Originalmente se iba a estrenar en noviembre, pero tras lo ocurrido en Seúl durante las fiestas de Halloween, Netflix decidió posponer el estreno de 'Lookism' para unirse a Studio Mir durante los días de luto nacional. Finalmente el anime surcoreano ha terminado aterrizando en la plataforma esta semana, con ocho episodios que adaptan el exitoso webtoon de Park Tae-joon.
Espejito, espejito
Aunque nos guste pensar que no, las apariencias importan, y mucho. Una de las personas que mejor lo saben es Park Hyung Seok, un estudiante de secundaria que ha sido víctima de acoso durante toda su vida por su obesidad y su aspecto físico. Cansado de las palizas diarias, finalmente consigue convencer a su madre para cambiarse de instituto y comenzar una nueva vida en Seúl.
Antes de empezar las clases, Hyung Seok recibe un nuevo cuerpo, alto, musculoso y guapísimo con el que puede intercambiar su consciencia. Mientras vive entre estos dos cuerpos, el joven vive de primera mano cómo el mundo discrimina a los menos atractivos y favorece a los más agraciados.
'Lookism' de entrada es un anime de instituto, con todos sus tropos y arquetipos que explota hasta la médula. En sí la historia que nos cuenta ya la hemos visto numerosas veces en otras historias con "makeovers" mágicos, pero el puntito de misterio con el que juega la serie con el cambio de cuerpos le añade un extra muy interesante.
A través de las dos vidas de Hyung Seok, vemos de primera mano lo diferente que es su día a día dependiendo del cuerpo en el que se encuentre. En su cuerpo original es un perdedor y el objetivo de los macarras y acosadores, mientras que en su cuerpo "perfecto" es capaz de enfrentarse a ellos e incluso cuenta con el apoyo de sus compañeros al defenderse.
Hyung Seok no solo cambia físicamente, si no que su doble vida también le permite reflexionar sobre su propia personalidad y cómo se ha comportado en el pasado con su madre, con la que a menudo se desquitaba para culparla de sus problemas.
Su vida como un joven atractivo y exitoso le permite experimentar el cariño de los demás, pero también le hace dar los primeros pasos para cambiar el mundo a su alrededor y hacer el entorno del instituto un poquito más amable para con los otros marginados y acosados.
Con todo esto... Pues sí, la trama de 'Lookism' no nos ofrece nada excesivamente novedosos, pero es una serie bastante adictiva y con muy buen ritmo que te mantiene enganchado durante sus ocho episodios y que va jugando muy bien con los puntos de vista de otros personajes.
Aunque el mayor cambio de Hyung Seok parezca el físico, su interior tampoco se queda corto y es muy agradable ver su crecimiento emocional a lo largo de esta primera temporada de 'Lookism'. Sobre todo por ver que no todo lo bueno pasa únicamente en su cuerpo atractivo, y que hay gente que se sale de la normal y se interesa por él y lo aprecia en su cuerpo real.
Studio Mir nos tiene más acostumbrados a animes más moviditos con su trabajo en 'Avatar: La leyenda de Korra' y 'The Witcher: La pesadilla del lobo', así que ha cambiado completamente de registro para esta serie. 'Lookism' se ambienta en la Seúl contemporánea, y nos muestra el lado más glamuroso de la ciudad surcoreana, pero también la realidad precaria de muchos de sus ciudadanos, especialmente con la situación en la que viven Hyung Seok y su madre.
La animación de 'Lookism' es más limitada que otros trabajos previos del estudio, pero consiguen encontrar un buen equilibrio entre su estilo propio y el del webtoon original, con un acabado muy suave y cálido que te deja ese sentimiento tan específico de anime slice of life.
La historia de 'Looksim' funciona a la perfección como una temporada contenida y autoconclusiva. Aunque te deja los elementos juntos para abrir una continuación y te pica con un ganchito en el último momento para que nos deje con ganas de una segunda temporada, que ojalá no tarde demasiado en llegar para poder resolver el misterio de este cambio de cuerpos tan especial.
Ver 2 comentarios