¡Por fin! Por fin podemos ver en las salas de cine españolas 'Colossal', la nueva y esperadísima película de Nacho Vigalondo de la que venimos escuchando todo tipo de alabanzas y piropos desde hace casi más de un año. Unas alabanzas que encumbraban a Vigalondo como esa rara avis del cine español con la capacidad de filmar las historias más imposibles y freaky, sin perder ni un ápice de su carácter autoral, lo que ha provocado que su cine nunca esté entre lo considerado 'convencionalmente' lo mejor del cine patrio cada año.
Poco podíamos sospechar de esas primeras críticas en Toronto, que detrás de ese homenaje al género kaiju eiga -de películas de monstruos de corte tipicamente japonés o coreano-, se escondía todo un alegato contra la violencia machista y la necesidad del empoderamiento femenino, convirtiendo a Anne Hathaway, en toda una heroína universal sobre la fuerza de la mujer.
Con 'Colossal', Nacho Vigalondo ha filmado su cinta más madura, redonda y reivindicativa, porque aunque aquí me vaya a centrar en su lado feminista, el mensaje contra el abuso, las relaciones tóxicas y la necesidad de aprender a salvarse a uno mismo es universal. Y de ahí que venga empaquetado en una maravillosa e inteligente película de monstruos...no tan monstruos y humanos no tan humanos.
El viaje de la heroína

A Gloria (Hathaway) la ha abandonado su novio y ha perdido su trabajo y con razón: tiene predesposición para la fiesta y las noches llenas de alcohol y falta de responsabilidad. Decide alejarse de la gran ciudad y regresa a la ciudad donde pasó su infancia, con un ritmo muy distinto al de Nueva York para recomponerse y tratar de organizar su caótica vida.
Allí se reencuentra con Oscar (Jason Sudeikis), un antiguo amigo de la adolescencia que parece querer ayudarla a recomponer su vida, sin dejar de lado pasar las noches de fiesta con sus nuevos amigos. Mientras, las noticias informan de que un gigantesco monstruo está destruyendo Seúl y causando numerosas muertes. Todo cambiará para Gloria cuando descubra que su mente está conectada de forma sobrenatural con la del monstruo y que tendrá que poner sus ideas en orden si no quiere seguir siendo una amenaza para la humanidad.

Con esta original premisa, Vigalondo asienta las bases de su 'Colossal' y esta especia de viaje del héroe -heroína, en este- 4.0, y nos regala un personaje femenino complejo, contradictorio y tan real que consigue que ese hecho inverosímil de su conexión con el monstruo, sea la metáfora perfecta sobre la -permítanme la redundancia-, la monstruosidad del ser humano y su posible redención, aunque sólo para algunos.
El personaje de Anne Hathaway, al que interpreta de forma estimulante y única, realiza un viaje de empoderamiento universal, movida por la responsabilidad y por reestablecer la justicia en el mundo, luchando contra la opresión y el abuso. Un viaje quizás demasiado evidente, pero necesariamente claro y regular que la transforma de casi despojo humano en toda una heroína.
Rompiendo estereotipos femeninos

Se acabaron las damiselas en apuros. Las mujeres no necesitamos ser salvadas, o más bien, no necesitamos ser salvadas por nadie salvo por nosotras mismas. Y es más: además de salvarnos a nosotras, también podemos salvar a la humanidad. Y este es uno de los poderosísimos mensajes feministas que lanza 'Colossal', ahí es nada.
Y este mensaje habría carecido totalmente de sentido si su protagonista fuera un personaje masculino porque, simplemente, es lo que vemos en el 98% de las películas que llegan a nuestra cartelera. Y por lo tanto, si Gloria hubiera sido, no sé, John, probablemente ninguna superestrella de Hollywood habría entrado a producir y a protagonizarla rebajándose mucho su caché, como fue el caso de Anne Hathaway.

Y es que no siempre se crean personajes femeninos tan atípicamente femeninos, cercanos y reales -entiéndanme, el tema monstruo es una excusa-, llenos de contradicciones, confusos y capaces de renacer de sus cenizas tras una terrible consecuencia ocurrida por la falta de responsabilidad, conciencia del mundo y de uno mismo y de confianza. Y cuando lo hacen no es en películas como esta.
La Gloria de Anne Hathaway tiene un claro problema con el alcohol, pánico al compromiso, no sabe mantener ningún tipo de amistad con nadie ni sabe qué quiere hacer con su vida profesional, y mucho menos es capaz de mantener en orden su casa. Es todo lo contrario a una heroína y aún así, una fuerza interior llena de responsabilidad, poderío y justicia, la convierte en una.
Por suerte, de un tiempo a esta parte el cine más accesible y de carácter más comercial -aunque esta de eso no tiene un pelo, aunque debería- parece estar abriéndose a este tipo de personajes no convencionalmente femeninos -pero ¿qué es la feminidad?, vale, ese es otro tema- y por lo tanto, se están comenzando a crear unos referentes más poderosos, más reales y más necesarios. Y Rey, Wonder Woman, Imperator Furiosa o Vaiana son buena muestra de eso.
Contra el maltrato

Hace unos días, Nacho Vigalondo decía en una entrevista para el diario Público que "a los maltratadores no se les ve de lejos, las mujeres no son tontas", y es que detrás de su última película, se esconde, sobre todo, un claro alegato contra el maltrato, la violencia machista, la opresión y la injusticia. Y sí, todo eso tras un gigantesco monstruo que no es tan monstruoso como parece. Porque las apariencias engañan y los monstruos se esconden bajo pieles más amables.
Sin perder ni un ápice de sentido del humor y el espíritu del género, Vigalondo reflexiona sobre las falsas apariencias, las intenciones ocultas y lo importante de asumir responsabilidades y tomar las riendas de la propia vida, porque será la única forma de salvarse.
Sí, 'Colossal' podría haberla protagonizado un hombre pero, entonces, sólo sería una película de monstruos más. Por suerte, hay mucho más en ella, lo que la convierten en un título necesario en estos tiempos en los que se cuestiona tanto si esa Tercera Ola Feminista tiene fundamentos y por lo tanto, hacen que 'Colossal' sea uno de los grandes estrenos del verano.
¿Estamos ante el gran tema del cine y la TV actual?

No sé si el empoderamiento femenino como tal es el gran tema del cine y la televisión actual, pero sí es más que destacable la gran y necesaria cantidad de películas y series de televisión que ponen de manifiesto la todavía enorme desigualdad de género que vivimos en pleno siglo XXI, o simplemente nos cuentan historias protagonizadas por mujeres.
Puede que los ya nombrados personajes protagonistas del nuevo universo 'Star Wars', la animada 'Vaiana' o la archicomentada 'Wonder Woman', si sean grandes referentes del empoderamiento de la mujer. Pero hay muchas otras historias sobre mujeres que nos han llegado -y nos llegan- estos días a través del cine y la televisión.
La sororidad de 'Big Little Lies', la brutalidad de 'The Handmaid's Tale', la diversidad de 'Orange is the New Black', las luchadoras de 'GLOW' o el poderío de las mujeres de 'Juego de Tronos', son sólo algunos ejemplos de cómo se empieza a desestereotipar a las mujeres en la ficción televisiva. En cine, nos quedamos con las y emocionantes 'Verano 1993' de Carla Simón y 'Júlia ist' de Elena Martín, cine joven, valiente y vital.
- Crítica en Espinof: 'Colossal', las relaciones de pareja son una monstruosidad
- Entrevista a Vigalondo en Xataka: "Lo más atractivo del cine de monstruos es la destrucción irracional"
Ver 46 comentarios
46 comentarios
alpasgui
Todo eso está en la película... pero no está bien contado. El desarrollo de personajes no está bien tratado. Sudekis pasa de ser un tipo guay, a ser un cabrón psicótico. La película te da a entender que siempre ha sido así. Que primero vemos una capa y luego vemos su verdadero ser... pero no está para nada bien explicado.
Eso me sacó un poco de la película... Luego se habla de la metáfora del monstruo y la gente alaba a la película por eso, cuando el propio Vigalondo ha dicho (y coincido con el) "Ni es una metáfora tan sutil, ni tan buena".
Y por último, Anne Hathaway. Ella está bien, pero no te la crees como una borracha. Conozco el tema de cerca y una persona con problemas alcohólicos no tiene tan buen aspecto siempre y parece que habla graciosa todo el rato. Creo que el tema está representado de una manera superficial.
Me he centrado en los personajes y como los trata el guión, porque sobre el aspecto 'fantástico' no puedo decir nada malo. Es maravilloso. Me encantó.
Creo que la película tiene una buena premisa, una muy buena idea, pero falla en la parte emocional y de personajes. Para mí fue un poco decepcionante no notar esa maravilla de la que todos hablaban. Puede que fueran mis expectativas, pero he intentado revisionarla de una manera objetiva... y pese a que me ha gustado, no es todo lo redonda que se dice. Con unos personajes mejor desarrollados, hubiera sido una película excelente.
🖕🏻
Madre mia. ¿Todo eso has visto en la película?
A mi me ha resultado entretenida, y poco mas. No se si voy al cine "solo" a ver una película y me pierdo todo el transfondo filosófico, metafísico que hay detrás, debe ser eso.
En cualquier caso un entretenimiento digno, que no pasa del 6 y algo en imdb o filma. y no merece más, y que esta muy por detrás de los cronocrímenes.
21123213
Me da pereza hasta descargarmela por torrent para verla, despues de esta critica aun menos, jajajajajaja
ElTamagochiAhoraEn3D
Totalmente de acuerdo con la crítica. Esta es la AUTÉNTICA película de "superheroína" con la que muchas mujeres se van a identificar, y no la otra "mujer maravillosa" que nos han metido por las narices a presión estos últimos meses. El personaje de Anne Hattaway no es que resulte muy recomendable ni simpática al principio. Pero es tan desastre y, sobre todo, la MACHACAN tanto por ser tan desastre que es inevitable encariñarte con ella.
Yo he empatizado con el personaje, me he indignado con las putadas que le pasan y he aplaudido (mentalmente) con el desenlace. Ahora sí, esto no es "Pacific Rim" ni "Parque Jurasico". Si estás buscando eso, vete a ver "la otra".
victormartrinex
"La Gloria de Anne Hathaway tiene un claro problema con el alcohol, pánico al compromiso, no sabe mantener ningún tipo de amistad con nadie ni sabe qué quiere hacer con su vida profesional"
"un personaje femenino complejo, contradictorio y tan real..."
O sea, un personaje femenino con lo que eran los vicios típicos de protagonistas masculinos, es crear un personaje femenino complejo??????
Lo vimos en "Y de repente, tú" y "3 bodas de más"...pasar clichés masculinos a la mujer y consigues un alegato feminista...un poco triste, no?
sashimi
Pues la película la estan vendiendo como lo que no es.
Esperas encontrar una comedia fantástica (de fantasia no de maravillosa) y hasta el primer tercio vale, pero luego ya no sabes qué narices estas viendo, termina la película y te quedas, vale , ¿y? ¿Qué me han contado?
LEER SOLO SI HAS VISTO LA PELÍCULA:
La evolución del personaje de Sudeikis no está forzado, no, que va, de un día para otro se le gira la cabeza, sin más, pasa de ayudar en todo lo que puede a su amiga, a querer arrasar Seul por despecho, claro, claro.
La secuencia de como se les atribuye a los protagonistas sus "poderes", tampoco está forzada, supongo que para enfatizar en la ida de olla de él, y que en el fondo es un monstruo sin alma desde pequeño, en cambio ella es un monstruo "simpático"
Todo eso para, justificar ese final "WTF", perdonar los antiguos pecados de la protagonista, lo del texto en coreano me mató, me recordó a las disculpas del antiguo rei, (lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir) y así tener via libre para acabar con el malo, maloso de turno.
El resto de personajes sobran, el novio, el ligue, el yonki, hasta los coreanos, no hacen nada más que justificar ese forzadísimo final.
Si se quería jugar con el poder controlar el monstruo que llevamos dentro, pues con un monstruo era suficiente y me hubiera parecido un mensaje mucho más poderoso el saber que tienes un monstruo dentro pero que no puedes controlarlo, que intentas que no aparezca porque hace daño a otras personas, pero sale, eso parecía el planteamiento de la película de inicio, pero a alguien no le moló la idea que no hubiera un malo, y si a ese malo le podemos poner el cartel de "maltratador" cual telefilme de tarde, pues mejor.
Es demasiada seria como para ser tomada en clave humor y es demasiado irreal, como para ser tomada en serio, porque me dirás que el mismo monstruo aparece en el mismo sitio y a la misma hora y ponen a gente tomando café allí, no se ha vaciado el barrio o la ciudad entera, vamos PORFAVOR.
Muy flojita, la verdad, me esperaba bastante más viendo director e intérpretes.
javeritlangoyo11
"...-entiéndanme, el tema monstruo es una excusa-..."
Ros, soy de los que cree que el monstruo casi siempre es una excusa. Hace poco me ha encantado Alien: Covenant ; ya comenté por aquí, en la antes conocida como BdC, que la he visto más de una vez (y de dos) en el cine. Me da que mucha peña interpreta que es una película de "muñecos", y lo cierto es que para mí toda la saga Alien es, sobre todo, una historia en la que los protagonistas son los seres humanos.
Tanto a nivel artístico en el plano interpretativo, donde las actuaciones de Katherine Waterston o Fassbender me parecen notabilísimas (y estarían mucho mejor valoradas de no ser ciencia ficción) como a nivel de la trama, donde en la saga siempre ha habido algo de esa opresión que dices (y en concreto también machista) las protagonistas son las personas, y no los efectos especiales o el monstruo. Al final, el propio monstruo es una representación onírica de esa opresión, y la verdad es que me encantan las películas que desde el género fantástico tienen un transfondo tan profundo y unos valores humanos.
kaniel
Entonces es como "Un Monstruo Viene a Verme" pero con maltratos de fondo?
Golfingero
Película entretenida para echar el rato y le pasa lo que a muchas otras películas, que pierde el norte en la parte final.
kaneloflow
Mmmm.. que guapa esta Hathaway con el pelo largo.
Cinemascopa Podcast
La película es fantástica. Envuelta en una comedia divertida y ligera te mete dobladitos los temas de los que realmente quiere hablar Vigalondo.
Ese trauma infantil que no deja avanzar a Hathaway (fantástica) canalizado mediante los trasuntos gigantes se ve resuelto finalmente mediante ese viaje que realiza.
La posibilidad de que todo esté en la cabeza de la prota (ese ¿Quiere escuchar una historia fantástica? del final...) es una solución que me gusta más que llevarlo al fantástico puro y darle sentido literal a todo.
Sea como sea, muy divertida e interesante.
kratoss27
Me hace gracia que por el echo de que el personaje protagonista de una pelicula sea una mujer ya digan que la pelicula es espectacular, reivindicativa y bla bla bla, cuando es una bazofia alucinante