Pasan las semanas y 'El señor de los anillos: Los anillos de poder' continúa generando polémica y recibiendo no pocos palos por parte de un fandom que no termina de conectar con su exploración del universo de Tolkien. Pero, en la otra cara de la moneda, hay gente como este humilde servidor que espera la llegada de cada viernes para volver a zambullirse en la Tierra Media y entregarse a sus muchos placeres.
Con su quinto episodio, titulado 'Separaciones', la ambiciosa producción de Amazon Prime Video supera el ecuador narrativo de su primera temporada caldeando el ambiente y repartiendo las piezas sobre un tablero en el que, más pronto que tarde, comenzarán a llover espadazos, flechazos y litros de sangre —preferiblemente de orco—.
De nuevo, el director Wayne Che Yip vuelve a estar al frente de un capítulo que no descuida ninguna de las tramas abiertas, que vuelve a brillar especialmente en su descomunal apuesta formal y que me ha hecho volver a caer rendido ante una Galadriel que se ha convertido por méritos propios en la gran heroína televisiva del año. ¡Reina!
La hermosa y dura migración
El episodio arranca con los grandes olvidados de 'La gran ola'. Unos pelosos que continúan rebosando encanto y que poco a poco van dejando atrás la amabilidad de su trama mientras prosiguen con su migración. Un proceso que la serie ha decidido acelerar mediante una secuencia de montaje realmente hermosa con unos escenarios que quitan el hipo y que gritan a voces 'El señor de los anillos'.
Mientras el forastero continúa ayudando a la familia Brandipié a sobrevivir al éxodo, unos siniestros personajes con pinta de pocos amigos escudriñan el lugar en el que se estrelló en el inicio de la temporada. Un mal presagio si tenemos en cuenta cómo ha evolucionado la trama del misterioso hombre de las estrellas esta semana.
Después de que el líder peloso comience a barajar la idea de deshacerse del forastero, que continúa siendo visto como una amenaza por parte del pueblo, el hombre salva Nori y sus acompañantes del ataque de unos huargos, ganándose de nuevo la confianza de sus acompañantes. No obstante, la alegría dura poco, ya que termina hiriendo accidentalmente a Nori con una muestra de poder espectacular cuya fuente, esperamos, será revelada próximamente.
Traiciones necesarias

Mucho más interesante ha sido el desarrollo de la trama de Elrond y Durin. Era evidente que algo olía a chamusquina en la visita del elfo a su viejo amigo, y hoy hemos descubierto el secreto que se escondía tras ella; estrechamente relacionado con el mithrill, el preciado metal que supondrá la gloria y la debacle para los enanos de Khâzad-Dum y que es de vital importancia para nuestros amigos de orejas putiagudas.
Tras una espectacular escena que explica el origen del mineral —y que nos ha mostrado a un Balrog—, el rey Gil-galad explica a Elrond que los elfos están al borde de la extinción en la Tierra Media y que el mithrill, que, según se cree, contiene la luz del Silmaril perdido, es la única solución viable para asegurar su supervivencia.
Tras el desengaño, Elrond queda entre la espada y la pared, dudando entre si permanecer fiel a su amigo Durin, a quien le juró no revelar el secreto del mithrill, o pedirle extraer el preciado bien para asegurar el futuro de los suyos. Por supuesto, el enano apuesta por la amistad, pero las cosas no serán tan sencillas como aparentan.
Problemas en las Tierras del Sur

La división reina en la torre de vigilancia de Ostirith. El reducto de humanos que se han atrincherado para sobrevivir a la invasión de las Tierras del Sur por parte de las huestes de Adar comienza a dudar sobre las opciones de sobrevivir que tendrán de no hincar la rodilla y rendir pleitesía al enemigo; lo cual conduce a que buena parte de los supervivientes decidan huir para aliarse con las tropas oscuras.
Mientras, en la edificación, Arondir y Bronwyn intentan mantener a los pocos miembros de la resistencia unidos —no sin pocas dudas—, pero entonces, Theo informa al elfo la existencia de la extraña empuñadura que encontró en el pueblo. Un dispositivo que Arondir cree que es una llave para otorgar un poder extraordinario al portador que sepa cómo usarla.
Bajo este panorama, y con el ejército de Adar a días, o incluso horas de alcanzar su objetivo, la trama nos deja colgados sugiriendo que Ostirith, construida por los humanos seguidores de Morgoth en los Días Antiguos, posee una fuerza anhelada por los Poderes Oscuros.
Galadriel (y todo lo demás)

Y, como no podría ser menos, el episodio clausura con la trama de Númenor y con una escena tremendamente épica que marca, al fin, el gran punto de inflexión que muchos estábamos esperando. Pero vayamos por partes, ya que lo que parecía pan comido, que era la alianza entre elfos y humanos para reconquistar las Tierras del Sur, se ha torcido inesperadamente ante la división de opiniones en Númenor.
La predisposición de la Reina Míriel de ayudar a Galadriel —que nos ha dejado una escena de entrenamiento que vuelve a confirmar lo genial que es esta versión badass del personaje— continúa siendo firme pese al mal augurio de su padre, que le asegura que sólo encontrará oscuridad en su travesía. Pero esto, en el fondo, es lo de menos.
A pesar de que Kemen parezca quedar convencido por las explicaciones de Pharazôn, que sólo apoya la causa para poder expoliar la Tierra Media, el muchacho decide boicotear la misión haciendo explotar uno de los barcos que deberían partir a la mañana siguiente, lo cual hace peligrar una expedición que, de no ser apoyada por Halbrand, será cancelada por la reina.
Por suerte, las dotes conversacionales de Galadriel logran que el desertor se enrole en la lucha por recuperar su pueblo, culminando en una escena en la que nuestra elfa preferida sube a bordo de una de las naves con una armadura espectacular para capitanear a Elendil, Isildur y compañía en la lucha contra Sauron. Si esto no es épico, no sé qué lo será...
Ver 120 comentarios
120 comentarios
reparador
Esta serie cada vez tiene peor pinta y cada episodio da una puñalada más a la obra. Cada vez se empatiza menos con los personajes principales y cae más y más en lo absurdo con respecto a la historia original. Un Silamaril en un árbol escondido? Lobos qué parecen una mezcla con jabalíes? Un tío que forja una espada y con solo pasar un trapo sale de la fragua impoluta, afilada y con las incrustaciones de oro? Orcos-vampiro? Y el casting para los personajes? Pffffff cada vez que veo a Gil-galad... le pones un bigotillo y es igual al villano ese del chicle que sale en una de Gru. Celebrimbor tiene menos carisma que un mejillón y ya no hablemos de cómo lo han caracterizado. En serio había que inventarse todo salvo los nombres y de una manera tan cutre? Y el guión...haaayyyyy el guión! Entre lo lenta que avanza la trama y lo poco que engancha se está convirtiendo en algo realmente infumable. Yo hasta aquí he llegado, nunca jamás vi una adaptación tan mala de una obra, y mira que las hay malas pero parece que se esfuercen en hacerla lo peor posible. Gracias Amazon por destrozar algo que tenía todos los mimbres para hacer una obra maestra.
felipeg
Honestamente, espero que gane Saurón.
geodatan
Otro episodio con nada más que preparativoss.
- Galadriel ha podido demostrar lo ruda que es en combate... otra vez. otra vez. otra vez otra vez. otra vez. Ah, y asegúrate de ver el próximo episodio donde lo vemos de nuevo ☠🔫
- Nada es preciso en el lore. Es bastante anti-Tolkien en este punto y también podrían decir que es un espectáculo de Star Wars o Narnia o ambos al mismo tiempo.
- Más diálogos terribles.
- Al parecer, los elfos necesitan mithril para mantener su inmortalidad... ¿¡QUÉ!?
- Gil-galad es lo opuesto a los libros. Es un tirano malvado que solo se preocupa por sí mismo.
- Adar se enfada por haber sido confundido con Sauron. Ah, y ese niño Rowan es asesinado en Beforedor, pero a quién le importa.
- Oh no El hombre extraño / Meteoro puede no ser un buen tipo después de todo ... qué sorpresa
- Poppy convierte el episodio en una película de princesas de Disney.
- Eärien pasa otro episodio mirando cosas...
- Halbrand acaba de pasar de un vagabundo en prisión a 'LORD HALBRAND'... ¿Cómo diablos?¿Y de un día para otro? ¿No es dueño de nada? Incluso la ropa que lleva puesta le fue dada...
- Durin cuenta una historia falsa sobre una mesa, para poder conseguirla y dársela a su esposa...
- ¿La malvada espada rota aparentemente es una 'llave' para esclavizar a las personas? 🤷♂️
¡QUE ESTA SERIE ACABE YA! Uno de las peores series que he visto y sin duda el peor intento que he visto de hacer una historia de Tolkien. Ninguno de los personajes de los libros es como se supone que debe ser. En este punto, también podrían repartir ladrillos y afirmar que son los libros. Este espectáculo no tiene nada que ver con Tolkien. Nada.
MORGOTH
Me parece tan difícil de creer que alguien no pueda disfrutar de la serie... a esa gente no le pediría ni la hora XD. La serie es magnífica, y además va a más e irá a más con las siguientes temporadas. Así que, puristas, haters y demás calaña...dejad de sufrir. Dejad de verla y de dar el coñazo. No os gusta, bien. Ya lo sabemos. Callaos de una vez!
perdidos
El peor de los cinco y mira que el primero es difícil de digerir. Hora y pico en la que no pasa nada y todo termina como terminó el cuarto.
Ni los escenarios merecen la pena, con alguna excepción, pero bah, estaba medio roque en ese momento.
Undersky
Estoy contigo, yo también espero cada viernes para volver a zambullirme en la serie. La serie tiene sus defectos (aún me chirría mucho ver a UN solo elfo de color), pero me lo paso muy bien con ella.
Tiene que ser una auténtica agonía tragarse semana tras semana capítulos de una serie que detestas solo para comentar en foros, pero en fin, hay gente para todo.
pablosanz
Ya vamos por 5 episodios y los haters seguís viéndola? Para ser tan mala, bastante aguantáis. Curioso.
Usuario desactivado
Bueno. Pensé que la semana pasada con aquello de que "los elfos nos quitan nuestros trabajos" la imaginación de los guionistas iba a caer en lo más anacrónico y ridículo posible. Y hoy (empiezan spoilers) nos traen la historia del silmaril perdido y el balrog y el desvanecer de los elfos.
Vamos a ver, los silmarils eran 3. Se conoce la ubicación de uno de ellos, es una estrella. Los dos restantes fueron arrojados, uno al mar y otro a una grieta ardiente. Por tanto, el silmaril perdido del que hablan sería éste último, el que llevaba Maedhros hijo de Fëanor en sus manos cuando se suicidó tirándose al magma.
Este Maedhros sería el elfo de la leyenda de las raíces de Hithlaeglir (las Montañas Nubladas, donde se encuentra Moria). Me hizo gracia el detalle de los showrunners diciendo que se trataba de una leyenda críptica considerada como apócrifa, un aviso para navegantes de: eh, esto nos lo estamos inventando. Es normal que siendo una leyenda Noldoli, omitieran el detalle de que uno de los suyos cometió suicidio y que hubiera un Balrog en las Nubladas concuerda con el legendarium perfectamente.
El caso es que se acaban de inventar la creación del mithril, que sólo se puede encontrar en Moria, el material con el que los tres anillos de poder élficos están hechos.
Nenya; el anillo que lleva Galadriel y que permite que Lothlorien sea un lugar mágico menos expuesto a las inclemencias del tiempo
Vilya; el de Elrond que hace lo mismo con Rivendel.
Narya: entregado en un principio a Cirdan en los puertos grises, su poder era distinto; infundar de valentía en los corazones.
Los 3 anillos que permitieron a los elfos vivir en entornos alejados de la decrepitud y la decadencia que forma parte de las vidas mortales.
Cuando el anillo único fue destruido y perdieron esos poderes, los elfos que quedaban, partieron a occidente. Por tanto el diálogo entre Gil Galad y Elrond describe (de una manera poco acertada para mi gusto con ese árbol podrido) gráficamente aquello a lo que se refería Tolkien.
He sido el primer crítico con las partes más lamentables del guion de esta serie y el trato de sus personajes, pero aquí han demostrado imaginación y, de algún modo, coherencia con la obra. Chapeau
lacedemonio
Hay que aplaudir al tal Víctor López por redactar semejante panfleto lleno de frases que parecen destinadas a adolescendes de una clase de instituto. La frase "una Galadriel que se ha convertido por méritos propios en la gran heroína televisiva del año," es sin duda una de mis favoritas.
Dejando a un lado el panfleto, que tiene tela, decir que cada capítulo es muy interesante para observar las invenciones, ideas sin sentido y patadas a la obra de Tolkien. En este capítulo la estrella ha sido la surrealista chorrada (no es posible llamarlo de otra manera) de que los elfos se extinguen y apagan sin remedio salvo que se les administre mithril porque resulta que este mineral existe por una tonteria impresionante de la que se han quedado muy anchos al idearla.
Por el camino queda el resto.
PD: Galadriel por supuesto nunca defrauda.
Usuario desactivado
Pero, en la otra cara de la moneda, hay gente como este humilde servidor que espera la llegada de cada viernes para volver a zambullirse en la Tierra Media y entregarse al soborno de Amazon.
Jmgd
El anterior episodio era el de arrancar y este es la antesala,para mí al igual que pasó en el hobbit meten demasiado relleno innecesario y con ello la serie pierde mucho, lo que más me gustó del señor de los anillos es que eso no pasaba,en el hobbit sobraba una película y en esta serie de cinco episodios sobran dos, creo que estirar mucho los metrajes sin aportar nada hacen que las películas se vuelvan aburridas y no digo que todo tenga que ser acción.
wingo22
Esta serie es un lujazo, y los haters unos pesaos , están haciendo el ridiculo con sus comentarios , alentados muchas veces por la web que les da pie.
lazkaotxiki
El mejor capítulo hasta ahora, tras el pequeño bajón de la semana pasada. A mí Galadriel no me estaba gustando (ni el personaje ni la actriz) pero en este capítulo sí me ha convencido más. En líneas generales la serie me está gustando. El guion es mejorable, sí, pero me estoy dejando llevar y estoy disfrutando. Muchas ganas de ver los tres episodios que restan de temporada. Espero una buena traca final.
M.Vinopán
fanpic woke cuota inclusión forzada - rewind - play - fanpic woke cuota inclusión forzada - rewind - play - fanpic woke cuota inclusión forzada - rewind - play - fanpic woke cuota inclusión forzada...
andrestornillador
La serie es horrible.... guion, casting, ese intento de epica mediocre, no hay por donde cogerla, estoy deseando que manten a la estirada de Galadriel, madre mia vaya actriz ... de donde la habran sacado...los pelosos ...espero que se los coma algún bicho...
no vere la segunda temporada lo tengo claro.
kostas_tzulis
Morfydd Clark debería pensar en ir cambiando un poco el registro de cara psicópata "te rajo de arriba a abajo" que tiene en todos los episodios. En Saint Maud o La Materia oscura daba el pego por razones obvias. Aquí da grima.
Lo mejor: La mesa de Disa y las "sacerdotisas" makineras.
Lo peor: Todo menos la mesa de Disa y las "sacerdotisas" makineras.
gustavofparra
Pero cómo no va a 'eclipsar' a los demás personajes si es la única que su personaje está bien escrito, a los demás los dejan cómo unos completos inútiles, sobre todo a los hombres
orcdolphin
la vere luego. espero que se sienta que pasan cosas.
abraxas21
" Si esto no es épico, no sé qué lo será..." pocas cosas épicas habrás visto en tu vida para decir esto...
paulcrosnier
Galadriel no le cuesta mucho eclipsar los demás personajes, por que los demás no tienen ni una pizca de carisma, y Galadriel por lo menos tiene algo para ser sincero.
Davidcabri
El problema que está teniendo esta serie desde mi punto de vista son dos que parten de la misma raíz. Amazon Studios.
Por una parte la manía de incluir problemas políticos actuales aunque se trate, como en este caso, de una supuesta adaptación de un mundo de fantasía medieval. Esto es cuotas raciales de inclusividad, como también querer hacer ver de una forma absurda lo malo que es el populismo (Discurso racista sobre el trabajo de Ar-Pharazon) cuando originalmente tenía mucho mas sentido lo escrito por Tolkien.
La otra es que han querido gustar a todo el mundo para justificar la obscena inversión de mil millones. Simplificando a todos los niveles.
Yo no culpo a los guionistas porque estoy seguro que han tenido las manos atadas por directrices de los productores.
Kokerosso
Me gustó el cuarto. Pensé “oye esto se anima" con sus cositas pero oye , ni tan mal
Pero el 5 es muy malo. De verdad, muy malo, muy mal escrito, muy mal enlazado todo, hasta la música chirría.
Ya no es el rollo de inclusión o de ser un fanpic o lo que sea, es que el alma de una historia es lo escrito en un papel. Y lo escrito no funciona. Los personajes no funcionan el 99 por ciento.
Por favor, espero que esto no baje más (es difícil)
kesho99
Se inventan cada cosa, ¿pero qué necesidad?
templario00
Otro capitulo aburrido en el que no pasa nada interesante, menuda decepcion me esta resultando hasta ahora,espero que en el proximo capitulo empiece lo mejor de la serie,por que ya estamos en la mitad.