Formulaica, predecible, estereotipada. Tres adjetivos que aplicados a 'San Andrés' ('San Andreas', Brad Peyton, 2015) describen a la perfección este blockbuster ceñido de forma estricta a los parámetros tanto del cine hecho para reventar taquillas veraniegas como de aquél perteneciente al género al que se adscribe lo último de Dwayne Johnson. Un género éste, el de catástrofes, sobre el que ya resulta imposible contar nada nuevo; hecho que la cinta protagonizada por la Roca aprovecha para no complicarse la existencia y ofrecer un entretenimiento tan estúpido como espléndido que no decae en ningún momento de casi sus dos horas de metraje.
Que quede claro por si las palabras anteriores pudieran llevar a malentendidos: en sus 114 minutos, 'San Andrés' es un ejercicio "modélico" de cine de mayorías que ni pretende mover a la reflexión ni sentar bases con respecto a la grandeza de, qué sé yo, su narrativa. Lo que Peyton ofrece es una producción construida de forma milimétrica para gustar a todo el mundo, no ofender a nadie —que no quiera ser ofendido a no ser que vaya buscando en la cinta lo que no es— y dejar en el espectador una grata sensación de haber visto ese tipo de cine que tan pronto se consume, se olvida.
Promesas cumplidas

¿Es esto una desventaja? Depende de cómo quiera analizarse. Sería predicar en el desierto el abrir aquí una suerte de disertación más o menos traída acerca de lo que se debe buscar en qué tipo de cine y lo que no. De hecho, quizás es hora —o quizás no, pero me va a dar un poco igual, espero que sepáis disculparme— de comenzar a dejar prejuicios de lado y determinar, ajustándose a ciertos estándares, si un filme de entretenimiento palomitero como éste merece la atención del público o si, por el contrario, es de esos que prometen todo "a tope" y después se quedan en agua de borrajas.
¿Y qué era exactamente lo que prometía 'San Andrés'? Mostrarnos los devastadores efectos de un seísmo que llegará a alcanzar 9.6 en la escala Richter asolando la costa oeste estadounidense —con Los Ángeles y San Francisco como focos principales de atención— mientras muestra la lucha por sobrevivir de dos grupos de personajes, la pareja formada por Dwayne Johnson y Carla Gugino y el terceto que conforman la bellísima Alexandra Daddario, Hugo Johnston-Burt y Art Parkinson. Eso, y efectos visuales a mansalva que tiraran a la cara del espectador cuantos más edificios, mejor.
¿Cumple la cinta con aquello que se veía en los trailers? Indudablemente. El circo de tres pistas que orquesta Peyton, y que queda completado por la presencia del carismático Paul Giamatti en la piel de ese científico que "sabía que esto iba a pasar", es un no parar de explosiones, derrumbamientos, cristales rotos, gritos, escenas intercaladas de aparente desarrollo de personajes que no hacen sino exponer lo esquelético de los mismos, muertes por doquier y frases lapidarias que se ven venir a cuatro leguas de distancia —esas dos líneas de diálogos de "¿a quién avisamos?" "a todo el mundo" son para mondarse de risa.
'San Andrés', lágrimas pétreas

Y entre todos esos "valores" que hablan sin dudarlo acerca de lo prefabricado de la función, un protagonista con un carisma indiscutible —quien no haya visto los muchos vídeos que ha grabado en los últimos tiempos junto a Jimmy Fallon no conoce el auténtico potencial del metro noventa y seis de La Roca— que tira del carro sin problemas contando incluso, como ya se hiciera con Bruce Willis en 'Armageddon' (id, Michael Bay, 1997), con momentos para explorar una vertiente dramática para la que, no obstante, todavía no parece muy preparado su monolítico rostro.
Cumpliendo el resto del reparto con lo que se pide de él en este tipo de filmes —en esencia que no se rían cada vez que espeten las absurdas sentencias que el guión pone en su boca—, tres son los factores que terminan por respaldar el espléndido pasatiempo que es 'San Andrés': la sólida dirección de Peyton, que se luce en las muchas secuencias de destrozo masivo que atesora el metraje; los efectos especiales, por más que muchos momentos den "el cante" en exceso y la muy efectiva labor de Andrew Lockington sobre los pentagramas, componiendo un score que queda más o menos bien enmarcado con un motivo central que adquiere aquí y allá visos de leitmotiv.
Que nadie acuda al cine pensando que va a encontrarse el filme que marcará un antes y un después en sus vidas o aquél que reformula los patrones del género de catástrofes para darle una nueva forma de cara al futuro. 'San Andrés' pisa sobre seguro, no arriesga en su concepción y lo hace lo justo en su ejecución; pero en esa comodidad, encuentra los suficientes factores como para resultar un entretenimiento más que satisfactorio para esta temporada veraniega que no ha hecho más que empezar.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Danko
Excelente critica sergio, la pelicula es lo que es, dar dos horas de entretenimiento nada mas, fui con mis amigos y la pasamos muy bien la verdad, con los efectos especiales y esas dos bellezas que son carla gugino y alexandra daddario
pcalzadolopez
Me ha encantado el titular. He oído un redoble de tambor y platillos justo después de leerlo. XD
eluyeni
Me ha convencido de pleno, si es que no lo estaba ya. Porque con este calor me apetece sentarme fresquito por la tarde-noche a ver cómo se va todo a tomar por saco, así de simple. No necesito más. Incluso aunque fuera estúpida como '2012' me la vería, y parece que anda por debajo de esos niveles. En verano siempre cae una tontuna distraida, de las de ver efectos, y este año me pido ésta.
🖕🏻
Me ha gustado mucho la crítica Sergio, buen trabajo.
Coincido en que Dwayne J. es puro carisma, vena romantica diría que cero pero no solo es una masa muscular enorme, que también, además es un tio que cae bien a casi todos (¿A quien no?), que es capaz de reirse de si mismo (solo hay que ver algunos papeles que ha hecho) y que ha demostrado cierto talento en la interpretación (ese papel en Be Cool, buenisimo)
Daddario creo que es más que bellisima, a mi me tiene enamorao. Me tengo que contener para no decir una barbaridad.
multifilm
Grandes efectos y la para lucirse la roca, te asegura taquilla
encadenado
Es ridícula, estúpida (más bien te hace sentir estúpido mientras la ves), no obedece a lógica alguna, resumiendo un bodrio, seguro que hay pelis en la cartelera que merecen ser vista mucho mucho más que esta.
Usuario desactivado
Buena crítica Sergio.
Lo cierto es que me ha gustado más que muchas otras de su género (incluyendo muchas de Emmerich) porque le he encontrado más alma. Si bien los personajes son simplones, me identifico mucho más con el personaje de Dwayne Johnson que con, por ejemplo, el John Cusack de 2012.
San Andrés sigue los tópicos uno detrás de otro, pero lo hace tan bien que es inevitable cogerle cariño.
AVISO SPOILER
Cuando creías que ya estabas a salvo, llegando el agradable final, aparece... ¡la bandera de Estados Unidos! Porque una peli en USA no está completa hasta que no hay un plano inspirador de dicha bandera. No sé si hay gente a la que le molesta pero me hizo gracia (y era el único tópico que le quedaba por cumplir).
FIN SPOILER
attricus
Ayer iba a ver esta peli, en el último momento la cambié por Espias, y menudo acierto. Disfruté como un enano, grandísima elección y la culpa fue de Sergio Benitez y su crítica del otro día. :)
davidbembibre
'San Andrés', no "falla" Eres un cachondo xD te pondría like si pudiera
bartletrules
Un análisis muy correcto, espectáculo palomitero es lo que promete, y cumple sobradamente. Tan sólo tres detalles:
a) Alexandra Daddario, impresionante. Pero IMPRESIONANTE. Siendo sincero y políticamente incorrecto, no he podido despegar lo ojos de su escotazo en casi todas sus escenas. Y no es que actué mal en la peli (tampoco sobresale) pero la verdad, es que está cañón.
b) Aceptando el "brain mode: off" con el que uno debe entrar a ver estas películas, lo que más me rechinó fue el RIDÍCULO accidente inicial que sirve para presentar a The Rock. Que se pueda hacer de todo digitalmente, no quiere decir que se tenga que forzar más de la cuenta para cumplir con el expediente. La chavala rompe con un coche a velocidad moderada una barrera de protección como si fuera de gomaespuma, el coche va dando unos botes que parece una pelota...
Sé que es una chorrada, y más en este tipo de película, pero quizás por ser la primera escena y pillarme en frío, me pareció de lo más flojo de la peli.
c) Tampoco estaría mal que diesen alguna excusa peregrina al menos para que el tío se pase toda la peli con un helicóptero de rescate "secuestrado" exclusivamente para salvar a SU familia. Coño, que hay cientos de miles de personas muertas o atrapadas, y el tío se coge un helicóptero para sí como si fuera una taza de café. ¿No le llaman de la central, no le piden que se reincorpore al servicio -salvo el "amago de terremoto" al principio de la peli-, nada?
Pero bueno, que la peli cumple con creces para lo que es. Y efectivamente, The Rock da para mucho más de lo que aparentan sus músculos, pero también es eficiente como pocos en esta clase de pelis. De los pocos que pueden dar la réplica a los Stallone y Schwarzennegger de los 80 en su género.
scrappy
Como me dijo un amigo: "el solo hecho de estar La Roca, vale la pena". Hay que ver pero la veo interesante, más después la veré