Y vuelta la burra al trigo. Si el episodio 3 parecía que iba a llevar la serie por otros derroteros con la revancha entre Darth Vader y Obi-Wan, el capítulo de esta semana ha demostrado que no era nada más que un espejismo en un páramo un tanto desolador: la serie es un tira y afloja continuo, un juego de polis y cacos, una persecución del gato y el ratón eterna y alargada que no lleva a ningún sitio. Y aunque es divertida -e incluso espectacular- a ratos, la cosa ya empieza a oler. Vamos a ver qué ha dado de sí el episodio cuatro de esta miniserie barra paseo por el desierto. Aviso: con spoilers a partir de aquí, claro.
Leia quiere a Obi-Wan
Tras el western del segundo episodio y el tono cyberpunk del tercero, parece que no quisieron darle más vueltas ael que nos toca hoy: si se puede desarrollar en una nave, pues se desarrolla en una nave y aquí no hay más que hablar. Sí, los escenarios son poco imaginativos, pero tampoco ayuda que las situaciones que nos proponen hayan entrado en un bloqueo y se repitan a sí mismas. Si esto es todo lo que tenía que ofrecer 'Obi-Wan Kenobi', es francamente decepcionante.
Hay escenas por las que sigue valiendo la pena ver la serie, tanto a nivel visual (ese rescate en tonos rojos y azules, una imagen icónica que casi da la impresión de no pertenecer a estos episodios) como emocional, aunque solo funcione por la imagen del legado que tenemos de los personajes, y no como esta iteración de los mismos. Si en vez de Obi-Wan Kenobi y Leia Organa fueran Francisco Martínez y Verónica Cisneros, la escena nos habría chirriado porque la evolución de los personajes está metida con calzador: pasa porque tiene que pasar, pero nadie parece tener que ganárselo.

'Obi-Wan Kenobi' lo apuesta todo al legado, al memberberry, al cameo y la imagen icónica que funciona cuando enfrenta a alumno y maestro pero no tanto cuando muestra un personaje querido de 'The Clone wars' muerto de pasada. Eh, ¿os acordáis de Tera Sinube? Bueno, pues ha pasado a mejor vida. A otra cosa. Sabe a poco, da la sensación de no estar trabajado y resulta francamente agrio: con todo el universo expandido que tiene 'Star Wars', y ya que estás dispuesto a hacer una serie basada en el fanservice, ¿esto es todo lo que tienes para ofrecer?
Lo bueno (haberlo, haylo)
Espero que sepáis perdonarme la crítica de esta serie y espero no tener la sección de comentarios repleta de gente muy enfadada, pero seamos honestos: hemos pasado el ecuador y no termina de remontar de ninguna de las maneras. Hay respiros y momentos luminosos dentro del episodio, claro: el enfrentamiento directo entre Reva y Lord Vader, aunque algo previsible, es emocionante y tiene un giro que la serie desaprovecha revelando como cliffhanger algo que el espectador ya ha intuido por sí mismo.

Además, aunque no está del todo bien jugado, Tala es un personaje que tiene mucho que contar: su falsa alianza con el Imperio (que podría haber acabado en un doble espionaje que solo se permiten acariciar) puede dar todavía para mucho más que convertirse en una nueva ficha del juego de pilla-pilla galáctico al que están jugando Reva y Obi-Wan.
Por supuesto, todo lo que resultaba icónico originalmente lo sigue siendo: los sables láser, las naves disparando a troche y moche, los trajes marca de la casa, la voz de Vader... Es cierto que funciona solo como medio de simple nostalgia y en ningún momento trata de ir más allá, pero a veces todos necesitamos algo de confort mental nostálgico.
¿Y ahora qué?
Quedan dos episodios en los que desconocemos el destino de Reva y Tala, pero sí sabemos dónde van a acabar los personajes principales, convirtiendo esta serie en un círculo que, como tal, parece planteado casi sin ganas: si ya sabemos el destino final al que se encamina todo y, por tanto, las sorpresas van a ser limitadas, ¿por qué deberíamos seguir interesados en 'Obi-Wan Kenobi'? No, "por lo bueno que está Ewan McGregor" no es una opción: es una verdad como un templo.
Esa era la pregunta que la serie tendría que haber contestado a estas alturas, pero estamos a las puertas del tercer acto y aún es difícil saber qué es lo que nos querían contar: ¿Es un festival de cameos? ¿Merecía la pena saber la historia tras aquel "Ayúdame, Obi-Wan Kenobi, eres mi última esperanza"? ¿Para esto han traído de vuelta a Hayden Christensen con bombos, platillos y la orquesta entera?
Ojalá tenga que comerme mis palabras y el episodio 5 se convierta en una serie de aventuras sin complejos en lugar de ser, como ahora, una que parece necesitar justificar su propia existencia constantemente. Ayúdanos, episodio 5 de 'Obi-Wan Kenobi', eres nuestra última esperanza.
Ver 36 comentarios
36 comentarios
I/O
La serie se siente como un enorme desperdicio, simplemente no tiene nada que contar, el guion está muy forzado y en general termina siendo aburrida…
Elmandarinomandaloriano
La serie esta hecha con muy pocas ganas. En Lucasfilm hace falta caras nuevas que peguen un giro a esto y revitalicen la franquicia, porque dejar morir la franquicia no es una opción para Disney.
Tienen que salir ya de esta desidia de contar historias en las mismas épocas y con personajes viejos y cameos...
Estoy cansado de ver cómo se infiltran en instalaciones imperiales.
Estoy cansado de ver cómo se rebelan los buenos contra la opresión del Imperio.
Estoy cansado de los cameos.
Estoy cansado de ver personajes viejos cuyos destinos ya conozco.
kco1984
La serie es inconsistente, mal dirigida, con personales muy caricaturizados y un guion muy forzado. Con el mismo corte de todo lo que ha producido Disney en sus series…
royendershade
"'Obi-Wan Kenobi' lo apuesta todo al legado, al memberberry, al cameo y la imagen icónica"
Pues claro, no sé qué os esperábais, es lo único que tiene la serie, y lo unico que iba a tener desde el principio.
juank0879
No entiendo como Ewan McGregor se presto para esto, es un desastre total!... Echaron a perder a Obi Wan de un sablazo!. Realmente esto hace apreciar mucho más un producto como El Mandaloriano, donde la música, la fotografía y la ambientación y el cuidado que Jon Favreau y Filoni le inyectan a la serie realmente se nota.
Deborah Chow se me cayo totalmente, definitivamente pensaba que Obi Wan caía en buenas manos con esta directora ya que su trabajo en la serie del Mando es destacado, aqui no se que fue lo que le paso, pero malísimo su trabajo al mando de la dirección.
Un producto sin alma, tan decadente como el propio Obi Wan, que se siente barato y mediocre en su ejecución por donde se mire. Hablamos de Obi Wan, un personaje icónico que merecia todo el esfuerzo posible por parte de Disney, lo arruinaron, y de que forma.
Faltan dos capítulos, pero no hay moral, vergüenza ajena con lo que han hecho.
Undersky
Por ahora y siendo amables es un tostonazo de los gordos, bastante mediocre.
Se han empeñado en hacerle una introspección al pobre Obi-Wan y ha salido un churro... y aquí no puede venir Mando a salvar los muebles.
MORGOTH
No entiendo cómo hacen una serie de seis episodios de un personaje icónico sin ganas, sin alma, mal dirigida y con un guion tan pobre. Es lamentable. Hasta las motos de colores de Boba era más entretenido que esto.
Usuario desactivado
Member Chewacca?
mcfly1211
No podría estar mas de acuerdo con esta crítica, todo el tiempo se siente como "realmente no necesito, no me interesa y no me importa que me cuenten lo que me están contando"
Usuario desactivado
Es un coñazo galáctico
alexillsano
Pésima serie. ****************SPOILERS*****************
No te pueden crear una especie de tensión en una escena, donde queda la "incertidumbre" si van a matar a Leia... Por favor....
Otra cosa, tienen a uno de los mejores villanos de TODA EXPERIENCIA CINEMATOGRAFICA, y quieren hacer una historia con una tarada que no figura ni aporta nada...
Vendieron otra cosa.
Usuario desactivado
Otra precuela innecesaria como la serie de Andor. Que de seguro será prácticamente lo mismo.
Que hagan series animadas (como guerras clónicas, no el esperpento de rebels) pero ambientadas en la Antigua República.
Nada de precuelas y spin of de Skywalker y sus amigos porque ya se conoce el destino.
¿Que interesante podría ser la vida de un personaje, por muy bueno que sea, cuando ya has visto su muerte en pantalla?
Cero sorpresas, cameos al estilo de Ron Burgundy, subtramas que hacen olvidar la trama principal que apenas existe.
Desperdicio de recursos cuando podrían utilizarlo para presentar nuevas historias.
Pero no. La nostalgia es dinero. Y por dinero cayó Roma, supuestamente
Mariolo
En la compañía Disney+, mientras Marvel sigue haciendo muy buenas series, la sección Star Wars no sabe bien qué hacer.
Pegan alto con Mandalorian, pero un bajón con Boba Fet (tuvo que llegar el propio Mandaloriano a salvarla) y ahora no saben ni qué quieren contarnos.
Nobita
"y ya que estás dispuesto a hacer una serie basada en el fanservice, ¿esto es todo lo que tienes para ofrecer?", por supuesto. Asi da la sensacion de que no es una serie fan service. Si fuera asi desfilarian los rostros conocidos de la franquicia cada 5 minutos. Debo reconocer que le faltan guiños y corazon para hacerla sentir mas star wars como los efectos de transicion de escenas como en la trilogia original.
ichithekiller
Epicidad en su máxima expresión con la escena de la gabardina.
ruilopez
No soy fan de star wars,pero me anime a ver la serie y despues de 2 episodios vistos me parece un toston importante,si el resto va a ser asi paso de verlo.
alexmumbru
Odio a mini Leía, es insoportable 🤦🤯
Marcial Zamorano
Ya sé que es difícil, también soy crítico de esta mini serie que solo ha venido para contarnos un secuestro y rescate en 6 episodios, pero lo mejor que podemos hacer es bajar el listón y disfrutar de las vistas.
carmenrodriguez_1
Es tan infantil que ni los espermatozoides para crear nuevos niños la verían.
Me planto en el episodio 4, no tengo ganas de ver más. Es tremendamente mala, mal dirigida con enormes fallos de rodaje y de pospo. Y los combates a espada tremendamente mal coreografiados. Mucho más entretenido ver un documental de animales de Africa.
umbium
Y disney sigue dandole credito a los puristas de la trilogía original.
Vamos a ver, entiendo que Obi wan está mayor y será algo torpe, pero estas escenas de accion con espadas laser son patéticas. Tienen pavor a parecer esas fascinantes y lógicas escenas de lucha de sables ágiles y entretenidas de las precuelas. Pero a la vez saben que hacer unas peleas de miraditas mientras sostienen el sable en ristre no funciona. Hacen unas peleas a medio camino que están fatal rodadas, no vaya a ser que un cincuentón llore porque le fastidia ver cosas divertidas.
Lo mismo con las naves, que si que igual en el episodio no se que de tal libro dijeron que hay A-wings 10 años despues del nacimiento del imperio. Pero queda fatal ver a dos A-wings con la estética de las pelis viejas, incluso con la suciedad y todo. Lo mismo le pasa a los soldados imperiales. En serio en 10 años ya está todo como en episodio IV? No hay una version intermedia de la nave o de los stormtroopers? Creo que estas cosas nos gustaría verlas a mucha gente. Aparte yqe esas escenas de naves, vaya por dios, es un cgi muy básico y chapucero, incluso con un final que se supone que es emocionante y es imposible empatizar con el dolor de una tipa que apenas aparece por un tipo que apenas aparece.
Lo del cementerio de los jedi, lo van a explicar? O es simplemente el easter egg con menos ganas de la historia? Hola, solos sith y vamos a hacer una piramide donde tendremos en exposición a todos los jedi porque patata.
Mira que me encanta volver a ver a Ewan Mcgreggor y a Darth vader, pero puff no tiene mucha razón de ser esta serie.