Era una de esas cosas que no esperábamos por ningún lado, pero hace año y pico Netflix tiró una bomba y anunció que tenía en marcha un anime de 'Scott Pilgrim' en marcha. Y encima la nueva 'Scott Pilgrim da el salto' ha recuperado al reparto de la película de 2010 para doblar a sus personajes, y tanto Edgar Wright como Bryan Lee O'Malley estaban metidos en el desarrollo de la serie.
Vamos, que venimos con un equipo que conoce y ama el material original.
Este no es el Scott Pilgrim que recuerdas
La trama del cómic de O'Malley se centra en Scott Pilgrim, un chaval de 23 años que toca el bajo en una banda de rock indie. Y un día conoce a una chica llamada Ramona Flowers y se enamora de ella, pero para poder salir juntos, Scott debe derrotar a los siete "exes malvados" de Ramona.
Y bueno, pues 'Scott Pilgrim da el salto' parte de la misma base, pero al igual que la película también tiene su propia personalidad y termina yéndose por unos derroteros muy, muy diferentes.
Entrando en los spoilers justos: no, 'Scott Pilgrim da el salto' no es una adaptación fiel del cómic (ni de la película), y sin embargo es perfectamente coherente con la historia y con todos sus personajes. Las tres adaptaciones, cuatro si contamos el videojuego, son bestias diferentes con el mismo corazón, y que pueden coexistir perfectamente aportando diferentes detalles.
En el caso del anime de Netflix, muchos de los personajes que se quedan más de lado o salen peor parados terminan siendo redimidos para bien.
Especialmente en el caso de los exes de Ramona, porque 'Scott Pilgrim da el salto' les da mucha más profundidad y chicha más allá de ser un grupito de amargados con los que Scott debe pegarse por la chica... Y obviamente, Ramona también se convierte en un personaje más activo que mueve gran parte de la trama mientras que Scott se queda relegado a un papel más secundario.

Y antes de que salten los cuchillos y los críticos de ese concepto conocido como "lo woke", hay que recordar que 'Scott Pilgrim da el salto' sigue siendo una creación del propio O'Malley junto con BenDavid Grabinski y Wright. Y al final nadie conoce mejor esta historia que ellos.
Porque a pesar de que Ramona gana muchísimo protagonismo y se nos muestra el lado más feo de Scott (porque es 2023 podemos seguir hablando del lado más tóxico de este chaval), tampoco se han quedado cortos con Ramona. Que sigue siendo la chica de nuestros sueños, pero un poquito menos manic pixie dream girl y aceptando también que tiene su propio equipaje y unos cuantos fallos.
Hay historias que se prestan demasiado bien a adaptarse en formato animado, y 'Scott Pilgrim' siempre ha sido una de ellas y la animación de Science SARU le va perfecta a la serie. Es preciosa visualmente, con unos juegos de color rematadamente bonitos y una animación expresiva y explosiva. Porque aunque obviamente se vuelve loquísima en las escenas más movidas y en los combates, también es encantadora en los momentos más tranquilos y relajados.
Quizás las referencias a manga, videojuegos y cultura pop pueden llegar a saturar o despistar si no se entra al juego, o para quienes no estén tan acostumbrados a este medio. Especialmente cuando el anime entra al trapo del todo con batallas a puñetazos, portales interdimensionales, ráfagas de rayos... y chispitas románticas, que tampoco pueden faltar. Pero al final, toda esta mezcla tan caótica es parte del espíritu de 'Scott Pilgrim', y el anime ha sabido reflejarlo perfectamente y llevarlo al extremo cuando más falta hace.

Y aunque es muy posible que 'Scott Pilgrim da el salto' sea más disfrutable si ya vienes de casa con los deberes hechos y la historia conocida de casa, es perfectamente disfrutable si también llegas de nuevas. Y es que aunque sigamos teniendo un nuevo 'Scott Pilgrim' cada pocos años, nunca va a ser el mismo.
Porque aunque parezca que la historia ya se ha contado muchas veces y quizás sea un disco rayado... En realidad hay muchas maneras de volver a vivirla y pegarle unos cuantos giros que no sabíamos que necesitábamos.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Ladderman
La vi del tirón el día del estreno, y a los pocos capítulos ya intuía que podía haber enfado de los de siempre, por suerte creo que de momento han saltado poquísimos ofendidos.
Pienso que el nuevo concepto tarda en arrancar, y además interrumpe abruptamente todo el inicio canónico, con lo que si ya has visto la película o leído los cómics te quedas un poco cortado, y aunque sea algo intencional a mí personalmente me costó cambiar el chip. Aún así me ha parecido una desconstrucción de la historia original bastante brillante, porque creo que consigue con los mismos personajes hacer algo igual de disparatado, pero a la vez mucho más adulto, en el quecaben tanto relaciones de adultos como relaciones de jóvenes. Tenía bastante miedo de que la estructura se volviese demasiado repetitiva, o que me diese exactamente igual el misterio, pero diría que han conseguido equilibrarlo, y además ningún capítulo renuncia a la comedia, algo que celebro, porque siempre lo he considerado un vicio de las series en estos últimos años.
Eso sí, todavía tengo mis dudas acerca del interés que pueda tener esta serie para alguien que no ha visto previamente la historia original, porque aunque se pueda entender de principio a fin yo creo que no puedes entrar el juego de la misma manera que alguien que es consciente de cómo eran tratados antes.
vasilia1
Scott era un tipo toxico. Esta mas que claro eso porque todos se mofan de la forma que el trata a sus parejas. Sobre todo a Kim. Luego Scott engaña a Knives con Ramona, y mas encima se hace la victima de todo
Y Ramona no es precisamente una buena chica. Ella salio con los dos hermanos Katayanagi, eso no lo hace una chica muy mona que digamos. Y la forma como ella desecho a sus ex, eso no hace que ella sea una buena persona. Ella es muy cool, eso es cierto, pero utilizo a Scott para olvidarse de Gideon y tampoco es que hiciera mucho para detener a los exs. Asi que no es que Ramona no sea alguien toxico.
Pero siempre tendremos a Wallace
soulherios
Demasiado lgbt. Arruinaron a Tod
amurorayuc
Pues yo quería ver a Scott Pilgrim vs. the World estaba seguro de que cambiarían un poco la historia, pero lo que me encontré fue Ramona Rosa de Guadalupe (ella blanqueando su relación con sus ex, como una aventura de redención personal), ella es un personaje con carisma, y todos queríamos saber sobre ella. Scott es un personaje aún más carismático y sí sabemos que fue un cabrón con knives chau.
No es mala serie, pero tampoco es lo que algunos esperábamos.
jush 🍑
Es malísima eh. La animación, el ritmo, los diálogos... Y las voces en inglés son de vergüenza, hay que verla en japonés para no desesperarse.