“Es alucinante lo que el maquillaje y la cirujía pueden conseguir…”- Cristal Connors (Gina Gershon)
He de confesar que Paul Verhoeven es uno de los directores europeos (o al menos, de procedencia europea) que más admiro en la actualidad, y que mas he admirado durante bastante tiempo, lo que no es impedimento para valorar sus películas con la máxima honradez posible. En otras palabras, si se equivoca, o dirige una porquería, no tengo ningún problema en aceptarlo y decirlo. No creo profesar ese tipo de fanatismo hacia ningún director, de esos que impiden encontrar fallos en su filmografía, y por supuesto no lo profeso hacia Verhoeven, por mucho que creo que es uno de los cineastas más valientes y transgresores de los últimos cuarenta años. Tal como suena. Pero lo transgresor y lo valiente no es incompatible con la grosería, horterada, la chiquillada. Hablando en plata: no es incompatible con la estupidez, y pocas películas (y probablemente muy pocas norteamericanas) se han hecho más estúpidas que ‘Showgirls’ (id, 1995).
Era de justicia escribir sobre ella después de haber escrito aquí sobre varias películas del cineasta holandés en Hollywood, un par de ellas realmente magistrales. Y no es cuestión de buscar, como algunos lectores a lo mejor piensan, un consenso ni una polémica. Quizá porque la polémica sería considerar a esta estupidez de película una gran película. Si lo pensara, lo diría. Si algo me he ganado, creo yo, es la fama de decir lo que pienso, aún a costa de que me crucifiquen. Pero estoy muy seguro que nadie en su sano juicio puede considerar una gran película a esta historia de una aspirante a bailarina que se mete a stripper porque no encuentra nada mejor que hacer, lo que deriva en una serie de peripecias a cual más absurda y disparatada, con la única intención de, en teoría, divertirnos y ponernos calientes, cuando en realidad lo único que consigue es aburrirnos a lo bestia y preguntarnos si realmente la vida es tan boba como nos la pintan en esta película.
Algunos años después de que ‘Showgirls’ fuera despedazada por la crítica y supusiera el más importante batacazo de su carrera (batacazo del que nunca se recuperará en Estados Unidos), Verhoeven declararía lo siguiente: “Era una película de strippers y Las Vegas, ¿qué esperaban que hiciera?”. Nada que objetar a la argumentación del cineasta, salvo que un tipo de su talento podría haber hecho mucho, mucho más, con una película de strippers en Las Vegas. No, por supuesto, con ese guión lamentable, firmado, por sorprendente que parezca, por el mismo hombre que había firmado esa joya de ‘Instinto Básico’ (‘Basic Instinct’, 1992), Joe Eszterhas, uno de los guionistas que más y mejor se han vendido en Hollywood, haciéndose millonario con un solo libreto magistral y con media docena de libretos que podrían haber escrito estudiantes de primer año de guión de la ECAM...en diciembre. La primera equivocación de Verhoeven fue pensar que con ese guión podría filmar un relato medianamente digno. Qué extraño es el cine, semejante error entre ‘Instinto básico’ y ‘Starship Troopers’ (id, 1997). Supongo que hasta los grandes pierden el norte de vez en cuando.

Para terminar de rematar el asunto, a poco que uno preste atención se encuentra ante un remedo de la estupenda película de Joseph Leo Mankiewicz ‘Eva al desnudo’ (‘All About Eve’, 1950) en la que una aspirante termina robándole el cetro a su supuesta ídolo teatral, primero logrando trabajar como su asistente, luego haciéndose amiga suya y finalmente sustituyéndola. Algo, o bastante de eso hay aquí, pero muy mal desarrollado, ya que Verhoeven tiene los redaños de insinuar una atracción sexual entre ambas bailarinas, la estrella y la aspirante, pero sólo de manera tangencial y culminada con un beso más casto imposible. Además, la rivalidad entre ambas está basada en diálogos y situaciones absolutamente ridículos, en una boba y muy mal escrita competencia por el personaje de un Kyle MacLachlan, que está verdaderamente horrible (y que nadie se explica cómo puede ser el objeto de deseo de estas dos mujeres), mientras el director trata de construir un relato supuestamente erótico.
Elizabeth Berkley, que había conocido cierta fama por la sere de televisión ‘Salvados por la campana’ (‘Saved by the Bell’, 1989-93), es una actriz de talento muy limitado, y de sensualidad aparente pero tosca. Es muy posible que Verhoeven la eligiera por esa tosquedad que desprende, pero es que en ningún momento su aventura deja de importarnos un bledo, más aún porque sus decisiones y sus actitudes son propias, a veces, de una retrasada mental. No tengo ninguna duda de que el propósito de Verhoeven era reirse de todo y de todos, más aún de sí mismo y de su película, lo que me parece muy loable. Pero lo ha hecho en otras ocasiones con mucha mayor inspiración, de una forma mucho más divertida y con guiones mejores. Por ejemplo, con ‘Starship Troopers’, que es una bufonada maravillosa, con un personaje central, Johnny Rico, que rozaba la imbelicidad supina, pero cuya aventura, curiosamente, lograba importarnos e involucrarnos. Y, sobre todo, era una película divertida e ingeniosa.
Lo más destacable de la película (y malo si esto ha de ser lo más destacable de una película), es la excelente fotografía de Jost Vacano, un habitual en la filmografía del director holandés, del que es buen amigo, y que consigue transmitir con gran fuerza e ironía la luz y el ambiente horteras de Las Vegas. La puesta en escena de Verhoeven es tan enérgica y fluida como siempre, pero está al servicio de la nada absoluta. No existe ni siquiera una secuencia reseñable, ni por planificación, ni por interpretación, ni por ideas de guión, ni por simple gamberrada. La circularidad del relato, con Nomi marchándose de la ciudad y encontrándose con el mismo conductor que la trajo hasta ahí y que la robó, es la puntilla final a una historia bochornosa.

Conclusión
El fracaso de la película fue más de índole crítico que taquillero, aunque también. Clasificada para adultos (NC-17 en Estados Unidos), era casi imposible un éxito masivo. Lo peor fueron las trece candidaturas y los siete premios Razzie, un record hasta entonces, y los varapalos de la crítica. De hecho, es la película con esa clasificación más taquillera de la historia de Estados Unidos, llegando a recaudar la mitad de su presupuesto en cines, y más de cien milones en el mercado de VHS y DVD. Es decir, el suicidio de Verhoeven, autoimpuesto, fue solamente el de su prestigio. Tanto es así que sólo filmó dos películas más en Hollywood, con resultados desiguales.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
albura
Showgirls es uno de los chistes más salvajes y autoconscientes realizados en la industria americana en mucho tiempo.
La película se ríe de todo: de sus protagonistas, de su historia, de su "erotismo", de su ambientación, de sus referentes culturales. Pero sobre todo se descojona de una manera tremendamente sarcástica de la propia industria del espectáculo y el entretenimiento made in USA, que tendría en Las Vegas (una ciudad megahortera para una película megahortera) uno de sus escenarios más míticos, y del espíritu "competitivo" de la sociedad americana (realizando una adaptación delirante de un clásico como Eva al Desnudo).
La película es tan estúpida, bochornosa, ridícula y visualmente kitsch porque no puede ser de otra manera. Es imposible tomarse esta película mínimamente en serio (probablemente la única persona que se la tomó en serio fue Elizabeth Berkley y así acabó) y hay que verla sin prejuicios como un acto casi suicida del propio Verhoeven, que decidió ver hasta dónde podían llegar los límites del cine comercial USA al respecto.
El que fuera a recoger el Razzie fue algo totalmente lógico.
RosePurpuraDelCairo
Con tan ambiguo título, ya me temía una crítica positiva. Verhoeven es de esos pocos directores que, aún encantándome, cuando hacen un bodrio no me ofusca reconocerlo (sí, ya sé, hay una frase parecida en la crítica, pero es que es la verdad).
Pobre Berkley, se nota que comprendía la oportunidad de oro que tenía entre manos y se ve que se esfuerzó en su papel. Claro que también parece tener una concepción equivocada de lo que supone esforzarse.
hemp
Vaya, Adrián, creo que te han pegado un tirón de orejas por haber puesto tetas en cada uno de tus post... Venga hombre, todos hechamos de menos la foto de Elisabeth desnuda... hay, con lo que tu has sido...
pomokoko
Una película de esas malas, malísimas, pero que te hechas unas buenas risas mientras la ves.
drvenkman
La verdad es que es una película de usar y tirar,tampoco parece que el director haya pretendido nada más con ella,enseñar un poco de carnes y recaudar en taquilla,cosa que le salió bastante bien,así que supongo que mientras leía como la crítica vapuleaba su película Verhoeven se descojonaba mientras se abanicaba con fajos de billetes,ya quisiéramos muchos!!
PD:qué diferencia entre la Jessie de Salvados por la Campana y la protagonista de Showgirls,acojonante...
Gabriel Caballero
-Oh, Marge, es el mejor regalo que ninguna esposa le haya hecho a su marido
-Supuse que te gustaría, y yo estoy disfrutanto viendo la amistad que hay entre la corista y la costurera
Alex
Pues... a mi me gusta. Me parece divertidísima.
astoroth
Comparada con DiDi Hollywood yo creo que es una obra maestra. Por lo menos te ries.
herb
Yo me lo pase muy bien viendola, la verdad. La vi poco despues de casino, y por extraño que parezca, por que la comparacion deberia haberla dejado por los suelos, eso me hizo disfrutarla mas. Tambien cuenta que era mas joven e impresionable, y a mi la Berkley, si que me ponia, nada de erotismo zafio, ni cosas por el estilo... estaba para comersela y punto.
No la he vuelto a ver desde que la estrenaron, y no se que pensaria ahora, pero entonces recuerdo que me parecio muy exagerado que la pondrian tan de mala malisima: Yo veia peliculas mucho mas aburridas continuamente. Si que es cierto que no te la podias tomar muy en serio, pero para eso ya habia visto casino poco antes, y estaba claro que esta era mucho mas propicia para reirse un poco de si misma (que creo que lo hacia, no pienso que el enfoque elegido diese unos resultados tan involuntarios como algunos parecen creer), y darle un tono paraodico-erotico-festivo, que para mi gusto, le pegaba mucho. En eso estoy con verhoeven: que era una pelicula de stripers en las vegas¡¡¡¡ que esperabais??? :P
crom
Esta es de un tipo de pelis muy comun, de las cuales hay muchas españolas, este tipo de pelis son las que se ven en 10 minutos, vas rebobinando hasta llegar a las escenas de tetas y asi hasta al final.
eluyeni
"Zafia" es el calificativo que primero se me viene con esta película. La vi en el cine momento de su estreno, mientras me preguntaba cómo los había tenido tan grandes "el holandés errante" para presentar tamaña majadería. En la sala me acuerdo que casi todo el mundo se escojonaba del MacLachlan, y de la escena del negro y de la toalla, y de otras muchas cosas...
Más tarde la enganché en DVD, y entonces me pareció una obra maestra de la comedia involuntaria, y me reí más todavía. Por cierto, sepan que existió (no sé si quedarán) una edición de coleccionista VIP Edition, que entre chorraditas varias (cartas, vasos, antifaz, etc.) incluye cubrepezones. Lo que nos lleva al punto de partida: Verhoeven se descojona de nosotros.
Salu2 ;)
Bob
Esta película es una mierda. Así tal como suena. Sin ninguna duda la peor de Verhoeven, al menos de las que he visto y me atrevería a decir que en general. Hay que hablar de lo malo también Adrián, pero yo creo que habría sido mejor para todos que hubieses hecho una crítica de "Flesh and blood" ("Los señores del acero") irregular aunque interesante peícula, que si no me equivoco, es de las pocas que te quedan por analizar de este gran director.
gatonaranja
http://www.filmaffinity.com/es/film527265.html
¿Están de coña, no?
perdidos
Seguramente no, por que si esta mierda saco cien millones en el mercado del Vídeo, es que piensan sacar otros cien o más por su segunda parte. Y lo más probable es que lo consigan
jordi1973
Verhoeven fue el primero en ir a la ceremonia de los Razzies y recoger el premio.
ricardoelias
Por ver a la Berkley la pelicula paga
dracofonte
Pues yo sigo esperando la crítica de Robocop. Digo, si ya te has aventado un especial 'no oficial' de Verhoeven creo que ya toca al ser una de sus mejores películas en EE.UU.
norep
A mi me gusta mucho me parece entretenida xD
478402
Solo decir que estáis callendo en la ignorancia con estas criticas tan superficiales ( pero que voy a esperar viviendo en una época donde crepúsculo, avatar o harry potter son los reyes?(ironía)). Si realmente os informáis y sacáis conclusiones veréis que es una peli de culto,de hecho en el puesto 34 creo de las 50 mejores, que las criticas tan malas fueron por el hecho de que los americanos huyen del sexo,por eso se cebaron,no por la película en sí.Que la actriz berckley lo hizo genial para ser una actriz que solo había hecho salvados por la campana, y que hoy en día hasta el new york times se ha disculpado con ella por las criticas de entonces ya que hoy es una buena actriz,tanto que ha conseguido ,al menos en tv tener bastante audiencia.Viendo la recaudación que tuvo y los grandes momentos que se recuerdan,mucha gente elogia esta película hoy en día.SOLO OS DIGO QUE OS MIRÉIS LAS CRITICAS DE FILMAFFINITY Y TAMBIÉN ECHARLE UN OJO A LA WIKIPEDIA( INGLES) VERÉIS QUE ESTA PELÍCULA ES MAS DE LO QUE PIENSAN UNOS POCOS ILUSOS,quien la critica es porque no tiene ni p.i. de lo que es el cine y lo que es esta película,osea,ignorancia. Para mi es un 9.
clarke
Sinceramente pienso que esta peli es algo más decente que las cantidades ingentes de mierda que llegan a estrenar actualmente, quizá he exagerado un poco pero es mi punto de vista.
Esta versión femenina y pornográfica de "Casino", del mismo año, tiene algunas escenas que recuerdo eran muuuchas risas. SPOILER _ Entre otras que están muy bien...recuerdo la de Nomi aplicando una salvaje paliza a un 'personaje' que se había aprovechado sexualmente de una amiga stripper _ FIN SPOILER. Impresionante, Verhoeven sin duda se quedó con todo el mundo que vio esta película, estaba de coña y yo se lo agradezco.
Fuera de bromas, "Desafío Total" es mi película favorita de este original director, una joya que cuando fui a verla al cine de pequeño me dejó flipadísimo.
sioner
Puede que tenga un argumento inverosimil, unos diálogos estúpidos y una protagonista con nulo sentido del ridículo y de la sobreactuación, pero lo cierto es que es tremendamente entretenida, el espectador espera la siguiente escena bochornosa como agua de mayo.
En este vídeo se incluyen risas enlatadas a las mejores escenas como si de una sitcom se tratase y da el pego:http://www.youtube.com/watch?v=Gn1CG-XDwPs
386064
ME PARECE QUE LO UNICO QUE PODEIS RESALTAR ES LAS TONTERIAS QUE DECIS AL CONSIDERAR QUE SHOW GIRLS ES UNA MIERDA O UNA PELICULA MALA. SOI UNA GRAN VEDETT MUI RECONOCIDA EN ESPAÑA Y EUROPA Y ESTA PELICULA NARRA LA CRUDA REALIDAD DE LA VIDA DE UNA VEDETT ASI QUE PORFAVOR NO HACE FALTA DESCALIFICAR NI INSULTAR EL TRAVAJO DE TANTOS ARTISTAS NI ACTORES DE ESTA PELICULA . PODEMOS ESTAR O NO ESTAR DE ACUERDO PERO NO HACE FALTA QUE TENGAIS QUE HACER MOFA SALSA DE ELLO SALUDOS CORDIALES A TODOS UO TODAS DIOXA MALONY 1 TRANSEXUAL VEDETT DE LA SALA MOLINO DE BENIDORM Y SALA DE BENIDORM PALACE