La serie de Star Wars se arrima a su final y ya estamos en el penúltimo episodio de 'Obi-Wan Kenobi'. Después de esa increíble (no en el buen sentido) huida, nuestros héroes llegan a un nuevo refugio y, como os podéis imaginar, la tranquilidad no durará demasiado.
A partir de aquí, spoilers de la Parte V de 'Obi-Wan Kenobi'
La acción principal del episodio se desarrolla de Jabiim, donde se encuentra el grueso de refugiados de La senda, pronta a partir a terrenos más seguros. Como ya vimos en el episodio anterior (y se encarga de recordar el fragmento de "Anteriormente"), Lola lleva un rastreador por lo que es solo cuestión de tiempo de que las fuerzas imperiales lleguen.
Asedio en Jabiim
Así que dicho y hecho. Enseguida la hackeada androide de Leia (Vivien Lyra Blair) cerrará la puerta del refugio y comenzará un asedio al que llegará una recién ascendida Reva (Moses Ingram) para preparar el terreno a Darth Vader (Hayden Christensen).
Además de este asedio, el episodio se estructura en torno a un combate de entrenamiento entre Anakin y Obi-Wan, en el que se destacan los impulsos del por entonces padawan. De hecho, en este capítulo es la primera vez que vemos el rostro de Hayden Christensen en todo su esplendor.
Destaca en este aspecto la elección de no haber intentado rejuvenecer (ya no digitalmente, parece que ni siquiera en caracterización física) a los personajes como sí que hicieron con Mark Hamill en 'El libro de Boba Fett' y 'The Mandalorian', por lo que queda algo extraño el ver este flashback con los rostros ya curtidos en años.
Reva, el origen

Sin duda, lo más interesante de este quinto episodio es la revelación de los orígenes de Reva como una aprendiz jedi que sobrevivió siendo niña a la ejecución de la Orden 66. Esto por un lado aclara algo sobre el control de la Fuerza, mientras que por el otro nos hace ver que su rápido ascenso y celo tiene otra intención oculta.
En una tensa conversación descubrimos que la recién nombrada Gran Inquisidora tiene sed de venganza hacia Darth Vader/Anakin, como culpable de la tragedia como hacia Obi-Wan, por no haber estado ahí para detener a su padawan.
El clímax de esta parte es, por tanto, una lucha entre Reva y Darth Vader en la que la pobre inquisidora poco tiene que hacer. Tenemos un Vader imponente que no necesita, siquiera, sacar su sable para derrotarla.
Una de las grandes críticas que recibe 'Obi-Wan Kenobi' es su falta de componente emocional, sobre todo en las escenas de lucha. Aquí el guion intenta subsanarlo y es verdad que si bien trabaja mejor este campo, a través de explorar un poco el pasado, sigue faltando ese punto.
Y a estas alturas de la serie, faltando un solo episodio, no creo que remonte el tema en el último momento. Y eso que se nos promete un enfrentamiento final en lo que se prevé un regreso a Tatooine y el intentar llevar a Alderaan a Leia.
Ver 46 comentarios
46 comentarios
canseco
Yo en el momento de Leia escondida en la gabardina del capítulo anterior di por finalizada la serie
premonitium
La peor de las series Live Action que llevan, por mucho.
M.Vinopán
Yo solo me voy a centrar en un detalle que me ha decepcionado mucho, sobre todo en este capítulo, y es lo insulsa que es la banda sonora. Igual se notaria menos con personajes nuevos, pero ya que salen tanto
leves SPOILERS
Vader y Anakin, si no sabes hacer una música memorable, recurre a los leitmotivs de Williams, cuya música forma parte del personaje. A Boba Fett, Ahsoka, Din Djarin, o, Grogu ponle el tema que quieras, pero con Vader no vale cualquier partitura random. Con unas pocas notas de la marcha imperial o, incluso mejor, los temas del Imperio del ep. IV, por proximidad cronológica, uno se viene arriba viéndolo avanzar por la base rebelde, pero con esa música chunga genérica parece que estamos viendo un fanfic. Y de los malos.
Nobita
Pensaba que todo podia pasar en la serie, pero la escena de la gabardina fue un insulto a la inteligencia. Lamentablemente el marketing era mas entretenido que la serie misma. Una lastima.
sashimi
Cuando me entran ganas de seguir con la serie (la dejé en el episodio 3), entro a leer alguna crítica y sus comentarios para que se me quiten.
Creo que se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que estamos, con el permiso del Holiday Special, ante la mayor mierda creada del universo Star Wars.
Destrozar el nombre de Oby Wan con tal zurullo debería estar penado por ley.
alexillsano
La serie nunca debió llamarse Obi Wan Kenobi.
Debió llamarse "Reva: historia sin importancia"
Y pensar que en la prensa vendieron la serie como un gran despliegue de Darth Vader y grandes actuaciones de Hayden Christensen....
La peor serie de Disney Plus desde su inicio.
torbar
Lamentable lo de esta serie. Han puesto infinitamente más interés en hacerle un buen márketing que en contar algo. Algo.
Es un suma y sigue de las cosas para las que no encuentro explicación, pero la primera de todas sigue vigente: ¿cómo sigue ahí Kathleen Kennedy?
Tito George, todo esto es tu culpa. Y lo sabes.
Menuda desazón. Y no lo del "código Jedi".
avictorao
"No me gusta la serie pero cada semana vengo a llorar y a decir lo poco que me gusta."
Madurad.
Usuario desactivado
Me engañaron con el tráiler.
En el tráiler la pintaban como una obra maestra.
Pero...
mika.villalba.94
Son especialistas en cargarse las partes más relevantes. El episodio IX, Esta Obi Wan que era la serie más esperada de lejos...
SemiMonguer
qué vergüenza de serie, ya ni hablo de que sea de Star Wars o no, es de serie B totalmente.
umbium
Este fue el unico capitulo de la serie que ha merecido la pena. Es dia y noche en comparacion con el tres con la pataleta de vader y esas batallas de sables fatales.
Al menos aqui tienen una coreografía mejor. poco se comenta que el vibe que le daba Lucas a las precuelas no es tan dificil de hacer bien y esta serie lo demuestra.
Pero bueno en general mejores coreografias, más coherencia de trama, temáticas interesantes y que aportan a los personajes. Pero no se necesitaba una serie para esto.
No se porque el choque entre sables ahora salen chispas a lo cutre en vez del clasico destello naranja.
Undersky
Es un despropósito en todos los niveles menos en lo técnico, que por lo menos está bastante bien.
Salvo eso, un puñetero desastre. Sin ganas, sin rumbo, los actores en piloto automático, una historia de lo más insulsa, personajes repelentes... ¡¡Por lo menos que pongan la puñetera marcha imperial cuando salga Vader!!
De lejos la peor serie desde que empezó Disney+.
gerardogarciajimena1
es mala de cojones por favor no darle mas bombo,
carmenrodriguez_1
He visto créditos de películas mucho mas curradas y con más sentido común que el bodrio este.
Tratar hoy en día a los niños como si fueran idiotas ya no cuela y menos a los mayores.
Esta hecha a mala gana, como: a ver, que sobra de pasta para rellenar horas y la directora perdonad pero que se dedique hacer películas de domingo en A3.
altbabofedfish4
Voy a adivinar: ¿Se convirtió en villana porque le hacían bullying cuando era niña...?