Si os gustó 'Anne with an E', seguro que os emociona 'The Quiet Girl'
Aunque la categoría de Mejor película de habla no inglesa suele pasar desapercibida en los Premios Óscar, encontramos algunas de las mejores películas de este año y del anterior en las nominadas de 2023. Empezando por 'The Quiet Girl', un conmovedor drama que emociona a través de sus silencios y está disponible en Movistar+.
La chica que calla
Irlanda, 1981. Cáit es una tímida niña nacida en el seno de una numerosa y disfuncional familia. Un verano, sus padres deciden deshacerse de ella y, sin darle ninguna explicación, la mandan a vivir con unos parientes lejanos.
'The Quiet Girl' ('An Cailín Ciúin', 2022) es una película irlandesa escrita y dirigida por Colm Bairéad ('The joy'), que adapta la novela 'Tres luces' de Claire Keegan. Está protagonizada por la debutante Catherine Clinch, Carrie Crowley ('Extra Ordinario') y Andrew Bennett ('Dating Amber').
La película estuvo nominada en los Premios Óscar 2023 a Mejor película de habla no inglesa (ya que está rodada en gaélico) junto a 'EO', 'Argentina, 1985', 'Close' y 'Sin novedad en el frente' (que finalmente se alzó con la estatuilla). En cines españoles se estrenó el pasado mes de febrero.
La película comienza como con una tónica similar a los clásicos argumentos de huérfanas: con un personaje viviendo en la miseria para luego dejar atrás todo eso (en este caso, la niña sí tiene una familia pero apenas le pueden prestar atención). No obstante, no estamos ante una de esas historias que vayan a recrearse en exceso en las miserias.
El inicio es bastante lento, pero luego va cogiendo forma en cuanto trasladamos la acción a la casa de los Cinnsealach. La cinta juega con los silencios, ya que ni Cáit ni sus nuevos anfitriones son especialmente habladores, y a través de ellos nos narra cómo encuentra allí algo muy parecido a un hogar.
Al igual que otras obras como 'Anne with an E', aquí todo gira en torno a la familia encontrada. Bairéad muestra con sutilidad y sin artificios cómo se van construyendo los lazos de afecto entre ellos, a través de pequeños gestos, de fugaces momentos compartidos, de miradas cómplices...
Los personajes evolucionan de forma muy orgánica y a su vez el aprecio y la empatía que el espectador va sintiendo hacia ellos. Sin duda, la interpretación de Clinch es uno de los puntos fuertes, por su naturalidad y su capacidad para expresar emociones y pensamientos sin necesidad de verbalizarlos.
La cinta emociona sin tener que abusar de giros forzados o subtramas maniqueas. Conmueve y desgarra al mismo tiempo, logrando una historia luminosa sin irse de la mano con las dosis de azúcar.
'The Quiet Girl' es un drama realmente conmovedor que sabe transmitirse más allá de las palabras. Una de las joyitas imprescindibles de 2023, que ya podéis recuperar en streaming si no pudisteis verla en cines.
En Espinof | Las 46 películas más esperadas y los mejores estrenos de 2023
.
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 0 Comentario