Como todos y cada uno de los títulos dirigidos por Quentin Tarantino, ‘Malditos bastardos’ genera una dicotomía. Una división entre los que les acaba pareciendo una broma, una película con momentos divertidos y poco más, en los que su director se gusta y disfruta dilatando escenas con diálogos ingeniosos, y los que confirman que Tarantino es el director más cinéfilo, apasionado y autorreferencial del cine actual, pero también un soberano talento para trazar puentes entre géneros, temas, influencias y fuentes de inspiración.
Esta mezcla tan personal que Tarantino logra con ‘Malditos bastardos’ entre el spaguetti western y el cine bélico, aderezado de sus personales referencias y reciclando capítulos de su memoria y gusto cinéfilo, hace que sea una película también difícil de catalogar. Como lo es el resto de su cine. ¿Acaso es “tarantiniana”? Pues lo es y mucho. Tanto que junto con ‘Jackie Brown’ resulta su trabajo más maduro y que nuevamente sorprende a nuevos espectadores por su capacidad para crear escenas magistralmente diseñadas y que funcionan como pequeñas películas dentro del metraje definitivo de ‘Malditos bastardos’.
Como suele acostumbrarnos, Tarantino mezcla con gran habilidad (y por mucho que se repudie de su talento, no se le puede negar su personalidad como cineasta y su valía) el divertimento, repleto de guiños (especialmente a su fuente de inspiración, la película casi homónima de Enzo G. Castellari), de añadir a su película elementos de que pertenecen a otra, pero que sabe encajar con gran gusto, y el ejercicio formal que destila un extraordinario gusto y enorme pasión por el cine. Eso es lo que realmente refleja en ‘Malditos bastardos’.
El cine como catarsis para la Historia
Gracias a una merecida libertad creativa, Tarantino hace su película más cinéfila, en la que nuevamente incluye elementos referenciales, pero además en la que el cine tiene un papel extra. Es la catarsis ficticia para redimir la Historia y con ello reinventarla a su antojo. Un verdadero homenaje encubierto en una película menos bélica de lo que se nos anunciaba en un principio y mucho más pasional de lo que cabría esperar.
Nuevamente incluye su narración a través de capítulos, que funcionan como episodios aislados y en los que Tarantino despliega su gran habilidad para el diálogo, para el dibujo de sus personajes, en esta ocasión con unos secundarios brillantes. Tanto que se diría no hay un protagonista claro. Ni siquiera unas pautas de género a las que ceñirse. Tarantino juega con distintos temas, propios del cine bélico, pero se los apropia y los filtra con su particular visión para ofrecer lo que realmente le gusta. Vestir con elementos de segunda mano un conjunto que no es sino una claro homenaje al cine, aunque ahora apele a un capítulo de la Historia no sin falta de humor y socarronería (no hay más que ver las interpretaciones de dos personajes presentados tan paródicamente como Hitler y Goebbels).
Y es que en ‘Malditos bastardos’ asistimos a una doble venganza que confluye en una sublime y dilatada escena apoteósica y concluyente que reúne los principales valores del arte cinematográfico de Tarantino: espectáculo, exceso, diálogos perfectos y ejercicio visual.
Los personajes: la clave
Conocemos el buen hacer (con frecuencia, salvo alguna excepción) del director a la hora de caracterizar sus personajes, de dotarles de personalidad y, sobre todo, de una verborrea que los hace únicos. En ‘Malditos bastardos’, como indicaba, no hay un protagonista claro. Tarantino despliega su buen hacer en la creación de personajes y nos regala algunas de sus más inspiradas líneas de guión. Para ello, en sus modélicos capítulos (para muchos escenas estiradas, para otros la magistral realización de un guión sólido), nos regala momentazos absolutamente disfrutables en cada segundo. Baste esa primera escena, una introducción ejemplar del coronel Hans Landa. El “cazajudíos” enfrentado en un careo prodigioso, donde despliega su enorme inteligencia y agudeza, además de una gran locuacidad (por cierto, pocas películas tienen más justificado verse en su versión original, ya que en toda ella se yuxtapone el alemán, el francés, el inglés y hasta el italiano con disfrutable gusto).
Y es que el caso de Christoph Waltz dando vida a su despiadado personaje es uno de esos momentos que pocas veces se prodigan en el cine y que quedan, por su enorme valor, para el recuerdo. Waltz, un actor austríaco, se antoja un encarnación perfecta del personaje diseñado por Tarantino. Asombroso despliegue interpretativo, tan sublime que por sí solo justifica el valor (y obligado revisionado) del film.
Pero no podemos olvidarnos del resto de elenco. Un casting notable. Pocos actores como Brad Pitt para encarnar al despechado e histriónico teniente Aldo Raine (aunque precisamente es el que menos brilla de todos, por ser el menos cuidado de todos los personajes de la función), acompañado del oso judío (un correcto Eli Roth), el crítico espía (un muy creíble Michael Fassbender), el soldado heróico metido a actor venerado (el mejor Daniel Brühl), la bella y elegante agente doble (una actriz de época con un absoluto dominio de la pose como Diane Kruger) o la judía vengativa Soshana (la menos conocida Mélanie Laurent).
Por último, cabe destacar lo bien que nuevamente vuelven a encajar los anacronismos musicales que el director impone en ‘Malditos bastardos’. Una de sus mejores bandas sonoras, en la que recurre a sus particulares gustos musicales, con piezas para muchos impensables para insertar en un film de estas características y que, sin embargo, consigue un resultado meritorio y disfrutable (para muestra un botón: el inicio de la venganza a ritmo del tema ‘Putting Out the Fire’, de David Bowie, que pertenece al film ‘El beso de la pantera’ de Schrader).
Cerramos con ‘Malditos bastardos’ el especial dedidado a Quentin Tarantino, un genio tan incomprendido como adorado, una estrella del rock que vive el cine con tanta pasión que el espectador verdadero amante del cine no puede sino disfrutar.
Otras críticas en Blogdecine:
-
‘Malditos bastardos’, la peor película de Quentin Tarantino (por Juan Luis Caviaro)
-
57º Festival de San Sebastián: ?Inglourious Basterds?, auténticos infames hijoputas (por Adrián Massanet)
-
‘Malditos bastardos’, grandes momentos (por Alberto Abuín)
Ver 65 comentarios
65 comentarios
hristo
A mi lo que me gustaria es ver un Western de Tarantino, a ver si se anima algun dia.
crom
Sali del cine con una enorme decepcion,con ello no quiero decir como dicen muchos que sea mala, para mi bastante superior a "Death Proof", pero inferior al resto, yo estoy con los que se decantan por la broma, demasiados dialogos estirados, ritmos demasiado lentos,el capitulo de los festejos franceses, aburridisimo y larguisimo e incluso esperaba mucho mas del papel de Brad Pitt.
Conclusión, buena, pero esperaba mucho mas de este su proyecto belico.
Atticus
La obra de un genio enamorado de sí mismo. En mi opinión éso es Malditos bastardos. Una película genial, pero un tanto inconexa. Sus eternas secuencias serán recordadas entre lo mejor del cine de éste siglo, particularmente la secuencia de arranque de la película.
El principal pero, es el narcisismo exacerbado de Tarantino, que está tan prendado de sus personajes, de su obra, y de sí mismo, que nos regala unas escenas demasiado largas que a muchos espectadores acaban por desquiciar. No es mi caso. Disfruté como un enano y lo sigo haciendo cada vez que la veo. Lo dicho, es algo inconexa, xq entre secuencia y secuencia hay ocasiones en las que parece olvidarse de contarnos la historia como conjunto. Y por eso en mi opinión es algo menor que Kill Bill (sobre todo el volumen 2) y Pulp Fiction, pero es una muestra de genialidad tan absoluta que no puedo sino rendirme a la evidencia. Para mí Tarantino es el director actual más en forma.
Perdí hace tiempo la objetividad con éste caballero. Es un genio, con sus virtudes y defectos, pero un genio. Y su última obra, como el resto, una genialidad.
Harry Powell
Más broma que genialidad.
Saludos Jesús.
croatan
No sé qué tiene esta película que cada vez que la veo me gusta más.
yac
Primero que nada gran estudio Jesús.
Tarantino hizo lo mejor que sabe hacer, y es crear personajes, desde el magnifico "casajudios", hasta la dueña del cine que busca venganza. Y para mi Brad Pitt tiene un personaje lleno de carisma y que me hubiera encantado ver mas de el y de toda su pandilla.
Hay 2 escenas que jamas saldrán de mi, el primer capitulo que funcionaria muy bien como cortometraje. Y la venganza en el cine, con todos los nazis quemandoze y los bastardos disparando desde un balcón.
Grande tarantino y grandes sus ideas, espero que se meta de lleno a algún otro proyecto para tener escusa para correr a una premiere de cine.
Draude
A mi me gustó BASTANTE, como película es muy entretenida.
David 92
Para mi simplemente genial, no se si será una jodida obra maestra, pero le tengo un lugar especial dentro de lo poco que llevo conociendo de cine. El Coronel Landa debería estar entre los mejores villanos que han existido en el cine (Al lado de Hannibal Lecter xD).
Tarantino, Waltz, las escenas, los diálogos, los personajes, la música son simplemente magistrales...
Gracias Jesús, por este especial (Con el que concuerdo en mucho) que dedicó a este gran director, que aunque muchos lo renieguen, el tiempo le otorgará lugar entre los mejores.
Saludos :D
hristo
Una película que me encanta, tanto en sus momentos más formales (ese magistral inicio presentando a Landa, puro cine clásico del bueno), como en sus momentos más alocados. Posiblemente podria haber sido más redonda, pero es puro Tarantino, con sus pros y contras, y por lo tanto la disfruto cada visionado.
PD: Un gran especial Jesus, gracias.
tgtr666
Mi favorita de Tarantino, aun por encima de Pulp Fiction. Mucho tiene que ver el hecho de que el tema me gusta mas, sin duda. Objetivamente (si se puede), posiblemente PF es mas unica. Pero el humor de IB es soberbio, el caracter de Waltz es sublime, la exageracion llega a niveles de maestria. Hay escenas inolvidables como aquella en la que los norteamericanos se encuentran con la espia alemana y se da ese tensionante juego en un bar de sotano; la escena en la que los Basterds aniquilan al peloton aleman y perdonan a uno la vida tras darle el simbolo de la ignominia; Brad Pitt de italiano ("arrivedeeerrci" jajaja). Desde al comienzo hasta el final, una sucesion de momentos afortunados. Excelente film.
Logas
Me parece la película más redonda y completa de Tarantino, más brillante que "Kill Bill 2", "Jackie Brown" o "Reservoir Doogs" y más regular que la deslumbrante "Pulp Fiction".
Cobra Commander
De la filmografía de Quentin mi favorita es Reservoir Dogs y después Pulp Fiction. Pero me pasa algo con Malditos Bastardos. Es que para mí es la película tarantiana "más a lo grande" y por eso a veces la pongo como mi favorita número uno de su filmografía. Me lo pasé tan bien el domingo que la ví. Y con revisionados posteriores también la he disfrutado pero he descubierto algo que me inquieta y es que noto que la película está cortada por su montaje y se pasa volando pese a sus 150 minutos (me acuerdo de que después de mostrarla en Cannes, Tarantino la recortó y quitó personajes como madame Mimieux o el de Cloris Leachman) por eso me gustaría que Tarantino y los distribuidores saquen una versión extendida con el montaje original.
De los actores están todos espléndidos por dar cada uno una personalidad distinta a los personajes. Hasta los Bastardos de Aldo el Apache podrían tener una serie de televisión o un spin-off al estilo MASH.
shade2814
Magistral película, en la que Tarantino le vuelve a hacer un homenaje a su admirado Leone y al cine por igual; lo mejor del año pasado y sólo por debajo del díptico de Kill Bill, ojalá se atreva con una precuela. Saludos.
nowitzki
Esta debio ser la triunfadora de los Oscars pero en otro error de la academia, un film inferior se llevo todos los honores. Incomprensible. Para mi es el 2 mejor film de Tarantino, (no hace falta decir cual es el 1), que aunque me hubiera gustado ver mas escenas salvajes del grupo de los bastardos, como Tarantino desarrolla la historia con ese guion hace que mis ansias de sangre disminuyan. Con este tio, todos los actores que participan hacen casi los papeles de sus vidas. La historia es ficticia (como todas las de Quentin)pero ya quisieran muchas "reales" acercarse a esta.
jorgepaez
Es una de las mejores peliculas de todos los tiempos!!!
La seriedad de ciertos momentos, con el humor tarantiano. Un guión de lujo, Waltz, una joya encontrada por Quentin, un actor de lujo, en uno de los papeles más divertidos y complejos que jamas haya visto.
Una historia más que entretenida, con varias facetas a lo largo del film, para mi es lo mejor que ha sacado Tarantino y le sera dificil superarse, debido a todos los elementos que trae esta pelicula.
Woodstock
La primera vez que la vi en el cine, me esperaba algo mas del estilo Kill Bill (nada mas lejos de la realidad) y me dejó un pelín frio, pero como dicen por ahí, cada vez que la veo me gusta mas. La tengo original y es una de mis películas favoritas y de lo mejorcito de Tarantino.
aitor_maiden
Es una broma genial, una de las ideas llevadas a la pantalla por un director con mas seguridad en sí mismo, sabiendo perfectamente el terreno por el que se mueve y sabiendo dónde quiere desembocar. El protagonismo grupal es de órdago, los diálogos redondos, y sin duda es una de las películas mas arriesgadas, atrevidas, descaradas y valientes de todos los tiempos. Tarantino es el rey.
apocalexys
Caviaro dijo en su día que era la peor película de Tarantino... Después de tantos posts inolvidables y de tantas críticas a películas en las que hemos compartido tantas cosas, ahora tenemos que decidir quien tiene más credibilidad como crítico de cine: Jesús o Caviaro. Yo me quedo con... ¡Massanet!
eluyeni
Una genial broma, que me sorprendió notablemente en su día (esperaba otra cosa totalmente distinta y peor). Referencias e influencias por doquier, capítulos diversos con personajes cuidadísimos (casi todos piden un spin-off, pero prefiero el de Hugo Stiglitz, otra guiño del universo fílmico tarantiniano), diálogos brillantes, varios idiomas, humor, chispa,... Todo hasta llegar a un descacharrante final que increiblemente nos ha colado entretenidísimamente, y con un sentido homenaje al cine al ser parte primordial del propio argumento de la pelicula. La declaración final de Pitt hacia el espectador es el guiño final, atrevido y pretencioso, pero que se recibe con una sonrisa por esas casi dos horas y media que pasan volando. Muy buena, y tras el fiascazo del Grindhouse, nos devolvía plenamente el interés por lo que pueda parir en un futuro el imprevisible, travieso y talentoso Quentin.
Salu2 ;)
(PD: Felicidades por su especial, señor León. Lo he seguido con gran interés, y creo que ha trazado usted un buen estudio de toda la obra tarantiniana, añadiendo sus apreciaciones personales, con las que coincido prácticamente en su totalidad).
penitenciagite
Personalmente me pareció decepcionante; Tarantino es un gran creador y pensé que resurgiría con fuerza tras su "tropezón" anterior, mas teniendo en cuenta las expectativas levantadas (tanto tiempo escribiendo el guion, el Tour de Festivales que hizo...). Me encontré con un gran ejercicio de onanismo cinematográfico (que viniendo de Quentin es mejor que la mayoría del cine actual) un ejercicio de autocomplaciencia, casi un auto-homenaje (ya debatimos el tema del encasillamiento/estilo de Tarantino en otro post). Mala no es, pero no cumplió lo que esperaba. PD Gran especial Jesús, enhorabuena.
Harry Powell
A ver, para los amantes del voto negativo: esta obra no es una mala película ni mucho menos pero no la comparéis con "Pulp Fiction" hombres de dios que entonces ya me pongo malo y no quiero,saludos.
sioner
Esta película será recordada como una genial obra maestra (o casi). Para mi sin duda, es la mejor película de Tarantino junto a Pulp Fiction. Por cierto, creo que el título del post es perfecto, pero que nadie se lleve a engaños, precisamente esa dualidad broma-genialidad la convierte en una obra única y potente como pocas.
Pues eso, tremendo film que funciona igual de bien como entretenimiento y como arte y ensayo.
susana
A mi me parecio buenísima, no para ser la película del siglo, pero me reí con ella como hacía tiempo que no me pasaba, y para mi tiene más valor viniendo de tarantino, no me esperaba un pelicula como esta de él. El otro día lo hablaba con una amiga, antes cuando iba al cine, aunque fuera sin una película buscada o esperada, siempre encontraba alguna que me atrajera, por sus personajes, o cuando solo querías reir, alguna comedia, pero ultimamente, (ademas de por el precio de la entrada) pienso si entrar, incluso salir de la sala por lo insufrible de la película...
malditos bastardos, aunque sea larga, no me quejaría si se parara la proyección y tuvieran que rebobinar. los diálogos me parecieron geniales, muy ingeniosos, tocando y bailando por todos los derroteros pensables, acción, humor, drama, una parodia que cuando crees aburrida.... te atrapa, con el personaje de waltz que a mi me parece increible, salvando todos los cambios, o... estribillos que tarantino parece no querer cantar. yo me quedo con la escena de la partida en el bar y la presentación de los secundarios y fichas, unos fichajes de primera.
perdidos
Uno de los grandes problemas de esta peli es que nos la vendieron como hijos de puta machacando nazis, y de eso tuvimos poco, bastante poco.
Pero a cambio nos dieron un villano memorable, un inmenso final, un genial principio... Y la escena de tíos parlando italiano sin enterarse de una puta mierda que vale por trescientas pelis del Bay
blocker
No es mi estilo decirlo, pero ciertamente esta película pierde toda su razón de ser viéndola doblada. Pese al esfuerzo de los dobladores españoles, el juego idiomático se pierde y con él gran parte de la gracia de la película.
A falta de verla en VOS, puedo decir que es una de las películas con mas humor negro que he visto últimamente, y con personajes inolvidables (coincido que los que salen mas mal parados son Pitt y Roth), que son, como en Pulp Fiction, los que llevan la película. Y es que si interpretan así... la historia es lo de menos mientras que los veamos en pantalla.
NarQuish
Película con mucha personalidad, con un comienzo espléndido y un C. Waltz que se los come a todos de forma demasiado sobrada. Mucho menos redonda que 'Pulp Fiction' (su mejor película de lejos) o 'Reservoir Dogs', pero más fresca y divertida.
Brad Pitt es el punto flojo, o menos fuerte, de esta película. Creo que otro actor le habría sacado mucho más jugo a su Aldo Raine. No puedes montar un personaje como ése sólo sacando mentón y hablando con desgana.
lucatrapi
La escena inicial de Inglorius Basterds, es sin duda una de las mejores de la historia del cine. El guion es preciso,ingenioso y calculado hasta el milimetro pero no por ello deja de ser natural. La soberbia actuación de Christoph Waltz y Denis Menochet sumanda a la banda sonora, con esa intensa y tetrica versión de la Para Elisa de Beethoven, crea una atmosfera de tensión indescriptible, que azota como una montaña rusa en la que la calma siempre es tensa,conviertiendolo todo en un increible momento de buen cine.
El resto de la pelicula es memorable, Tarantino en estado puro.
mattbuster
Excelente película! La mejor escena, la del bar!