Comentaba el otro día que no había visto ‘Primos’, de Daniel Sánchez Arévalo, cuando se estrenó en cines el 4 de febrero, y que debía ponerme al día con ella. Y lo cierto es que me ha parecido mucho más adecuado ver en esta época estival una película que transcurre durante un verano playero en el que tres primos acuden a Comillas, su ciudad de vacaciones de la infancia, para buscar a la primera chica con la que se acostó uno de ellos, que acaba de ser abandonado días antes de su boda.
La película tiene un arranque muy poderoso. La situación es un excelente punto de partida para narrar una historia y la forma en la que se presenta el plante en el altar es humorística y fresca. No sé si estaría entre las intenciones del autor emular a ‘Resacón en Las Vegas’ o quizá a otros films similares, al formar una cuadrilla de personajes peculiares e incluso con sus taras, al plantear a varios hombres de viaje desenfrenado en fechas cercanas a una boda… pero algo de reminiscencia se puede encontrar.
Sánchez Arévalo halla en la dirección de actores su mayor fuerte, además de contar con sus viejos conocidos, de los que sabe exactamente lo que puede extraer y para quienes escribe personajes idóneos. Los intérpretes están creíbles y graciosos. Raúl Arévalo lleva el peso de la comedia y es el motor de la acción. Se unirá a su interpretación natural y costumbrista Antonio de la Torre cuando aparezca.
El retrato de los personajes sería el otro punto logrado de ‘Primos’, pues nos encontramos a seres realistas, pero no trillados ni tópicos. Quim Gutiérrez, como suele pasar con los protagonistas, cuenta con el personaje de menos aristas y, por lo tanto, menor interés, pero no es totalmente plano, como lo son algunos otros principales. Adrián Lastra encarna bien su papel, pero sufre el “lastre” de que cuenta con el rol menos divertido y que más rápidamente puede cansar. Si esto fuese ‘Resacón en Las Vegas’, a él se lo habrían dejado desmayado en alguna parte desde el minuto uno.

Ausencia de conflicto
Otro aspecto refrescante de ‘Primos’ reside en la forma de ser y de expresarse de su protagonista. Sin darles rodeos a las cosas, sin esperar a que sea el momento adecuado para decirlas, él va soltando verdades de manera muy directa. Esto produce un efecto bastante intenso, pues no estamos acostumbrados a que los personajes vayan tan al grano. Por esta forma de ser, a los primos no les cuesta trabajo convencerlo de acudir a Comillas a buscar a un antiguo amor. Gracias a eso, la película arranca con energía.
Pero tiene como consecuencia negativa que todo lo que la película podría ir planteando a lo largo de su desarrollo, ya está dicho y hecho en los primeros minutos. Una vez llegan a la ciudad costera, no les cuesta encontrar a la chica que buscaban –qué casualidad que habite en lo que era la casa familiar de ellos— y nadie pone obstáculos. Hasta la aparición de la que iba a casarse con él, Nuria Gago, no se plantea conflicto alguno y la resolución no solo se hace previsible, sino que no hay siquiera tensión o curiosidad para ver la forma en la que se desarrolla.
A esta facilidad sumamos que el personaje de Martina, Inma Cuesta, ha permanecido, como si supiese que tenía que esperar allí, sin una vida, sin un padre para su hijo… y eso no la ha amargado o ha agriado su carácter. Ella será receptiva, simpática, estará dispuesta siempre. Su constante beneplácito ante las propuestas de él no solo es poco verosímil, sino que aumenta esa ausencia de conflicto. Más que un personaje es un instrumento, incluido dentro de la película por conveniencia, para facilitar todo lo que tiene que ocurrir y ayudar al protagonista a vivir la experiencia por la que necesita pasar.
Sánchez Arévalo, excelente y premiado cortometrajista, arrastra una forma de rodar, de elegir los tamaños de planos y las transiciones entre éstos del formato corto, que no lucen en absoluto en el largometraje.

Comedia emotiva
Por supuesto, todas estas consideraciones sobre credibilidad, personajes, conflicto, la forma en la que está realizada… serían nimias si la película ofreciese lo que principalmente debe ofrecer una comedia: humor. La pena es que, a partir del momento en el que llegan a la costa y encuentran a Martina, el aspecto cómico deja casi por completo de existir. A partir de ahí, poco hay para contar y las tres tramas de los tres protagonistas se desligan para dar pie a unas cuantas escenas cotidianas y veraniegas –con sus escenas playeras y sus postales de Comillas– de poca consistencia.
Desde que la narración se asienta y parece perder comba, además de dejar de hacer gracia, cobra un tono emotivo, que más que buscar la risa está intentando provocar la lagrimita o resultar profundo con cada comentario, con cada reflexión. La amistad del personaje de Lastra con el niño igual de problemático que él conformará la trama más convencional. Y la inclusión del personaje de Clara Lago servirá para poner el punto dramático y social que terminen de alejar a esta comedia del gamberrismo. Todos los elementos tradicionales lacrimógenos que criticamos en el cine norteamericano aparecen aquí.
En resumen
El trailer me hizo esperar una comedia descerebrada y trepidante, similar a la ya mencionada, cuando lo que contenía la cinta era un amable relato familiar, que utiliza sin miedo ardides para conmover y elementos clásicos y consabidos. La diferencia entre los esperado y lo encontrado es sin duda la culpable de mi decepción ante un film que, para quienes ya supiesen lo que se iban a encontrar o para quienes en realidad lo prefieran, será redondo. El avance ya me hacía temer que todo el humor estaría en el arranque y así ha sido, pero con un descenso mucho más agudo del anticipado. ‘Primos’ tiene algunos momentos bastante logrados, unas grandes interpretaciones y cierto desenfado en su arranque. De ahí en adelante va hacia abajo, pero quizás los primeros minutos para muchos hacen que valga la pena.
Mi puntuación:

Ver 32 comentarios
32 comentarios
drvenkman
No estoy de acuerdo Beatriz,yo desde luego cuando ví el tráiler de la película o leí algo sobre ella,para nada me esperaba una comedia gamberra del estilo American Pie o por nombrar alguna española Slam.La verdad es que me esperaba exactamente lo que ví,una película simpática,con toques de humor y fácil de ver y digerir.
Primos la veo como una mirada hacia atrás de sus protagonistas,con la excusa de que plantan en el altar al personaje de Quim Gutierrez,vuelven al pueblo a revivir viejas historias de cuano eran niños,con su antigua novia,viejos conocidos,etc...
Estoy de acuerdo en que el personaje de Inma Cuesta está cogido con pinzas,es bastante increíble(sobre todo viendo la foto)que siga solita en el pueblo esperando a que venga su príncipe azul,en este caso un poco pringadete,para qué engañarnos.Pero el trío protagonista para mí hace un gran trabajo,Quim Gutierrez está hecho para este tipo de papeles,Adrián Lastra aunque un poco exagerado también me gusta y Raúl Arévalo es el mejor de los tres,lo clava.
Resumiendo,yo ví la película que me esperaba,con el título que pones la describes perfectamente "comedia veraniega",ni más ni menos,ni gamberra,ni trepidante,ni salvaje,por que no lo es,y estoy convencido de que el director tampoco lo pretendía.
antonio.clementemari
A mi personalmente me gusto, pero porque me entretuvo, no porque fuese la gran pelicula que esperaba ver gracias a un divertido trailer. El trio protagonista no esta mal, me quedo con Raul Arevalo, para mi uno de los mejores actores españoles del momento. Por otro lado creo que Sanches Arevalo no volvera a tener la misma garra narrativa que consiguio con su debut "Azuloscurocasinegro". Lo dicho pelicula resultona, simple y con algun toque de humor que te hace pasar un rato entretenido.
unoqueno
Beatriz, si esperabas una "comedia trepidante" de Sánchez Arévalo lo mismo es que ese día estabas a otra cosa porque el amigo trepidante trepidante precisamente no es.
Lucía
A mí me pareció una película muy divertida. No estoy de acuerdo contigo en lo de ser una comedia emotiva, de hecho pienso todo lo contrario. Yo creo que se ríe de sí misma. Pones como ejemplo la historia del personaje de Clara Lago. A mí me parece que el enfrentamiento entre ese personaje y su padre, las situaciones y todo son bastante inusuales y busca quitarle hierro al asunto y hacer reír.
A mí me gusto, me entretuvo y en realidad era eso todo lo que buscaba y creo que también todo lo que ellos querían hacer.
stephen_dedalus
El personaje de Quim Gutierrez sea probablemente lo mejor de la película a pesar de como bien dices ser el menos complejo. Te gana la partida por lo que comentas, su espontaneidad. Es muy fácil empatizar con él aunque no sea el típico loser. En su día encontré que igual el personaje de Clara Lago chirriaba un poco, pero para mi es una película muy recomendable y divertida. Igual no deja poso, pero cumple con su función de entretener.
joseantonio1975
A mi me gusto bastante,la verdad.Me encontre con una peli muy entretenida y muy amena,bien dirigida y con todos los actores esplendidos,en especial Quim gutierrez que se crece por momentos en la historia y en su carrera.Todo esta bien contado.A mi GORDOS me dejo frio pero estos primos me parecio sincera y divertida.Quiza el papel de Adrian lastra esta forzado pero repito,se ve muy bien.saludos a todos.
Lucia
Pues a mí me gustó mucho. Me entretuvo y me hizo reir y supongo que ese era el objetivo. No es una peli de 10 (ni de 9 ni de 10), pero es entretenida y no se basa en el humor de teta-culo-pis. Discrepo mucho con lo de que "Adrián Lastra cuenta con el rol menos divertido". Eso sí, Raúl Arévalo se come al resto con patatas.
Sin duda, lo peor son los roles femeninos, mucho menos definidos que los masculinos y más accesorios.
Yo la recomendaría, sobre todo porque no a todos nos apetece ver siempre cine intelectual y sesudo...
filmman
Hola Beatriz. No he visto ´Primos´, pero por lo leído en tu post, y por los comentarios en el mismo, creo que por el momento solamente la apunto. Ya la veré cuando sea posible, y espero que el principio sea bueno como describes.
Un saludo.
mclane10
Yo como ya lo he dicho con anterioridad me lo pasé en grande con esta película.
Nadie ha recordado el momento Back Street Boys y es uno de los puntazos de la película, esos karaokes de pueblo...
Usuario desactivado
Rogamos que los comentarios se atengan al tema de la entrada en la que se dejan. Gracias.
marat
Ya ha dejado mi opinión en más de alguna ocasión sobre esta película,en otro post, y en la sección Respuestas. Sabes lo que es que no te haga ninguan gracia?,mi novia y yo estuvimos a punto de quitarla a la mitad y ponernos a hacer otras cosas (es decir ver otra película).Con 2 estrellas has sido muy generosa.Quitando a Raúl Arevalo,los otros dos personajes se me hicieron cansinos.
Oye seguro que no tienes el síndrome de Caviaro-fotos?,miratelo eso Beatriz,no lo vayas dejando.XD
crom
El papel de Adrián Lastra es lo peor de la peli, jode el ritmo y no tiene ninguna gracia, en cuanto al resto, se puede decir que es simpatica y tiene algún punto, pero poco mas.
Esperaba mucho mas de todo.
looserap
Pues a mi si que me parecio una gran pelicula, mas de lo que me esperaba de hecho. Soy de los que piensan que es de lo mejorcito del cine patrio, sera que ya le exijo poco..
La frase 'No puedo, no quiero' es ya todo un claico en las peliculas de Daniel Sanchez Arevalo
Salu2
lsgg
A mi me resulto una peli la mar de entretenida sin mas.
jbcoleto
Pues a mi me encantó, uno de las mejores películas que he visto este año en el cine.
charada
Hola es la primera vez que escribo un mensaje en el blog aunque soy lectora desde hace 1 año.
Yo también la vi recientemente pues sinceramente comedia y cine español no son 2 terminos que me gusten cuando van unidos por eso a pesar de que me interesa el trabajo de Sánchez-Arévalo la dejé pasar, pero me la habían recomendado y algunos amigos en facebook en su día hicieron comentarios favorables.
No es que me riera a carcajadas pero me pareció una comedia con unos personajes que me despertaron bastante ternura. El personaje de Raúl es el que más me gustó conjunto al de De la Torre y Clara Lago, fue con ellos con los que más me reí.
Sobre Inma Cuesta había oído hablar mucho de ella como actriz televisiva pero nunca había visto nada de ella y tengo que reconocer que sin apasionarme me gustó me pareció bastante natural. Su próximo trabajo es decisivo y podría darle su primer gran premio en su joven carrera cinematográfica.
Muy buen reparto en general, al final me gustó hasta Adrián Lastra que al principio me parecía que su personaje era bastante falso, muy caricaturitesco, demasiado.
Por último me recordó más a "Pequeñas mentiras sin importancia" que a "The Hangover" (me niego a traducir el título) quitando eso sí la parte más dramática de la película de Canet.
296485
Me ha sorprendido mucho leer una crítica tan negativa de esta película, por lo general yo creo que ha gustado a todo el mundo, tanto público como crítica pero bueno, hay gustos para todo. Pero con esta frase especialmente discrepo...
"Todos los elementos tradicionales lacrimógenos que criticamos en el cine norteamericano aparecen aquí"
Bueno, los criticarás tú, a mi me parece referescante que por una vez en España se haga una comedia amable y entrañable que realmente haga reir y no caiga en los tópicos del cine español, y de por una vez apueste por el optimismo.
P.S: Además Adrian Lastra me hizo mucha gracia y creo que es toda una revelación. De Quim gutierrez y Raul arévalo ya me esperaba sus grandes interpretaciones. Inma Cuesta ofrece una interpretación muy digna de un personaje sencillo y sin neuras, que resulta ser el más sensato de la película, algo novedoso en una comedia romántica donde la mujer suele ser la que está deseando amar.
El Fabuloso Dr. Manga
Sigo pensando que en España no hemos dejado de lado la época del destape (lo digo por la segunda foto). Y eso que ya ha llovido y que las películas de Pajares y Esteso son objeto de burla.
nick_nolte
De acuerdo en general con la crítica, aunque yo le hubiera dado menos de dos estrellas.
Había oído hablar muy bien de ella y me pareció una chorrada muy grande, sin ninguna gracia y con el buenrollismo predecible y típico de los guionistas de series de televisión que se pasan al cine (Tom Fernández, Nacho G. Velilla, etc).
El personaje de Quim Gutierrez para mí es lo peor de la película. Se ve que debe ser el alter ego del director, al estilo Woody Allen, pero a mi me crispa con esa forma de hablar lástimera y atropellada, y además, por culpa del guión, habla con un lenguaje que resulta forzado y bastante pesado.
En fin, que no me gustó casi nada, si tal destacar el pueblo donde se rodó y a los secundarios, que al menos hacen que sea bastante amena de ver.
Peter Griffin
Vaya bodrio. Otra pa' la saca de las "quiero olvidarla". Quieren dar con la fórmula de comedia+canción pegadiza, pero no puede estirarse hasta el infinito.