Curiosamente, en la cartelera española se han reunido dos películas con un punto de partida algo similar: un objeto extraterrestre llega a la Tierra y de su interior saldrán dos seres (uno “humano”, el otro no). Aunque en Estados Unidos aún no se ha estrenado (parece que lo hará en enero), ‘Outlander’ llegó a nuestros cines el pasado 28 de noviembre. Y aquí tenéis a alguien que esperaba esa ocasión para ver algo diferente, a pesar de todo. Para los que no sepan de qué va este film, os diré que se centra en la accidentada llegada de una nave alienígena a nuestro planeta, en el siglo VIII, en territorio vikingo.
Del interior de la nave salen dos seres, uno con forma humana, inteligente, y otro con forma de, digamos, monstruo, sin inteligencia, devorador de todo lo que se mueva. El individuo con forma humana, tras adquirir (¿habéis visto ‘Matrix’?) los conocimientos necesarios para sobrevivir en el planeta y comunicarse con los vikingos, se lanza a la caza y captura del bicharraco que ha traído con él, antes de que sea demasiado tarde.
Aliens y vikingos. Es imposible tomarse en serio esta producción escrita y dirigida por Howard McCain. McCain, entusiasmado con la historia de Beowulf, cambia a un dragón por una criatura del espacio exterior y al valeroso guerrero por una persona que viene de una civilización muy avanzada (especialmente comparada con la que había en el siglo octavo). Sin embargo, lo menos increíble, a la postre, es esta parte de ciencia ficción.
Como si el hecho de incluir extraterrestres o monstruos ya hubiera roto de forma inevitable la verosimilitud del relato, McCain se saca de la manga unos vikingos totalmente imposibles, protagonistas de todo tipo de situaciones a cual más ridícula. Bueno, en realidad, creo que la palma se la lleva esa especie de baile/carrera sobre los escudos. Pensé que tendría pesadillas después de contemplar dicha secuencia.
Resulta ya de lo más normal, pero no por ello menos molesto, encontrar personajes, diálogos, comportamientos y pensamientos absolutamente anacrónicos. No hay en esta ‘Outlander’ ni un solo vikingo que resulte creíble. Especialmente grave resulta el caso de la chica, interpretada por Sophia Miles, el típico personaje femenino que la actriz definiría como fuerte y adelantada a su tiempo. Y tanto, mujer, pero por un guión torpe, no por otra cosa. Sólo le falta reclamar elecciones democráticas, anunciar su candidatura a la presidencia y exigir el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y adoptar hijos. Destacar también la patética escena de lucha entre ella y su padre, encarnado por un John Hurt que debería seleccionar mejor sus papeles si no quiere acumular más manchas de la cuenta en su brillante currículum.
No ayuda tampoco en absoluto el desastroso personaje al que da vida el, por otro lado, estupendo actor Jim Caviezel. El suyo es uno de esos roles que parecen escritos sin ningún tipo de rigor, con comportamientos erráticos e incoherentes; por no hablar de que resulta imposible creerse que el tipo provenga de otro planeta (¿y a qué distancia de la Tierra?), por tanto, miembro de una civilización más avanzada que la nuestra actual (a pesar de esto no han inventado radares eficientes ni consideran que sea peligroso dejar sin protección un asentamiento civil). Por cierto, ojito a las tumbas alienígenas… y al estado de los cuerpos (¿regeneración celular?).
¿Sabéis ese tipo de películas que ves con alguien más y, una vez termina, podéis pasaros horas y horas recordando incoherencias y escenas malas? ‘Outlander’ es de esta clase. Perfecta para destriparla con los amigos. Una pérdida de tiempo para todo lo demás, sobre todo si vas al cine esperando algo realizado con un mínimo de calidad y seriedad. Howard McCain sólo quiere que un monstruo (un “gusiluz” sanguinario) se dedique a destrozar vikingos y que éstos, luego, salgan a buscarlo para partirlo en pedazos. Bicho digital muy bien hecho, mucha sangre, actores perdidos, puesta en escena televisiva, “homenajes” de todo tipo y un guión lamentable sin pies ni cabeza. 50 millones ha costado esta cosa. Menudo desperdicio.
Ver 9 comentarios
9 comentarios
skymonty
La vi el domingo y dentro de las amplias licencias que se toma el guion me parecio una pelicula con muy buen ritmo. Me recordo a aquellas peliculas de aventuras de los 80 donde habia que matar al bicho como fuera y parecia algo imposible. Peliculas como Depredador o El templo maldito por ejemplo, son igualmente increibles en muchos apartados y sin embargo nadie pone en duda su valor como entretenimiento. Estoy contigo en que se podia haber narrado mucho mejor pero aun asi creo que consigue un muy buen ritmo haciendo un muy buen increcendo. Ademas tiene cosas bastante originales como SPOILER ponerte en duda la bondad del protagonista, ya que en el fondo su pueblo es un pueblo exterminador que va por lo planetas tirando bombas y quemandolo todo. De hecho a mi al final me dio bastante pena el bicho. FIN SPOILER
Y sobre lo de los vikingos, la verdad, me parece una tonteria criticar que no son realistas. Para nada esperaba encontrarme con una historia realista. A mi no hubo nada que me chocara en ese aspecto. Lo de los escudos no es mas que un juego inventado por el guionista que para mi esta bien integrado con la historia, no con la veracidad historica. Y a mi lo que me interesa es que encaje con la historia.
De hecho me chocan mucho mas los pequeños detalles como que se encienda una antorcha recien salida del agua con un mechero que nadie sabe de donde sale o que la hidromiel explote como si fuera queroseno. Esas cosas chocaban pero me hacian gracia y l eda ese encanto de serie B a la historia que a mi por lo menos me gusto.
Para mi una buena peli de entretenimiento que solo le hubiera faltaba pulir ciertos detalles narrativos para convertirse en una de las peliculas mas originales del año.
johnnydeath
Aqui otro en total desacuerdo con el articulo: Sobre los vikingos, es bien sabido que algunas mujeres solian acudir a las guerras y luchaban, ademas de que, dentro de la casa, la mujer era la que mandaba (como ahora, anda!), fuese su marido el Rey o Jesucristo (Jim Caviziel para los amigos).
Por otro lado, el cuestionar ya que es imposible que una forma de vida extraterrestre llegue a la tierra... Eso ya es colarse: Tampoco de gusto Alien, entonces, Encuentros en la 3º fase, por ejemplo... Y si nos ponemos asi, nada de la ciencia ficcion, ni siquiera Terminator, porque es imposible que T800 pueda existir, etc...
Desde aqui, yo recomiendo ir a ver esta pelicula, pues es de lo mejor que ha habido ultimamente en los cines.
monzo
Ni es una maravilla ni es tan mala como la pintas. Es verdad que tiene fallos gordos y partes del guión sin ningún sentido, pero creo que este tipo de películas se merecen al menos una oportunidad por intentar algo nuevo y ofrecernos algo distinto a lo que suele encontrarse en la cartelera. Una mezcla de "Beowulf" y "El guía del desfiladero" con toques de ciencia ficción. Para pasar un rato entretenido.
Juan Luis Caviaro
-Spartan2211, sólo pongo algunos ejemplos, la película está llena de incoherencias y aspectos inverosímiles. Yo veo El Planeta de los Simios y nunca dudo que la civilización que se encuentra el personaje de Heston pueda existir. Porque una es mala y la otra una obra maestra. Es mi opinión, claro. ;)
-Thrippleton, todo depende de cómo se narre algo. Por supuesto que la llegada al planeta de una nave extraterrestre puede dar mucho juego y no estoy diciendo que eso sea imposible de creer, sólo que aquí se cuenta de forma ridícula. Sin ir más lejos, hace poco reivindicaba Ultimátum a la Tierra (1951) de Robert Wise.
-Monzó, posiblemente, pero a mí me parece de lo peor de 2008. :(
Jared
Desacuerdo absoluto con la critica, para empezar, porque no sabemos realmente como eran los vikingos(ademas en la pelicula se muestra una sociedad con bases pacifistas y comerciales)
\"por no hablar de que resulta imposible creerse que el tipo provenga de otro planeta (¿y a qué distancia de la Tierra?), por tanto, miembro de una civilización más avanzada que la nuestra actual (a pesar de esto no han inventado radares eficientes ni consideran que sea peligroso dejar sin protección un asentamiento civil). Por cierto, ojito a las tumbas alienígenas… y al estado de los cuerpos (¿regeneración celular?).\"
Esto ya me deja claro que el autor solo fue a ver la pelicula para destripar y encontrar sus defectos, cosa que un servidor no hizo y por eso se tomo la pelicula como entretenimiento y punto y que por ello disfruté. Porque creo que muy poca gente salga de ver la pelicula diciendo: esque los vikingos no eran vikingos, por favor....
venzuan
ES bastante aceptable.
El juego de los escudos, simpático y no veo que desentone, máxime cuadno luego resulta que el moverse sobre el escudo es vital para los protas.
Me gusta el hecho de que la pérdida de su familia sea consecuencia de su afán destructivo. Está redimiendo sus pecados al cazar al bicho.
Por cierto no era hidromiel lo de la trampa si no aceite de ballena. Y las antorchas con aceite o engrasadas si pueden arder tras salir del agua, pes esta no moja a traves de las substancias mencionadas, Eso si no vi y o un Zippo.
Jor-El
Y tanto que se defiende lo que sea... la pelicula es una incoherencia constante, los vikingos estan perfectamente peinados, maquillados y addiritura enseñando las carnes lo maximo posible con el frio del cazzo que debía de hacer por esas tierras. Otra cosa es que no hayan querido ser realistas con la ambientación y el vestuario como dicen por ahí, aunque, por otra parte si fuera así, igualmente la pelicula se hace laaaaaarga y no te atrapa en ningun momento, vamos que en vez de estar entretenido viendo la peli te puede dar por pensar en la deducción metafisica de las categorias de la analitica trascendental kantiana...
txopin
totalmente de acuerdo esta peli me a defraudado demasiado y eso que fui a verla con optimismo pero hay algo en la película que lo deja vacío, y es el guion.
si tan desacuerdo estáis sera porque todavía estáis muy verdes para distinguir un buen guion de uno que se cae por su propio peso, pero bueno para gustos los colores.
hantero
Algunos defendeis cualquier cosa desde luego...