Vaya por delante, antes de que por la razón que sea quede omitido en el transcurso de la entrada, que ni había visto la serie de animación de 'Avatar' antes del estreno de la cinta que hoy ocupa nuestra atención; ni la vi después de acudir temeroso al cine hace cinco años a la proyección de filme número nueve en la trayectoria de un M. Night Shyamalan que, después del encontronazo que supuso su anterior título, tenía mucho recorrido por delante para recuperar la confianza tanto del público en términos generales como del cinéfilo que desde estas líneas os "habla".
Y lo aclaro por cuanto creo necesario establecer que los estándares en los que se mueve mi apreciación hacia 'Airbender, el último guerrero' ('The Last Airbender', 2010) no están contaminados por las tres temporadas —y sesenta y un episodios— emitidas por Nickelodeon entre 2005 y 2008. De hecho, por lo que muchas voces han clamado por la red, y otras más cercanas me han transmitido de forma directa, si a la hora de opinar sobre la cinta de Shyamalan tuviera que hacerlo en parte a través de la comparativa con la serie de animación, el filme del estadounidense saldría peor parado de lo que vais a poder encontraros en las siguientes líneas.
Fantasía trasnochada
Sin saber pues en qué medida el guión redactado por Shyamalan corrompe o no el espíritu de lo imaginado originalmente por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko —si buscáis por ahí encontraréis declaraciones previas y posteriores de los artistas que ilustran a la perfección lo que yo no puedo—, no creo necesario de todas formas contar con el bagaje que hubiera aportado la serie para poder hacer al libreto de esta cinta (casi) máximo responsable de que terminara siendo calificada como uno de los peores filmes de la historia del cine.
Poniendo en barbecho una afirmación que me parece de todo punto exagerada —a fin de cuentas, a 'Airbender...' no le aplicaría epítetos tales como nefasta o execrable— lo muy equivocado del ambicioso y episódico discurrir del filme incurre constantemente desde el mismísimo arranque del metraje en ir desaprovechando las obvias oportunidades que ofrece el material de partida para perderse en un conjunto despersonalizado, deslavazado y desangelado que nunca llega a atrapar al espectador en su irregular transcurrir.
Y si no lo hace es tanto por lo muy atropellado de la introducción a la mitología que mana de la serie que es la práctica totalidad del primer acto, como a la paupérrima definición que se hace de unos personajes que carecen de profundidad y que, en manos de un grupo de intérpretes de lo más variopinto, quedan expuestos como el otro gran responsable de conseguir que cuando se habla de la cinta se haga "echando pestes" de algunos de los mal llamados actores que por ella se pasean.
Al frente de los mismos, la pareja formada por Jackson Rathbone —esa perpetua expresión de estupidez llega a rayar en lo insultante— y Nicola Peltz, la hija de multimillonario metida a "actriz" que fue premiada por su trabajo aquí con uno de los cinco Razzies de que se hizo acreedora la producción. A medio camino entre lo lamentable de éstos dos y lo mejor que nos ofrece 'Airbender...' desde un punto de vista interpretativo —algo que recae sobre un efectivo Noah Ringer y en la solidez de Shaun Toub— queda un Dev Patel algo sobreactuado que, no obstante, no termina de rayar en el ridículo absoluto en el que sí incurren sus dos citados compañeros.
'Airbender, el último guerrero', sólo la música
Carente aquí casi por completo de la inventiva visual que lo había caracterizado hasta 'La joven del agua' ('Lady in the Water', 2006), los esfuerzos de realización que Shyamalan asume para sacar adelante la producción de mayor presupuesto de cuántas se ha hecho cargo, se traducen en una completa desnudez del depurado estilo que le habíamos visto al cineasta. En su lugar, la mediocridad y el abuso de cámara lenta para lucimiento de los costosos efectos digitales del filme son la tónica de un espectáculo carente de interés...salvo por la música.
Haciéndose grande en algo que Jerry Goldsmith siempre tuvo muy claro —que no había filme pequeño o "erróneo" que no merecería sus más denodados desvelos—, James Newton Howard se crece ante el inexistente talante épico de las imágenes rodadas por Shyamalan para, precisamente, aportar a las mismas toda la espectacular personalidad que éstas atesoran por momentos: de soberbias orquestaciones, con un uso imponente de la sección de percusión y, de nuevo, el protagonismo absoluto de las cuerdas en los momentos de mayor relevancia, es en el clímax del filme —la única escena del mismo que convence al 100%— donde una vez más Howard se cubre de gloria.
Su arrebatador 'Flow like water' y la forma en la que Shyamalan visualiza el impresionante logro de Aang, el Avatar que da título a la serie original, es señal inequívoca, como ya lo había sido en el pasado, de que mucha de la efectividad del cine del realizador de origen indio descansa —y de qué manera— en los pentagramas del músico. Unos pentagramas que aquí se sitúan en primera fila de protagonismo y que, en cada aparición, dejan patente lo poco agraciado de una cinta que no sirvió, como todos esperábamos, para recuperar a la mejor versión del cineasta.
Otras críticas en Blogdecine :
'Airbender: El último guerrero', lo peor de Shyamalan
'Airbender: El último guerrero', Shyamalan, otro gran incomprendido
Ver 43 comentarios
43 comentarios
pcalzadolopez
Sr. Benítez, normalmente me encantan sus críticas, pero a esta le faltan por lo menos cuatro párrafos. Básicamente ha hablado de la música de Howard, y ha comentado que los dos protagonistas son horribles y que Patel no es para tanto. Del resto ha pasado totalmente de puntillas.
Introducción atropellada. ¿Por qué, dejó usted de entender algo? ¿Qué le pareció a usted la historia que cuentan? ¿Qué le pareció el diseño de producción? ¿Qué le parecieron los efectos visuales después de que costaran tanto dinero? ¿Qué le pareció... algo, no sé, la película?
Igual no lo he leído bien, no sé.
calick
Al final esto se está convirtiendo en un repaso a la -brillante- carrera de James Newton Howard xDD
Estoy de acuerdo en lo que ha dicho otro cinéfilo en que la crítica debería ser más larga.
notengonombre
Con lo buena que es la serie de animación, nunca entenderé cómo pudieron cagarla tanto con la película.
Tal vez el formato no ayudara, pero vamos, yo lo considero un sacrilegio en toda regla.
drkaligula
La verdad es una película que he olvidado, no recuerdo nada de ella. Bueno sí, que se me hizo bastante larga. Muy larga. Respecto al contenido no puedo decir nada de nada.
brown_brown
Vi la pelicula con amigos que no paraban de decirme que buena era la serie, y salieron echando espumarajos por la boca, a mi me parecio mala y aburrida, pero no especialmente ofensiva. Meses despues vi la serie y me di cuenta de que era una degeneracion absoluta del espiritu de la serie.
satalef2015
Un solo y "pequeño" problema... aburre, pero no todo el tiempo, sino desde que empieza hasta que termina, porque los comerciales que pasaron en el cine, no estaban mal.
kabe
Esta peli es BASURA.
Shyamalan se vendió de mala manera.
PD: y encima con la mamonada supina esa de "sin funciona y hacemos muchos millones continuamos la saga así que vamos a dejarla sin final". QUE LES DEN.
gunzalobill
Esperábamos la mejor versión de Shyamalan en Airbender. Esperabamos tetas y gore en Spy Kids y a Bruce Willis matando aliens en los Minimoys.
Usuario desactivado
Lo mejor que puedo decir de esta películas es que no me pareció un crimen contra la humanidad. Ni me parece buena, ni me gusta particularmente, pero tampoco me disgustó. Quizás por las expectativas de ser uno de los peores engendros jamás perpetrados. No conozco la serie, tal vez por eso no me ofenda igual que a otros, aunque siempre es una lástima que un director con personalidad la abandone para hacer algo del montón.
alpasgui
Una mención especial al doblaje. De eso no tiene la culpa la película... pero vamos. Aquí en España la película dobla su mediocridad con ese doblaje.
jcdentonhr
Quero ver ahora como la arreglan los fanboys de Shyamalan para decir que esta pelicula es buena, que nadie vio su significado porque las persones comunes son muy cortas de cerebro y que todo, absoulutamente todo estaba premeditado y es una OBRA MAESTRAAA!!!
jush 🍑
Yo me quedé dormido viéndola y nunca me molesté en acabarla.
🖕🏻
El problema de esta película fue, en su día, las altas expectativas por el director, aún considerado un genio por entonces, la historia, reconozco que no se demasiado pero por lo poco que se creo que da para mucho, y el presupuesto, lo suficientemente elevado como para hacer un grandioso espectaculo.
Luego llego el resultado, es un entretenimiento un tanto vacio de contenido y de espectaculo, la dirección no destaca en nada, los actores no es que estén especialmente inspirados, solo la música tiene un interés especial. ¿Es peor que otros productos del estilo? yo creo que no. Pero tan altas eran las espectativas que se quedo en nada. Por otro lado es una película demasiado infantil para el espectador seguidor de Shyamalan.
Personalmente sufrí una enorme decepción, que no me permitió saborear el film en su conjunto el día del estreno. Posteriormente me he armado de valor (por darle dramatismo) en un par de ocasiones para volver a verla y las sensaciones no han cambiado, un entretenimiento flojo, muy flojo, indigno del presupuesto y su director. ¿Entretiene? Si, pero no lo suficiente.
luissss
Me parece una película muy mala. No sólo es una película que carece de todo carisma, sino que aquí apenas existe Shyamalan: hasta esta película, Shyamalan nunca había utilizado la parafernalia digital para epatar, ya que sus relatos casi siempre eran muy a ras de suelo, sin grandiosidad visual ni interés en el gran espectáculo. Y no sólo me parece una película muy menor a nivel creativo, sino que huele a kilómetros el estropicio en la sala de montaje. Para mí es un desastre y su peor película con diferencia. 'After Earth' es menor, pero tiene alguna cosa salvable.
Saludos.
Adam West
Yo tampoco he visto la serie de Avatar,asíque sólo habló de la película.Y me parece la peor de Shyamalan.No hay nada de personalidad ni inteligencia ni nada que sugiera que detrás de las camaras hay un artesano como el gran director de Philadelphia.Da la impresión también de que la postproduccion tuvo uqueser movidita,en vista de un montaje pasado de tuerca por la tijera,con unos saltos incomprensibles.El reparto es penoso,el niño protagonista,infumable.Me aburre,me provoca una somnolencia galopante y es la única película de Manoj que,cada vez que la he visto (dos veces,me da que no habrá una tercera)me ha causado peor iimpresión
adrian.duarteaguilar
A mi me gustó la película,no vi la serie animada al ver que son muuuuuchos capítulos y se que obviamente no se podrá comparar,creo que en su filmografía hay peores y me quedé con ganas de ver las siguientes!
abraxas21
Más allá de la infamia cometida por Shyamalan, Sergio, que esto te sirva para que te veas la serie. Es una verdadera joya de arte, muy MUY buena y recomendable a más no poder. Estoy seguro que te encantara.
Creo que no tengo más para agregar a lo que todos han dicho. Aunque creo que nadie ha posteado esta gran reseña del Nostalgia Critic sobre esta película (risas aseguradas): https://www.youtube.com/watch?v=kQUhjUZU9yU
mangafan001
Es sin duda la peor peli del director, una pesima adaptación por donde lo mires, mal resumida la historia, aburrida y sin espiritu alguno.
nicolas85
como comentario,El titulo dice La adaptación ¿como puede opinar si no vio el material original? la pelicula apesto. por donde se lo vea
Zid
La película es tan rancia que cuando la vi me resultó imposible pensar que alguien capaz de hacer algo tan interesante e inteligente como el sexto sentido o el protegido fuese incapaz de darse cuenta de que esta película era una cagada.
Al final llegué a la conclusión de que lo sabía y no le dejaron hacer nada mejor. Muchas veces tendemos a criticar a una persona sin saber lo que está obligado a hacer por haber firmado un contrato.
morricone
Me resulto mejor que el valium.
lobodeciudad
Yo lo único que rescato es el diseño de producción en algunos tramos de la película. Del resto, nada.
Una pequeña corrección al artículo: Nicola Peltz no ganó el Razzie(si fue nominada). El que si ganó fue Rathbone como actor de reparto.
juan1001
Me parece mejor la banda sonora de la serie original que la de la película.
elhuargo
Esto no debio ser pelicula, decio ser una serie live action.
kiwslandia
Cuando ví esta película por primera vez en el cine, no habia tenido la oportunidad de ponerme al día con la serie (solo llevaba unos 4 episodios). Al salir del cine dije "uhmm....no es mala".
Tiempo después, decidí terminar lo que había empezado y en menos de 3 días ya había visto las 3 temporadas. Es un universo tan vasto, tan rico en detalles, con personajes entrañables (incluso los que solo aparecían en un solo episodio) y una historia que te atrapa. Eso sin contar la excelente animación y la ESPLÉNDIDA banda sonora. Esta, junto con La Leyenda de Korra, ha sido lo mejor que pudo producir Nickelodeon.
Luego de quedar atónito con la serie, y de un segundo visionado a la película de Shyamalan, quise salir corriendo o darme contra las paredes al darme cuenta de la enorme tomadura de pelo que este señor creó. Se entiende que tuvo que reducir toda una temporada en un film de casi 2 hrs, también que las adaptaciónes de tv a cine cambien un poco, pero es incomprensible la forma como desgarran el espíritu del universo Avatar y lo vuelven nada. Que a ese personaje tan lleno de matices, optimista y un sentido del humor como pocos como lo es Aang, lo hayan puesto en las manos de un niño que parece estreñido durante toda la película ( Y no me hagan hablar de Iroh y Sokka).
En resumen: como fan del cine, esta película me pareció normalonga. Como fan acérrimo de Avatar, una aberración.
Por cierto, Sergio, no dejes pasar este momento y dale una oportunidad a La Leyenda de Aang, porque definitivamente no tiene desperdicio. Saludos.