Después de regresar a los orígenes con la reivindicable 'Arrástrame al infierno' ('Drag Me to Hell', 2009) --donde demostró que no ha perdido la rara habilidad de conjugar con acierto el terror y la comedia--, y ver cómo la franquicia de su querido Spider-Man pasaba con éxito a las manos de otro realizador, Sam Raimi volvió a probar suerte en el Hollywood de las grandes producciones con 'Oz: Un mundo de fantasía' ('Oz: The Great and Powerful', 2013), uno de los estrenos más potentes (comercialmente hablando) de los primeros meses de un año en el que nos quieren avasallar con propuestas fantásticas --el pasado viernes llegó otra, 'Jack el caza gigantes' ('Jack The Giant Slayer', Bryan Singer, 2013)--.
El nuevo trabajo de Raimi, un lujoso blockbuster en formato 3D para el estudio Walt Disney Pictures, parte de la popular obra de L. Frank Baum para proponer al espectador un viaje a los orígenes del mago de Oz. El espectáculo visual que permite un presupuesto de 200 millones de dólares, un realizador más que fiable --al que conoce tanto el friki como el verdadero apasionado del séptimo arte--, un atractivo reparto encabezado por James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams, unido a la deliciosa nostalgia que produce el recuerdo de la entrañable 'El mago de Oz' ('The Wizard of Oz', Victor Fleming, 1939) son motivos suficientes para convencer a cualquiera de que 'Oz, un mundo de fantasía' es un entretenimiento de primer nivel que justifica el precio de la entrada, el refresco gigante y el cubo de palomitas. Sí, yo también caí en esta elaborada trampa.
El comienzo es realmente prometedor. Nada original, pues repite el juego de la transición de colores que existía en el musical protagonizado por Judy Garland, pero el tramo inicial en Kansas es lo más divertido e inspirado que hay en esta precuela tragaperras orquestada por Raimi, cuya trama sitúa al espectador veinte años antes de los hechos que narra 'El mago de Oz'. Arranca presentando a Oscar --Franco en un papel que Disney ofreció antes a Johnny Depp y Robert Downey Jr.--, el ilusionista de un circo ambulante en peligro de extinción. El protagonista es un embaucador y un mujeriego que sueña con seguir los pasos de sus mayores ídolos: Edison y Houdini. Los primeros minutos son esenciales para trazar al personaje, sus habilidades --carisma, facilidad para el engaño--, sus flaquezas --egoísmo, inseguridad--, sus esperanzas --vivir aventuras, deslumbrar al mundo-- y sus miedos --sobre todo, quedar atrapado en una vida corriente--.
Tras un lío de faldas --como mandan los cánones de las historias circenses--, Oscar sube a un globo y por una de esas casualidades que pasan en el cine se cruza en el camino de un tornado. Convencido de su inminente muerte promete a ¿Dios? que será una buena persona si le da una segunda oportunidad, y después de un par de sustos con afilados trozos de madera --Raimi deja su firma aprovechando el 3D-- el mago aparece milagrosamente en la tierra de Oz, donde esperan con ilusión la llegada de un salvador... en fin, lo de siempre. La nueva Oz bebe directamente de la inmortal fuente creada en 1939, a lo que se suman escenarios digitales cargados de plantas, construcciones y criaturas llamativas, que se perciben recicladas de otra reciente superproducción de Disney, 'Alicia en el país de las maravillas' ('Alice in Wonderland', Tim Burton, 2010) --estoy convencido de que los ejecutivos de Hollywood deben considerar a Raimi y Burton como básicamente el mismo bicho raro estimulado por la música de Danny Elfman--.
De hecho, uno de los mayores defectos de 'Oz, un mundo de fantasía' es que trata de asombrar al espectador con recursos gastados que han sido empleados hace poco; se nota demasiado que el estudio busca repetir el inmenso éxito de la última adaptación de Lewis Caroll, ahora con la saga creada por Baum. No es casual que ambas películas cuenten con diseños artísticos de Robert Stromberg y estén producidas por Joe Roth, que también estuvo implicado en otro producto con ideas y propósitos similares: 'Blancanieves y la leyenda del cazador' ('Snow White and the Huntsman', Rupert Sanders, 2012). Que nadie me malinterprete, no soy tan ingenuo como para pensar que la Disney puso en manos de Raimi un generoso presupuesto para filmar algo novedoso y atrevido, pero tampoco esperaba que, salvo por un par de escenas --la ya comentada y un susto al final--, esta rutinaria aventura de acción tediosa y diálogos huecos podría haberla dirigido cualquier profesional dispuesto a homenajear (o plagiar, según se mire) el clásico de Fleming.
El guion de Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire se toma demasiado tiempo en subrayar el conflicto del héroe y retrasar su evolución pero no es capaz de sacar punta al encuentro de éste con las tres hechiceras --no es cuestión de pedir 'La brujas de Eastwick' ('The Witches of Eastwick', George Miller, 1987) pero qué menos que una pizca de rica metáfora y cachondeo adulto--. Los personajes femeninos están muy desaprovechados y ellas responden con frialdad y sobreactuación --mención especial a los vuelos de Weisz, el lifting digital de Kunis y el cargante discurso de Williams--. Franco también está desdibujado y desorientado entre tanto fuego artificial en este soso e inofensivo relato destinado a (saquear las carteras de) todos los públicos. Y vender merchandising y generar secuelas, la primera de las cuales ya está en camino.
Más que "no recomendada para menores de 7 años", como señala el cartel español, yo diría que Oz, un mundo de fantasía' no es recomendable para mayores de 7 años. Desde luego, hay momentos eficaces --sobre todo en los primeros minutos-- y la cartelera ofrece peores películas --¡faltaría más!--, pero el conjunto es todo lo que uno detesta de Hollywood: un asombroso envoltorio vacío, una cadena de excusas mal planteadas para rellenar la pantalla con efectos visuales, una historia sin verdaderos personajes, sin ingenio, sin valentía, sin frescura, sin identidad, un producto que necesita a un espectador entregado y dócil que deje su mente en piloto automático durante dos horas y olvide lo que ha visto nada más levantarse de la butaca. Para que vuelva a pagar cuando salga la siguiente.
Otras críticas en Blogdecine:
'Oz, un mundo de fantasía', la magia que necesitamos 'Oz, un mundo de fantasía', vulgar truco de trilero
Ver 32 comentarios
32 comentarios
sibaritadeoriente
Pelicula que necesita de un espectador que deje su mente en piloto automatico dos horas y media y que al final vuelva a pagar cuando salga la siguiente... palabras lapidarias pero reales... mientras caigamos en las trampas tipo 3d... o frases como; del visionario creador...de los productores de ... sera una tendencia cada dia mas totalitaria, mi consejo no fiarse de ninguna peli con esas fraces o que el presupuesto tenga mas de 7 ceros.
MigueL
Nada, nada. A verla en casita...
fresh14
Aburridisima, la primera parte tiene un toque mágico que te hace esperar una película con magia, pero que mas tarde cae en el tedio mas absoluto.
Alberto Yupi Caye
Yo es que aquí no llego ni al trailer, veo la imagen que habéis puesto de portada y mi monitor se distorsiona. Me veo obligado a apagar la pantalla.
Coño es que duele a la vista!
Que cosa mas mala pa ver dios mio..
ulivedu
flojita flojita....muy espectacular la fotografía pero la historia pluf pluf
stayne
Pues yo no dejé mi mente en piloto automático durante 2 horas y la película me gustó.
summertime
no puedo estar mas en desacuerdo con la crítica,a mi me ha encantado la peli,divertida,entretenida,mágica...James Franco está perfecto,las 3 actrices salvo,quizás Mila Kunis(correcta),estan perfectas...nada q ver con Alicia en el país de las maravillas de Burton,nada,es todo lo contrario.
Cuando vi The end en la pantalla,no pude evitar decir: ohhhhhh(con eso lo digo todo)
zara
Pero que poco fuste tiene esta peliculaaaa!!! totalmente de acuerdo con tu critica Caviaro, además James Franco parecía que iba todo el tiempo fumao, yo fui por el aliciente de Rachel Weisz, pero ni con esas me convenció este anodino producto cinematografico!! por cierto que se dejen ya de photosopear a las actrices, que coraje si ya son bellas de por sí!!!! foh!!! ;P
azul
Creo que es una película para echar un rato sin mayores pretensiones. Su estructura me recordó bastante a "Alicia en el país de las maravillas", que tampoco me entusiasmó. Las dos me parecieron demasiado infantiles, sin chispa ni verdadero ingenio. Una pena que con tanto dinero, un buen director y magníficos actores se obtenga un producto final tan mediocre, tan insípido.
seberg
Williams y Weisz de vez en cuando deben hacer papeles en grandes producciones, pero me da una rabia que se las desaproveche. Son una de las razones por las que me planteaba verla.
herois
La he visto hoy, tenía esperanzas y me ha decepcionado un poco. La he encontrado muy infantil (vale, es Oz, pero me esperaba un poco más de chicha). Michelle Williams muy desaprovechada, su papel es personaje es un poco ridículo, Rachel Weisz una mala que se viene abajo y Mila Kunis, quizás la mejor bruja de las tres. No sé, me esperaba más.
francisco.jos
Bueno, pero a mí me ha gustado.
loula2
Yo también esperaba más de Raimi, con lo que me gusta... Me pareció muy buena visualmente, bastante mal interpretada, y aburrida en cuanto al ritmo de la historia. No supera para nada a la de Judy Garland, que siempre me ha parecido muy "moderna" para su época.
Y hablando de pelis añejas, la semana pasada vi "Las tres luces" de Fritz Lang con acompañamiento de un pianista en directo, y me pareció una experiencia más que recomendable. Me estaré haciendo vieja...
PinkEgoBox
Cuando lo que más te gusta de una película, son aquellos personajes generados en un ordenador...es que algo esta realmente mal.
Un poco aburrida, pero tampoco siento que haya perdido mi dinero ahí. :P
vicu9mx
A mi lo que no me gustó, es que hicieran lo mismo que con Alicia, repetir no se cuántas veces en la peli, si era el Oz de la profecía, y la profecía esto y la profecía aquello, eso de exagerar todo con animaciones y crear personajes animados, no termina de convencerme, se ven muy irreales, aunque si lo que quisieron es darle ese toque de irrealidad por ser un mundo "imaginario" pues entonces si lo lograron). lo que si quiero recalcar es que se pasa rápido la película, y no puedo quejarme por lo de la entrada porque no la pagué (pases de cortesía)
flapy
Fui a verla ayer y a pesar de las ganas que le puse, me pareció un viaje de lo más tedioso a Oz, un mundo de sopor. Tonto de mi que me terminé de leer la semana pasada 'El maravilloso mundo de Oz', y las comparaciones siempre son odiosas, jeje.
Empieza bien pero nada más llegar a Oz ya te hueles lo peor: los efectos especiales son de traca(esos cromas verdes que cantan a kilómetros); las interpretaciones están forzadas, la sobreactuación de Rachel Weisz es de chiste y Michelle Williams no sabe donde meterse (anda más perdida que Marcos buscando a su madre); el doblaje es bochornoso; y la historia se queda a medio gas, no llega a crearse la 'tensión' suficiente como para enganchar al espectador.
Un burdo truco de magia.
dolopoyato
He parado de leer aquí; "al que conoce tanto el friki como el verdadero apasionado del séptimo arte".
Quizás el no entender esa diferencia que haces de conocedores de Raimi (y no situarme en ninguno de los bandos) hacen que pueda decir libremente que la peli me entretuvo y ni se me hizo larga ni tediosa.
marianbvl
un gran efecto visual, un clasico
yerme.morenog
Me encanta la fantasia, las imagenes fantasiosas, todo lo que tenga que ver con la fantasia
fantasia3d
Bob
Yo fui a verla sin maldita la gana, arrastrado, y la verdad es que no me desagradó. Es un producto infantil y tal, pero por lo menos no revientas de diabetes ni da vergüenza ajena como la última de 'Alicia en el país de las maravillas', aparte de que está mucho mejor realizada (y es que Sam Raimi es un narrador muchísimo más dotado que Tim Burton, quien tendrá mucha imaginación para crear mundos para emos y tal, pero narrando es torpe como él sólo). El principio es muy bueno, luego se estanca un poco, pero creo que en el tramo final recupera el fuelle.
O sea, vamos a ver, me ha gustado menos que otros productos de fantasía como 'El Hobbit' o 'John Carter' porque yo, por razones obvias, en ese género soy más de la espada y brujería de la magia bonica y los muñecajos y animales parlanchines. Pero que aún así la peli se me hizo entretenida y no me sangraron los ojos, cosa que sí pasó, por ejemplo, con las dos últimas colaboraciones entre Depp y Burton.
edwood_83
¿Reivindicable "Arrástrame al infierno"? Basura infecta diría yo. Sam Raimi está muerto y enterrado, de hecho ha demostrado que lo suyo fue flor de un día. Para mí es un director del montón.
rickz1980
Yo tengo por regla ir al cine a ver todas aquellas películas que recomiendan no ver en el blog, y nunca me falla! Siempre salgo súper contento! Y las que recomiendan, las trato con pinzas y decido en base al trailer.
Cuando un crítico del blog se ensaña con una película en particular es inevitable para mí imaginar la escena del crítico viéndola... Solo (quizá?), sin sus palomitas, sin la ilusión de ver una peli de fantasía... No, el crítico va a hacer su "trabajo" (no creo que reciban ni un duro, es más, pienso que la entrada del cine la pagan de su bolsillo), y con cada imagen que ve, va pensando que escribir sobre la película. Quizá hasta vaya con una libreta para tomar notas, todo es posible!
Ya me dirás que tanto caso se le puede hacer a una critica escrita bajo estas circunstancias.
Quizá este mal y el crítico se la pase pipa en el cine con familia o amigos, en todo caso al final siempre seré yo quien decida si la veo o no.
Pienso que la crítica de una película debería estar exenta de recomendaciones personales del crítico sobre sí verla o no, ya que lo a él no le guste, puede fascinarme a mí.
En fin.