Si hay una cualidad que creo que resulta fundamental a la hora de entender lo mejor que el cine de Shyamalan nos ha dejado en los veintitrés años que han transcurrido desde aquellos primeros intentos de 'Praying with Anger' (id, 1992) esa es la relativa independencia y autonomía con la que el cineasta se fue moviendo de producción en producción atendiendo poco o nada a lo que la industria y el público parecían exigir de él. Una independencia que hasta su noveno filme, se había traducido en no asumir encargos de ningún tipo y en, para bien o para mal, filmar siempre de forma exclusiva guiones escritos por él mismo sobre las historias que le interesaba contar.
Pero dicha trayectoria cambió en el momento en que, tras estrellarse con 'El incidente' ('The Happening', 2008) y hacer lo propio con ese primer acercamiento al cine de "estudio" que fue 'Airbender, el último guerrero' ('The Last Airbender', 2010), Shyamalan se vio en la delicada tesitura de tener que comenzar a "pasar por el aro" de Hollywood si quería seguir teniendo opciones de dedicarse a aquello para lo que había demostrado en el pasado aptitudes propias de un genio del séptimo arte. Y es entonces cuando una fortuita llamada y una intención que venía de tiempo pasado colisionaron para dar este fruto inmaduro a ratos que es 'After Earth' (id, 2013).
La llamada era de un Will Smith que, con la excusa de felicitar a Shyamalan por su cumpleaños, quería tantear al director para que se hiciera cargo de una idea que el actor había puesto en pie en un primer borrador con la ayuda de Gary Whitta. La intención, una pretendida colaboración que ambos llevaban tiempo queriendo sacar adelante pero que, hasta entonces, por motivos diversos, no habían podido concretar. Resultado probable de la necesidad anteriormente apuntada y de lo muy atractiva que, según cuenta, le pareció a Shyamalan la historia de un padre y un hijo que se estrellan mil años en el futuro en una Tierra abandonada por la humanidad, quedaba sellado el que sería décimo título en la filmografía del director de ascendencia india.
¿Por qué Will, por qué?

Ingestas de miembros viriles al margen —mucho fue lo que ambos artistas celebraron en los medios de comunicación su colaboración y más lo que se alabaron desaforadamente el uno al otro— y dejando de lado las exaltaciones cienciológicas que muchos vieron en el metraje, lo que creo que nadie puede poner en duda una vez vista, es que 'After Earth' vuelve a ser, como casi todas las cintas por él protagonizadas, una producción enhebrada a mayor gloria de Will Smith y, en este caso en particular, de su hijo Jaden. Un "intérprete" éste que ya había sufrido el azote de la crítica con el remake de cierto filme de artes marciales de los ochenta y que aquí sería objeto de escarnio masivo.
Y no es para menos. Si en lo que respecta a Smith padre tenemos que aguantar la cara desprovista de emociones de una de las interpretaciones más lamentables del carismático actor, al centrar nuestra atención en Smith hijo, la lluvia de odio que el joven sufrió por su vehemente encarnación del joven que quiere seguir los pasos de su progenitor y convertirse en un guerrero capaz de acabar con una letal raza de extraterrestres, quizás no fuera merecida en su totalidad, pero si en un muy alto porcentaje por lo muy ineficaz que el adolescente se muestra a la hora de proveer de credibilidad a su personaje.
Un hecho éste que, a la postre, resulta letal para la apreciación de la cinta por cuanto la práctica totalidad de la misma descansa en lo mucho de los cien minutos en que la acción se centra, de forma exclusiva, en las tribulaciones del muchacho recorriendo la superficie de un planeta que en esos mil años que han transcurrido desde que el hombre lo abandonó, se ha transformado en un territorio salvajemente hostil para la raza humana. Coja pues en tan fundamental cualidad para el éxito de un filme, que padre e hijo se muestren notoriamente incapaces de provocar en el espectador algo más que una discreta simpatía, es un veneno que corroe el corazón de 'After Earth'.
'After Earth', una tímida recuperación

Ahora bien, si por un lado hemos de posicionarnos en una actitud negativa para con dicho sesgo de los resultados artísticos de la producción, por el otro hemos de celebrar, aunque no de forma efusiva —para qué engañarnos— que haya durante la duración del filme algunos momentos en los que se atisba al Shyamalan que nos cautivara en el pasado. Como digo, no son muchos, pero cuando aparecen hacen que la esperanza del reencuentro que fue obliterada y aplastada por sus dos anteriores filmes vuelva a resurgir tímida a la espera de que una nueva incursión en la gran pantalla nos demuestre, a los que lo tenemos en gran estima, que no fue lo de sus éxitos flor de un día.
Con el clímax como mejor ejemplo de esa tímida recuperación —y como momento de mayor exposición de la escueta partitura que James Newton Howard escribe para la ocasión— resulta muy llamativo observar que en esa rendición que suponía tanto 'Airbender...' como el presente filme, Shyamalan abandonara su eterna negativa a plagar su cine de trucajes digitales. Cierto es que, sin ellos, habría sido imposible levantar cualquiera de los dos títulos, pero quiero ver en el acercamiento a ambos del cineasta un cambio de posturas que, obviamente, nada bien sentó a su cine.
Queda pues 'After Earth' como un entretenimiento (muy) discontinuo jalonado por algún que otro instante afortunado que, quién sabe, en manos de otro guionista y con otros actores, quizás habría inspirado a Shyamalan a un trabajo de mayor enjundia y podría haber supuesto el muy esperado regreso de un cineasta con el que, vayan mis dudas por delante, no creo que podamos reencontrarnos en 'La visita' ('The Visit', 2015) que hoy llega a nuestros cines. Espero equivocarme.
Ver 47 comentarios
47 comentarios
brown_brown
Por ser breve, la pelicula me parece basura. Se puede salvar el diseño de producción, y los efectos especiales, pero es que eso lo puedo decir de otras bazofias estilo "batleship" con lo cual es bien poco el merito que le doy.
Me gustaria saber cuales son esos puntos que resaltas como positivos, porque es que a mi me parece que la cinta es un erial. Las actuaciones de Will Smith y Jaden son lamentables, lo puedo entender (que no disculpar) del hijo, que esta ahi por su apellido, pero no del padre. Que alguien me diga porque "no tener miedo" para Will smith significa no tener ninguna emocion humana, ¡carajo si es que ni sonrie cuando vuelve a ver a su mujer al volver a casa!
Luego el concepto de los Ursa el ridiculo a mas no poder. Unos extraterrestres con naves del carajo de modernas (que no se les menciona mas alla del prologo) se dedican a joder a la raza humana así, porque lo pone en el guión, y mandan a unos bichos CIEGOS que cazan por el olfato y solo huelen el miedo, unos bichos que se les engaña con una simple burbuja de plastico.
Luego, ya en la nave empieza el festival del humor, Will Smith tiene sensores en los dedos, Jaden se mete en la zona prohibida por que se aburre, vamos todo natural. Pero ya en la tierra se desata el sinsentido mas absoluto, lo primero no hay oxigeno, Y TODO ESTA LLENO DE ARBOLES, es que me choco tanto que ya me vi incapaz de tomarme nada en serio, Jaden por supuesto sigue comportandose como un mastuerzo atacando a los monos, la soberana memez de "por la noche todo se congela, salva la partida en el siguente checkpoint" y ya, cuando creia que la peli ha tocado fondo, se saltan la regla de "todo ha evolucionado para matarnos", todo menos el aguila que te salva... reconozco que en ese punto decidi hacer un "hate view" y reirme de la mas minima, ¿la auto cirujia de Will smith? carcajada, ¿subo a un volcan en erupción? me meo de risa. Para cuando llego el Ursa ya me importaba un pimiento toda la historia.
pcalzadolopez
No me pareció una maravilla de película, pero me entretuvo un par de horas. Desde luego nunca estará entre mis películas de aventuras favoritas, pero creo que se la vapuleó más de lo que merecía.
Espero eso sí, que si Jaden Smith quiere seguir actuando, empiece a buscar profesores de interpretación de verdad y salga de la zona de comfort de su papá, porque así no hay manera.
Dax
Provoca cierta empatia el dolor con el que escribis las criticas negativas de las pelis de Shyamalan,se nota que es un director cuyo cine te ha calado profundamente,y lo respeto.Pero tu manera de justificar sus pifias podria ser algo mas eliptica y sutil,con otra peli era por que el guion no fue suyo,esta es por ser su "primer encargo",el ultimo y maximo responsable es el hindu,asi como en su momento se llevo todas las loas por sus dos mejores pelis,los tragos amargos debe beberselos como un duque.
Esta peli es horrenda desde donde se la mire,partiendo del pobre diseño de produccion.Endilgarle el fracaso a Smith e hijo es injusto.Podrian haber sido mejores o peores interpretes,si esta peli se iba la garete hasta con Marlon y Christian Brando.El encabezado de tu post te delata:"el encargo"(¡que lo pario!).
croatan
A diferencia de `Airbender´ a mí esta película no me parece tan mala. Es un producto de encargo, y Shyamalan sigue mostrándose bastante torpe en un terreno que nunca ha sido el suyo (el blockbuster). Pero a pesar de eso y del evidente aire de encargo a mayor lucimiento del hijo de la estrella, creo que esta vez Shayamalan encuentra en la historia y su desarrollo dramático puntos a los que agarrarse y a los que llevarla a su terreno (la superación del miedo como en `El Sexto Sentido´, las relaciones padre-hijo deterioradas tipo `El Sexto Sentido´ o `El Protegido´...).
Lo dicho, la he visto un par de veces, y su consideración de "bodrio" me parece completamente desproporcionada, aunque evidentemente, esto sigue estando MUY lejos del nivel esperable de este señor.
walsh
¿"Ingestas de miembros viriles..."? No sé si suena más feo que el original...:)
El cine de Shyamalan tiene un fondo maravilloso. Siempre. Los conflictos de su cine se producen en la forma, como en la vida real. Y digo conflictos porque decir errores puede ser discutible, y eso es lo que hace hervir la sangre a mucha gente.
La interpretación del hijo de Will Smith parece aquí la fuente de conflicto principal. Pero la película sigue teniendo un fondo maravilloso. Y lo mejor de todo es que se sigue viendo detrás de una interpretación discutible, una historia simple, y una ración doble de efectos especiales.
No creo que el director esté descontendo con esta película. Yo tampoco. Por más encargo que sea. Shyamalan surfea, ya sean olas de efectos especiales, olas de odio, o de modas y clichés.
gunzalobill
Yo creo que como dice Sergio se puede reconocer a Shyamalan por momentos. Los momentos menos aparatosos, como esa escena en que Smith Jr observa desde la burbuja la lucha de su hermana. La verdad es que yo no veo tan horrible al niño en esta peli. Me parece que está mucho peor Will, que en modo drama siempre me parece bastante coñazo.
Las continuas escenas de Jaden corriendo y volando perseguodo por moñigotes CGI le dejan a uno con la sensación de haber visto una cifi palomitera genérica. En algún momento piensas que pueden aparecer los muñecos de Avatar por ahí.
Yo por mi parte, espero que Shyamalan nunca más tenga "cabezas pensantes" al lado para hacer este cine. Y con todo, no creo que sea un horror de película. Entretenida y un poco más interesante que la media de cifi palomitera.
brokenmachine86
Si Shyamalan fuera el director de Battlefield Earth, incluso así habría gente que defendiera la película como una obra incomprendida....
Adam West
Coincido con lo que escribe Sergio.La película esta lastrada por los Smith,especialmente el joven,inexpresivo mueble al que bautizaron como Jaden.
La historia es plana,simple y vulgar.Lo único positivo es la labor de direccióny ffotografíaque,en efecto y por momentos,logran al menos no aburrir.
choychuperman2
A las 6:03 de mi relog, he salido del cine de ver LA VISITA. 1º He ido a verla por el director. 2º No voy a ver ninguna película de SHYAMALAN, nerver ever. 3º Le van a caer chuzos de punta, eso como mínimo. P.D.: me he salido del cine antes de que aparecieran los títulos de crédito.
choychuperman2
Pues no te equivocas.
choychuperman2
En lo mejor de blog de cine, hay una entrada que dice así: EL INCIDENTE, el traspiés. Y yo digo: LA VISITA, el ostión.
kabe
Esta peli es BASURA. Eso sí, un poquito menos que la anterior.
Shyamalan, vendido! Que eres un vendido!
diego-rbb-93
En esta ya no está James Newton Howard no? Entoncés ya fue mala a piñón, fijo. xD
verne
¿"Discreta simpatía"? Ese niño sólo provoca arcadas.
xavi...
A mi la película me gustó. La encontré entretenida, emocionante y bien realizada. El futuro que describe el film es interesante. Y las interpretaciones, sin ser buenas, tampoco son la basura que muchos dicen. A nivel físico, y de agilidad de movimientos, el trabajo del protagonista me parece muy bueno.
herb
A mi me parece una buena pelicula con el problma bastante gordo de tener un protagonista impuesto que lastra todo muchisimo... pero aun asi, tiene mas cosas buenas que malas, y para ser un encargo, se sale bastante por la tangente de lo que suele ser el cine comercial USA y me resulta lo suficientemente de su director.
lobodeciudad
No hay nada en esta película que sea característico de Shyamalan. Podría haberse sentado cualquier novato en la silla de director y hubiese sido lo mismo.
El guión es un desastre, pero parte de una premisa a priori interesante. El mayor problema de la cinta es que desde el vamos está hecha para ser vehículo de lucimiento de sus estrellas. No sería tan grave si no fuese que uno no tiene un puto talento, y a su padre, uno de los actores mas carismáticos de la industria, le dieron un personaje desprovisto de carisma.
Con un guión un poco mas cuidado, y actores sacrificados capaces de entregarse a la historia que cuentan y olvidarse de lucirse ellos mismos, esta película hubiese dado mas de sí.
pasgalda
Teniendo en cuenta que he visto todas las del director menos ésta y The Last Airbender, ¿me recomendáis darle una oportunidad? O directamente paso de ella y que no se borre la buena imagen del tengo del director...
federpeich
Esta película es mala a rabiar, a rabiar rechinando los dientes mientras gritas pidiendo una cabeza de turco. Pero no se puede decir que el éxito de Shyamalan sea flor de un día,como dices en el post, tras 5 películas que ya quisieran firmar muchos.
mylotindle
"El cagarro es real, la ingesta de miembros viriles una opción"