Cuando en 1985 se estrenó ‘Regreso al futuro’, el crítico Roger Ebert (que jamás, pese a que le nombre, me ha parecido un crítico de cabecera) afirmaba que esta película tenia reminiscencias del cine clásico y, concretamente, del cine de Frank Capra, con su insuperable ‘¡Qué bello es vivir!’ como ejemplo máximo. No andaba desencaminado este hombre, por mucho que pueda parecer hilar muy fino. Salvando las distancias, Zemeckis, que en los años ochenta se encontraba en estado de gracia, podría ser uno de los (remozados) herederos de cierta concepción del cine clásico y de ciertos narradores americanos, aunque el viaje nostálgico-aventurero de Marty McFly dista mucho de la agonía existencialista de un George Bailey encerrado en la mentira rooseveltiana.
Ayer hablábamos de ‘Camino a la perdición’ como un ejemplo de intento de gran obra estética, que se quedaba a medio camino de casi todo. Y hoy hablamos de una película de aventuras sin más pretensión que provocar un placer máximo al espectador, en forma de diversión y emoción sin tregua. Mientras la primera será recordada con más respeto por parte de los espectadores, sin lugar a dudas porque representa un cine más “serio”, mas “dramático”, más “importante“; la segunda será considerada de inferior rango por el mero hecho de su propio carácter juvenil, cuando en realidad es de muy superior rango a aquélla, ya que consigue todo lo que se propone, y es un alarde de puro ingenio y un triunfo de la imaginación.
Es decir, que seguramente, sin ser conscientes, muchos antepondrían el academicismo de ciertas obras, antes que la sencilla felicidad de filmar que despliegan otras. Allá cada cual con sus argumentos, el que los tenga. Pero esto es pura felicidad de narrar, puro ingenio desatado, de cuando Zemeckis, en asociación con su amigo Bob Gale, supuraba cine por los poros de su piel, y estaba enamorado de sus propias historias. ‘Regreso al futuro’ es un hito del cine de aventuras, un homenaje al cine y a una época que, partiendo de un guión poco menos que perfecto, hace un repaso certero y emocionante a no pocos mitos e iconos estadounidenses, para proponernos un espejo divergente y apasionante.

La Odisea de Levis Strauss
Marty McFly emprenderá una especia de Odisea de Ulises, hasta las mismas raíces de su propia e intangible existencia. Se dice pronto. La identificación con este chaval algo sinvergüenza, de buen corazón, músico frustrado y de padres melancólicos y de sueños fracasados, es inmediata y sin fisuras. Hay millones de Martys Mcflys en el mundo occidental. Claro que su amistad con el chiflado inventor, el Dr. Emmett Brown (genial, inolvidable Christopher Lloyd, realmente el alma de la película), un cruce entre Albert Einstein y un cartoon de Tex Avery, dará pie a un inesperado viaje en el tiempo en una máquina muy diferente a la que viéramos en la formidable ‘El tiempo en sus manos’ (George Pal, 1960), pues ya lo dice Marty: “¿Has construido una máquina del tiempo…con un Delorean?”.
De modo que, accidentalmente, de modo impredecible, Marty usará ese Delorean para escapar de los asesinos de su amigo, e irá a parar a 1955, treinta años antes. A partir de ahí, no hay una sola secuencia sin una idea absolutamente brillante, que parecen cazadas al vuelo, pero que revelan un guión trabajadísimo, magistral. Dado que lleva puesto el traje anti-radiación, unos granjeros le toman por un extraterrestre. Nada extraño, pues los años cincuenta fueron un boom de la obesión OVNI. A continuación, obligado a quedarse en esa época, tiene lugar una secuencia magnífica en un bar del pueblo, donde se reirán de él por llevar un flotador (su chaqueta), no sabrán a qué se refiere cuando pide una “Pepsi sin” (“¿sin qué? ¿sin pagar?”), y se dará de bruces nada menos que con su propio padre, un pringado, un acomplejado, del que abusan sus compañeros, principalmente el matón descerebrado de Biff Tannen (fantástico Thomas F. Wilson).
Hay algo muy poderoso en esta imagen del hijo que conoce a su padre en su misma edad, algo psicológico muy resbaladizo, que Zemeckis maneja muy bien. Por supuesto, le sigue y ocupa su lugar en el accidente de coche con el que tenía que darse a conocer (provocando compasión) a la madre de Marty. De modo que su madre se enamora de él, y no de su padre. A parte de una variación divertidísima del mito de Edipo, y de lo perturbador de esta idea, este truco de guión es maravilloso porque, a fin de cuentas, se reemplaza la compasión por una pasión que viene a ser un eco del amor de una madre que lleva sus mismos genes. Rebautizado ya como Levis Strauss (por sus vaqueros, claro), la hazaña de Marty consistirá en conseguir que su madre (que está enamorada ahora de él), se enamore de su padre (que es un cero a la izquierda), o en caso contrario él no llegará a existir. Ahí es nada.

Es muy emocionante presenciar de qué modo padre e hijo se parecen en sus frustraciones, y cómo deben intentar vencerlas juntos, aunque ni siquiera sepan que están haciéndolo. Pero la verdadera amistad de la película, y de la trilogía, es la que se establece entre Marty y Doc, dos improbables amigos que tienen gran química juntos. Doc vendría a significar la mente y las ideas, y Marty el físico y la acción. Alma y corazón de la película, respectivamente. Dos amigos que intentarán vencer las leyes del tiempo y el espacio.
Zemeckis, el delfín plateado
Perteneciente a la generación de directores que han surgido de escuelas de cine, pronto encontró en Spielberg un aliado y un mentor, que le ayudó de manera entregada en sus inicios. De hecho, puede considerarse a Zemeckis una especie de delfín de Spielberg. En su más completa película hasta entonces, ‘Regreso al futuro’, Zemeckis demuestra una envidiable soltura en la planificación (tanto visual como sonora), en el ritmo y en la construcción de crescendos. Es un narrador consumado. Sin grandes alardes, con eficacia, plantea una puesta en escena sencilla y directa, y es capaz de montar vibrantes secuencias de acción y de armar la tensión, como en la escena del viaje de vuelta de Marty, todo un alarde de montaje y de comprensión y estiramiento del tiempo.
Su creatividad visual, y su sentido de la maravilla, quedan patentes a lo largo de toda la película, un conjunto de gran fluidez y una reconstrucción histórica (a cargo de Lawrence G. Paull) de primer orden. Cine artesanal y exacto como un reloj, que nos devuelve las ganas de vivir y reir, y que nos propone un viaje sin complejos, en el que todos podemos embarcarnos. Poco importa que más que sci-fi, sea un cuento de hadas en el que los personajes hacen esa transformación tan deseada por los academicistas. ‘Regreso al futuro’ es para disfrutar y olvidarse de todo. Para soñar.

Ver 58 comentarios
58 comentarios
normal
Uno de los mejores guiones y más entretenidos que he visto en mi vida. En todas las películas con saltos en el tiempo siempre hay un resquicio, un pequeño fallo, un deus ex machina, pero en esta no. Guión impecable. Ya no se hacen películas de acción y aventuras como en los 80. Acabo de hacer un remembering de películas de los 80 y me he quedado con la boca abierta, Jungla de cristal, Game over, Depredador, Poltergeist, Regreso al futuro, Robocop, Terminator, Tron... en todos estos años no han perdido ni pizca de calidad. Habrá que ver las actuales "pelis de acción" dentro de 20 años, a ver como cantan los efectos especiales...
underneath
Recordar esta película me pone de buen humor. Verla, me hace feliz. Y si es en compañía agradable más aún.
¿Obra Maestra? ¿Y a quién coño le importa?
Iñaki Tovar
Me ha resbalado una lágrima leyendo este análisis tan certero, touché a nuestros corazones Massanet.
Bruce Wayne
Insuperable , ví esta pelicula por primera vez a la edad de 5 años (recien salida del video club de mis padres) y sigo conservando el VHS (al igual que las dos siguientes) original de cuando salió por primera vez en video .Cada cierto tiempo tengo que repetirlas y me sigo emocionando y divirtiendo con esta fabulosa trilogia que es una de mis favoritas . Fantastico Michael J Fox , Lloyd , Glover etc en esta comedia de ficcion y aventuras , que cumple a la perfeccion en su guión , banda sonora .. que rezo para que nunca se trastoque con remakes ni continuaciones absurdas .
grebleipS
Ahora no puedes hacer esto... Lo nuestro va a ser una relación de amor-odio.
En esta ocasión solo puedo aplaudirte. Gran película, y como bien dices, infravalorada por los "académicos" por su género y público. Pero que le quiten lo bailao' a Zemeckis al hacerla, porque tiene en los niños de los 80 toda una legión de seguidores que solo por aquellas pelis, ahora le damos un voto de confianza ciega en todas sus locuras tecnológicas.
No me cansaré de decirlo. ¡Que vuelvan los 80, ya!
alset
Increíble película de esos maravillosos "ochenta" que no sé si volverán. Los que no volveremos a la infancia y emocionarnos de ésta manera seremos nosotros. Me pregunto si un chaval de 12 años, viendo la película hoy en día podrá sentir lo mismo. Sea cómo sea, me siento un afortunado por sentir auténtica pasión por ésta saga, y por un cine con alma.
frametoframe
Qué gran película, qué gran guión... leyendo esta agradable crítica acabo de regresar a mi a infancia, curiosa paradoja... recuerdos del VHS... "Condensador de fluzo" jejeje, la de veces que en mi familia hemos vacilado a nuestros mayores con ese término...
nivilus1
Sin duda alguna un peliculón donde los haya xD la cantidad de veces que me he podido ver esta película y la sencillez que rebosa en cada uno de sus temas.... simplemente genial
Pd: a ver si haceis un análisis de Solo En Casa que tengo especial interés en saber que opinaís de lo que para mi fue la mejor película de mi infacia.
Un saludo!
johnnios
Película que cada vez que la vuelvo a ver me devuelve la ilusión de soñar. Título imprescindible para cinéfilos, cinéfagos y para gente que lo único que quiere es pasar un buen rato viendo las correrías de Marty McFly y el Dr Emmetbrown. Risas y emoción garantizadas en un retorno a la (¡mi!) infancia. No más palabras, ¡el que no la haya visto que la vea ya!
P.D: ¡Eh Doc! ¡Tengo que decirte lo del futuroooo!
SandMan
Genial película y un artículo a la altura de la misma...
P.D.: De colega de WSL a colega de WSL... ¿Cuándo me darás el gusto de hacer un artículo de estos sobre The Goonies? XD
x0nsuns
Icono de Juventud en toda regla. Algo me aprieta en el estomago cuando veo hoy en dia a Michael J Fox.
PD: Podias comentar tambien la INCREIBLE musica, para hacerle un poco de justicia
PD2: Levis Strauss fue en España. Originalmente era Kalvin Klein, pero por aquel entonces no era muy conocida la marca
djalma
hace poco leí una teoría interesante: ¿Y si Lorraine hubiera violado a LevisMarty? Eso explicaría por qué Marty estaba en calzoncillos, por qué el hijo e hija de Marty en 2015 son clavados a Marty (a todos los interpreta Michael J. Fox)... y además conllevaría que Marty es su propio padre xD la paradoja de Fry!
elnomada
Después de la crítica de 'Road To Perdition' aquí casi que me esperaba un 'Back To The Future' "Lamentable drama post moderno."
Esta película me pone palote y no diré nada más, marcó una generación ¿Qué más puedo decir?
188691
Tremenda pelicula, sin lugar a duda, mi saga favorita...cada vez que la ponen en la TV me quedo embobado viendola, una y otra vez....
sr-black
Puffff,es que es imposible que me canse de verlas!!con solo escuchar el:"HEY DOC" O "encontrarte contigo mismo podria provocar una paradoja temporal que destruiria el universo" me emociono XD.y lo que me rei en la tercera cuando dice:"me llamo Eastwood ,Clint Eastwood XD.
EvilAsh
Tal vez ahora que su estudio de animación cierra,Zemeckis vuelva a rodar peliculas donde prime la historia por encima de la tecnica.
Saludos
dan
Qué buenos guiones escribía Zemeckis cuando se los curraba con Bob Gale.
En efecto lo de Roger Ebert es más nombre que verdadero buen criterio (mi crítico de cabecera por excelencia es Peter Travers de 'Rolling Stone'). Recuerdo sin embargo que alguno de similar altura llegó a comparar 'Regreso al Futuro' con 'El Mago de Oz'. Alguno le tiró tomates, el tiempo le ha dado la razón, sin embargo.
El_Darko
Un aplauso para Adrian, cosas como estas te reconcilian con el mundo en general xD Una película redonda de entretenimiento, como pocas.
chuparrocas
Sin duda, una de mis pelis favoritas. No sólo es difícil hacer cine con los viajes en el tiempo, sino que hacerlo de una forma tan simpática y divertida como en "Regreso al futuro" es casi un milagro. Siempre que la echan por la tele me quedo a verla.
Considero a Doc Brown como uno de mis científicos favoritos de todos los tiempos. Tan sólo de pensar que un tío con pinta de científico loco, que inventa una nevera en pleno siglo XVIII, que crea algo tan absurdo como un aparato para darle de comer a los perros, sea capaz de construir algo tan maravilloso como una máquina del tiempo. Tiene un toque de locura estúpida y de genialidad que lo hace irresistible.
PD: Yo entré en Facebook sólo porque uno podía hacerse fan del condensador de fluzo. Hasta ese nivel alcanza mi idolatría por esta peli.
xxxxxxxxxx
PD: Podias comentar tambien la INCREIBLE musica, para hacerle un poco de justicia
¿Sólo increíble? Es fundamental en el desarrollo de la peli. Ni siquiera el inicio de Star Wars (épico donde los haya) le hace sombra a las paradas dramáticas en la melodía de Regreso al Futuro. Érase una vez una peli a una banda sonora pegada.... Chaan channn channn... (silencio).... Charaarann chan chan... (silencio).... Chaaaann chararan (aquí la melodía que conocemos todos) rararannn chaannn.. Chan chann...
¡Brutal!
¡Plataforma para hacerle Justicia a la Banda Sonora de Regreso al Futuro ya!
BR
Se podría afirmar que posee un guión perfecto. Gran película, indudablemente, de las mejores.
blocker
Cuando una película pasa a mito es por algo.
Sólo espero que nunca nos la revienten con remakes innecesarios (y la siguiente noticia será la confirmación de Zack Efron para el renacer de la saga).
brokenmachine86
Pues yo no creo exagerar al decir que esta película es una PUTA OBRA MAESTRA, de frescura imperecedera, uno de los mejores guiones que haya visto en pantalla y con escenas que se encuentran entre los mejores recuerdos de todo buen cinéfilo.
Alberto Yupi Caye
Adrián, si bien tienes detractores y seguidores por igual, creo que ante criticas como esta pocos son los que no se sienten complices de tus palabras. Sin duda películas como estas nos tuvieron a todos en la niñez hablando horas y horas con amigos y compañeros. Soñabamos con viajar en el tiempo y disfrutar mil y un aventuras. Nos subíamos al monopatin aquel California Pro con las tablas mas gordas que las de los 10 mandamientos y nos imaginábamos estar volando por encima de las cabezas de nuestros amigos. Que tiempos aquellos... PERO DOC!!!!
javimas03
¿ para cuando una remake en 3D?? Y que la haga el crepusculoco
que puto asco seria
shething
Esta buena la peli. Yo no la viví porque ni había nacido, pero es divertida. Aunque con Zemeckis, después de lo que le va a hacer a Yellow Submarine ya se puede ir... por ahí.
P.S: Que buena la 2a captura X)
sergio serreina
Veremos si apartir de ahora y las dificultades con las que se esta encontrando para sus films de animación, vuelve al magnífico cine que este director sabe hacer.