Recuerdo que hace más de seis años, leyendo un artículo sobre los aviones de FedEx que sobrevuelan diariamente el Pacífico, pensé en lo que pasaría si uno de esos aparatos se perdiera en el mar. Y ese pensamiento se transformó en la historia de un hombre abandonado en una isla durante cuatro años y cómo, en el fondo, ese tiempo pasa en un abrir y cerrar de ojos. Tom Hanks
Al margen de poder darme el gustazo de escribir sobre una de mis películas favoritas de todos los tiempos, el haberme decantado en su momento por este especial de Robert Zemeckis respondía a la pulsión irrefrenable de tener que verter en estas líneas de tinta virtual todo aquello que se me ocurriera sobre dos cintas que en sus respectivos años se alzaron como incuestionables cimas del séptimo arte para el que esto suscribe. Y si para aquellos que lleváis siguiendo este especial desde el principio huelga decir que la primera de ellas fue la asombrosa 'Contact' (id, 1997), resulta también muy evidente que la segunda en discordia es esta bellísima obra de arte preñada de momentos inolvidables que es 'Náufrago' ('Cast Away', 2000).

Por más que sea una afirmación de esas que suelen hacerse en el último párrafo de una entrada a modo de conclusión, me atrevería a afirmar que, a falta de saber qué le depara el futuro al cineasta, 'Náufrago' es la última gran cinta de Robert Zemeckis: un filme redondo, intenso, en el que el realizador demuestra su maestría tras el objetivo en un ejercicio de virtuosismo cinematográfico que atrapa al espectador desde su enérgico comienzo hasta su pausada conclusión y que se beneficia sobremanera de una de las mejores actuaciones —si no la mejor— que hemos podido verle a ese monstruo de la gran pantalla que es Tom Hanks.
La gestación de lo que terminaría convirtiéndose en 'Náufrago' comenzó poco después de que actor y director colaboraran en 'Forrest Gump' (id, 1994) y tras ocurrírsele al intérprete la idea para la cinta, y contactar éste con William Broyles Jr. para la redacción del guión, transcurrieron unos cuantos años de constantes escrituras del mismo; años en los que Zemeckis, ahora amigo íntimo de Hanks tras su oscarizado filme, estuvo al tanto de las diversas idas y venidas en la evolución del libreto hasta tal punto que cuando llegó el momento de decidir quién iba a ser el cineasta que lo trasladara a celuloide, el único nombre que se puso sobre la mesa fue el del artífice de 'Regreso al futuro' ('Back to the Future', 1986).

Como ya comentamos en la entrada correspondiente a 'Lo que la verdad esconde' ('What Lies Beneath', 2000), el rodaje de 'Náufrago' tuvo que ser llevado a cabo en dos partes separadas entre sí por un espacio de unos catorce meses en los que Tom Hanks se sometió a un severo régimen para perder los 25 kilos que se supone adelgaza su personaje a lo largo de los cuatro años que pasa en la isla, al tiempo que se dejaba crecer la barba y el pelo para que el proceso de transformación pareciera lo más real posible. Una decisión que, vista la cinta, sólo puede ser aplaudida una y otra vez: el que Zemeckis optara por prescindir del maquillaje que habría sido inevitable en cualquier aproximación a esta vuelta de tuerca al arquetipo de Robinson Crusoe, dota de un verismo inusitado a la segunda parte del filme, un verismo que se ve propulsado, lo decíamos más arriba, por el alucinante trabajo de Hanks.
Torrente de energía que "vive y muere por el reloj", es a través de los ojos de Chuck Noland que Zemeckis nos presenta la totalidad de la historia que se desarrolla a lo largo de 143 minutos de los que no se desperdicia ni un sólo segundo. Lo que dicha decisión comporta —la de presentar todos los hechos desde el punto de vista del personaje central— es la inmediata identificación del espectador con el personaje de Hanks, algo que el actor siempre ha conseguido con facilidad por su natural carisma pero que aquí adquiere tintes descomunales gracias a que desde el momento en el que irrumpe en escena, la cámara no se separa de él.

(Pequeños spoilers) Centrada pues la atención en el sobrecogedor cambio que la estancia en la isla imprime en la personalidad de Chuck, el despliegue de recursos que Zemeckis efectúa tras las cámaras alcanza cotas de auténtico genio. Y aunque resulte complicado quedarse con un puñado de momentos sueltos de una cinta que guarda imágenes para el recuerdo en mil y un rincones, no cabe duda de que el plano secuencia en Moscú, el accidente de avión —cine en estado puro—, la magistral forma en que el cineasta salta cuatro años hacia adelante o todo lo que transcurre a bordo de la balsa son, a todas luces, álgidos repuntes de un metraje que es, como poco, exquisito. (Fin pequeños spoilers)
A enmarcar dicha exquisitez acuden raudos tanto la excelsa fotografía de Don Burgess —esos arrebatadores tonos violáceos con los que plasma la noche— como una escueta partitura de Alan Silvestri que en su reducida expresión viene a incidir de manera asombrosa en tres momentos cruciales en el devenir de la acción, aumentando sobremanera el dramatismo que sobre dichas escenas reposa por acción directa tanto de Zemeckis como, y cerramos el círculo con él, de Tom Hanks.
Porque, seamos francos, un muy alto porcentaje de lo que 'Náufrago' transmite se habría diluido de no haber sido porque la presencia de Hanks consigue, como apuntaba antes, que nos creamos lo que está pasando, que en todo momento el esfuerzo consciente de Zemeckis por hacernos protagonistas de la historia quede refrendado en las maneras interpretativas de ese hombre que podría ser cualquiera de nosotros: el apasionado trabajo del oscarizado actor dibuja todo un carrusel de emociones que, por extremas, habría sido complicado aceptar de otro —me cuesta trabajo pensar en otro actor que nos hubiera hecho sentir como él la pérdida de Wilson— , y acompañando a su espectacular transformación física encontramos una mucho menos evidente que, no cabe duda, es la que sirve de vehículo al motivo temático del filme y la que, en última instancia, coloca a la cinta en el podio de lo mejor que ha salido del talento cinematográfico de un director que a partir de aquí comenzará a difuminarse en inanes búsquedas digitales.
Ver 26 comentarios
26 comentarios
coupe
Jamás he entendido por que Hanks no obtuvo su tercer Oscar por esta película, es sencillamente inmenso. El resto, una obra maestra, del primer minuto al último.
atopeconlacope
Sin duda es una verdadera obra maestra y se mereció el Oscar por ella. En esa época estaba el tío muy inspirado y en apenas 10 años nos dejó joyas inolvidables como Philadelphia, Forrest Gump, Salvar al soldado Ryan, La Milla Verde, Camino a la perdición, Atrápame si puedes y por supuesto Náufrago. Impresionante.
zero_
Wilsooon!!!
stormy
"Ahora sé lo que debo hacer, seguir respirando, porque mañana volverá a amanecer y ¿quien sabe que traerá la marea?"
Tom Hanks en estado de gracia. Los 90 fueron suyos.
c.c.baxter
Buena critica, maravilloso y bello film, grande Silvestri e inmenso Hanks (ciega la academia...). Hay momentos en que olvidas que es una película y te crees real que el personaje esta en la isla y tu con él, un observador invisible de sus aventuras y desventuras.
Como curiosidades diré que como el propio Hanks indica en el primer párrafo, fue él quien tuvo la idea y también a qué se dedicaría el protagonista, Fedex no pagó ni un centavo por este anuncio de tres horas (aunque aportó material). Además, hay un pequeño guiño al otro film que comparten actor y director, ya que en el avión le llevan la bebida favorita de Forrest (una lata de Dr. Pepper) a Hanks. Y por último, todas las escenas en la isla desierta, excepto la secuencia en la que el personaje de Tom Hanks baila alrededor de una hoguera, se rodaron a la luz del día. Los efectos nocturnos, luna, estrellas, etc. fueron añadidos digitalmente en postproducción.
Saludos.
jlorenzo
Solo resta calificar de lamentable el que no contrataran a Wilson para otras producciones de Hollywood. Su expresividad lo hacía perfecto para la saga Crepúsculo :)
alan_grant
Esta película es una lección de humildad para todo aquel que no solo piensa que el universo tiene un propósito, sino que también gira alrededor de su ombligo.
Un canto a la esperanza ante lo efímero e imprevisible de la existencia.
Pocas películas consiguen dejarte tan emocionalmente jodido durante semanas.
Un 10 para Zemeckis
policenaut
Lo que más recuerdo es la fuerza con la que me cagué en el personaje de Helen Hunt y lo putón despreciable que me pareció.
loula2
Qué buena!! Me impresionó el realismo que aporta un Hanks que hace tan creíble su personaje que terminas sufriendo con él, y emocionándote con cada momento de su odisea...
tarod
Por cierto, un poco "troll" (sin ánimo de ofender, pero es que me ha llamado la atención) eso de catalogar como spoilers el plano secuencia en Moscú o el accidente de avión, para luego, cuando ya teóricamente has acabado de hablar de éstos, hables !!!SPOILER¡¡¡ de la pérdida de Wilson !!!FIN DEL SPOILER¡¡¡.
lizrm
Es maravillosa. me recuerda a uno de mis libros favoritos: Robinson Crusoe
kiwi.
Inolvidable, y gracias al black friday por 4,5 es ya uno de mis tesoros Bluray.
Giskdan
Una obra maestra... de los publicistas de FedEx
dawolf
SPOILER - La mirada de Hanks a la mesa de comida en la fiesta, es brutal entre otros muchos momentos de la película. Maravillosa película - FIN SPOILER
brluigi
Cuantos kilos tuvo que bajar???
dmortimer
Los silencios de esta película son sobrecogedores. Enorme.
leoncongafas
Totalmente de acuerdo. Una obra maestra y la cima de Zemeckis y Hanks. Y mira que empieza mal... Pero poco a poco remonta el vuelo para tocar el cielo y convertirse en una de esas películas que uno no se cansa de ver. Algún dia escribiré sobre ella.
omar_stark
Sin duda alguna Hanks es uno de los mejores actores del siglo, basta con ver esta obra de arte para darnos cuenta que no se necesita los mejores efctos especiales ni las mejores modelos para ver un peliculon, en esta obra de arte solo es Hanks y Wilson jajaja.
Hermosa pelicula jamas me cansare de verla
nadiamercado
Esta entrada del blog me pareció muy interesante, ya que menciona varios datos que no conocía sobre la película "Náufrago". Sin duda, todos los que contribuyeron en la elaboración de esta obra deben sentirse muy orgullosos porque crearon uno de los mejores filmes de todos los tiempos. Muy acertadamente han mencionado que esta película no sería lo mismo sin Tom Hanks, pues mostró su talento y profesionalismo en cada momento, de esta forma atrae nuestra atención como espectadores y nos obliga a no perdernos ningún instante de la película. ¿Quién iba a imaginar que todo empezaría con la lectura de un artículo sobre los aviones de FedEx?