‘Arrástrame al infierno’ (‘Drag Me To Hell’, 2009) es el llamativo y ajustado título de la última película del director Sam Raimi, uno de esos pocos privilegiados que pueden usar su nombre como reclamo para el público. Pero el de Raimi es un caso particular, porque lo más famoso que ha realizado es la actual trilogía de ‘Spider-Man’ (ya se cocinan otras tres películas más), y eso puede llevar a error a muchos de los que se acerquen a ver su nuevo trabajo.
Y es que antes de orquestar las aventuras del hombre araña, Sam Raimi se ganó un nombre gracias a otra trilogía, mucho menos glamourosa, pero también popular, a su modo: ‘Evil Dead’ (en español, la primera de las tres películas se llama ‘Posesión infernal’), de la que, por cierto, igualmente se viene diciendo desde hace años que tendrá continuación. ‘Arrástrame al infierno’ es el regreso del director a ese cine con el que empezó, en un giro hacia atrás que sólo puede entenderse como una búsqueda de aire fresco, de libertad, de identidad, tras años de encorsetamiento en Hollywood. Y la jugada no le ha salido nada mal.
En términos económicos, que aunque no nos gusten también cuentan, la película ha logrado unos 76 millones de dólares en todo el mundo, unas cifras estupendas teniendo en cuenta que costó 30 hacerla. Así que Raimi logra dos tantos con su nueva obra: por un lado, hace justamente lo que le apetecía y lo que, al parecer, más le satisface; por otro lado, filma otro producto rentable en taquilla, que refuerza su posición. Pero lo fundamental, lo que más nos interesa, es la película en sí: ¿funciona o no? A mí sólo se me ocurre responder que sí. ‘Arrástrame al infierno’ cumple con todo lo que promete, principalmente, hacer pasar un mal y un buen rato, todo junto, como le gusta al director: “No puedo hacerlo de otra forma, porque soy tan cobarde que cuando me asusto empiezo a reír”.
Dice Raimi que muy pocos tienen su retorcido gusto por el horror y la comedia, pero parece que son más de los que cree. Por lo que me cuentan, lo que pasó en la sala en la que estuve es lo mismo que ha pasado en muchas otras: silencio, sustos y carcajadas, repitiéndose una y otra vez el mismo ciclo. No he visto muchas veces algo así en un cine, pasarlo tan mal y tan bien en apenas un segundo (mi novia casi me arranca el brazo derecho en una de las escenas), y es que ‘[REC]’ provocaba sustos, pero no risas. Personalmente, hacía tiempo que no me encontraba con una película de terror tan entretenida, sencilla y honesta como ‘Arrástrame al infierno’. Parece mentira que haya disfrutado más con ésta que con la nueva de Michael Mann, ‘Enemigos públicos’, pero así ha sido.

Tras un prólogo que es toda una declaración de intenciones, llega el título y la historia de Christine Brown (estupenda Alison Lohman), una chica sencilla y acomplejada que necesita un ascenso en su trabajo para, entre otras cosas, demostrar su valía a los demás, especialmente a la madre de su novio, el profesor Clay Dalton (Justin Long, tan poco acertado como siempre), que cree que Christine no es más que una joven de pueblo. Así que cuando la Sra. Ganush (una genial Lorna Raver) va al banco donde trabaja para pedir otra prórroga en su hipoteca, la chica decide quedar bien con su jefe y negar la ayuda a la anciana. Cosa de la que se va a arrepentir muy pronto.
A partir de ahí, la película deja los terrenos convencionales para comenzar a desmadrarse. La Sra. Ganush pasa de ser una tierna y débil vieja gitana a un verdadero monstruo vengativo. Tras una durísima (y tronchante) contienda en los aparcamientos subterráneos del banco, la anciana hará portadora de una terrible maldición a Christine. Nadie la cree, ni siquiera su novio, pero pronto empieza a tener visiones y su vida se va transformando en un infierno. Es sólo el principio, un demonio piensa apoderarse de ella y parece que nada podrá impedírselo.
Sobran algunos sustos repetidos, un poco de metraje (aunque dura poco más de una hora y media) y se echa en falta un poco más de historia, que está bien que sea simple y todo eso, porque es lo de menos, pero tiene tan poco fondo que en seguida se agota y no da para más, dando la sensación en varios momentos que Sam Raimi no sabe ya que hacer con sus personajes, y de ahí que vuelva una y otra vez a lo mismo (a la vieja y su pañuelo, aun cuando ya no tiene sentido que aparezcan). Si lo que buscas es una película de terror que además divierta, y no le vas a pedir tres pies al gato, no te lo pienses más, ve a ver ‘Arrástrame al infierno’, y si vas con una chica, pídele antes que se corte las uñas.

Otra crítica en Blogdecine:
‘Arrástrame al infierno’, Raimi trata de regresar a su género
Ver 18 comentarios
18 comentarios
croatan
Totalmente de acuerdo con la crítica, al 110% ;)
jau4ever
QUE PELICULA MAS MALAAAAAAAAA ! la pelicula mas cutre y horrenda que he visto en mi vida ! Me gusta Sam Raimi ... pero esto me parecio lo peor de todo ! Te la venden en el trailer como una autentica pelicula de terror para luego ver una pura mierda humoristica cutre ! se nota el " gran presupuesto " de la pelicula ! Horrible ! le doy un 0 de 10 !
lunares
Bueno, la tendremos en cuenta para cuando no haya otra cosa que ver, porque el terror no es mi fuerte, aunque como dices que también produce carcajadas ...
japico
evil dead es una gran trilogia, es una renovación del terror con puntos de los mas comicos, ami parecer la tercera parte es la mejor y es una lastima que no la continuen, por que muchos rumores y muchos rumores pero evil dead 3 nunca parece hacerse,
logicamente estoy al 110% deacuerdo con los dos comentarios anteriores, el cine de antes ya no es como el de ahora, y la pelicula arrastrame al infierno esta bien aunk cuenta con unos cuantos efectos muy falsos para la tecnologia actual que se pasan de comicos rozando lo absurdo, es entretenida, pero (mini SPOILER) me dio rabia el final y me dejo con mal sabor de boca, pero no peor que al de la protagonista durante toda la pelicula
erickrestrepo
Jajaja es que esta película desde que vi el trailer me dio muy buena espina y dije la tengo que ver en el cine... Y es que a mi este genero nunca me ha llamado la atención porque siempre da mas miedo mi abuela cuando se acaba de levantar! Pero nose esta me inspira confianza y le daré una oportunidad! Y ahora la critica de Juan Luis lo confirma...
Entrambosmares
Curiosa puntuación ante semejante crítica... De Raimi se espera uno q lo cutre se haga bueno, así q estoy deseando verla. Incluso, a lo mejor, hasta me planteo hacerlo en el cine.
Saludos,
vinnikun
Me lo pase genial, y eso q su trilogia infernal no me entusiasma, es mas, Evil Dead es un tocho :P
Hatfield
De lo mejor de la cartelera actual a mi gusto. A mí me pareció que Raimi pone demasiados guiños a sus antiguas películas y, oye, está bien que pongas algunos pero es que hay la tira. Espectacular Lorna Raver.
Moutache
Si es cierto que tiene un par de momentos inspirados y muy en la línea de evil dead, pero como película es un bodriazo. El pseudo "gamberrismo" del que Raimi hace gala en esta película es tan y tan naïf... y luego los sustos (aka dejemos sordo al personal), que como si de una sitcom se tratara, se incrustan sea como sea cada 10 minutos. Yo me esperaba muchísima más mala leche, con una atmósfera mejor trabajada, como en evil dead, y no algo tan descafeinado que a los cinco minutos de salir de la sala ya te has olvidado de lo que acabas de ver.
rtwng
Yo me lo pase fenomenal, da miedo, da asco, vuelve a dar miedo, y ademas te ries.
Y no puede faltar el Oldsmobile, en este caso es el coche de la gitana.
richardford
Totalmente en desacuerdo con la critica,a mi me parecio muy floja(y muy convencional-los tipicos sustos precedidos de un aumento del volumen en la banda sonora,aunque quiza esta sea lo mejor de la peli con un notable tema principal-,personajes muy planos,a pesar de las esforzadas interpretaciones de Alison Lohman y Lorna Raver y una historia poco trabajada y muy previsible,el final se ve venir a mitad de proyeccion...)
Segunda decepcion tras Spiderman 3(su peor pelicula),es increible que este hombre sea el mismo que haya firmado maravillas como Darkman,Spiderman 1 y 2 y Un plan sencillo(su mejor pelicula hasta la fecha).
Saludos!!!
hombrewolf
Bua, me lo pasé bomba en la sala de cine, justo lo que iba buscando. El trailer prometía una buena película de terror y además enmascaraba muy bien el factor sorpresa que supone la comedia.
Repito una vez más lo que se ha dicho, hace tiempo que no veía en una sala de cine sentimientos tan encontrados, dos señoras saliéndose del cine por no entender la película tapándose los oídos por si acaso justo cuando pasaran al lado de la pantalla dieran alguno de los sustos que la película ofrece, la gente gritando, desternillándose... En fin, una película que merece la pena.
Entretenemiento puro y duro. Mención especial a la protagonista, Alison Lohman, la cuál maneja su personaje de forma genial, totalmente maltratada por la trama que hasta inspira ternura. (¿La nueva Bruce Campbell?)
Sinceramente, espero que tomen nota y nos traigan más películas como esta. Me gustaría volver a ver al personaje de Christine Brown en pantalla.
Radioboy
Aunque te quiero y te creo
jpmarvi
Raimi Rules!
Matias
Concuerdo con la critica la vi y hasta los momentos mas bizarros la vuelven entretenida tiene buenas escenas de terror que desde mi punto de vista han sido bastante orginales
teacherchuy
chingao! no ha llegado a mi rancho!
Radioboy
Como te las gastas Juan Luis Caviaro... pena penita pena