‘Raised by Wolves’ es una aventura de ciencia ficción a gran escala en donde caben terror, violencia, gore y una trama compleja con bastantes ideas novedosas que ya en su primera temporada hacían prácticamente imposible saber hacia qué dirección se dirigía. El estreno de la segunda temporada en HBO Max muestra que su planteamiento no se limita a dar vueltas sobre lo mismo, para lo bueno y para lo malo.
En el final de la primera temporada Madre y Padre, Amanda Collin y Abubakar Salim, intentaron sacrificarse en el núcleo del planeta porque Madre accidentalmente había dado a luz a una anguila voladora gigante que podría haber sido escrita en su programación como un virus, (si imaginamos a la androide como una especie de impresora 3D) y ahora se encuentran en un nuevo escenario junto con su prole de seis hijos humanos, una colonia atea recién formada en la misteriosa zona tropical de Kepler 22 b.
Pero esta nueva sociedad se ve amenazada por ese "hijo natural" de Madre, que tiene la capacidad de llevar a la extinción lo poco que queda de la raza humana. La verdadera naturaleza del que llaman “Número 7” es mantenida en secreto por los androides también a Sue (Niamh Algar), que forma parte de esa base apodada "El colectivo", presidida por una inteligencia artificial llamada "The Trust". Este planteamiento deja que la dinámica familiar poco convencional de la temporada pasada se establezca en un contexto social más amplio.
Los efectos persistentes de la guerra, la desconfianza hacia los androides y la aversión general hacia la adhesión mitraica a la deidad Sol, atrapan a todos dentro de líneas filosóficas entrecruzadas, pero seguimos con muchos enigmas sobre la secta atea, o por qué Kepler-22b es tan importante. Mientras, el marido de Sue, Marcus (Travis Fimmel), se ha rebautizado como evangelista del Sol, y está reclutando a una banda de terroristas convertidos para acosar al Colectivo, su probable aliado podría resultar ser Paul (Felix Jamieson).

Ya en la temporada 1 se estableció que algo se está comunicando con Paul, que comienza a verse a sí mismo como el profeta de Sol y está confiando su lealtad a este poder superior muy por delante de sus "padres", ya sean Sue o Madre, Padre o el Colectivo. Mientras, vemos como los androides se están volviendo cada vez más humanos, con pequeñas debilidades y ansiedades y mientras algunos de los personajes humanos se están convirtiendo en escépticos que parece que se estuvieran volviendo cada vez más sintéticos.
La serpiente del paraíso y el pecado original
El nuevo entorno permite un marco más grande para la familia nuclear disfuncional y la particular guerra santa que tiene lugar, invirtiendo algunas de las dinámicas que estableció anteriormente, desafiando el papel de los androides y su relación con los humanos y dilemas morales que ponen en aprietos a la inteligencia artificial, como las dudas sobre qué hacer con el Número 7, cuando el monstruo comienza a aterrorizar a la colonia y los colonos deciden cazarlo, con la propia Madre a la cabeza, aunque obviamente no esté dispuesta a simplemente matar a tiros a su propia descendencia.
Todos los temas y la trama de la serie comienzan a fusionarse en varios contextos emocionales y filosóficos interesante y ‘Raised by Wolves’ sigue duplicando las apuestas y muestra poca pereza a la hora de plantear giros salvajes, una mitología en constante evolución y el drama interpersonal con más personajes, amenazas y construcción de mundos. La Temporada 2, se mete en un jardín más difícil de lo que ya era y esto deja huella en la pulcritud narrativa de estos primeros episodios, que pierden algo de la urgencia absorbente de la primera entrega.

Se echa de menos la dirección férrea de Ridley Scott en los primeros episodios y la sencillez de un survival reducido a la mínima potencia. No faltan las referencias religiosas marca de la casa, como esa serpiente en el paraíso, ni las escenas de terror, y ya en el inicio del episodio 1 hay un homenaje a ‘La Cosa’ que no pierde la perspectiva de su mezcla de géneros. Los que disfrutaron la primera temporada seguirán encontrando las rarezas de ‘Raised By Wolves’ atractivas, se nota que no ha escondido el rabo para ampliar su base de fans, y está más que encantada de verse a sí misma como la versión grotesca y ultraviolenta de ‘Fundación’. Y quizá con eso sea suficiente.
Ver 22 comentarios
22 comentarios
Usuario desactivado
Serie hecha para los raritos , que tienen mal gusto y les gusta la mierda grotesca , filosofica sin sentido.
Encantado de forma parte de ese grupo.
Usuario desactivado
Yo me entretuve bastante. Además, una de las alienígenas más sexys que he visto desde Especies (1995).
No pretendo pedirle nada a la segunda temporada, solo verla y además volver a oír esa maravillosa música apocalíptica de los créditos iniciales.
super_fanfan
Si " sigue siendo", conmigo que no cuenten.
Me engañaron con la anterior temporada y disfruté de sus primeros episodios, pero los que seguían eran una tortura soporífera que no había por donde cogerla.
Si solo tenían ideas y dinero para dos episodios, que se hubieran quedado en eso, pero castigar con semejante despropósito al espectador, es de juzgado.
nost_1
Estoy de acuerdo con los que dicen que no les gustó. Primeros capítulos donde aparenta estar bien pero después se vuelve lenta, repetitiva, sin sentido, aburrida y la flipada del último capítulo ya es de chiste.
Quería verla para ver a dónde va a parar pero si sigue en la misma línea creo que no perderé el tiempo.
Yasinator
Yo la primera vez que entré a ver la serie salí espantado. Pero luego ya me mentalicé en que esto es un producto de serie b con mucha fumada de sus autores y oye, me lo tragué todo.
kimet
Ya tenia ganas de ver la segunda temporada,mañana sera el dia.
Mr.Floppy
Tiene todos los elementos, pero por más que lo intento no termino de conectar con la serie y me aburre horrores, especialmente el tío reconvertido a Mithraic y toda su trama.
Parecía que en esta segunda temporada iban a ampliar presupuesto. En algunas cosas se nota, pero en otras se ve más barata. Hay escenarios muy, muy digitales. La serpiente de lejos también se ve cutrilla, pero en cambio de cerca está cojonuda. Que es lo de menos y lo importante es el argumento, pero aún así... 😅
grilli1962
Zafa.
jorgeacosta
Hay que reconocerle algo al redactor, si es impredecible. Fimmel parece más razonable que en la primera temporada, madre menos peligrosa y el niño profeta al que le mataron los padres más fanático. Me da curiosidad la serpiente, ¿hasta que punto actua por instinto y hasta que punto calcula como hacer daño? No he visto otra serie donde el mayor villano resulte ser una serpiente alienigena, lo que demuestra que sí se pueden hacer cosas innovadoras, la pregunta es si las respuestas que de tengan algún sentido o coherencia o sea otro caso lost.
cAGE23
Bastante mala.
Solo se salva Amanda Collins.
dariopalacios
De hecho, se parece (o quieren hacer que se parezca), salvando las diferencias, a juego de tronos. La anguila voladora vendría a ser uno de los dragones (a falta de que ponga huevos). Madre va en vias de convertirse en daenerys y la lucha por controlar el planeta es la pelea por el trono.
Hbo y los scott quieren dotar a RbW de esa complejidad de la obra de HR Martin pero se estan quedando a medio camino. Creo que no le va a dar tiempo a que el público entienda y se enganche a esos conceptos raros.
noel_delmar
Pues a mi me gustó tela. Algún capítulo por ahí más lentillo pero necesario para explicar ciertas cosas.
ripleydehighsmith
Pereza.