Hay algo redundante en volver a ver 'Doce Monos' ('Twelve Monkeys', 1995): es una película sobre recuerdos del pasado a los que volvemos una y otra vez, y es una película que también conforma mi propio pasado.
La película tenía fama de extraña durante mi adolescencia y algunos de mis amigos y yo la descubrimos y adoramos sin entender muy bien por qué razones: sabíamos que Bruce Willis, de protagonista, no se parecía a sus otros papeles, sabíamos que había algo extraño y trágico en el final, nos fascinaba la historia y sus pistas sin respuesta.

No resulta extraño que haya inspirado una serie de televisión: su estructura de misterio es perfecta para un sinfín de continuarás y la ciencia ficción no lineal ya tiene acreditada su valía en el medio desde 'Perdidos' (Lost, 2004-2010).
El estilo de Terry Gilliam siempre me ha parecido fascinante, pero nunca necesariamente una bendición. Pongamos por caso una de sus películas más celebradas, 'Brazil' (id, 1985).
Ciertamente, durante casi dos tercios, la pelicula es inventiva.: plano a plano, idea a idea. Pero Gilliam se parece, al mismo tiempo, demasiado al Fellini tardío: sus películas terminan siendo encadenados de viñetas, sin un surrealismo lo suficiente potente en el todo para disculparlas.

Cuando encuentra un proyecto donde las viñetas se ajustan a una subjetividad, funciona. Como 'Miedo y asco en Las Vegas' (Fear and Loathing in Las Vegas, 1998). Pero su mejor película sigue siendo esta que, significativamente, no escribió.
Y el argumento parece, en principio, habitual de la ciencia ficción.: un soldado viaja al pasado para evitar la expansión de un virus. Juzgando que la extraña secta de los Doce Monos es la responsable de los ataques del futuro, perseguirá el origen del virus y caerá enamorado de una doctora, Kathryn Railly.
Vértigo
'La Jetée' (id, 1962) es el hermosísimo mediometraje que inspiró la película. Chris Marker partía de 'Vértigo' (id, 1958) y, además de reconocer la influencia, 'Doce Monos' contiene una hermosa escena donde los protagonistas hablan de la película. Dicen que no es la película de Alfred Hitchock la que cambia si no ellos mismos.
En una película sobre la naturaleza polisémica del recuerdo resulta adecuado. Pero sucede lo mismo para el espectador de la película: Doce Monos pasa de ser una rara historia de amor a una honda reflexión sobre el amor, los sueños rotos y el fracaso (incluso en una dimensión política) si ha pasado el tiempo suficiente.
La película fue escrita por David Peoples, y de su trilogía de hombres solitarios al límite, junto a 'Blade Runner' (id, 1982) y 'Sin Perdón' (Unforgiven, 1992) esta es la mejor. Probablemente por su estructura no linear, porque su héroe es el más ambiguo y el más herido y porque su final resulta inteligente, finalmente dolorosa.

Quizás por eso mismo el habitual festival del estilo de Gilliam, contrapicados expresivos, frenéticos travellings, ángulos abiertos resulta más que adecuado y tan magistral. Brad Pitt ofrece su talento para el habitual y paranoico secundario gilliamesco, y Willis y Madeleine Stowe ofrecen una convincente historia de amor y recuerdo.
El guión de Peoples sigue siendo la misma historia hermosa y perfecta de Marker: un hombre, atormentado por un viejo recuerdo, viaja al pasado para salvar al mundo, donde se enamora de una mujer. Una vez salva al mundo, regresa a por la mujer y solamente allí entiende el recuerdo que le acecha.: el de su muerte.
Borgiano, pues, el cortometraje de Marker es hermoso, exacto, con narrador. Gilliam es poético, abigarrado, con subjetividad. Estamos dentro de la mente fracturada. Ya no asentimos a la perfecta ruptura entre narración e imágenes y sonido del genio Marker.

Ahora presenciamos el relato desde la mirada de él. El recuerdo, en la versión de Gilliam y Peoples, es un presagio: es el sueño de los años y del porvenir. El viaje en el tiempo no tiene final, como la memoria misma no desaparece si no que regresa una y otra vez con otro significado.
Y como esta obra maestra lírica, sensacional, perfecta.
Ver 20 comentarios
20 comentarios
sylar
Una de las peliculas a las que más cariño le tengo. Si no la que más (ahi ahi con Seven). No puedo ser objetivo.
Harry dice que no cree que sea perfecta ni una obra maestra. En lo primero totalmente de acuerdo, porque no hay una pelicula perfecta. A diferencia de otras artes, en el cine influyen muchisimas manos diferentes y hay muchisimos factores a tener en cuenta. Por eso creo que es la más dificil de todas las artes.
Pero en desacuerdo con lo de que no sea una obra maestra. El ritmo de la pelicula a mi me parece insuperable. A nivel puramente estetico, el trabajo de fotografia es de lo mejor de los 90. Y la historia es mucho más rica que la de otras obras si consideradas maestras por derecho propio.
Gillian nunca quiso a Willis para el papel, sino que fue impuesto por el estudio. Pues mira, yo me alegro. Me encanta ver cada una de las escenas en las que participa. Y es que creo que eso es un punto principal de la pelicula, el carisma que desprenden sus protagonistas. Podremos hablar bien o mal de las dotes actorales de Willis y aquel Brad Pitt, pero que el carisma se les salia hasta por el meñique es indudable.
Poco valorado, el carisma. Hasta los 90 era lo que llenaba una cinta y muchisimos actores de la decada de los 50 o 60 eran considerados estrellas solo por su carisma, a pesar de no saber actuar. Desde los 90 decir que alguien tiene carisma casi que parece un punto en contra a la hora de juzgarle como actor.
jbcoleto
La vi en el cine cuando la estrenaron y me encantó, pero ya sabéis como es la memoria que a veces juega malas pasadas, así que el año pasado la volví a ver y para mi sorpresa todavía me fascinó más.
Me parece de lejos la mejor peli de Terry Gilliam (nunca he sido muy fan de Brazil) y bajo mi punto de vista vista la que mejor ha aprovechado el recurso de los viajes en el tiempo en el cine (ok, también está Regreso al futuro o la reciente Interstellar, pero es que 12 Monos tiene algo que la hace única).
Por cierto, hace unos meses descubrí un blog en el que van desgranando pelis y libros sobre viajes en el tiempo, género que a algunos les resulta complicado. No lleva mucho tiempo pero aquí su análisis sobre 12 Monos
http://manualdelviajeroeneltiempo.blogspot.com.es/2014/10/doce-monos-twelve-monkeys.html
Usuario desactivado
A mí ya solo con la escena del cine me ganó. Uno de esos momentos que tengo grabados en la memoria (que no es mucha).
Harry Powell
No creo que sea perfecta, ni una obra maestra. Pero sin duda es una cinta fascinante. Y curiosamente también es una película sobre mis recuerdos.
Y para terminar: ¡Me han atacado una puta encocada y un maldito dentista loco!
Genial post Pablo.
Saludos.
juan12345
también cabe mencionar la gran banda sonora, que desde el primer momento siembra la tensión en el espectador
kakkonen33a
excelente pelicula, la podria ver mil veces y no aburre
loula2
Gilliam hizo una serie de películas extraordinarias: Brazil, Doce monos, Las aventuras del Barón Munchaunsen....No se si son obras maestras, pero para mi, que en aquella época estaba abducida por los cómics, eran fascinantes, y las vi varias veces. Forman parte de mi educación cinematográfica..... Y sentimental!!
yussufjones
Hablando de memoria es curioso como el tiempo permite ver las cosas con perspectiva. Cada vez tengo más claro que la de los 90 fue una década mucho mejor (cinematográficamente hablando) de lo que yo mismo pensaba en aquella época.
Muy de acuerdo con todo. Magnífica, excesiva (aunque no tanto como otras obras de Gilliam) y enfermiza, como a mi me gustan.
La serie, por cierto, un peñazo mediocre y sin carisma. Desde que terminó 'Battlestar Galactica' la ci-fi en las series americanas está en horas bajas, a ver si cae la breva con 'El hombre en el castillo'...
kaisergio
Mi favorita de Terry Gilliam, de esas pelis que puedes revisitar miles de veces y siempre tienen ese "algo" distintivo. Buen post.
jdp
Pues si veis la serie que acaba de empezar en SyFy del mismo nombre y basada en ella, la película os va a volver a gustar muchísimo más.
De momento y tras dos capítulos es absolutamente para olvidar por decir algo suave. Vamos, que no es Fargo y la serie del mismo nombre, tan distintas y magníficas.
dmortimer
La verdad es que David Peoples ha escrito películas redondas.
antonio483
Obra maestra de la ciencia ficción. No tengo dudas de ello. Mejor desde luego, en mi opinión, que Blade Runner, que siendo una buena película, está demasiado mitificada.
snoopy2
hola, a mì no me quedò claro si el estado mental del protagonista es consecuencia del viaje temporal o fruto de la naturaleza cambiante de su recuerdo , o una cosa o la otra?
kevin.zapata.944023
DE LOS ERRORES APREDEMOS LO QUE HACEMOS EN LA VIDA Y NO DEBEMOS COMETER EL MISMO PECADO DOS VECES