Seamos francos. ‘Penny Dreadful’ (2014-2016) le debe mucho de su éxito a la presencia mórbida y adictiva de Eva Green. A lo largo de sus tres temporadas, su liga de extraordinarios monstruos no acababa de funcionar como un todo y tendía a la parsimonia, con muchos minutos de relleno y una narrativa irregular que se dejaba seducir por la provocación fácil perdiendo el foco. Por lo pronto, 'Penny Dreadful: City of Angels' parece decidida a evitar tropezar en los mismos baches.
Durante sus 27 episodios, la anterior a menudo se miraba, y se encantaba, demasiado a sí misma, por cómo desafiaba los mitos que presentaba a base de insistir en su fluidez sexual y/o genérica, dejando la mirilla de las tramas a menudo muy descalibrada. No, en el piloto de ‘City of Angels’ no tenemos a Eva Green, ni siquiera la atmósfera de gótico decadente que viene a la cabeza al pensar en la serie. Sin embargo, en la hora larga con la que ha empezado esta nueva temporada, tenemos una narración sólida, con muchos personajes pero bien perfilada.
Planteada como una "descendiente espiritual" de la anterior, se cambia la Inglaterra victoriana para transportarnos a Los Angeles de 1938, mostrando una ciudad efervescente y en pleno cambio, donde el mal no acecha en las sombras, sino que surge a pleno sol. No esconde a su figura diabólica desde el inicio, un demonio con forma de mujer vestida de cuero, Magda (Natalie Dormer), la hermana del ángel de la Santa Muerte (Lorena Izzo). La primera escena del primer episodio introduce a ambos personajes y su conflicto.
Vírgenes y demonios
Básicamente, se plantea un relato arquetípico de bien contra el mal en un plano superior en el que Magda tratará de empujar a los seres humanos para que den lo peor de sí, mientras la muerte es el ángel de la guarda de los marginados abocados al caos en una ciudad que parece a punto de estallar. Todo se presenta en una espectacular apertura muy pictórica y llena de lirismo a cámara lenta, que indica que esta ‘Penny Dreadful’ también se gusta, pero parece buscar plantear un marco mítico sobre el que desarrollar lo más mundano.
El preciosismo visual no cesa, y la puesta en escena trata de crear una inmersión en el lado más idealizado de la ciudad de los sueños, aunque quizá haya un exceso de filtro vintage que lava imagen hasta quemarla en ocasiones. Sin embargo, la mano y la experiencia de Paco Cabezas en la dirección deja un equilibrio mesurado entre la estampa y el clasicismo narrativo, que no solo parece acercarse a los cuarenta en estética, sino en la forma directa de plantear sus escenas.
La mayor virtud del piloto de ‘Penny Dreadful: City of Angels’ es que mantiene enganchado durante su hora y pico, presentando muchos frentes abiertos, pero siguiendo principalmente al detective Vega, sin que ninguna línea secundaria se desvíe demasiado. Tenemos asesinatos rituales, misas negras, conflictos raciales y sociopolíticos que incluyen nazis infiltrados que manejan la ciudad desde la sombra. Todo un compendio que haría las delicias de James Ellroy si dejara que alguien convirtiera sus novelas en Los Ángeles en un tebeo pulp con ramificaciones macabras de fantástico y terror.
No apto para amantes de la verosimilitud histórica
El problema del fascismo oculto deja un talante de comentario social relevante que no esconde, con nazis entonando a voces “América First”. Sus ideas de combinar el fantástico con la representación de diversidad parece en sintonía con series como ‘Watchmen’ (2019) o ‘The Terror: Infamy’ (2019), con la que también comparte la ambientación vintage. Sin embargo, ‘Penny Dreadful: City of Angels’ no es tan grave y posee mucho más ritmo e interés por sus personajes.
Aunque haya un poco de gazpacho sobrecompensado de ingredientes, no deja de ser casi como un tebeo de Vértigo en imagen real, con una Natalie Dormer actuando con alevosía y manejando a humanos como si hubiera salido de las viñetas escritas por Neil Gaiman, —no por casualidad hay instantes que parecen concebidos como la serie ‘American Gods’ (2017)—. Sin embargo, a diferencia de aquella, que acabó muriendo por su propia ambición, ‘City of Angels’ no trata de ser disruptiva en el panorama de las series, no busca innovar a toda costa al buscar su propia voz.
Y, si bien es un episodio sólido en su forma de contar su historia, no olvida desarrollar un diseño de producción consistente, logrando abrir el apetito para lo que tenga que ofrecer su variación de investigación criminal, revuelta racial y mitología, aderezada con violencia y fascinación por lo retro. Nada mal para un pistoletazo de salida que sabe crea interés en su conflicto humano, encuadrándolo en una lucha quimérica a modo de fábula que deja tantas cuestiones apetecibles en el aire, como posibilidades para no cumplir las expectativas.
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Mr.Floppy
A mí la verdad es que me ha parecido un tanto horrible. Será que el folklore mexicano no es santo de mi devoción (no pun intended 😅), pero mucho va a tener que cambiar y ofrecer distinto para que pase del segundo capítulo de cortesía.
Y la tan alabada dirección... 🙄 El estilo visual y la fotografía me han parecido bastante cutres y baratos. Al menos para mí luce bastante fea.
Otro detalle. A estas alturas del audiovisual aún estamos con personajes que deberían estar hablando su idioma natal (en este caso español), pero les ponen hablando inglés con acentazo, para que la gente no tenga que estar leyendo subtítulos? En serio? En una serie que fuera TODA en idioma extranjero, lo puedo entender (como va a ser The Great, de Hulu), pero aquí, que se mezcla con el inglés, y tampoco es que sean tantas líneas de diálogo las que hablasen entre ellos... realmente hacía falta? Me sacaba constantemente del episodio.
En fin, que con fallos y sin ellos, de momento la original le da 20 vueltas.
radl
La Penny Dreadful original es canela en rama, decir que la serie era solo Eva Green es no hacerle justicia.
Cierto que en su ultima temporada se metió quizás demasiado relleno, pero aun asi, mantuvo buen nivel.
Lástima que no se atrevieran a seguir la serie con material de HP Lovecraft.
Le daremos una oportunidad a este spinoff pero lo tiene difícil para igualar el nivel de la original
Vlad
Sentimientos encontrados al leer la reseña y los comentarios:
Coincido con muchos de que no veo la necesidad de intentar menospreciar una joya como Penny Dreadful y ser reduccionista con su valor artístico a Eva Green (es cierto que era brutal su actuación, pero el mismo Rory Kinnear se robó el acto muchísimas veces), para expresar que éste es un spin off pinta muy muy interesante.
y por otro lado, a diferencia de otros comentarios, yo soy de México, y traemos en el ADN la fascinación con todo el imaginario y misticismo alrededor de la muerte... así que para mí, eso ya sería suficiente para ver la serie
degoxx
Penny Dreadful era mucho más que Eva Green aunque desgraciadamente la serie perdió algo el rumbo en los últimos capítulos.Esta segunda,visto los dos primeros,me parece un tanto follotinesca.Por ahora bastante inferior a la primera.
nightking87
Bueno eh visto el primer capitulo y esta bien la verdad, no es que me guste mucho el tema mexicano pero bueno, la primera tuvo a Eva y en esta a Natalie que creo que esta estupenda.
La trama nazi esta bastante interesante así como los asesinatos rituales, eso si el hermano pega 7 o 8 tiros con un revolvert no debería haberse quedado sin munición? xD
altbabofedfish4
Adhiero a la frase "presencia mórbida y adictiva de Eva Green".
Ella tiene una presencia en cámara que no la tienen muchas actrices.
Aunque la serie era mucho más que sólo el personaje de Vanessa Ives.