Nunca he sido un gran admirador de Kevin Smith. Disfruto lo justo con películas como ‘Clerks’ (id, 1994), ‘Mallrats’ (id, 1995) y ‘Persiguiendo a Amy’ (‘Chasing Amy’, 1997), buenas cintas que comparadas con lo que vino después hasta parecen obras maestras. Y es que a partir de ‘Dogma’ (id, 1999), film que no me parece tan malo como muchos predican, algo le pasó a Smith, que perdió el norte, y con la excepción de la secuela del film que le dio a conocer, nos regaló lindezas de la más diversa índole, entre ellas ‘Una chica de Jersey’ (‘Jersey Girl’, 2004) o ‘Vaya par de polis’ (‘Cop Out’, 2010), auténticos despropósitos que parecían sentenciar la muerte artística de Smith. Los problemas que ha tenido para llevar a cabo ‘Red State’ (id, 2011) indicaban lo mismo, incluso su cambio de registro no llamaba demasiado la atención.
Y en Sitges se produjo la sorpresa. Contra todo pronóstico —muchos al menos no lo esperábamos— el film de Smith se hizo con el premio gordo del festival. Dejando a un lado que desde cierta perspectiva es de una lógica aplastante que en una ciudad como Sitges premien una película como ésta, lo cierto es que ‘Red State’ muestra a un Smith totalmente renovado y muy cómodo en el thriller. Sin renunciar a su estilo, el hombre que fue Bob el silencioso no deja títere con cabeza en su entretenida crítica hacia el fundamentalismo religioso por un lado, y las fuerzas del orden por otro. Puede que Smith haya querido tocar demasiado palos y no llegue a profundizar en ninguno de ellos, pero el film posee la contundencia justa como para provocar y reflexionar sobre el sinsentido del mundo que nos ha tocado vivir, todo ello en mitad de una ensalada de tiros y palabras.
‘Red State’ posee dos partes bien diferenciadas, algo que se da por primera vez en el cine de Smith. Ambas parten de dos puntos distintos, argumentalmente hablando, y terminan confluyendo con total naturalidad. El film da comienzo como si de una comedia adolescente se tratase, tres jóvenes tienen la oportunidad de tener sexo con una mujer madura —más experiencia—, y cuando la cosa va a ponerse interesante, sexualmente hablando, se produce el primer golpe de sorpresa. La mujer en realidad pertenece a un grupo fundamentalista católico que odia todo lo diferente, sobre todo a los gays, y tienen una forma muy peculiar de practicar su religión y transmitir su fe. Smith no se corta lo más mínimo a la hora de retratar la ceguera de los fundamentalistas, convirtiéndolos en todo lo contrario a lo que se declaran, verdaderos y decentes seres humanos.
Dicha parte ocurre su mayor parte en el interior de una capilla, en la que según avanzan los diálogos, que como es costumbre en el cine de Smith, parecen ráfagas de metralletas una tras otra, vemos como las verdaderas intenciones de los religiosos van tomando forma. Son instantes de locura, en los que los tres pobres jóvenes no dan crédito a lo que les está sucediendo. De la comedia del inicio se pasa pues, al terror, a la locura. Es muy difícil no estar en contra del grupo liderado por el padre Abin Coooper, excelente Michael Parks, que compone un inquietante personaje que logra meter miedo con sólo ponerse a rezar. Los acontecimientos se precipitan y uno no encuentra la esperanza por ningún lado, y esta vez Jesucristo parece estar del lado de los malos. Kevin Smith ya recibió lo suyo cuando estrenó ‘Dogma’, miles de voces chillonas e ignorantes arremetieron contra él acusándole casi de blasfemo. En ese aspecto, ‘Red State’ parece una venganza en toda regla.
Cuando la situación es inaguantable, Smith introduce un nuevo elemento en la historia —toda la parte que compete a John Goodman, magnífico como agente federal— en la que se da la vuelta a la tortilla. Los fundamentalistas son cercados por los agentes, y comienza una batalla campal, en las que las intenciones de los defensores de la ley, el orden y la justicia son aún más terribles que la de los católicos. Smith tampoco se corta esta vez y pone sobre la mesa cartas más hirientes que las mostradas hasta ese momento. El problema, el pequeño problema es que no llega a jugarlas, porque creo sinceramente que ganaría la partida, o tal vez por falta de valor. No obstante, con lo expuesto le llega y le sobra para remover conciencias —si es que cierto sector se da por enterado— a varios niveles. Puede que Smith sea abyecto en sus formas, y la mezcolanza de géneros afecte un poco al film, pero no podemos negar la rabiosa intensidad con la que narra todo.
‘Red State’ no ha contado con una gran distribución, se ha exhibido eso sí, en numerosos festivales, y sería de extrañar que consiguiese una exhibición masiva. Smith demuestra tenerlos bien puestos y su film sin duda enfadará a mucha gente. Ellos se lo pierden. Es un Smith renovado, con ganas de hacerse oír, y bastante harto del mundo. Nos regala además otra buena interpretación de ese pedazo de actriz que es Melissa Leo, y para nuestra sorpresa unas excelentes secuencias de acción en su segundo tramo, aquel donde las ráfagas de palabras dan paso a balas de verdad, algunas de ellas con destino totalmente inesperado. Smith ha cambiado la comedia inofensiva, y hacer reír a la gente, por la sátira sin complejos e incomodar al respetable.
Ver 22 comentarios
22 comentarios
filmman
Solamente puedo decir que cuando vi esta película a mi me gustó. Efectivamente es lógico que en Sitges tuviera una respuesta favorable por parte del jurado al tratarse de un festival especializado en el género fantástico. Me acuerdo que ganó dos premios ya que el premio al mejor actor, Michael Parks, se lo llevó también. Seguramente antes de empezar el festival no entraba en la quiniela de los ganadores, pero después de verse ya se empezó a comentar bastante sobre ella. Supongo que me toca decir que la película esta bien, pues está bien, pero sinceramente creo que en el contexto de el festival de este año lo está y merece la pena verla: esto seguro. Espero que lo de la distribución masiva ocurra y podamos verla pronto sin que ocurran cosas raras, porque el que una película sea ganadora de este festival español y tarde en estrenarse en España a mi me parece raro. Pero ya sabemos lo que suele ocurrir.
Un saludo.
eluyeni
'Red State' tiene cosas buenas (algunas, incluso bastante buenas), pero otras flojas (o directamente malas). Estoy de acuerdo con el editor: no parece una película de Kevin Smith (y yo lo celebro, porque tampoco soy de sus admiradores), y tiene garra y bastante (aunque no bien medido) atrevimiento. Vamos primero con lo lo malo. Lo peor, que se pierde en su propia trampa: pretender dar cera a todo, y acaba por diluirse por demasiados cambios de tono, resultando casi anárquica. Esto un rato vale, pero acabas por verla sin demasiada implicación. Efectivamente, arranca más que bien, y por momentos parece que vamos a ver una película de terror: incomoda, tensiona, da miedo, y no se sabe muy bien por dónde irán las cosas. Pero pronto se torna es una especie de WACO descabellado, pasando el enfoque ora con las fuerzas de seguridad, ora con los iluminados atrincherados, paralizándose la película bastante en ciertos diálogos a todas luces increíbles por la situación (la película es un continuo tiroteo como hace tiempo no se veía; quizá en aquel asedio de 'Los Renegados del Diablo') que se está produciendo, y (aquí difiero con Abuín) con momentos de sobreactuación que no ayudan, como los de John Goodman (el momento masca-chicle y megáfono es lamentable). Por no citar el último tramo, bastante WTF en general, con el que remata la película, que es como una traca final más pretenciosa, aunque probablemente a esas alturas no le quedaba más remedio que una huida hacia adelante. Lo bueno: está impecablemente rodada, tiene momentos de acción más que notables y un montaje muy bueno. Cuando la película pisa el acelerador es como un caballo desbocado, y realmente tensiona y atrapa. Melissa Leo está fantástica. Michael Parks, hipnótico: pese a las majaderías que dice (con el sermón casi me dormía, pero luego de repente se da ese giro que levanta la película) que asustan por inconexas y descabelladas, consigue ser el personaje más inquietante de todos. En general, los actores bastante bien todos, incluidos los jóvenes, lo cual ya es de agradecer.
Con todo, mi valoración es positiva. Es una película que se puede disfrutar pese a su "desparrame". Y si este es el nuevo Kevin Smith, pues bienvenido sea.
Salu2 ;)
alforte
Esta película es un auténtico ¡Zas!! En toda la boca!!! Acabo de verla y aún estoy en estado de shock (pero del bueno)
kabe
La vi la semana pasada en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti y me decepcionó. Sí que tiene cosillas majas, pero por lo general... como que no. Esperaba bastante más mala leche, menos tiros y más diálogos punzantes, y un discurso del reverendo ese menos largo, y mejor repartido a lo largo de la película.
Manuel
Debo admitir que me gustó, pero no llegó a sorprenderme; si algo es cierto, es las continuas alusiones a influencias de otros géneros, se me ocurre en el caso de las persecuciones la clara influencia de "La matanza de Texas", también es cierto que en su inicio parece una comedia más cercana a "Supersalidos" que lo que nos depara tras ello, pero creo que esta ambigüedad solo provoca que "Red State" se quede en medio de todo, no llegue a ser un thriller, un film de terror o una comedia, simplemente se quede como una grata experiencia, aunque (como dije) no eclipsa.
zalomero1
Pues sintiéndolo mucho por todos aquellos que pusieron el grito en el cielo cuando ganó en Sitges, a mí la película me encantó. No voy a entrar en lo justo o injusto del galardón, que ya tenemos pelos en las gónadas y sabemos cómo funcionan éstas cosas.
La peli hay que verla desde la óptica del cachondeo, con los brazos abiertos a todos los elementos random que Smith pone en bandeja. Puede que "Red State" caiga en el sinsentido y en el WTF, pero eso es lo que la hace grande. A mí, el tan criticado final, me parece de lo mejor de la película, y Goodman le hace sombra sin despeinarse a Parks (enormes ambos).
Muy divertida.
yac
Me gusto, pero esperaba mucho mas. Y siento que la acción tardo en llegar para después terminar en acción de mas.
Me encantaron las actuaciones. Y varias escenas de acción están muy bien logradas, y algunas innecesarias.
Pero eso si es un Smith diferente que busca hacer algo mas de lo que ya había demostrado en comedia. Quizás como buen fan de los cómics un día se anime a dirigir uno.
eloi.bigas
Dios, qué ganas! Cuando se estrena aquí en España? (La veré igualmente en VO, pero quiero que sea en el cine, no en internet.)
multifilm
Ey, me interesó ! Deme 3 !
davidsimple
No estoy de acuerdo en casi nada de esta crítica. A mí las decisiones festivaleras cada vez me sorprenden menos. Cierto es que el nivel de la Sección Oficial de Sitges ha sido bastante bajo este año pero las había mejores que 'Red state'. 'Attack the block' o 'The troll hunter', por ejemplo. El film de Smith tiene su gracia pero no pasa de entretenido (a pesar del discurso de un cuarto de hora realizado por el puñetero líder de la secta antes del sacrificio ritual).
Pese a subir levemente el nivel de sus últimos trabajos, la obra del lejano autor de 'Clerks' no es más que la preferida de los cuatro miembros del jurado. Comienza y acaba como un telefilm cutre y, aunque rompe muy sanamente con las expectativas del espectador respecto al desarrollo de la trama, Smith hunde el conjunto del film, que es un relato moral aunque le pretenda dar aspecto de alma ‘destroyer’ a su dirección. Aunque entretiene, uno sale de la sala sin importarle lo que ha visto y con la sensación de que olvidará en diez minutos la historia que le acaban de contar. En cuanto a la supuesta reflexión sobre el fanatismo religioso y los modus operandi de las fuerzas de seguridad resulta todo tan exagerado, inconexo, ilógico e irracional que la peli pierde en su derroche de balas y pomposidad dialéctica cualquier posibilidad de profundidad.
El reparto no está mal. Michael Clarks, de hecho, está muy bien (le han dado el premio a la mejor actuación en el festival, en lo que sí estoy de acuerdo). El resto es una amalgama de personajes tan irrelevantes como olvidables con las excepciones de los que interpretan Melissa Léo y John Goodman (que hace por enésima vez de John Goodman, todo sea dicho).
Javier Cinarro
A mi me gustó bastante "Red State". Esta claro que la idea podía dar para mucho más, pero a Kevin Smith se la suda tanto todo (en el buen sentido) que pasa de un genero a otro sin problemas, y cambiando de protagonista como le viene en gana, algo que se agradece en una industria tan clásica en esos aspectos.
Por otro lado la película me recordó a "Abierto hasta el amanecer", en el sentido de que a mitad de película cambia radicalmente de género y acaba siendo una película de tiros pura y dura con un final surrealista a mas no poder.
Me alegro de la vuelta de Kevin Smith, a ver si sigue la buena línea con la película que está preparando sobre hockey.
Saludos.
fidelio_78
Pues lo siento, pero a mi la película me pareció anecdótica, un capítulo de Expediente X alargado, básicamente. Lo siento por Kevin Smith y aquellos a los que les guste, pero creo que este hombre, debería dedicarse a otras cosas que no tuvieran relación con el cine. Hace años que se le acabó el fuelle.
Un saludo.
RedruMum
Joder, estoy de acuerdo con el Señor Abuin... debo hacérmelo mirar.
Attack the block es un castañote mucho más conformista y deshonesto que el film de Kevin Smith, al que se le nota muy quemado con la industria.
269671
Red State es un film que no se sustenta por ningun lado;los actores estan pocos creibles y las situaciones que viven parecen forzadas a mas no poder. Realmente la pelicula comienza, al menos interesante, pero eso es solo un oasis que tiene un final precipitado y demasiado pronto.Todo desde que la pelicula se presta a ser la voz de esa familia de locos religiosos, todo se pierde y la aventura de Kevin Smith en el thriller termina siendo un puedo y no puedo de una trama simple que mas parece estar contando una produccion para tv y el drama vivido en Wacko años atras.
rodrax
Entiendo cuáles son las intenciones de Kevin Smith con este film, entiendo también hacia donde dirige sus dardos y qué es lo que critica, y de hecho celebro que parezca querer salir del pozo creativo y comercial en el que ha ido hundiéndose… Pero lamento decir que ha errado completamente el tiro, la película es torpe y precipitada, está mal construida y peor resuelta y, lo peor de todo tratándose de Smith, está lastrada por un guión que parece haber sido escrito en un par de tardes de excesivo fumeteo… Michael Parks (lo mejor del film), Melissa Leo o John Goodman se esfuerzan pero consiguen sacar muy poco de unos personajes totalmente planos.
takamine
Y era necesario contar toda la película? Por favor, vosotros mejor que nadie deberíais saber que no es necesario reventarnos una peli para hacer una crítica. Luego nos quejamos de los trailer