El filón que ha encontrado Disney con los remakes en acción real de sus clásicos animados parece inagotable en lo económico, pero la cosa es muy diferente en lo artístico. Son muy pocas las actualizaciones del estudio que merecen la pena, pero como funcionan tan bien entre el público, parece que no les compensa esforzarse más en ellas.
Pronto podremos ver la nueva versión de 'La Sirenita' en cines, pero antes toca hacer una parada de 'Peter Pan & Wendy', la cual llega de forma directa a Disney+ este viernes 28 de abril. Esa decisión dejaba con muchas dudas sobre el resultado final, pues 'La dama y el vagabundo' era una absoluta nadería y reconozco que fui incapaz de acabar de ver la versión de 'Pinocho' dirigida por Robert Zemeckis. Por suerte, a la tercera ha ido la vencida.
Con mimo y talento
Mi gran esperanza en 'Peter Pan & Wendy' residía en el hecho de que detrás de las cámaras tenemos a David Lowery, un director de lo más ecléctico que ya demostró saber moverse muy bien en este terreno con la notable 'Peter y el dragón'. Ahora regresa a Disney con una película que se vende al mismo tiempo como una adaptación de la obra original de J. M. Barrie y una puesta al día del Clásico Disney estrenado hace 70 años, pero que no por ello se resiste a intentar buscar cierta voz propia dentro de un relato tan conocido por el público.
Estoy seguro de que algunos verán como un paso atrás que Lowery haya pasado de 'El caballero verde' a 'Peter Pan & Wendy', pero, siendo justos, ambos títulos son aventuras de corte fantástico con un fuerte componente dramático. De hecho, es cierto que su anterior trabajo es mejor en lo visual, pero, para mi sorpresa, creo que en, líneas generales, he disfrutado más con el título que ahora nos ocupa.
Uno de los grandes problemas de estos remakes de Disney es la falta de mimo de sus responsables, ya sea por someterse demasiado a la película original o por mostrar una evidente falta de interés en el material en cuestión. Aquí Lowery se acerca a la historia con respeto pero cierta osadía, queriendo insuflar energía a lo que sucede en pantalla desde el primer momento -muy efectiva la forma de mostrarnos el interior de la casa en la que vive Wendy y su familia-, demostrando en todo momento que le interesa lo que nos está contando.

La primera clave está en saber mantener la inocencia, pero no confiarlo todo a ella, hasta el punto de acabar siendo una copia desteñida de la misma. Lowery logra mantener ese espíritu aquí, sabiendo en qué momentos ha de confiar más en ello y cuándo toca ponerse más serio y dotar de un mayor relieve dramático a 'Peter Pan & Wendy'. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en la mayor complejidad que se da al personaje del Capitán Garfio, dotándole incluso de un componente más trágico que Jude Law sabe aprovechar a la perfección.
De esta forma, la relación entre Garfio y Peter gana en entidad, pero lo hace sin cometer el error de volverlo todo demasiado oscuro, pues la ligereza también aparece ahí siempre que se la necesita, logrando dar con un buen punto de equilibrio para mantener el espíritu de aventura familiar pero evitando caer en la intrascendencia o, peor aún, en la complacencia.
Ahí se nota que Lowery, también coguionista de la película junto a Toby Halbrooks, ha tenido margen por parte de Disney a la hora de llevarse la película a su terreno, algo que se percibe a todos los niveles. Por ejemplo, es cierto que el tratamiento de las imágenes resulta menos abrumador que en 'El caballero verde', pero también que existe una preocupación clara por dejar su sello, tanto en el acabado general como en lo referente a los diseños y escenarios de Nunca Jamás.

Todo ello siempre con la idea en mente de dejar respirar la historia, añadiendo los retoques que creen oportunos para ajustarlo todo a su visión. Eso también supone la integración de algunos elementos bastante más oscuros que cualquier cosa vista en la película animada, pero sabiendo dosificar su uso para que funcionen a modo de puntos culminantes. No es que nunca llegue a ser siniestra o terrorífica, pero sí que añade más vigor dramático y ayuda a que uno pueda llegar a olvidarse de que no deja de ser un relato del que ya se han hecho multitud de versiones.
Por último, ya he mencionado el buen trabajo de Law, pero en general todo el reparto está muy bien escogido, aunque, claro está, Alexander Molony como Peter y Ever Anderson como Wendy son los que tienen más margen a la hora de desarrollar sus personajes. Ahí la que peor parada sale es Campanilla, no porque Yara Shahidi haga un mal trabajo, sino porque su peso específico en la trama se reduce de forma considerable y su aportación, en líneas generales, acaba resultando más anecdótica que cualquier otra cosa.
¿Entonces merece la pena verla o no?

'Peter Pan & Wendy' es la demostración de que no es tan difícil hacer una buena versión en imagen real de un Clásico Disney. Simplemente hace falta contratar a alguien con talento para ocuparse de la puesta en escena, darle cierto margen y que tenga interés en dejar su toque. Si a eso le sumas un gran despliegue técnico y un reparto bien elegido, lo que te queda no es ni mucho menos una obra maestra, pero sí una película muy a tener en cuenta.
En Espinof | Las 13 mejores películas en Disney+ de 2022
Ver 89 comentarios
89 comentarios
koume
Esta es en la que sale campanegrilla ??
escai
Pues yo la veo totalmente innecesaria.
Tienes la película de Peter Pan de 2003, la película Pan de 2015, y ahora sacas otra...
Y el gran problema es que todas palidecen ante la enorme película que fue Hook en los 90s.
josete1985
Ya me engañó este director con las soporíferas y automasturbatorios ejercicios de ¿autor indie? que eran Peter y el Dragon, Ghost Story y El Caballero Verde y yo paso de que me engañe por cuarta vez.
PD: Peter Pan parece el protagonista de Coco deberían de darle el papel de facto si hacen el live action porque es igual (no sabía que Peter era en realidad Pedro y venía de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, México) y la fotografía con esos colores apagados tipo cine gafapasta de sundance a mi me rechina en lo que debería de ser un cuento colorido para niños de entre 5 y 12 años.
monstertruck
go woke go broke,mojon gordo es esta basura de pelicula
geodatan
Por lo que tengo entendido es todo lo contrario. Espero que el articulista haga otro artículo de la misma importancia retractándose (que lo dudo mucho) cuando se sepa los datos de audiencia y la crítica cuando la estrenen.
Usuario desactivado
Deseo a la gran mayoría de personas que aquí comentan un hij@ de cualquier raza no blanca y además que sea homosexual, al que puedan odiar desde el mismo momento de su nacimiento.
Kokerosso
🖕🏻
Alguno ya la ha mencionado. Uno recuerda Hook y se pregunta si de verdad era tan didicil hacer algo así.
Ni un solo remake más de estos, ni uno. Seguro que me pierdo por el camino “el bueno”, pero ni ese será mejor que la original. Así pondré mi granito de arena para que dejen de hacer este destrozo y se busquen historias nuevas. Llegue hasta Mulan, que tenía todo para ser una película enorme de épica si hubieran sabido hacerla “para adultos” e hicieron otra insufrible obra sin alma. Ni una más.
Y conste que el libro de la selva me resultó redonda.
antiquex
Es una película que no le pondría a mis hijos
crossovertm
Me molaría otra pelicula como hook, es tremenda y no me canso de revisionarla
WookieLoco
Quién hace estas críticas? Mejor dicho cuánto le pagan por hacerlas? Es capaz de dormir bien? Esto es terrible 😓
Estilicon
La original es una de mis pelis Disney favoritas y este plan de ir sacando todos los clásicos en efectos especiales (por qué de carne y huesos nada) me parece una chorrada saca cuartos. Aún así muy a mi pesar alguna la he ido viendo y me han parecido en general muy flojas, pero bueno la esperanza es lo último que se pierde.
celsiuss
estan reescribiendo la HISTORIA con pura ideologia y nada de creatividad ni talento.
uniumi7
Ganazas, primera vez que tengo expectativas e interés en un remake de estos de Disney. Llevo una semana leyendo maravillas de la crítica que pudo verla en el preestreno londinense y se me han hecho eternos estos días.
grayfullbuster
Está nota es como ver a un cropofago decir que tan deliciosa es la mierda y que todos deberíamos comerlo.
rafaelpereztorrecilla
La película empieza muy bien, quizás el CGI flojea un poco pero empieza bien, cuando llegan a nunca jamás es cuando todo se tuerce, cambian por completo la historia, en esta película campanilla no es campanilla, no siente celos de Wendy y no entrega a Wendy y a los niños perdidos por celos, no intenta deshacerse de wendy, es más se llevan genial, hay niñas en nunca jamás, restando claramente a la historia de Wendy y su rol al llegar, Wendy no ejerce de la voz de la sensatez y madurez, es decir no ejerce su rol, lo de Wendy es aberrante llega a nunca jamás y ya sabe pelear con espadas mejor que un esgrimista y es la que salva todo el rato a Peter.
Lo peor al ser Wendy cómo es se pierde completamente la historia del miedo a crecer y madurar.
Han querido empoderar tanto a Wendy y hacer buena a Campanilla que se han cargado la historia por completo. No tiene ni pies ni cabeza, desde como dije que llegan a nunca jamás.
Es tan, tan mala, que no me extraña que no se estrenase en cines, le auguro un señor batacazo en audiencia según empiece a funcionar el boca a boca.
darkfish
Para que Disney no se haya animado a sacarla en cine, ni ellos mismos se tenían confianza, era predecible los bajos puntajes de varios sitios especializados. Este es de los pocos que le dieron el listón alto, raro?
soulreav3r
Aunque le pintes una flor y embutiendo en la boca grites que está basura es buena...no, sigue siendo una basura. Mas mierda si cabe que las últimas producacas inclusivas , recicladas, edulcoradas y empoderadas de las cuatro plataformas casposas de turno.
cosmolm
Este títular es sarcasmo verdad??? No encuentro otra explicación.... Porque no quiero pensar que sean de esas críticas pagadas lo digo con todo el respeto al que realizó este artículo
mlax
A los ewok les ha explotado la cabeza con la ridiculez de siempre. Buscando fidelidad en lo insignificante, si le cambian el color de ojos al personaje (como Kara Croft con ojos azules de Jolie) no pasa nada y ws solo un ejemplo, pero el color de piel sí y luego no somos racistas, es que creemos que hay una agenda oculta en posesión del mal de la producción de películas. Venga, madurar y salir de la caverna de trogloditas por favor, hacerle ese favor s la humanidad.
dragonsombra
Espero que el articulo en verdad sea una promo pagada por disney por que vaya nivel