Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu firman como Cha cha chá para formar un trío de productores que apoyan al hermano de Alfonso, Carlos Cuarón, en la dirección de ‘Rudo y Cursi’, una sencilla historia sobre dos hermanos que son descubiertos por un ojeador argentino y lanzados al fútbol mexicano de primera división. Su ascensión meteórica chocará con sus personalidades: Cursi (Gael García Bernal) es enamoradizo y sus rachas dependen de su estado de ánimo, y Rudo (Diego Luna) es ludópata y su juego pondrá en peligro su futuro.
Carlos Cuarón demuestra que puede llevar con orgullo el apellido, ya que consigue algunas imágenes muy bien compuestas, especialmente en el inicio del film, donde una serie de planos que podrían parecer de un spot publicitario, nos van introduciendo en el mundo futbolístico. A pesar del bajo presupuesto, la película tiene un acabado digno y presenta algunos momentos logrados. La historia resume varios años en las vidas de estos futbolistas y hace un uso valiente de la elipsis, gracias a lo cual, se obtiene una apariencia de buen ritmo narrativo.
La trama, de la que ya conocemos hasta los últimos elementos, pues se nos ha contado en otras ocasiones, no es más que una excusa o un telón de fondo para mostrarnos las personalidades de los hermanos y la relación que hay entre ellos. Como Pau y Marc Gasol, tienen que enfrentarse en diferentes equipos y el público está expectante por ver cómo termina la contienda. Como si fuesen unos Benji y Oliver mexicanos, uno de nuestros protagonistas es potero y el otro le tiene que marcar un gol.

Pero hasta ahí va su rivalidad, pues cuando están juntos, lo que se demuestra es que se quieren y que se llevan relativamente bien. Esto me hace pensar que, o bien se ha hablado de rivalidad en las sinopsis para vender mejor la película, o bien Cuarón intentó introducirla en el argumento, pero sin demasiado éxito. De la misma forma, esas personalidades que se nos quiere hacer creer que son opuestas con sus motes y con algunos diálogos que lo mencionan, en realidad son similares. Ambos son personajes casi vacíos, individuos con pocas luces, que se dejan llevar por lo que les rodea y quienes les rodean, siendo siempre víctimas de todo y de todos.
Con esto, la fuerza psicológica o dramática que podría tener el film queda reducida, pues ni vemos fuertes conflictos entre ellos dos o entre alguno de ellos y la sociedad, ni tampoco vemos un retrato profundamente realizado de sus personalidades. De todas formas, tanto empeño por contarnos una historia personal, al final va dando resultado y, tras mucha insistencia en este aspecto de la historia, Cuarón consigue calarnos de alguna forma y hacernos sentir empatía por los hermanos y por lo que les está ocurriendo.
Carlos Cuarón decidió introducir momentos cómicos dentro de un film que se podría considerar un drama. A pesar de ello, ‘Rudo y Cursi’ no es una clara comedia, ni tampoco una tragicomedia, es decir, un film dramático con alivios cómicos. El tono es más bien indefinido y los momentos graciosos en muchas ocasiones se derivan de la ineptitud de los personajes más que de situaciones humorísticas. En los diálogos se busca la risa a través de la acumulación de muletillas típicas locales en secuencias innecesariamente largas –más que a su duración me refiero a esa tendencia actual, especialmente común en momentos improvisados, de prolongar las escenas más allá de donde habría estado el corte habitual— que no suenan naturales, quizá porque están dobladas o porque Gael García Bernal y Diego Luna las interpretan de manera afectada y todo su lenguaje corporal se reduce a echarse la mano al paquete.

El verdadero humor lo introduce Guillermo Francella, tanto en sus propias intervenciones, como en los comentarios que provoca en los demás. Este personaje del representante argentino es el que, en mi opinión, está más logrado de todos. Sin embargo, su voz en off, que lanza filosofía barata en frases que, hasta en boca de un argentino, resultan pedantes, es lo peor del conjunto.
En definitiva, es una película que presenta algunos defectos y que no es redonda ni tampoco está equilibrada, pero que tiene momentos buenos y que, al final de todo su transcurrir, logra crear el efecto que persigue en el espectador.
Más información en Blogdecine sobre ‘Rudo y cursi’.
Mi puntuación:

Ver 27 comentarios
27 comentarios
Moutache
coño cuanto argentino... que ganas de hablar por hablar. Sentirse ofendido por una tontería así es como si cada vez que oyera que los catalanes somos unos rancios me pusiera a dar saltos de mono. Aquí cada cual, por mi parte, lamentablemente, no puedo salir del estereotipo porque a los que he conocido, sin excepción, son parlanchines hasta decir basta y chulacos.
Usuario desactivado
Pues a eso me refería yo, a que incluso en un argentino (que tópicamente se espera que sean pedantes y lo digo en broma aprovechando el estereotipo, por favor, que nadie se enfade) suena demasiado pedante. jajaj. Era broma.
Ah, por cierto, no he dicho en el post el nombre de la actriz que aparece en la foto de arriba. Se llama Jessica Mas y es de Puerto Rico.
truffi
Argentinos pedantes??? Desde cuando??? Salvo esos que se pasean por nuestras playas chilenas en el verano, e intentan robarnos las minas... que tropa de pelmazos. Pero debo reconocer que cuando he ido a Argentina me han tratado estupendo. Al parecer, los argentinos se ponen pesados cuando los sacan de su país.
(Saludos a todos los trasandinos!!! Son de lo mejor, pero por favor, dejen de llamarnos "chilenitos")
Pasando a la película. Yo me la pasé en grande. Beatriz, fuiste muy mezquina con las estrellas. Es verdad que no es una obra maestra, pero es muy recomendable y muy entretenida. De hecho, voy a discrepar contigo; es más una comedia que un drama, claro que debe tener sus elemento trágico, como casi todo el cine latinoamericano.
Creo que lo mejor es la revisión del mito de Caín y Abel en código futbolero, que habla de la necesidad de sobrevivir en una modernidad cada vez más carente de sentido y basada en la inmediatez. De ahí surgen estos personajes que no tienen por qué tener grandes problemas existencialistas, precisamente porque ninguno de los 3 es muy brillante y viven del momento. En ese sentido, es también un retrato tragicómico del estilo de vida actual de la latinoamérica en vías de desarrollo, algo que compartimos mexicanos y sudamericanos en general.
Como pueden ver, le fui encontrando más sentido del aparente. Pero eso no quiere decir que haya que ir a verla y revolverse los sesos. Al contrario, lo mejor de esta peli es que es muy disfrutable.
truffi
#hadryewin: No fue ironía. Lo digo muy en serio. Me caen "bárbaro" los argentinos. Sobre todo cuando voy para allá. Los considero muy hospitalarios y entretenidos, y me gusta mucho que sean una raza orgullosa, ya que los chilenos sufrimos de los contrario (no todos, algunos, como yo, estamos MUY orgullosos de ser chilenos). Pero conste que sí es verdad que las hordas de argentinos en las playas durante el verano son de una insoportabilidad insoportable. Ahí es cuando se ponen más pedantes y son muy hirientes con nuestra frágil susceptibilidad de "chilenitos".
Y en todo caso, la película no se trata de fútbol. Solo esta ambientada en el fútbol. Los temas son otros, pero eso mejor lo dejo a libre descubrimiento e interpretación de cada uno.
(Vamos Chile al Mundial!!!! De la mano de Bielsa!!!! :D)
truffi
Muy seguro. Chileno de piés a cabeza, del país más lindo del mundo.
i-chan
¿Es verdad que esos tres firman como Cha cha chá? :-D
Al principio esta película no me inspiraba demasiada confianza, pero a medida que he ido sabiendo más sobre el proyecto, mejor pinta me tiene.
Moutache
"Sin embargo, su voz en off, que lanza filosofía barata en frases que resuultan pedantes hasta en boca de un argentino"
joder beatriz jajajajaja pero si el argentino es marca de pedantería. Ese "hasta" lo cambiaría por "(...) y para rematar en boca de...". En fin, no me llama mucho la película, tampoco lo hace el fútbol.
Moutache
por cierto, menudo pichón sale en la foto yum!! :))
Moutache
El estereotipo, que por mi experiencia, puedo decir no se aleja demasiado de la realidad. Todo sea dicho jajajajjajaja.
A Jessica Mas le compraba un rancho y un bikini para lucir.
golo
Impagable el momento "versión Norteña" del "I want you to want me" de Cheap Trick...
http://www.youtube.com/watch?v=C9GOc24aATo
Descojorciante! ^^
elmiha11
Así que somos pedantes??? así nos ven??? bueno, no voy a iniciar un debate cultural aquí pero no me gustaron mucho los comentarios, aunque capte tu broma Beatriz.
Tal vez Cuarón también nos ve así a los argentinos y por eso lo dibujo a Francella de esa forma... A propósito, qué gran actor Francella!!! Y eso que en esta película está un poco seriote...
Saludos! (desde Argentina) ;-)
Elohim
Quizá le agregaría media estrella, pues creo como bien apunta Beatriz en su reseña, que la película está bien lograda y agrego además que se sostiene y mantiene un ritmo bastante uniforme, logrando nuestra atención hasta el último momento. Muy de acuerdo con el resto de lo que apunta la crítica, la película busca en todo momento el dibujo de los personajes, la definción de sus personalidades (que se queda a medio camino) y va dejando a un lado una trama más compacta o unificadora, sin embargo logra contar la historia que se propone. Es una película recomendable, para pasar un buen rato y dejar a un lado razonamientos existenciales. Nada más.
elmiha11
Sí, esta bien hadriewyn, tenemos esa fama. Pero si nos dejamos llevar por eso entonces los españoles en Argentina están vistos como brutos cuadrados; y yo no creo ni que el 99% que lee este blog sea así. Dejemos de lado los estereotipos y ya!!
Y ya me metí en la discución que no quería!! =)
Saludos!
golo
Juanma, te has lucido hijo mío :(
titirilo
A ver. Mexico, Chile, Argentina y España. La película es acerca de fútbol, no? Quién es el único de estos países que ha sido campèón mundial (no una, sino dos veces)? Pues sí, adivinaron, Argentina. Pedantería o realidad?
Tranquilos, que es chiste. Personalmente reniego de todos los estereotipos en cuanto a nacionalidades. Pienso, que como el racismo, son signos de muy baja autoestima.
Captaste la indirecta Moutache?
Moutache
no titirilo, ¿¿me lo repites por favor?? y luego... luego me haces un mortal, me enseñas los dientes, meneas la cabeza y te doy un platanito, ok?? :D!!.
titirilo
Jaja, realmente sos muy simpático, eh, Moutache.
Para todos los que no lo conozcan, Guillermo Francella es un conocidísimo comediante en Argentina. Lo último que hizo para televisión fue una versión local de Married with children. El personaje de él impresionante, un fenómeno. Aún no la ví (la película digo), pero por los comentarios de los que la vieron, le voy a dar una chance. Saludos.
titirilo
Truffaut, seguro que no sos argentino? Mmmmm
athosarg
Che!! Que yo soy argentino! y no soy pedante! Antes era agrandado, ahora soy perfeco. jejeje. Porque cuando hay relampagos los argentinos miramos al cielo y sonreimos? Porque creemos que Dios nos esta sacando fotos.
hadriewyn
jaja soy argentino pero vamos amigos que si por algo somos famosos en el mundo es por nuestra fama de pedantes (gracias porteños) realmente no se que esperar de la peli porque le diste 2 estrellas pero decis que esta bien lograda =P me confunde
hadriewyn
si te entiendo lo de los estereotipos, pero creo yo que ofendernos por algo asi (no es tu caso) es una hipocresia ya que aca nos matamos de risa con los chistes de españoles =P... o sea cada uno tiene lo que se merece
gameshock
Porque cuando hay relampagos los argentinos miramos al cielo y sonreimos? Porque creemos que Dios nos esta sacando fotos.
Jajajaja muy bueno. Bueno yo soy argentino y no puedo más que saltar a la defensa de mi país jejeje. Acepto que somos pedantes, no todos, pero es el gran estereotipo mundial del argentino. Y ahí corrigo, ya que al argentino pedante es, en su mayoría, el "porteño", el que vive en buenos aires, y más precisamente en la capital (como yo). Pero lo que quiero dejar claro es que me gustaria que se entienda que no TODOS somos pedantes, y, como bien venimos diciendo, es un estereotipo general. Yo tengo familia viviendo en España, mi madre esta casada con un español, y a todos los que conozco debo decir que ninguno es "cuadrado" como se conocen a los españoles por estas tierras. Asi que, haya paz jajaja.
La peli no la vi y tengo muchas ganas de verla, mas que nada para ver a Francella, que los argentinos conocemos en papeles muy diferentes al que hace aca, asi que es interesante ver como lo logra.
PD: lo bueno es que nos conocen en todo el mundo por algo, y no somos ignotos :)
gameshock
Porque cuando hay relampagos los argentinos miramos al cielo y sonreimos? Porque creemos que Dios nos esta sacando fotos.
Jajajaja muy bueno. Bueno yo soy argentino y no puedo más que saltar a la defensa de mi país jejeje. Acepto que somos pedantes, no todos, pero es el gran estereotipo mundial del argentino. Y ahí corrigo, ya que al argentino pedante es, en su mayoría, el "porteño", el que vive en buenos aires, y más precisamente en la capital (como yo). Pero lo que quiero dejar claro es que me gustaria que se entienda que no TODOS somos pedantes, y, como bien venimos diciendo, es un estereotipo general. Yo tengo familia viviendo en España, mi madre esta casada con un español, y a todos los que conozco debo decir que ninguno es "cuadrado" como se conocen a los españoles por estas tierras. Asi que, haya paz jajaja.
La peli no la vi y tengo muchas ganas de verla, mas que nada para ver a Francella, que los argentinos conocemos en papeles muy diferentes al que hace aca, asi que es interesante ver como lo logra.
PD: lo bueno es que nos conocen en todo el mundo por algo, y no somos ignotos :)
ezecool_89
Ojo! que los argentinos no somos pedantes, en general son los porteños, en el resto del pais aun quedamos los perfectos XD jaja. Por cierto, francella no es un buen actor, de hecho, es pésimo. Lo q pasa es que siempre hace de lo mismo(de un porteño pedante) y probablemente lo sea en la realidad.
hadriewyn
#13 se me cae una lagrima... a menos que haya sido ironia de la mas pura, JAMAS vi a un chileno hablar asi de bien de un argentino, realmente me da placer saber que no todos nos odian en el resto del mundo ^^
Llampu
Recién vi la peli, es verdad la voz de Francella en off es pedorrisima ja ja q imbécil, caga la película. Yo laburaba en un restaurante por el centro de Buenos Aires y una vez entro Francella, me pareció re agrandado y amargo. Todo un pelotudo, pero bue que se le va a hacer. Saludos! :D