'Psycho-Pass: Providence' explora lo mejor de la serie de ciencia ficción con un festival de fanservice ideal para los que echaban de menos el anime

Acción y reflexiones filosóficas con un descubrimiento que podría cambiar el mundo en el nuevo caso de la inspectora Akane Tsunemori

El año pasado se cumplieron 10 años desde que 'Psycho Pass' se estrenó en Japón, y para marcar bien la fecha desde Production I.G se arrancaron con una nueva película para recuperar a los agentes de la División de Investigación Criminal.

Así surgió 'Psycho-Pass: Providence', que aunque pueda parecer una película de relleno entre temporadas en realidad está bien llenita de lore y es mucho más que un simple aperitivo cargado de acción con los mejores elementos de la serie original.

Reuniendo lo mejor y lo peor

Sony Pictures y Crunchyroll se han encargado de distribuir 'Psycho-Pass: Providence' a nivel internacional, y en España podremos verla en cines a partir de este 18 de agosto. Aunque por desgracia solo llegará en versión original con subtítulos, la parte buena es que se han recuperado a los actores de voz de la serie incluyendo a Tomokazu Seki como Shinya Kogami y Kana Hanazwa como Akane Tsunemori.

'Psycho-Pass: Providence' arranca en enero de 2118, cuando la inspectora Tsunemori recibe un informe de un incidente en un barco extranjero en el que la profesora Milicia Stronskaya ha sido asesinada. Los responsables son un grupo paramilitar extranjero que van tras la investigación de la profesora, conocidos como "los Papeles Stronskaya", que podrían hacer tambalear al gobierno japonés e incluso destruir el Sistema Sybil con el que se identifica a los criminales.

La película de anime se plantea como un caso más para el departamento, con todos los personajes teniendo sus momentos (y cierto toma y daca), aunque desde el principio queda bien clara la importancia de esta investigación. La película no deja títere con cabeza y durante todo el tiempo tenemos esa sensación de agobio a contrarreloj y la certeza de que ningún personaje está a salvo, que le viene que ni pintado a este tipo de thriller.

Ahora bien, en algunos momentos el ritmo se puede hacer un poco pesado (e incluso dejarnos esa odiosa sensación de que a una película le "sobran" minutos), pero si ya estamos familiarizados con 'Psycho-Pass' es algo que podemos esperar, sobre todo durante los momentos más filosóficos.

Porque es algo que 'Psycho-Pass: Providence' equilibra bien, jugando con las secuencias de acción y tiroteos con una animación explosiva y resultona, y otras tantas mucho más íntimas y reflexivas con un acabado mucho más sutil que no pierde calidad.

Aunque quizás la parte peor parada sea la animación CGI, sobre todo con vehículos y armamento, porque aunque da pie a secuencias muy impresionantes con grandes giros de cámara, se nota demasiado el contraste con la animación más tradicional.

Aunque tienes que saber dónde te metes

Uno de los grandes ganchos para muchos fans de la franquicia sin duda es el componente filosófico y en 'Psycho-Pass: Providence' tenemos de sobra, tanto por las dudas de los propios Tsunemori y Konami como por el dilema moral que plantea el sistema Sybil, ya que se ha vuelto demasiado efectivo y el gobierno está planteando eliminar el sistema judicial tradicional.

Así qye si nos gusta este lado de 'Psycho-Pass', la película no se corta para plantear todos estos problemas y explorarlos.

Quizás una de las cosas que se le puede echar en cara a 'Psycho-Pass: Providence' es lo poco accesible que puede ser para nuevos fans que llegan de casi nuevas. Al contrario que con otras películas de anime que se pueden ver un poco más accesorias (como las de 'Detective Conan' o 'Boku no Hero Academia'), las películas de 'Psycho-Pass' sí que aportan a la trama general, y esta última en concreto ayuda a explicar algunos de los eventos que vemos más adelante en la serie.

Crunchyroll incluso define 'Psycho-Pass: Providence' como "el eslabón perdido" entre las películas 'Psycho-Pass: Sinners of the System' y la tercera temporada de la serie porque sirve para resolver gran parte de la situación con la que la empezamos.

Así que definitivamente si vamos a ver la película sin saber dónde nos metemos no vamos a entender ni la mitad de la trama, ni el lore más relevante, ni quien es nadie. Porque empezamos prácticamente in medias res y con los personajes metidos en problemas hasta las trancas.

Ahora bien, si echamos de menos 'Psycho-Pass' y su perfecta mezcla entre 'Blade Runner' y 'Minority Report', pues la nueva película es una gozada llena de fanservice y lo mejor del anime de ciencia ficción. Aunque mejor correr al cine por si nos dura poco en las salas, porque algunas de sus secuencias más movidas ganan (y mucho) en pantalla grande.

En Espinof | Las mejores películas de animación de 2023... hasta ahora

.

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 1 Comentario

Portada de Espinof