Tras 6 años de silencio, Alejandro Amenábar vuelve con 'Regresión', un nuevo thriller de terror que vuelve a destacar las ambiciones internacionales del que fuera la gran revelación del cine español en los 90. Rodada en Canadá y con un elenco íntegramente internacional, este nuevo trabajo llega tras la vapuleada 'Ágora' (2009) y lo hace por la puerta grande: teniendo su premiere mundial en la inuaguración de la Sección Oficial del 63º Festival de Cine de San Sebastián. Gran expectación ante el nuevo trabajo del último director en alzarse con el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2004 por 'Mar Adentro'.
Un estreno muy comentado por innumerables razones: la ausencia de sus dos protagonistas en el festival por motivos profesionales y su fría acogida por parte del público y la crítica. Aunque ya os comenté rápidamente mis primeras impresiones sobre la cinta, me ha parecido adecuado ahondar un poco más en la nueva película del director de 'Tesis' (1996). Una historia sobre la maldad en lugares insospechados a la que le falta garra visual, fuerza narrativa y potencia en su historia.
Defendiendo la inocencia
Con 'Regresión' viajamos a la ciudad de Minnesota, al año 1990. Allí, el detective Bruce Kenner investiga el caso de Angela, una joven que acusa a su padre, John, de cometer un crimen inconfesable. Cuando éste, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el psicólogo Dr. Raines se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos, lo que desenmascarará una siniestra conspiración. Una trama llena de misterio y giros inesperados, muy al estilo Aménabar, pero que no termina de atemorizar ni sorprender.
Y es que, en su nueva película, Alejandro Amenábar vuelve a indagar en la religión -tema muy presente de una forma u otra en su filmografía-, aunque en esta ocasión lo hace en forma de rituales satánicos, y más concretamente a una serie de sucesos ocurridos en Estados Unidos en la época descrita y que provocaron una ola de terror en el país. Y todo ello, con abusos sexuales y sacrificios de niños, de por medio. Pero, como en toda película de terror que se precie, no todo es lo que parece y su narración jugará a engañar al espectador haciéndonos dudar sobre quién defiende la maldad y quién la inocencia.
Unas dudas que se disiparán muy pronto, porque uno de los grandes defectos del film es su previsibilidad: cuando se nos da una pista clave, desciframos facilmente todo el enigma, haciendo que perdamos todo el interés -si es que la historia nos llegó a atrapar en algún momento-. Su otro gran defecto es su falta de personalidad: tanto la propuesta visual, como su forma de ser contada -correctas, pero esperamos más de un director como Aménabar-, que resultan tan convencionales que no nos aportan nada nuevo y, aunque suene a cliché, nos recuerde demasiado a un telefilm.
Reparto desganado
Y la que es una de sus grandes bazas para atraer al público, su reparto, también queda bastante deslucido. Sin duda, la presencia de Emma Watson, Ethan Hawke y David Thewlis son un reclamo para el público, pero ni Amenábar ni la historia parecen sacarles provecho. Mientras Emma Watson, proviniendo de una familia de clase baja y tan desestructurada como la suya, aparece físicamente impecable y perfecta y su actuación afectada y sobreexpuesta concuerda a la perfección con la otra afectación que propone Ethan Hawke en su interpretación, en un personaje confuso y no muy bien dibujado.
'Regresión' es -valga la redundancia- el regreso de Alejandro Amenábar, sí, aunque su intento de volver a hacer lo que se le dio tan bien en sus primeras películas no parece haberle salido demasiado bien. Previsible y falta de carisma, la película cumple a medias con su función de thriller de terror: entretiene, pero no sorprende. Y es que si eres Alejandro Aménabar se espera mucho más de ti y volver para esto...
En BlogdeCine | Especial Alejandro Amenábar
Ver 17 comentarios
17 comentarios
kabe
La peli tiene 3 momentos que me gustaron mucho. Evidentemente no voy a decir cuáles, pero uno de ellos es de dirección por parte de Amenábar (del uso de la cámara, y entiendo que también de montaje) y me pareció SOBERBIO. Pero sólo ese me pareció así. Los otros que me gustaron, no llegan a ese nivel.
Emma Watson da pena en esta peli. No, su personaje no. Ella, como actriz.
elhuargo
Demasiado Previsible, ya a mitad de peli sabia el final. Pero no deja de ser muy buena propuesta para ser directa de Dvd.
inostranny
Falta de garra,potencia,carisma,no sorprende...O sea que es sosa como ella sola :/
A decir verdad,en cuanto a reparto y sin desmerecerlos,resulta más un aliciente para mí David Thewlis que Ethan Hawke y la Watson.
dmortimer
Muy buena crítica, la verdad. Completamente de acuerdo con lo del telefilm. Una lástima.
perikok3
Entonces, ni fu ni fa? Iba a verla mañana...
agustin.lara.14
Total un estrenos Tv, no?
yokai
la veré mañana de todas maneras... llevo demasiado tiempo esperándola xD no me da tanto miedo estas críticas, en "Agora" también la atacaron de sosa y poco emocionante... cuando a mí personalmente salí encantado. También e leido cosas muy positivas de "Regresión", no creo que me defrauda, no espero el mejor trabajo del director
wyoming
Pues sí, qué decepción. Se puede hacer un concurso en que cada uno diga en qué minuto de película ya sabe cómo va a acabar todo, y para muchos eso ocurrirá antes de la mitad.
Los actores, los pobres, hacen lo que pueden con sus personajes.
Por lo demás la peli es algo para mí tan desolador como "vulgar". Y más con las expectativas generadas viniendo de quien viene.
rock_oso
La película en mi opinión tiene una puesta en escena de lo más interesante que a medida que va avanzando se va diluyendo cada vez más, careciendo el final del más mínimo clímax. Y estoy totalmente de acuerdo, Emma Watson no es creíble en absoluto, además de estar en muchos momentos sobreactuada, no se si esta sensación se ve influenciada también por el doblaje. Y Hawke aguanta un poco más el tipo, pero sin tirar cohetes.
uniumi7
Hoy es el día de las críticas!
ainhoasanz
Acabo de salir de verla. Tengo que decir que no me ha gustado. Una pelicula previsible, comercial y del estilo americana. Falta ese toque especial que da Alejandro a sus películas, eso que hace que te quede un sabor especial. Me ha decepcionado la verdad. Entretiene, sí. Pero solo eso, como tantas otras.
lovestars
Señores... Una auténtica patata. Estupefacción anoche en la sala del cine tras finalizar el truño.