A mediados de los dosmiles, un joven Robert Kirkman estaba empezando a despuntar tras crear una de las grandes colecciones de lo que llevamos de siglo: 'Los muertos vivientes'. En esos momento Mark Millar tenía en mente una suerte de crossover en el que los Ultimate Fantastic Four se topaban con una Tierra paralela habitada por muertos vivientes. Desde Marvel vieron la gran oportunidad de expandir eso y de ahí surgió la magnífica 'Marvel Zombies'.
Quince años después de su publicación, este concepto llega al UCM a través del quinto episodio de '¿Qué pasaría si?' que con un simple "qué pasaría si hubiera zombis" nos mete de lleno en faena.
Por cierto, a partir de aquí spoilers del episodio 1x05
Anduve con un zombi
El punto de introducción del episodio lo vemos a través de Hulk, aterrizando en la Tierra tras, lo que suponemos, es la versión de este universo de 'Thor: Ragnarok'. Aterrizaje a través de la claraboya de la mansión de Strange, todo está desierto tanto dentro como fuera y un impotente Bruce Banner se topa de bruces con Thanos y Corvus.
Los Vengadores van al rescate... pero parece que Tony Stark y compañía no parecen los de siempre. Tras el descubrimiento de que son zombis y el pertinente rescate por parte de Hope Van Dyne y su equipo de héroes (con Spiderman, Bucky, Sharon Carter...), el Vigilante nos narra cómo se ha zombificado el mundo, con Janet Van Dyne de paciente cero.
Entrelazando ideas

Un par de pensamientos que me vienen a la cabeza con este episodio. El primero es que es la segunda vez que Hank Pym tiene algo que ver en la premisa. Eso sí, en vez de ser el verdugo consciente de la muerte de los Vengadores, en esta ocasión su responsabilidad es la de haber servido de puente para el virus tras encontrar a su mujer zombi en el quantumverso. Por cierto, en el cómic es Pym quien se marca un "Visión", lo que nos lleva al siguiente punto.
El segundo pensamiento es que tenemos una suerte de espejo con 'Bruja Escarlata y Visión'. La revelación de que Wanda está infectada y que Visión está haciendo todo lo que pueda para no acabar con el amor de su vida, lo que incluye alimentarle a base de Pantera Negra. Ese no dejar ir al ser querido y hacer todo lo posible para ello parece el tema común de la pareja.
La versión del UCM de 'Marvel Zombies' pierde en comparación, claro está. El cómic es Kirkman en sus mejores años y Matthew Chauncey no está demasiado inspirado. Aún así, es curioso ver esta mezcla del estilo Marvel con el terror inherente al género zombi.
Si bien creo que los diálogos (y las gracietas) no están del todo afinados con el episodio, hay que reconocer que tenemos una buena ficción que, sobre todo, proporciona una buena dosis de diversión y acción con esta banal lucha por la supervivencia de la especie humana.
Ligeramente más luminosa que el episodio anterior, esta quinta entrega de '¿Qué pasaría si...?' tiene en el estar encapsulado en media hora su mayor contra. Una buena aventura, con ritmo y que muestra algunos de los puntos más sombríos de Marvel.
Ver 23 comentarios
23 comentarios
antoneo
Pues para mi, el mayor contra que tiene este episodio está en su duración, porque otra media hora le hubiese venido de perilla...
Hay capítulos de "¿Que pasaría si...?" que con 30 minutos van sobrados (el de la muerte de los vengadores me sigue pareciendo el peor y que incluso le sobraban minutos) y otros que necesitan algo más porque dan para más (como este o el anterior). Creo que este podrían haberlo partido en dos capítulos de 30 min si querían seguir con el formato.
A mi me ha gustado, aunque no entiendo como puede sobrevivir el soldado de invierno (lucha cuerpo a cuerpo y armas cortas cuyo mayor ventaja es tener un brazo robótico) y no IronMan (que tiene una armadura de nanorobots cubriéndole todo el cuerpo!).
Mi ranking particular es:
1 - Doctor Strange pierde el corazón (Cap 4)
2 - Hubiera Zombis (Cap 5)
3 - Capitana Carter (Cap 1)
4 - T'Challa Star Lord (Cap 2)
5 - Muerte Vengadores (Cap 3)
Aunque los dos últimos están bastante igualados
wimancio
me lo he pasado DE PUTA MADRE!
tenguman
El peor capitulo de lo q va de la serie. Y supuestamente iba a ser el capitulo referencia para lo q se viene
Ya vemos que es lo q significa el cine para Marvel: lanza todas las referencias q puedas a un guion y realización mediocre, y le metes Avengers para q la gente lo consuma
Solo vale la pena ver el primer capitulo y luego ahorrate la suscripción y los megas
kikorin
Muy guapo el episodio, soy muy fan del comic de marvel zombis y cuando salieron en el trailer capi y tony undead supuse que no sería ni de coña tan crudo como el comic pero les ha salido una digna historia. Genial el guiño de T’challa sin pierna que si has leído el comic sabes por qué no la tiene (y un brazo también le falta en el comic) pero que al ser Disney no pueden decir “le ha arrancado la pierna para dársela de comer a Wanda”
Mariolo
El episodio anterior, con el Doctor Strange, fue el mejor y ahora este de los zombies le sigue.
Un capitulazo, muy disfrutable y que se queda corte de tiempo.
Vine a leer, más que la publicación, los comentarios; porque sabía que siempre saltan los autoproclamados doctorcitos de Marvel (como los doctores de videojuegos, etc, etc) ... Nada nada les viene bien.
Serán jóvenes en el DNI, pero se parecen a esos viejos en las terrazas criticando todo lo de ahora, porque "qué tiempos aquellos, antes era mejor" ... idem.
sylar
No me ha gustado mucho. La verdad. Para mi el peor de la serie hasta ahora.
Si contamos el episodio del Richard sue wakandiano en la galaxia como parte de la serie y no como un movimiento de PR de Marcel, entonces se queda como el segundo peor.
myiron
"Un episodio tan jovial como sombrío"
Que dices Este capitulo ha sido un sin sentido de principio a fin Lo único que me ha llamado la atención ha sido esa referencia a Futurama (?)
rois
A ver, están cogiendo ideas de los comics. Por lo que no son siquiera imaginativos.
Encima se están cargando las buenas historias y sus posibilidades.
A nivel emocional, o de guión un poco truño. Que no da pa más el capítulo, pero ...
Y ahora se han acostumbrado a finales.... que es anticlimax total...