Uno de los grandes problemas que rodean a determinadas películas es el hype que se va creando hacia la misma por culpa de la incesante campaña publicitaria que rodea a su estreno. Es algo que lleva mucho tiempo pasando y mi sensación es que irá más, ya que los estudios de Hollywood cada vez son más agobiantes en este apartado, siendo muy complicado permanecer completamente ajeno a todos los carteles, avances, clips y demás parafernalia. He de reconocer que soy el primero en esperar con ansia la llegada del primer tráiler de según qué títulos, pero salvajadas como los seis que lanzaron de ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace‘ (The Dark Knight Rises, Christopher Nolan, 2012) son algo que nunca debería ocurrir. En el caso de ‘Prometheus‘ (Ridley Scott, 2012) iban por el buen camino tirando del elemento misterioso en su forma de promocionar la película, pero llegó un momento en el que se volvieron locos queriendo disparar las expectativas del público.
Sé que a algunos este punto puede parecerle una tontería, pero es algo básico a la hora de entender qué muchos de los que ya han visto ‘Prometheus’ hablen de una decepción, ya que en este caso se ha unido la sobredosis y calidad de lo visto (recuerdo que los tráilers eran bastante buenos) con el hecho de estar ante la precuela de la mítica ‘Alien, el octavo pasajero‘ (Alien, Ridley Scott, 1979). El resultado final es positivo, pero no son pocas las pegas que uno puede encontrar en esta película.
La ampliación del universo Alien
Hay muchas cosas que uno podría destacar de ‘Alien, el octavo pasajero’, pero, en mi opinión, la gran clave para convertirse en una cinta tan recordada era la gran atmósfera de tensión, claustrofobia y peligro que Ridley Scott conseguía incluso cuando durante varios minutos podía darse el caso de que no sucediera nada de especial trascendencia. Y es que lo importante no era tanto lo que pasaba, que no dejaba de ser una especie de slasher pero con un peligroso alienígena en lugar de un humano enloquecido, sino en la sensación de angustia que tan bien supo transmitir. De hecho, se me ocurren muy pocos ejemplos (me viene sobre todo a la mente, aunque sean películas muy diferentes, ‘La Cosa‘ (The Thing, 1982) de John Carpenter) en el que se consiga crear con tanto acierto una atmósfera así de enrarecida.
Es ahí donde esta evolución dentro del universo Alien presenta uno de sus mayores fallos, ya que sencillamente carece de cualquier tipo de atmósfera. Sí que se mantiene el cuidado casi obsesivo en la creación y diseño de los decorados, el vestuario y otros temas técnicos (posiblemente estemos ante uno de los 3-4 mejores 3D que se han visto dese que volvió a ponerse de moda esta tecnología) para que ‘Prometheus’ luzca de maravilla en el plano visual, pero esto no deja de ser un añadido a lo realmente importante. Y es que carece del clima de terror de ‘Alien, el octavo pasajero’ y también queda lejos de ser tan trepidante como ‘Aliens: El regreso‘ (Aliens, James Cameron, 1986). A cambio tenemos una película de indudable elegancia en el plano visual, pero que oscila entre avanzar con demasiada lentitud para lo poco que sirven esos momentos para dar más profundidad a la historia y lo demasiado atropellado en algunas secuencias del tramo final.
El otro punto conflictivo de ‘Prometheus’ es su guión, pero no tanto porque Damon Lindelof y Jon Spaiths hayan creado una mitología problemática (quedan muchas dudas por resolver, pero para eso tendremos la ya confirmada ‘Prometheus 2‘), sino por otros temas: Uno puede encontrar varias pegas en ‘Lost’, pero una de ellas no era que fallasen tanto en la creación de personajes (si acaso que durante un tiempo se excedían dando información que aportaba poca cosa a los mismos), así que me sorprende que un guión con una participación tan relevante por parte de Lindelof sea tan decepcionante en este apartado. La mayor parte de los personajes son meras ideas por lo general mal desarrolladas, llegando a crearse graves contradicciones si éstas permiten la creación de alguna set piece. Me viene a la mente cómo alguien que supuestamente es una eminencia en su campo quede reducido a poco menos que un patán en esa materia por necesidades de la historia. La estupidez de esa decisión resta empaque a la tensa secuencia que desencadena, bastante efectiva de forma aislada (aunque no tanto como una con uno de los personajes principales dentro de una máquina), pero algo insatisfactoria por ese detalle.
Otro detalle algo molesto es que Lindelof y Spaiths incurren en uno de los más graves problemas de los blockbusters contemporáneos: Las sobreexplicaciones. Sí, ya he dicho que quedan no pocos elementos mitológicos sin resolver, pero es que hay otras situaciones en las que parece existir la necesidad de subrayar tanto algunos elementos por si algún espectador no lo había pillado que acaban por resultar un poco cansinos. Puede parecer que estoy destrozando el guión de ‘Prometheus’, pero el caso es que es el freno para que la película pueda llegar a ser lo que en algún momento dejó la sensación de poder alcanzar. Lo cierto es que son fallos importantes, pero a cambio consiguen expandir el universo de Alien con suficiente interés para que uno realmente quiera saber más al respecto, dejando la sensación de que lo bueno llegará en su secuela.
El reparto de ‘Prometheus’
El reparto seguramente sea uno de los aspectos que más llamaban la atención a priori, pero lo importante es que la película sepa aprovecharlo, y aquí, como es la tónica de todo ‘Prometheus’, se han quedado por debajo de lo esperado. La tónica general es que los personajes estén mal perfilados y que los actores no consigan enmascarar esos fallos. El caso más representativo es el de Charlize Theron en un rol que mezcla ambición, negatividad y autoridad. Estamos ante un caso ideal para jugar con la ambivalencia de sus motivaciones, pero no, aquí es una constante que carece de matices más allá de la aparente sorpresa sobre su auténtica identidad, la cual vi venir a kilómetros de distancia. Por su parte, Theron poco puede hacer para imprimir mayor interés a la capitana de la nave.
Hay dos grandes excepciones a lo anteriormente expuesto: Noomi Rapace y Michael Fassbender, ya que son los únicos personajes que llegan a transmitir algo, siendo bastante curioso que uno de ellos sea un personaje tan poco emocional como el interpretado por el protagonista de ‘Shame‘ (Steve McQueen, 2011). Esto es consecuencia directa de ser los únicos que le guión se molesta en describir más allá de lo meramente esquemático, pero también mérito de dos buenos actores que saben aprovechar el material con el que cuentan y transmitir algo al espectador.
Por lo demás, el reparto de ‘Prometheus’ se balancea entre presencias meramente anecdóticas, como la de un creíble Guy Pearce o varios miembros de la nave que son básicamente introducidos para que la matanza pueda ser mayor, y lo desaprovechado. Aquí quiero romper una lanza en favor de Idris Elba, ya que el guión está muy cerca de cargarse la credibilidad del mismo en su tramo final, pero él consigue evitarlo echando mano de carisma y talento interpretativo. Del resto llama la atención el asombroso parecido físico entre (un meramente correcto) Logan Marshall-Green y Tom Hardy y nada más.
En definitiva, ‘Prometheus’ es una película disfrutable pero que sabe a poco, ya que hay ciertos detalles que se cuidan hasta el último detalle (decorados, vestuario, etc.), pero el guión tiene unas cuantas lagunas (personajes algo desdibujados y ciertas soluciones argumentales poco verosímiles) y Ridley Scott es incapaz de crear una atmósfera que convierta a la película en algo más sugerente, ya que parece confiar en que un eficiente 3D sea suficiente. Sin embargo, amplia con acierto el universo Alien, deja con ganas de conocer más sobre el mismo (algo que ya está confirmado) y es un entretenido espectáculo visual de primer nivel. Algunos esperarían algo mucho mejor por culpa del peligroso hype, pero ‘Prometheus’ está lejos de ser mala, pero también de ser la maravilla que muchos esperaban.
Ver 97 comentarios
97 comentarios
Harry Powell
¿Alguna película os gusta de vez en cuando? Por curiosidad....
assyk
Ya dije que esto prometheu poco....
eluyeni
Yo iré a verla, pero para que vea el editor, esta vez me fío considerablemente de su opinión, que por otra parte está siendo un clamor.
No entiendo a los que son tan agresivos con la gente que da su opinión de una película (sea crítico, espectador o medio pensionista). ¿No se puede decir "está bien en esto" pero "francamente mal en esto otro"? ¿Hay que tragar ruedas de molino todos los días, con "obras maestras", "peliculones" y demás, y encumbrar chorradas de consumo rápido a categorías más elevadas dentro del cine? De verdad que últimamente alucino con lo del hype: hay demasiada peña que acude al cine convencidísima ya de lo que va a ver, y no se baja del burro aun le pongas "el capricho" doscientas veces en los morros, porque sólo va a ver lo que quería ver y nada más.
Si 'Prometheus' es buena démonos con un canto en los morros, joder. Estaba clarísimo para muchos que esto no iba a ser la segunda venida de Cristo, ni nada por el estilo.
Salu2 ;)
Bob
Qué curioso que casi todos los que dicen que 'Prometheus' o 'TDKR' son películas decepcionantes o innecesarias suelan ser los mismos que dicen que el mejor blockbuster de lo que llevamos de año es 'Los Vengadores' (película que disfruté muchísimo en el cine pero de la que apenas recuerdo cuatro o cinco escenas sueltas). Como diría un grande que solía deambular por este blog, me voy a comprarme unas castañuelas para exteriorizar mi gozo, porque esto significa que mi idea de lo que es un gran blockbuster dista mucho de la de esta gente, y mañana voy a disfrutar tanto con 'Prometheus' como lo hice con 'TDKR'. Y aunque no me fío un pelo de Damon Lindelof (lógico, siendo el guionista de esa estafa de serie llamada 'Lost') no voy a ser tan CABESTRO como para echar pestes sobre la pelicula si veo que no es algo a la altura de 'Alien' o 'Blade Runner', que es lo que parece que le ha pasado a mucha gente.
ffg
No me fie de las críticas a "The dark knight rises" y acerté. Con ésta, haré lo mismo.
djalma
Esperábamos al Damon Lindelof de la primera temporada de Lost, y nos hemos encontrado al de la sexta.
Lo vuelvo a repetir, el guión destroza la película, que como muy bien señalas es tremenda en el apartado técnico.
Geniales Rapace (muy digna sucesora de Weaver) y Fassbender (de este ya no hay que decir nada, Hollywood es suyo). Theron parece sin embargo una novata, si no supiera quién es, diría que es una mujer florero que han puesto porque sí. Muy decepcionante su actuación, y muy penoso su personaje.
Decepcionante película sabiendo de quién viene y el material que tenían. Pero aún confío en que la arreglen en la secuela, no está todo perdido.
Adam West
Es difícil agregar algo más a lo dicho por Mikel.Si acaso,me parece que Mr.Zorrilla ha sido demasiado condescendiente,suave. Prometheus viene a confirmar muchas sospechas que teníamos: 1)Que Damon Lindelof es un pésimo,horrible,espantoso,abominable guionista.De lo peor que hay en Hollywood.Su fama viene de haberse cargado Lost(gracias,Damon)y sus guiones para el cine son infumables.éste no es una escepcion. 2)Ridley Scott no debería dirigir nunca más nada que no fuese ciencia ficción.La conoce,la admira y se desenvuelve de manera magistral en ella.Visualmente es impecable y el 3-D está muy cuidado y muy bien utilizado(no como el libreto,que supongo que tendría tres hojas) 3)Fassbender no tiene rival.En papel como el de "David",el amigo Michael explota todo su carisma,habilidad y capacidades,y sale vencedor absoluto. De lo mencionado anteriormente,hay dos aspectos que salvan a Prometheus de ser una basura:Ridley Scott y el reparto. Porque gracias al fantástico elenco,podemos salir del cine más o menos satisfechos.Porque los personajes están tan mal escritos,tan jodidamente mal perfilados,que hay momentos bochornosos(la conversacion entre Idris Elba y Theron).Hay momentos absurdos,incongruentes,personajes secundarios intercambiables,toscos,contradictorios...es un desastre.Los diálogos son sonrojantes y al pobre Elba le toca bailar con la más fea:el personaje del capitán es un auténtico despropósito y solo la calidad de Idris Elba hace que al final,hasta sea soportable. Y es que es absolutamente imposible crear un mínimo de tension si dotas a tus personajes de una personalidad tan endeble que a tu público le de igual que se mueran,se asfixien o les entre diarréa. Es una película contradictoria.Escrita de forma chapucera,dirigida con amor y afecto;las imágenes son grandiosas,los diálogos,dignos de una pelicula amateur. De las aproximadamente dos horas,una hora y media es tremendamente aburrida,30 minutos fantásticos,que encantarán a los fans del mundo alien. Pero el viaje no merece la pena,en absoluto. Solo espero que si hacen una segunda parte,se quiten a Lindelof de en medio;de otra forma,que no cuenten con mi entrada.
jeinzu
Uno de los casos más notorios en los que el escandaloso hype afecta negativamente una película (incluso en taquilla). Aunque *Prometheus* no es mala, sigue siendo mejor el segundo tráiler que sacaron, donde aparece por primera vez el Space Jockey. Lo vi por lo menos unas seis veces, y siempre me dejaba con la boca abierta, sobre todo por el manejo de la tensión. Pero eso es justamente lo que le falta a *Prometheus* en varios tramos: tensión.
De todas formas, visualmente la película es una maravilla, y escenas como la de la tercera foto de esta entrada son sencillamente fascinantes. ¿Por qué David, que es un androide, mira y acaricia con tanto cariño el holograma de la Tierra? Otra gran secuencia es la presentación de David, con *Lawrence de Arabia* de fondo.
En conclusión, sí quedé con ganas de más, y espero que estrenen pronto *Prometheus 2*, pero no le voy a parar bolas a tanto hype.
agege
Bastante de acuerdo con la crítica aunque tampoco me he sentido decepcionado. He salido algo satisfecho del visionado por el bonito envoltorio técnico y por los destellos de Fassbender y Rapace principalmente. Lo de Lindelof es que era de cajón tras ver 'Lost': Mucha mitología pero cuando llega la hora de poner fin al misterio y dar respuestas... Mejor que no las diera como en la serie, francamente. No sé, uno podría llegar a pensar que no existiría este guion con O'Bannon redivivo.
Y por cierto, estoy viendo ahora 'The Wire' y sólo puedo subrayar la manera de desaprovechar el talento de Idris Elba.
grocasgrog
Esa voy a verla seguro. Por un lado hay multitud de críticos que dicen que es decepcionante, pero por el otro hay Roger Ebert que le da un 4/4. Tendré que salir de dudas yo mesmo.
ghinzu
Iré, veré y crearé mi propia opinión.
drizzt
Buena crítica, coincido. Y digo yo, ¿hace falta seguir con la "trilogía"? Me recuerda a cuando alguien intentó explicar en tres "películas" cómo se volvía "malo" Darth Vader...
zero1
Pues en trabajo de Ridley Scott me parece sobresaliente sin llegar a lo especial, pero, si soy de los que opina que la gran cagada de esta cinta esta en su guion, Prometheus podria pecar de no tener una atmosfera tipo Alien el octavo pasajero pero su condición de pseudo precuela le da algo de espacio para sortear este aspecto, ademas del hecho de lograr buenas escenas, pero bajo el manto de ese guion desmembrado poco se puede hacer.
publiocarisio
Pirotecnia visual vacia, cuyo poco argumento se divide entre aquello que el trailer ya nos revelo (lo mas interesante), y saltos mortales acadabrantes; que eso si, deja puertas abiertas al final (me imagino que para hacer una trilogia, que quizas termine enlazando con Avatar o la Guerra de las Galaxias) Scott, no te merecias esto. Y yo creo que tampoco.
ojosss
Es una opinión y ya, no pasa nada. Disfrute mucho de Prometeo, pero claramente tiene uno que otro problema en el guión y un par de actuaciones mediocres, pero en general, no esta mal. Me gusto y la disfrute (El Hype no se apodero de mi). No se porque viene al tema The Dark Knight Rises,a Mikel le gusto mucho (lean su critica), pero la considera la "peor" de las tres(algo que no comparto, ya que para mi esta a la par de Batman Begins), pero su critica es bastante positiva, no se a que vienen estos ataques. Gente calmada
tsivqne
Yo la vi hace mas de un mes y no me gusto mucho, no es mala pero como que le falta algo, hay cosas que no entendí muy bien, no se si es por que no he visto ninguna peli de Alien.
cruci
Veré la pelicula principalmente por el pasado y ver el nuevo enfoque de Scott. Suelo estar de acuerdo con las críticas pero me gusta pensar en la mia.
Pippen
Iré al cine a verla,debe ser visualmente impactante y ya veremos que tal esta.No confió mucho en el guionista destroza ideas pero imagino que Scott creara un mundo muy guapo aunque a la hora de narrar se mueva a tropezones.
ledwerk
La acabo de ver y la verdad es que coincido plenamente con la crítica, no quería hacer mucho caso de las numerosas críticas negativas que he leído estos días pero lo cierto es que si bien es visualmente impresionante la historia falla bastante. No hay nada del suspense y el terror de El octavo pasajero, el ritmo es bastante lento y de repente la parte final desemboca en un maremoto de acontecimientos. Aún así me parece un entretenimiento bastante digno, sobre todo si lo comparamos con las super producciones de la última década y Rapace, Fassbender, Elba, y hasta Theron y Pierce, sin tener papeles muy agraciados, están a la altura de las circunstancias.
lithar
Acabo de ver la película y coincido totalmente contigo, no es mala para nada. Pero te quedas frio al final de la película.
Y la última secuencia sobraba.
alejandro.rivasberna
He visto la película anoche, en el estreno. He salido decepcionado aunque, para mi sorpresa, menos de lo que esperaba tras las malas sensaciones que me habían proporcionado los trailers y las diferentes opiniones vertidas estos últimos días. Podría hacer un estupendo análisis en profundidad y al detalle, quizá lo haga en un futuro, pero para no aburrir destacaré un par de aspectos sólamente: me ha gustado el ritmo de la película en su primera mitad. Scott le dedica bastante tiempo a presentar a los diferentes personajes así como la situación y tarda el tiempo suficiente en adentrarnos en la parte de terror genuino para que así ésta nos impacte más cuando llegue. Pero cuando ésta llega hace aguas por todos lados debido fundamentalmente al comportamiento ilógico (a la par que estúpido) de los personajes y la falta de unos procedimientos que se les presuponen por su carácter de personal cualificado, en gran parte científicamente además. Prometheus es una película decentemente rodada y, durante sus inicios, bastante entretenida. Pero se ve lastrada por decesiones en la historia y errores de guión muy graves, de principiante. Y mucha acción sin sentido. En cuanto al diseño, una de cal y otra de arena. La nave Prometheus y toda su parafernalia rayan a gran nivel, sin embargo, los agregados a la cultura de los ahora "ingenieros" me parecen incompatibles con los diseños precedentes y las nuevas criaturas son carentes de originalidad y no pueden compararse al trabajo de Giger.
Beliar
El hype es un arma muy peligrosa y luego pasa lo que pasa, además esta película tiene el problema de que siempre será comparada con Alien y por supuesto siempre saldrá perdiendo.
fresh14
Estoy casi seguro que esta pelicula en una buena pantalla en 3D sera un pepino digno de ver en el cine, no como las 30 peliculas mediocres que me he tragado a lo largo del año, menos mal que no hice mucho caso a la critica de Batman que la poniais con muchas pegas y yo sali temblando del cine. A veces me pregunto si a los criticos les gusta el cine, porque esque a veces parece que no.
Time Paradox
Esta película individualmente es regulera y como precuela de Alien muy mala.
multifilm
Yo la disfruté por la expansión del mundo Alien, y la disfruté palomiteramente... pero tengo que confesar que fui con muy altas expectativas por el director y por el reparto... cumple pero esperaba más... ya que habrá secuela de la precuela (?) espero más expansión !
martitorris
A mi me ha gustado, pero no había entrado en el círculo de anhelo y expectativas que se creado alrededor de la peli. Y tienes sus cosicas y tal pero es bien maja la peli.
Ahora, Fassbender inmenso, como siempre. (merece verla en VOS)
El Fabuloso Dr. Manga
Pues yo pienso verla, y conociéndome, creo que la voy a disfrutar un montón. Es así, suelo ser un estómago bastante agradecido con la ciencia-ficción.
Chupamel Piene
Quizás la gente debería de leer más allá de los titulares.
Creo que se concuerde o no está argumentada la crítica (y no deja de ser opinión).