Los hados del destino parecen haber sonreído a Movistar Plus+ con el estreno de su nueva y fascinante serie. Y es que si bien las pasadas elecciones en el país vecino hacían de este lunes una fecha bastante propicia para su estreno, la inminente semifinal de la Eurocopa entre España y Francia hace que sea un aperitivo más que goloso para ver antes del partido.
Estoy hablando de 'La fiebre' (La Fièvre), serie de seis episodios que nos lleva a una radiografía de un escándalo en el fútbol francés. En plena gala de premios de la UNFP, la estrella (negra) de un equipo de fútbol (Alassane Diong) le pega un cabezazo a su entrenador (blanco) a grito de «toubab», un apelativo despectivo.
Un incidente que pronto prende la mecha en redes. En lo que una empresa de control de crisis mediáticas intenta frenar la polémica y ver qué pasó realmente, esta será indudablemente instrumentalizada por una humorista controvertida (Ana Girardot) y, de paso, aprovechada por la extrema derecha del país para dar voz a su discurso.
Cabezazo, asunto nacional
A los mandos de 'La fiebre' se encuentran los responsables de una de las mejores series francesas de los últimos tiempos (a pesar de que por aquí pasó algo desapercibida), 'Baron noir', un impresionante drama político en el que Érik Benzekri al guion y Ziad Doueiri en la dirección desgranaban la historia de un aspirante a presidente.
De esta manera, sin dejar del todo el mundo de la sociopolítica, guionista y director se sumergen en una compleja trama en la que está todo conectado y en la que la premisa sirve para tomar la temperatura de la crispación social de un país como Francia en concreto pero que no es difícil de imaginar la mismísima situación en España (aunque tenemos menos población de origen africano).
Y lo hacen sin concesiones para el espectador: en su episodio de presentación tenemos un ritmo rápido que nos presenta un amplio abanico de personajes en lo que vemos cómo se posicionan ante esta polémica. Benzekri no se queda, desde luego, en la superficie y plasma un lienzo de conexiones complejas incidiendo también en la diferencia entre lo que se muestra y lo que se es.
Donde quizás más pegas tengo con 'La fiebre' es que, si bien se ancla al realismo necesario en algo de este a veces peca de tópica a la hora de reflejar el ánimo de las redes sociales como ejecutando ciertas escenas para hablar de racismo y otros temas (hay un flashback con el jugador protagonista que más manido no podría ser).
Sin embargo, a pesar de estos peros, reconozco que no pude apartar los ojos de la pantalla viendo este comienzo de 'La fiebre', quedándome fascinado por cómo Benzekri y Doueiri afrontan e hilvanan esta compleja historia de forma enérgica y tremendamente sólida.
En Espinof | Si la Eurocopa no es suficiente, en streaming puedes ver 2 sensacionales películas y 1 fabulosa serie sobre fútbol
En Espinof | Las 13 mejores películas sobre fútbol de la historia
Ver 1 comentarios