Sangre, humor y lágrimas. James Gunn deja claro que el nuevo Universo DC está en buenas manos con una fantástica serie, 'Creature Commandos'

Tras este cóctel de acción violentísima, comedia pasada de vueltas y un corazón gigantesco, me pregunto: ¿quién necesita a Zack Snyder?

Quién nos iba a decir que, en pleno 2024, un alumno de la Troma sería el encargado de capitanear una de las franquicias más importantes y mediáticas de la industria cinematográfica actual. Dos años después del anuncio de la buena nueva, James Gunn ha terminado de moldear la primera piedra de su nuevo y flamante DC Universe y el resultado no ha hecho más que confirmar los buenos presagios.

Cuando conocimos que el de Missouri lideraría la renovada DC Studios con un plan a largo plazo bajo el brazo —y junto a su inseparable Peter Safran—, algo me dijo que era la elección acertada. Ese algo, además de su filmografía previa a su desembarco en las grandes ligas, fue concretamente su trabajo para Marvel con la notable trilogía 'Guardianes de la Galaxia', sus divertidísimas 'El escuadrón suicida' y 'Peacemaker' y su demostrado conocimiento sobre el macrocosmos de la Distinguida Competencia.

Con 'Creature Commandos', que inaugura oficialmente el arco 'Dioses y Monstruos', el realizador y guionista confirma a golpe de animación para adultos que el Universo DC está en muy buenas manos con un nuevo cóctel de acción violentísima, comedia pasada de vueltas y un corazón gigantesco que, además, invita a que nos hagamos esta pregunta: ¿Quién necesita a Zack Snyder cuando tiene a James Francis Gunn?

100% Gunn

Para la ocasión, Gunn vuelve a abrazar las bases conceptuales que tan bien le han funcionado con sus escarceos superheróicos previos, construyendo su historia sobre un puñado de inadaptados que forman un grupo de antihéroes en el que todos y cada uno de sus miembros está escrito con un mimo increíble. Esto, además de reforzar el empaque de la serie, deja claro que su alma está concentrada en los personajes y en las relaciones que entablan.

Es, de hecho, este cuidado al dibujar a todos estos mercenarios a la fuerza lo que condiciona la lúcida estructura narrativa de la temporada de siete episodios, que combina una sólida trama horizontal con flashbacks que que narran los orígenes de todos los miembros del comando; algo que favorece la creación de empatía y un vínculo emocional que hace inevitable que terminemos adorándolos.

Esto tiene un precio a pagar, aunque no es estrictamente negativo: entre carcajadas, temazos y burradas varias marca de la casa Gunn, algunos pasajes hacen complicado aguantar las lágrimas en nuevas muestras de la versatilidad del escriba a la hora de combinar tonos. Cuando tus protagonistas están edificados sobre la tragedia y por mucho que el tono apueste por lo ligero y lo desmadrado, los berrinches terminan siendo inevitables.

Y es que, si algo es 'Creature Commandos', eso es una serie equilibrada. Junto al mencionado y calculado al milímetro poso dramático, esta primera tanda de episodios nos brinda una buena dosis de humor cafre para mayores de 18, referencias a la cultura pop y un popurrí de escenas de montaje y escenas de acción más que notables que sacan a relucir una vez más el buen hacer de Warner Bros. Animation con sus producciones DC en lo que respecta a diseños, cinética y acabados.

Redondeemos todo esto con un reparto de voces impoluto y el resultado es, simple y llanamente, una de las últimas grandes series de 2024. Cuento los minutos para ver de nuevo a The Bride, Weasel, Doctor Phosphorus y compañía y para menear el pie al ritmo de la versión de Fanfare Ciocarlia de 'Moliendo Café'.

En Espinof | 40 años de un fracaso del cine de acción y ciencia ficción que Hollywood usó como excusa para una de sus peores prácticas

En Espinof | Las 16 mejores series de 2024... hasta ahora

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 7 Comentarios

Portada de Espinof