Venía a comentar uno de nuestros lectores el viernes pasado en la entrada de este especial de Ridley Scott correspondiente a 'Robin Hood' (id, Ridley Scott, 2010) que no es que el tiempo ensalzará las virtudes de las producciones del director británico sino que el paso del mismo servía en cierto modo para mitigar las feroces críticas con las que muchos nos ensañamos cayendo en las ¿inevitables? comparaciones de cualquier nuevo filme suyo con las glorias de 'Alien, el octavo pasajero' ('Alien', 1979) o 'Blade Runner' (id, 1982).
Y si bien hay mucha verdad subyacente en tan elocuente razonamiento, creo que, en el caso que hoy nos ocupa, intentar valorar de forma objetiva —todo lo objetiva que puede ser una valoración personal, puntualizo— 'Prometheus' (id, Ridley Scott, 2012) era, sigue siendo y será, un ejercicio de futilidad cuando este postergado nuevo acercamiento al universo de los xenoformos que llevaron a la fama al cineasta llevaba años en boca de todos los aficionados al cine y, fácilmente, se elevaba como la película más esperada de 2012, de este lustro y, probablemente, de lo que llevamos de siglo XXI.
En el principio...
Y lo cierto es que 'Prometheus' no empieza nada mal ni con ese prólogo situado antes de que el hombre hollara la Tierra en el que vemos por primera vez a los Ingenieros, ni con todo el tramo inicial de la cinta en el que se nos va presentando a los personajes principales y que tantas concomitancias guarda para con el arranque de la acción que veíamos a bordo de la Nostromo hace treinta y seis años. De hecho, lo prístino de la fotografía, la elegancia de la partitura de Marc Streitenfeld y la espléndida dirección de Scott sólo arrojaba presagios muy positivos a lo que tuviera que trascender en el resto del metraje.
Desgraciadamente, todo comienza a irse al traste en el momento en que la expedición galáctica a bordo del navío que da nombre al filme arriba a su destino, el planeta LV-223, un cuerpo celeste hasta el que se ha llegado gracias a unos mapas estelares ocultos en pictogramas de diversas épocas que se remontan a la prehistoria. Como digo, hasta ese momento la cinta no da señales de terminar siendo el desastre al que poco a poco se va aproximando, y ya aquí comienzan a despuntar las fortalezas que se mantendrán incólumes a lo largo del metraje con el inmenso Michael Fassbender a la cabeza.
Robaescenas por excelencia que se merienda a todos los que se le ponen por delante en la cinta, la inquietante presencia del actor alemán —que tiene claro como sacar partido al hecho de que todo aquél que haya visto alguna de las entregas de la saga 'Alien' sabe de qué pie cojean los androides creados por la Weyland-Yutani—, es de las pocas constantes que se mantienen a flote en un barco que, desde que se adentra en los oscuros pasillos de la pirámide del LV-223, comienza a moverse con un rumbo cada vez más errático hasta que, llegado el momento, lo pierde por completo.
Damon Lindeloff. No hace falta decir más
Supongo que a estas alturas, cualquiera que en su momento asistiera con impávido horror a lo que el guionista de 'Perdidos' ('Lost', 2004-2010) concretaba para 'Prometheus' conocerá este artículo. Si no es así, recomiendo —previo visionado de la cinta, claro— una lectura comprensiva del mismo por cuanto en él se apuntan, UNO a UNO, todos los potenciales errores, faltas, carencias y sinsentidos de un libreto que, lejos de intentar ocultar sus muchas fallas, las expone descarnadas para la mofa y el público escarnio.
Vale que, si nos ponemos, se puede desmontar hasta el más sólido de los guiones —ahí están para demostrarlo los chicos de 'Big Bang Theory' (id, 2007- ) y su reducción al absurdo de la primera entrega de las aventuras de Indy — pero es que, en el caso de 'Prometheus' es tan fácil, hay tantos momentos en los que apoyarse y tamañas son las flaquezas por las que se pasea desvergonzada que, o bien aceptas todas y cada una de ellas o, como es el caso de toda esa legión de espectadores que esperábamos un nuevo 'Alien', terminas por no querer volver a verla en tu vida.
Diálogos absurdos, situaciones de chiste, personajes del tebeo y momentos que hacen que uno tenga que mirar para el lado presa de una incontenible vergüenza ajena son sólo la punta del iceberg de un trabajo por el que el guionista recibió airadas críticas. Que las merecía es, bajo mi punto de vista, algo incuestionable. Que aún así hay muy buenas ideas bien desarrolladas a lo largo del metraje, también. Que gran parte de las citadas críticas se debían a ese problema de las expectativas del que hablaba la semana pasada, es una verdad "impepinable".
'Prometheus', enorme Scott
Dejando de lado lo que el guión de Lindeloff no llega a alcanzar, es 'Prometheus' una de las mejores y más brillantes muestras de lo que la dirección de Ridley Scott puede llegar a ofrecer al espectador incluso contando con la severa desventaja de no poder apoyar su trabajo en una historia que se desarrolle en mejores términos. Dicho de otra manera, si sólo tuviera que atenerme a valorar el trabajo del británico tras el objetivo y los muchos aciertos artísticos de la cinta —pasaremos por alto el horrible diseño del alien de turno— estaríamos hablando de un filme que roza lo sobresaliente.
La extrema elegancia con la que Scott filma todo el conjunto devuelve al mismo director que todos adoramos gracias a sus dos obras maestras, esas que parecen insuperables y que, si lo son, no es por mérito exclusivo de su capitán. Muestras de ello, del buen hacer del cineasta tras la cámara, las encontramos diseminadas por la práctica totalidad del metraje, desde su evocador inicio, pasando por la precisa construcción de atmósferas de la que vuelve a hacer gala tanto en la pirámide como en el interior de la Prometheus y, por supuesto, por el pulso con el que sigue rodando las secuencias de acción diseminadas por el filme.
Un filme sobre el que, en definitiva, la calificación de decepcionante no debería caer como pesada losa que nos impidiera ver sus muchos valores: por supuesto que no estamos hablando de una cinta perfecta ni, mucho menos, de la precuela que 'Alien' hubiera merecido —cuidado, merecido, nunca necesitado— pero creo que, cuando pasen unos cuantos años más y las iracundas opiniones acerca de ella se hayan apaciguado, muchos serán los que redescubrirán un filme al que, contra todo pronóstico, no le habrá sentado tan mal el transcurrir del tiempo. Quizá me equivoque, quizá no...sólo el futuro tiene la respuesta.
Otras críticas en Blogdecine
'Prometheus', la decepcionante precuela de Alien
'Prometheus', en el planeta de la demencia
Ver 41 comentarios
41 comentarios
senteza
Ridley Scott la verdad es que dirige muy bien, su problema es que no sabe elegir los guiones con los que trabaja.
karlosik
No le llames Damon Lindeloff, más bien Damon Lindetroll o Lindelol. Sus guiones le preceden.
Dax
Achacarle todas las debilidades de la peli al pobre de Damon es injusto,asi parece que Ridley Scott es un director de encargo que se limita a filmar y vuelve a su casa a fumarse sus puros preferidos.El diseño de produccion es horribilisimo,y a pesar de lo que ha mejorado la tecnica en todo sentido desde "Alien,el octavo pasajero","Prometheus" esta a años luz de la hipnotica visual de aquella."Decepcionante" es el mejor y unico adjetivo que le cabe.No creo que el paso del tiempo obre milagros con "Prometheus",solo acentuara sus defectos y acrecentara la obra maestra irrepetible que es "Alien,el octavo pasajero".
j.l.l.deznan
Eso lo dije yo, gracias por la mención Sergio, hace hasta ilusión saber que tu comentario no sólo lo leen sino que le prestan atención.
Y lo que quería puntualizar con Prometheus en relación a lo que dije la otra vez, es que si no fuera de Ridley Scott, y si no fuera por Alien, no se habrían dicho ni un 90% de las pestes que se han dicho.
Quiero decir que sólo se puede odiar una película o sólo te puede indignar y cabrear el resultado cuando las expectativas son altísimas. Lo de ser la película más esperada del siglo XXI, aparte de ser una opinión muy personal tuya (y de muchos más, por supuesto), es también responsabilidad tuya. La decepción en este caso fue directamente proporcional a la expectación.
Yo vi esta película un año después de su estreno aproximadamente, y entre que aún no entraba en bdc ni estaba tan al día de estrenos y opiniones y no me encuentro entre los más fieles seguidores de Alien (a pesar de valorar muchísimo las dos primeras partes), he de reconocer que me pasé la primera hora de metraje, que me parece más que aceptable si no esperas lo mejor del siglo, intentando comprender por qué tanta saña con esta película que mucha gente colocó entre lo peor del año (lista que año tras año se confunde con lo más decepcionante del año). Luego sí me parece que tira por tierra el buen empiece y deja en un película más, algo que podría haber estado muy bien, comparaciones al margen.
Por eso creo que, a medida que pase el tiempo, y esa indignación se vaya pasando, como cualquier enfado de pareja, la película se verá como lo que es, una película que puede estar entretenida, que tiene bastantes fallos de guión pero algunas cosillas interesantes, que no está entre lo mejor de su director, pero que está incluso por encima de la media de películas del género que se estrenan cada año.
A mí personalmente me indignó siempre por qué tanta indignación con Prometheus y no con Alien Resurrection, que me parece un horroroso y ridículo final para la saga que además sí que empeora, más si cabe, con el paso de los años.
jush 🍑
Creo que precisamente el hecho de que algo tan increíblemente chulo y misterioso como el space jockey terminase siendo un humano grandote sirve de analogía para el resto de la película.
En las originales había talento y pasión (y Giger), Prometheus es conformidad y apelar al mínimo común denominador.
Lo he comentado más de una vez, pero las pelis que usan el efecto ese de "cosas convirtiéndose en polvo" (Ultimátum a la tierra, Transcendence...) nunca son buenas. Y el señor Scott aquí lo usa para que una raza súper avanzada se tenga que sacrificar y descomponer en semillas de vida, ja!
juno.cupedarrion
"Prometheus" es un maravillo ejemplo del poder de atracción que puede tener un tráiler bien hecho. Luego, la película, pues ya sabemos todos lo que fue... una soberana M.
antonyo
La lacra de la película es el hype, el odio acumulado que tienen ciertas personas en internet y las opiniones borregas del resto. Por supuesto no es una obra maestra, tiene muchas lagunas de guión y escenas vergonzosas pero vamos, está lejos de ser ese atentado contra la humanidad del que intentan hacerlo. Gracias Sergio por decir que con el tiempo se apreciará más justamente, yo también lo pienso.
jantdigue
Para mi la prueba indiscutible de que Prometheus es una muy mala película es la escena de la "serpiente". Hasta esa secuencia la película incluso me estaba gustado. Tenía unos efectos, paisajes, atmósfera impresionantes. Pero entonces llegó la "serpiente"... y la película murió para mi. Hay una crítica muy famosa en Jot Down que lo explica muy bien. Esa escena te saca totalmente de la película. Ver a dos supuestos científicos, que se comportan como auténticos deficientes, jugueteando con un ser extraterrestre, que no es precisamente un peluchito mono, es hilarante. ¿De verdad te vas a poner a jugar con una tenia que parece sacada del estómago del difunto John Wayne? Ni unos chavalines que están filmando su primer corto tolerarían semejante payasada e incongruencia. Y a un tipo que ha filmado Alien, Bladerunner, Telma & Louis, Gladiator, Black Hawk Derribado etc no se le puede perdonar semejante tontería. Lo normal es que Ridley Scott después de leer eso en el guión lo hubiese tirado a la basura y obligar una reescritura digna. Después de la serpiente la película se convierte en una comedia a lo Dos Tontos Muy Tontos a ver quien hace la chorrada más grande, llegando a ese memorable momento de Charlize Theron. Solo tenía que echarse a un lado.. Lo siento, no puedo poner la excusa del hype o el mal guión. Ridley Scott tenía que haber dicho algo, creo que tiene suficiente peso en Hollywood para decir un "pero que coño es esto..."
ma_gen
Fui con tres amigos a los que nos gusta el cine de terror y la ciencia ficción en especial Alien, la vimos y nos gustó a los tres, no es una maravilla pero tampoco la consideraría una "M". Yo le hubiese dado algunos buenos tajos al guión y a alguna que otra escena y llegaría al aprobado para ser de Rifles Scott.
quitusbcn
JODER (con perdón)hablar de Prometheus en el 2015 y seguir con la tontería anti-Lindelof (en este caso concreto) es muy jodido (otra vez perdón). Jon Spaihts (http://www.empireonline.com/interviews/interview.asp?IID=1563 y http://www.joblo.com/scripts/Alien-Engineers-ORIGINAL-PROMETHEUS-SCRIPT.pdf ) trabajó con Ridley unas cuantas aproximaciones a la película. Llegó un punto (no está muy claro el motivo) que no terminarón de entenderse. Scott, al parecer quería hacer algo NUEVO (mas allá de cambiar el aspecto de los xenoformos) y termina fichando a Lendelof para que re-haga el guión a gusto de Ridley. Los cambios (mas o menos jodidos, mas o menos para petarse la relación con ALIEN) son obra de Ridley. Y algunos temas, como los científicos absurdos son obra de Spaihts.
Puedo entender que alguien odie la película. Que le parezca nefasta y eso ,pero diantres como mínimo contar bien todo el proceso de creación de la peli (que en este caso es de aseso bastante fácil). Quicír, un poco como pasó con "Guerra Mundial Z", que es un pastiche de película, que gustará mas o menos, pero que tiene una historia interna bastante interesante a la par que jodida.
p.d: Si no me acuerdo mal, fue Nacho Vigalondo quién se percató inicialmente de esos desvarío de guión (esos cambios de "monstruos" para hacer que la peli fuera otra). Solo por recordar las cosillas un poco como son (o como fueron) :).
matlok
Yo el problema que veo en prometheus, es el mismo que vi en Robin Hood, vi en el cine robin hood y me entretiene, ni buena ni mala, luego la vuelvo a ver, el director's cut y creo que es buena, me gusta mas, vuelvo a ver la versión original y creo ahí esta el detalle, su edición de escenas esta de la chingada. Saludos. Pero nadie puede dudar que tiene unas escenas que impactan, esa escena donde la nave va llegando y pasa por una montaña enorme entre tormenta y rayos, te deja alucinando..
publiocarisio
Los iento, peropara mi un buen guion es fundamental y esto es una basura. El Gelogo perdido, el biologo que tiene miedo a muertos de ahce 2000 años pero no dice nada al ver el primer ser vivo extraterrestre de la historia (Hola?) los sinsentidos varios (A que vino lo de los zombies?) La reina Alien ¿? el robot asesino, el Ingneiero que se comunica con berrios y hostias; la escopeta que le dispara y no le hace daño pero el hacha asi, el combate contra el coso ese...
No hay manera de salvar semejante mierda.
duhmzdaih
Pues no señor, me parece muy triste la injusticia que se ha cometido con esta película. Prometheus es UNA JOYA, UNA OBRA MAESTRA del género de la comedia no-intencional. A mi me hizo llorar de la risa.
chewie2019
Pues para mi es una película notable, y disfruté de lo lindo. Como ya se ha dicho si la firmara otro director dudo que la criticaran tanto… ¿Que no es una obra maestra? es posible, pero de lejos supera con creces la mayoría de películas recientes de ciencia ficción, que ya es decir...
Usuario desactivado
No estoy de acuerdo con las críticas. A mí me gustó. Y mucho.
Creo que a esta película se la ha vapuleado desde un cinismo brutal.
ismacou
Pues a mi me gusto, la vi 3 veces. Tu critica también es "mas de lo mismo". Pues bien, o te pones a guionar o resucitas a Clarke o Kubrick. Y pobres de ellos donde no superen el listón de 2001...
roberbond
Ya lo decía en su momento Alfred Hithcock:"Si tienes un buen guión puede que te salga una buena película dependiendo del director, de los actores, etc... Si tienes un mal guión no puedes hacer nada."
"El autor, el autor que salga el autor... que lo apedreamos". Eso decía Carmelo Gómez en "Viaje a ninguna parte", pero que bien podría decir cualquiera persona que vea este esperpento, que como dice el autor de este artículo, hace que gente deseosa de ver una nueva película de alien piense no ver nunca más ninguna.
chulitoplaya
A mi me gusto Prometheus, pero es que tambien me gusto Alien contra Predator..., soy un caso perdido.
La verdad es que el peso de Alien o Aliens es una losa muy dificil de aguantar, para cualquiera. Y pienso que no es justo que en cada fotograma debamos estar recordando que el director es el mismo de Alien o Blade runner. Podemos entrar en que es una oportunidad desperdiciada, pero si miramos Prometheus sin que forme parte de un universo expandido maravilloso, puedo llegar a la conclusion de que es una pelicula palomitera, elegantemente dirigida, rodada con muchos medios y con escenas que rozan el ridiculo. Vamos, como tantas peliculas palomiteras.
filmman
Promizius jas landet como no lo detengáis no tendremos casa a la que volver y nos quedaremos sin tascas con the furious gods making promizius.
http://filmmancinemix.tumblr.com/post/81073956144/the-furious-gods-making-prometheus
multifilm
No es una película redonda, pero creo que caza bien en el mundo inicial a Alien.. eso si, No se alcanzará la calidad de la primera cinta, donde sorprendieron al mundo entero.
brown_brown
Me resulta imposible separar la historia de el resto de valores artísticos de una pelicula. Para mi Prometheus fue y será un bodrio supremo -admitiendo que los valores de producción, vestuario y dirección artística son sobresalientes- todo se disuelve como un azucarillo cuando me estan entrando ganas de entrar en la pantalla y abofetear a todos los personajes
slarti
De esta película siempre me gusta destacar que el geologo se pierde en una cueva bastante regular y simple. Que estaba bastanta claro que al escribir las escenas los transfondos de los personajes estaban siendo tomados muy en cuenta
javiermo
este trailer lo dice todo :
https://www.youtube.com/watch?v=J1xIaXvQG0g
no se pueden dejar pasar tanto error .
dmortimer
El guión está lleno de conclusiones gratuitas.
fakiebio
A mi con que me quitasen al maldito geólogo de los cojone* ya me daría con un canto en los dientes. ¿Pero a quién se le ocurre poner a un cani hippy chungo como geólogo?
Hay otras cosas que bueno, no encajan demasiado, las puedo dejar pasar.
sanamarcar
Estoy de acuerdo, el tiempo la pondrá en su sitio, pero claro teniendo Alien por detrás sin fisuras xD.
tukusama
fue bueno saber que Ridley Scott dirigiria una nueva película de ciencia ficción. Pero para mi es la peor película del director que he visto en mi vida tanto que la he llegado a odiar.
El director tendria que reconocer que ya no sabe hacer películas como antes y pedir a los espectadores disculpas sinceras y que no se esperen nada nadie del otro mundo. Con una promoción bastante modesta de esta, para la segunda parte "Prometheus 2".
Tambien tendriamos que reconocer que parte de culpa de que la película sea un truño es nuestra. Y no esperar nada del otro mundo. Pero creo que ya la primera película se encargo de esto. Claro que tambien hay bichos raros a los que les gusto.
Ridley Scott estaba en su derecho a elegir a Damon Lindelof como uno de sus guionistas para la película, pero para mi fue un gran error su elección. Para la segunda parte se van a tener que estrujar bien el cerebro y darle un sentido a la primera. Modestamente yo sabria que cambios hacerle.
uilleg
Para mi es una peli espectacular.
benten
Pues a pesar de todo a mi me encantó Prometheus: su ambientación, su atmósfera e incluso sus montruos. Pero hay que reconocer que casi todos los personajes (salvo quizá la protagonista, Fassbender y el viejo Weyland) son de risa, (sobretodo el geólogo mohicano y el biólogo de las gafas), y algunos diálogos y situaciones dan verguenza ajena, a saber (spoilers adelante):
- Te sucidas en plan kamikaze y tus últimas palabras son "¡sin manooooos!"
-Un geólogo experto en mapas con drones de última tecnología que se pierde en un sitio que acaba de escanear...
-un biólogo que se pone a jugar con un bicho extraterreste desconocido sin tomar ninguna precaución...
-Al principio de la peli, los dos protas científicos haciendo el briefing más importante de la historia de la humanidad en chanclas de piscina...
-Un capitán que bueno, para que hablar... entre el árbol de navidad, el bangio y los puros... si el pobre Dallas (un capitán serio que escuchaba música clásica él sólo en el transbordador) levantara la cabeza...
-Etc... etc...