Como anunciaba, llegó ayer a nuestras pantallas, medio añito después de su estreno original, la película ‘Paul’, dirigida por Greg Mottola, responsable de ‘Supersalidos’ y de otras colaboraciones con el productor Judd Apatow. Encontramos, por lo tanto, en el elenco, a algunos de sus asiduos, como Kristen Wiig, Jane Lynch, Bill Hader, Joe Lo Truglio y Seth Rogen. Esta pandilla se une a otra que nos tiene acostumbrados a comedias aún más tronchantes: Simon Pegg y Nick Frost, quienes visitan Estados Unidos para formar parte de este mix made in heaven. Jason Bateman, David Koechner, Blythe Danner, John Carroll Lynch y alguna sorpresa que es mejor no mencionar para no destripar el momento completan el reparto.
La aventura a la que se lanzan los dos protagonistas, consistente en visitar la Comic-Con de San Diego –el retraso en el estreno ha hecho que coincida con la edición de este año– y, a continuación, todos los lugares en los que se han dado avistamientos alienígenas; se presenta previsible y formularia. Esta gesta es lo menos relevante del film y sirve como base para permitir el desarrollo de personajes y de las relaciones entre ellos, además de para presentar situaciones más o menos disparatadas. Así, el film se percibe más como una compilación de momentos en cierta medida desunidos y que funcionan humorísticamente con desigual fortuna. El arranque, que nos deja ver el mundillo de la convención de cómics y el comportamiento infantil de los dos personajes es la parte más entretenida. A partir de ahí, seguirá habiendo detalles originales y chistosos, pero será su tono y no una intriga argumental lo que enganche a la película.
Pegg y Frost, conocidos por ‘Zombies Party’ (‘Shaun of the Dead’, 2004) o ‘Arma fatal’ (‘Hot Fuzz’, 2007), son los autores del guion de ‘Paul’ y eso se nota en la cantidad de referencias friquis que contiene este homenaje –que no parodia– de los films de extraterrestres. El listado es tan extenso que no cabe molestarse en comenzar a mencionarlas, pero además, la gracia está en irlas descubriendo según se ve el film. Lo que sí merece comentario es lo bien integrados que están estos guiños, pues se cuelan dentro de una frase de diálogo totalmente congruente o se dejan de fondo a modo de música, decoración, cameos y otros. Estos huevos de pascua no detienen la progresión ni sobresalen de manera evidente, no constituyen por sí mismos el propósito de las escenas, pero la película está plagadita de ellos. Así que cualquiera que disfrute descubriéndolos, aquí se lo pasará como un enano. Pero quien no los pille podrá verla sin quedarse con cara de póquer.
De la misma manera, es una película que encantará a quienes no solo son ateos, sino que proclaman su descreimiento. Sin hacer concesiones, como otras cintas que acaban propugnando el respeto ante todo, y sin utilizarlo como punto de partida para una conversión, ‘Paul’ más o menos viene a decir que la creencia y la ignorancia van de la mano. Sin embargo, en su conversación con el personaje de Jane Lynch –cuyo papel es demasiado breve para lo que esta mujer puede aportar–, hablan de creer con todo el respeto… se refieren a creer en los aterrizajes de seres de otros planetas.
El personaje del extraterrestre, interpretado por Seth Rogen en la versión original, no solo en la voz, sino también en el motion capture –se dice que pidió consejo a Andy Serkis, intérprete de Gollum– y a quien en España da voz Santi Millán; se comporta como el terrícola más auténtico, con un vasto conocimiento de nuestro mundo y del idioma inglés y con una gran inteligencia emocional que ya la quisieran para sí algunos nativos del planeta. Esta integración, junto con su actitud borde y sobrada, suponen el mayor contraste con respecto a los alienígenas que acostumbramos a ver, más en una línea del desternillante Gurb que creó Eduardo Mendoza que en la del amistoso ‘E. T.’ de Spielberg. Sin llegar a cansar o caer mal, pero muy en el límite –para algunos espectadores estoy segura de que esa línea sí se ha cruzado–, del personaje se exprime todo lo que puede dar. Sin embargo, quienes de verdad despiertan la simpatía son los dos nerds que descubren al hombrecillo verde.
Como homenaje y momento de nostalgia, ‘Paul’ es una propuesta correctísima. Como comedia, incorpora algunos grandes momentos. No obstante, no diría que es al cine de alienígenas lo mismo que ‘Shaun of the Dead’ es al de zombies, ni que ‘Hot Fuzz’ es al de acción. Arranca con brío y se va deshinchado según progresa, en su estructura ya consabida y explotada de road-movie, hacia un final bastante convencional. Lo mejor: sus personajes entrañables y la cantidad de guiños al género que no cesan en ningún momento.
Ver 22 comentarios
22 comentarios
Usuario desactivado
Eso está clarísimo: la gente que tenía interés auténtico en verla ya la ha (ejem, perdón, hemos) visto. Y los que no la han visto no tendrán muchas ganas de ir al cine. O sea que sí, que tardar seis meses en estrenarla no les ha hecho precisamente un favor, pero ahí siguen, empeñados o atascados en esa costumbre, que no llego a explicarme (y no es por el doblaje porque, si son capaces de estar al día con una serie y estrenarla a la vez en un canal de aquí que en EE. UU., no me digáis con una peli).
Con respecto al resto de las cosas que comentáis, pues eso: que la peli es simpática, está bien, pasas un buen rato y te ríes bastante, los personajes caen bien... Pero no es, ni mucho menos, tan divertida como las anteriores, que eran geniales. ¿Buena comparada con lo que hay en cartelera? Supongo. Pero la palabra que habéis comentado por ahí, "olvidable", creo que da en el clavo.
filmman
La he visto un par de veces, no ahora en estos días, y en ambas ocasiones nos lo pasamos muy bien. Varias veces dije en Respuestas que esta peli era muy maja, los comentarios no fueron muy entusiastas, pero creo que un E.T. gamberro, rodeado de un equipo especialista en películas de cachondeo, tiene su gracia.
Un saludo.
myerscream
Muy de acuerdo con tu crítica. La peli entretiene y tiene buenos momentos, pero va decayendo a medida que avanza, aunque en general es bastante pasable. Para lo que se ve hoy en día, no está nada mal.
Claudio Ruiz Muriel
No he visto la peli, pero la descripción que haces de Paul me recuerda a Roger de "American dad". Eso sí, sin pelucas, ambigüedad sexual ni afán de protagonismo.
Por cierto, ahora que lo citas, gran libro el de "Sin noticias de Gurb" de Mendoza.
niebo
El dúo maravilla ha dado una película divertida, simpática, pero olvidable. Nada que ver con sus anteriores trabajos. Una pena. Eso sí, me gusta la mala leche con la que atacan a los cristianos fundamentalistas. También me gustaría señalar la serie "Spaced" como otra de las desternillantes obras en las que podemos encontrar a estos dos cracks.
kahn84
A mi me decpcionó un poco la verdad, porque, aunque no fuera Edgar Wright el que dirigía a la pareja esta vez, la última de Mottola fue Adventureland que me pareció bastante agradable.
Así que me esperaba más, la veo demasiado light, falta de ritmo en su 2ª mitad y bueno, Paul en cuestión, en mi caso, sí que estuvo muy en la frontera del caerme mal en un par de ocasiones. Pero en fin, a ver si les coge Edgar Wright a estos dos para la próxima, porque "Hot Fuzz y "Shaun of the dead" fueron dos comediazas. Y la última suya, Scott Pilgrim, cojonuda.
Stephen
Comparto lo que comentas en la crítica. Opino que se hace entretenida gracias a esos huevos de pascua para cinéfilos. Eran las partes con las que más me reía porque, como comentas, están muy bien integradas en la trama y no están demasiado forzados. Los cameos son también muy divertidos. También confesaré que me hicieron gracia las referencias a los "paletos" sureños... en especial la conversación con el sheriff en la gasolinera, pero acaban pasándose de rosca... De hecho, me da algo de pena ver a John Carroll Lynch en semejante papel.
El problema que tengo es que quizá decepciona a quienes esperan un humor similar al de 'Shaun of the Dead' o 'Hot Fuzz'. No tiene nada que ver y coincido totalmente con que el viaje no les sienta demasiado bien. Si fueran otra pareja de cómicos sería un desliz más pasable, a pesar de que ellos cumplen en lo que se refiere a la interpretación.
Me parece una cinta pasable, pero el humor burdo del extraterrestre y, cada vez más, el de Pegg y Frost, no son suficiente para este espectador. Salvable por los guiños cinéfilos, cameos y algún que otro punto.
Saludos.
lsgg
Me ha dejado buen sabor de boca. No me ha parecido muy original pero me ha entretenido y me he echado una buenas risas. Que últimamente en esto de las comedias es decir mucho.
224510
Yo la vi el otro dia i me molo bastante ver a Paul, es un extraterrestre terrestre, como lo digo yo, porque tiene muchos toques humanos.
SPOILER!
Lo del area 51 como Indiana Jones, y la montaña de Encuentros en la tercera fase, me mató! xDDDD
FIN DE SPOILER!
enteryourname
A mi me gustó bastante, no tanto como Shaun of the Dead ni Hot Fuzz, pero está ahí ahí... Lástima que seguro que la taquilla se verá resentida por la filtración hace dos o tres semanas de una versión con perfecta imagen y buen sonido. Eso le pasa a las distribuidoras por tardar tanto en estrenar las pelis aquí... A ver si aprenden!
portegas
Es el argumento que menos me puede llamar del momento pero firmando Frost y Pegg el guion tengo que verla más que nada por aquella divertidisima Zombies Party en la que Pegg tambien participo en el guion.
email_Galicia
Yo tuve la suerte de verla hace unas semanas en un pase para bloggers y la verdad es que no paramos de reir. Sin duda ayuda mucho ser fan de las películas de extraterrestres por todos los guiños y chistes relacionados que tiene. A cualquiera que le guste el género se la recomiendo, pues me parece la alternativa perfecta a tanto blockbuster veraniego. No vi ni "Zombies Party" ni "Arma Fatal", pero ya las tengo apuntadas para verlas.
mar.bonet90
Vi la película en familia y la verdad es que a todos nos gusto. Si bien es verdad que quizá no sea tan brillante como Hott Fuzz o Zombies Party, pero al ser una trama tan sumamente diferente era muy difícil. De todas maneras me ha arrancado más de una carcajada y me he divertido viendola, que es el objetivo ¿no?
Ya echaba en falta una película en la que me pudiese reír, que la última fue The Green Hornet.
diegovsnake
A mi me paso lo mismo que a Beatriz, pienso igual. El único personaje que mas me gusto fue el de Paúl. Pienso que los demás personajes están muy limitados y conociendo a los guionistas por sus propios trabajos, no se han currado mucho esa parte. Por lo demás si que me gusto, pero yo me esperaba algo mas.
albertosilla1
A mí la peli me encantó. Y me sucedió lo mismo que con Zombies Party y Arma Fatal: la segunda vez que la ví descubrí aún más cosillas :D
Por cierto cuando dices lo de "personajes que mejor no destripar la sorpresa" sé a quién te refieres, pero hace tiempo que sacan vídeos de featurette con entrevistas a ese personaje... Por lo que se chafa un poco toda la magia..
Aún así me gustó bastante, y no sabía que el guión era de ellos hasta el final de la peli. No deja de ser una americanada pero tiene el punto británico de estos dos :)
vlad.mezaescorza293
Pues yo me partí de risa (el debate a través de la puerta me pareció épico!). No me parece que sea una película que aspire a mucho más que entretener, así que cumple con creces... y francamente no recuerdo ahorita otra comedia mejor que esta desde, curiosamente, los dos clásicos que ya mencionan de Wright, Pegg y Frost.
verbatim6000
Ya pasó con la peli de Arma Fatal, tardan tanto en estrenarla en España, que la encuentras por la red en Alta Definición y con audio 5.1 antes de su estreno en salas, después no quieren lo de las descargas. Esto pasa con muchas cosas tardan tanto en comercializarlas en nuestro país que la gente se las busca por otro lado y sin pagar un duro dispones de algo que no consigues ni queriéndolo pagar y no me refiero a screeners ni nada de eso, cosas con calidad HD, DVD etc. ediciones de coleccionista, montajes del director, remasterizaciones y demás temas que en España son imposibles de conseguir por medio de canales legales y te tienes que ir al pirateo, ojo con esto no quiero promover la piratería pero es la realidad y lo que hay.
Victor JD72
Pues a mi me ha gustado,sin ser nada del otro mundo me ha entretenido y me he divertido,conclusion:una comedia gamberra para pasar el rato. SALUDOS.
Adam West
Pues yo la he visto ayer mismo y ha superado mmis expectativas (que no eran muy grandes,ciertamente). Me ha parecido un bonito homenaje-veneración para con algunas de las películas más grandes de ciencia ficción de los años 70 y 80. Creo que el tandem Pegg-Frost vuelve a funcionar estupendamente (aunque no está,ni mucho menos,al nivel de "Hot Fuzz"). Las continuas referencias a Star Wars o Encuentros en la 3ª Fase son muy divertidos y Paul a mí me resultó muy cachondo,para nada cargante o antipático.Es una peli para pasar un buen rato y creo que en su cometido cumple con creces. Lo único que me disgustó fue el final,pelín blando y dulce. SPOILER------------------------------------------------------------------- Ver como le arrean a Sigourney Weaver mientras le dicen "!Aléjate de ella,zorra!,merece ya la pena el visionado entero de lapeli