otoño su nueva obra. En este caso, la película me ha gustado bastante. Creo que es divertida, ocurrente y con la carga crítica habitual de su cine. Coincido con la crítica de Juan Luis en el acierto de los actores, especialmente Larry David, que realiza una interpretación magnífica. No me parece, sin embargo, que las ramificaciones argumentales interrumpan la idea central (la relación de la pareja protagonista), sino que al contrario, la desarrollan (se trata de demostrar que lo importante es que la gente sea feliz y disfrute de su existencia al margen de las convenciones sociales y las presiones familiares). En cuanto a sus últimas películas, no me gustó nada "Vickie Cristina Barcelona", y me parecieron excelentes "Match Point" y "Cassandra Dream"; "Scoop", sólo la califico de divertida. Bueno, y ahora toca esperar hasta el año que viene. Gracias, Woody.
rozenmayden
Algo que nadie negará es que Allen es ya todo un imprescindible del cine, ciertamente disfruté mucho tu crítica Caviaro más que por convergencia de opiniones (subjetivo, coincido y no y tal vez desacierto) por el hecho de que un buen amigo mío es fanático del cine de Woody Allen y el tono de tu post me lo recordó un poco. Parece que me proyecté, pero si en este lugar insultan, están de acuerdo, defienden, discuten, conversan, atacan, ¿por qué no decir que disfruté leyendo todo este post a pesar de no estar de acuerdo con ciertas cosas?, se vale ;).
Chuck
joder, parece que tiene calidad y yo pensaba que era una peli más bien de poca calidad, a alguien más le parecia esto?? lo digo por el marketing que le han hecho y tal, no??
andreuground
Coincido del todo con esta crítica, de hecho hay dos escenas al final que se me hicieron superprevisibles SPOILER(la escena del bar con el gay y la escena en la que Larry David está con la adivina en el hospital)FIN SPOILER, pero por lo demás la película es fresca como una lechuga, ya quisieran directores de ahora hacer algo como Whatever Works. Seguro que La cruda realidad, con Katherine Heigl es lo mismito...XD Las reflexiones del protagonista son brillantísimas, de lo mejor que ha escrito Woody Allen. Muy recomendable.
fastandfurius_1
Yo a diferencia de mucha gente, mi modo de clasificar las cosas es "me gusta o no me gusta", porque encuentro que todo es muy personal y subjetivo. Por ejemplo me encantan las pelis de The Fast and the Furius. Así que.. ¿Qué concepto puede tener la gente de mi? Que mis gustos son lo peor... y.. ¿Si digo que entre mis pelis favoritas tengo "Entre Copas" o "Extrañas coincidencias"?
Esta peli, creo que es muy entretenida. Me gustó. Pero no es de las que me compraré para visionar de nuevo de vez en cuando. No se ha ganado un lugar en mi "videoteca". Pero la recomiendo para todo el que sea fan del Sr. Allen o no sepa que ver ante lo que haya en la cartelera. Coincido en que no es una mala peli, pero no es de lo mejorcito que ha hecho. Otras pelis como Match Point, sí que me parecieron buenas de verdad, frescas, originales. Pero está por encima de otras como Scoop o la citada Vicky Cristina Victoria.
seldonita
Lo de los gustos que comentáis es toda una verdad. Por ejemplo, a mí me encantó "Vicky, Cristina Barcelona" y me cuesta la misma vida encontrar a alguien que le haya mínimamente gustado. Es increible, pero ni por internet ni en conocidos ni en amigos, a todo el mundo le parece una basura infecta, jeje. Vale, todos estamos de acuerdo en que el cine de Allen ya hace mucho que se desinfló (salvo obras maestras, al menos para mí, como las de "Match Point"). Por ese motivo yo a estas alturas aprecio su cine cuando me llama la atención y me hace reir, y siempre busco el lado positivo de sus films, porque la verdad es que este director lo tiene ya todo dicho y ya nada de él te pilla de sorpresa. Por eso la de BCN me encantó, me reí mucho con ella y me pareció entrañable la relación a tres que se forma (y que conste que me caen fatal tanto Bardem como la Pe). Por otra parte, para mi sorpresa, nadie destroza "Scoop", película ridícula y que no entiendo, un bache imperdonable. Pero qué le vamos a hacer, seguro que se trata de gustos...
ElTamagochiAhoraEn3D
¿Una de Woody Allen en la que te ríes a carcajadas? Puf, tendría que remontarme muy atrás. Corriendo a verla.
Por cierto, que no tenía idea de que Penélope Cruz y Scarlet Johanson se metiesen mano en V-C-B. Corriendo a verla también.
showbits
A mi me encantó Vicky Cristina Barcelona :D
alain_pixar
Me han encantado los dos últimos parráfos de tu crítica, Juan Luis. Estoy más cerca de la opinión de Beatriz, pero es cierto que "Wathever works" es un divertimento constante. Pero no le encontre sustancia ni sentido por lo que expones de que Allen se va por otros lares (tramas secundarias) y obvia la relación de Larry y Evan.
Sin duda, prefiero otras películas de él. Y me parecen mejores Match Point y Cassandra's dream (infravalorada por casi todo el mundo) de sus últimos trabajos.
seldonita
Creo que las tramas secundarias que desarrolla Allen en esta peli, lejos de difuminar la trama central (como algunos aseguráis en vuestra opinión) son necesarias y adecuadas a la idea principal de la película, porque muestran algo sencillo y ya numerosas veces recalcado por el director en otras pelis como es el modo en que tenemos en ocasiones de reprimir nuestros verdaderos deseos y capacidad de desarrollo personal por culpa de prejuicios, una férrea educación/cultura de la que no sabemos del todo desprendernos y a la que aceptamos como un estilo cómodo de vida (y nada arriesgado). Las creo adecuadas porque sus conclusiones corren paralelas a la historia de Larry david en cierto modo, pues también consigue liberarse de prejuicios y encontrar un modo no tan pesimista de vivir, primero con la chica sureña y luego con otra mujer. Sí es verdad que todo desemboca en un final feliz poco creíble, pero sin embargo amable. Creo que la idea es intentar ser felices consiguiendo no pensar demasiado en el lado negativo de las cosas. O al menos yo creo eso. Y los padres de ella ejemplarizan muy bien la liberación de las ataduras culturales y/o educacionales que Allen parece proponer en este título para conseguir o al menos intentar hallar la felicidad en este mundo tan podrido.
mikelowski
Está plagada de esterotipos nada más empezar, tiene puntazos pero no pasa de 2 estrellas.
Comentario editado. Avisar de los spoilers no cuesta nada.
boheme
Esta peli me tiene muy desconcentrada, el protagonista no me llama para nada la atención, en cambio tiene como director a Allen, uno de mis preferidos, pero no me gustaría llevarme una decepción, también te lo digo :S
placido
Una ración más de Woody Allen nunca sienta mal. Es como volver a saborear un plato favorito: ya sabes cómo es y por eso te gusta. La película no dice nada que no hayamos ya visto en otras anteriores, pero aun así se disfruta. Espero que sigamos teniendo cada año una película de Woody Allen durante mucho tiempo.
pargani
totalmente prescindible de la filmografia de woody allen !! vuelta a los medios de narracion como los de "broadway danny rose" o "poderosa afrodita" !!
corintio
Tío, yo también creo que la cosa funciona. Pero de ahí a clasificarla como de lo mejor de Woody Allen, pues como que no. Los fallos de los que adolece (que has señalado tú acertadamente) son razones de más para relegarla a un plano más secundario. Una película interesante y entretenida que, si me pilla en un día alegre, podría hasta catalogarla como muy buena. Pero no de lo mejor de este director.
zosesbnv
"Vicky, Cristina Barcelona" me gusto mucho más, pero como dice el titulo de la película "cualquier cosa funciona"... por ahora, mientras esperamos una nueva obra suya digna de compararse con sus mejores trabajos. Saludos.
natxon
Malísima, me dormí nada más SPOILER aparecer el padre de la prota SPOILER y cuando desperté solo vi obviedades y un humor ridículo como en toda la película. Sin duda lo peor de este año.