Kenneth Branagh nunca ha tenido demasiada suerte como director. Dejando a un lado los éxitos de ‘Mucho ruido y pocas nueces’ o ‘Frankestein’ (y en este caso contagiado por el buen recibimiento del film de Coppola, ‘Drácula’, que ejerce de productor en ésta), los films de Branagh rara vez han hecho taquilla, el público generalmente le ha dado la espalda. Sólo en cierto sector cinéfilo, e incluso crítico, se le ha tenido muy en cuenta, valorándolo como lo que es: un genio incomprendido. ¿Exagerado? Tal vez. Pero para el que esto suscribe no lo es en absoluto; su obra habla por sí sola, y ‘Mucho ruido y pocas nueces’ es el exponente más claro. En ella su amor por el cine y el teatro (Shakespeare) queda plasmado como pocas veces un director moderno ha logrado.
No leer si no se ha visto la película.
Nunca un director se ha dedicado tanto durante su carrera a la obra de unos de los grandes de la literatura. En tiempos pasados, directores consagrados como Laurence Olivier, Orson Welles o Roman Polanski, por poner tres ejemplos, realizaron algunas de sus películas más controvertidas y polémicas basándose en alguna de las obras del escritor inglés. Eran versiones muy teatrales, casi literarias, algo a lo que Branagh no renuncia cuando adapta a Shakespeare. Pero el director de ‘Morir todavía’ consigue además una comunión perfecta entre el lenguaje cinematográfico y el escrito.
En este vídeo vemos el inicio de la película, en el que una esplendorosa Emma Thompson (en aquel entonces pareja de Branagh en la vida real, algo reflejado en la perfecta complicidad de sus interpretaciones) recita los versos de una canción, repetida dos veces más a lo largo de la película, en dos momentos clave de la misma. En el tema se hace hincapié en el carácter volátil del hombre en cuestiones amorosas, mientras se recomienda a las mujeres no sufrir ni lamentarse por ello. Son tiempos de amor inocente y puro, machacado por artimañas para conseguir a la persona amada, de desdén, según Shakespeare el mejor arma en el amor (y cuanta razón tenía el jodido). Un tratamiento del sentimiento amoroso al que hay que acercarse con cierta complicidad, sobre todo en estos días en los que ya se han perdido ciertos valores.
La historia de ‘Mucho ruido y pocas nueces’ da comienzo con el final de una guerra militar que da paso a una guerra entre hombres y mujeres en terreno amoroso. Se concentra esto a través de dos historias de amor tan distintas como iguales. Una representa la belleza de la inocencia, del primer amor, de sentimientos virginales; y otra un amor más adulto, con la experiencia como base, resultando mucho más rica en matices, con el desdén de los enamorados, pero que terminan rendidos en el momento en el que el sentimiento florece no con poca ayuda. Ambas historias se complementan a la perfección, ofreciendo una visión del amor muy festiva. Una celebración por todo lo alto, que la cámara de Branagh filma con una envidiable vitalidad, contagiando su evidente alegría al espectador.
Atención al plano secuencia (de los muchos que hay en la película) en el siguiente vídeo. Se interpreta la misma canción, esta vez cantada por un hombre, y que sirve para dar paso a la historia que une a Beatrice y Benedick, después de que ambos se insulten con comentarios a cada cual más ingenioso (¿cuántas parejas han nacido del rechazo inicial?). El delicado movimiento de cámara alrededor de la fuente retrata un breve momento de paz y tranquilidad, de descanso y reflexión, de ése que se necesita antes de dedicarse a la ardua tarea del amor. La calma que precede la tormenta.
‘Mucho ruido y pocas nueces’ está llena de excelentes interpretaciones de prácticamente todo su elenco. Un reparto totalmente entregado, actores que se creen sus personajes y los hacen suyos. Desde el feeling que hay entre Brangah y Emma Thompson (¿ha salido esta actriz alguna vez más guapa que en esta película?), hasta un asombroso Denzel Washington, pasando por unos primerizos Robert Sean Leonard (intentado sacarse su imagen de ‘El club de los poetas muertos’) y Kate Beckinsale (que por aquel entonces estudiaba en Oxford, y pudo hacer la película en sus vacaciones de verano). Sorprenden especialmente Keanu Reeves, que por una vez aprovecha al máximo la inexpresividad de su rostro, dando vida a un infecto ser que hace el mal por simple satisfacción; y Michael Keaton, cuyo divertido personaje entra de lleno en la parodia exagerada, el humor absurdo por excelencia, sin desentonar ni lo más mínimo con el resto.
Vista 16 años después, ‘Mucho ruido y pocas nueces’ no ha perdido ni un ápice de su encanto, conservando su fuerza y pasión. En su momento, los productores emplearon unos diez millones de dólares de la época para publicidad (estamos hablando de un film de bajo coste) de cara a conseguir nominaciones importantes en los Oscars, entregando a cada miembro de la Academia un pack con regalos de toda índole. El resultado: ni una triste nominación (recordemos que aquel año la triunfadora fue la impresionante ‘La lista de Schindler’). No importa, para mí, sigue siendo de lo mejorcito que se realizó durante la pasada década, tal y como dije en su momento.
Sólo por la escena final (en el siguiente vídeo) merece la pena ver la película. Un virtuosismo aprovechado para la ocasión con inusitada pericia. Branagh remata su film a lo grande, un travelling prodigioso que termina en lo más alto, mientras suena de nuevo el tema musical, esta vez interpretado por todos. Muchos verán exageración y artificiosidad; yo veo una declaración de amor absoluta a William Shakespeare. Branagh termina demostrando que la obra del escritor inglés podría tener un abierto carácter cinematográfico, ofreciendo la posibilidad de unir su mundo al del cine, arte que indudablemente Shakespeare amaría con toda su alma.
Una rotunda obra maestra, realizada con una energía que sólo Branagh sabe transmitir. Hace tiempo, un querido amigo dijo que este director tendría que morirse para que le reconocieran su talento. Creo que no se equivoca ni lo más mínimo.
Ver 21 comentarios
21 comentarios
i-chan
Otro que se suma al club de fans de Branagh. Es un genio incomprendido, totalmente ignorado por la mayor parte del público e incluso de la crítica: basta con ver todas las páginas que se escriben con respecto a algunos realizadores contemporáneos, y como en el caso de Branagh la bibliografía es escasísima y en todos los grandes repasos históricos al cine de las dos últimas décadas siempre queda como el gran olvidado, mientras que realizadores mucho más mediocres despiertan un interés generalizado.
Quizás se deba a que siempre ha sido un cineasta a contracorriente, que nunca se ha dejado llevar por las modas, sino que siempre ha hecho el cine que él ha querido. Supongo que su tendencia a incluir en su vocabulario fílmico numerosos recursos tomados del teatro dotan a sus films de una cierta artificiosidad que alejan a gran parte del público, pero qué quieres, a mí me chiflan.
Realmente lo genial de Branagh es que es un tipo que sabe ser a la vez teatral y cinematográfico. Y es que Branagh es un hombre de teatro, pero también es un auténtico cineasta. El modo en que saca provecho de los recursos propios del cine como son el encuadre, los movimientos de cámara o el montaje es absolutamente ejemplar y demuestra una maestría de la que muy pocos realizadores contemporáneos pueden presumir.
i-chan
Ya que has mencionado la triple presencia del 'Sigh No More' en la película, creo que es todo un hallazgo de Branagh el utilizarlo como leitmotiv de todo el film. En la obra de Shakespeare sólo aparece una vez, en la escena del jardín, la del segundo vídeo que has puesto (en la obra creo que era acto segundo, escena tercera si no me falla la memoria) y de manera bastante fugaz. La canta Baltasar, que en la película está interpretado por el propio Patrick Doyle. Branagh comprende que dicha canción resume la esencia de la obra y por eso decide repetirla tres veces en la obra, trasladándola también al principio y al final.
Al trasladarla al principio y ponerla en boca de Beatriz se crea una especie de prólogo que sirve para que desde el primer momento el espectador conozca la temática de la obra y los personajes (la obra de teatro comienza justo con la llegada del mensajero). Al repetirla en la escena final y ponerla en boca de todo el elenco se cierra el círculo y se crea un final perfecto. Toda una leccion de cómo trabajar un texto literario y adaptarlo al medio cinematográfico.
También podríamos hablar de los numerosos guiños cinematográficos que hay ocultos a lo largo de la película, como ese inicio al estilo de 'Los siete magníficos', con los que Branagh demuestra que ama el cine tanto como a Shakespeare.
Siento ser tan pesado, pero es que de esta película podría pasarme hablando horas y horas xD
pedrokan
Branagh es un GENIO con todas las letras. Que esté sufriendo un destino parecido al de Orson Welles o Terry Gilliam viene a confirmarlo. Pero su visión de Shakespeare, vital y apasionada, es fascinante. Su Hamlet me parece colosal, muy superior al de Olivier (aunque Olivier le supera en otras cosas, claro)
Hay un "Mucho ruido y pocas nueces" con Bryce Dallas Howard que no se ha estrenado en ningún sitio.
http://pvecino.blogspot.com/
colby
Hombre, al gran PATRICK DOYLE hay que citarlo, joer. Los "shakespeares" de Branagh, ésta junto a HAMLET, ENRIQUE V y TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS, no serían lo mismo sin sus partituras. Recordar la que acompaña la arenga del día de San Crispín. Cuando oigo esa pieza de Doyle me entran ganas de salir a la calle a levantar al pueblo en armas.
Alberto Abuin
Creo que Branagh es un director muy adecuado para 'Thor'. Aunque me temo que a lo mejor corre la misma suerte que el 'Hulk' de Ang Lee. Un autor de verdad haciéndose cargo de un superhéroe.
agege
Posee una sensibilidad exquisita y en "Mucho ruido y pocas nueces" su labor realizadora está muy por encima de su interpretación (que tampoco es un horror, pero no me lo termino de creer)con esas escenas que has destacado de una belleza que te hace (con perdón) cagar bastones de azúcar.
Tanto ésta como "Hamlet" son excelentes y tengo ganas de ver "Enrique V", su ópera prima, que dicen que es de lo mejorcito de su filmografía.
i-chan
Totalmente de acuerdo con que 'Mucho ruido y pocas nueces' es una obra maestra, tal vez el film más logrado de Branagh, aunque 'Hamlet', 'Trabajos de amor perdidos', 'Frankenstein' y 'Morir todavía' (puse una cita de esta película en el famoso post sobre el nuevo sistema de karma y nadie supo adivinar su procedencia) le pisan los talones (lo siento, aunque se que su 'Enrique V' es generalmente su obra más reivindicada, a mí es la que menos me gusta).
Lo más genial de esta película, aparte de que toda ella es una lección de planificación, montaje, etc... y de la maravillosa partitura de Patrick Doyle es que es el canto a la vida y al amor más impresionante que he visto jamás en una sala de cine. ¿Alguien puede ver esta película y no quedarse con ganas de salir a la calle a cantar y a bailar y a enamorarse?
Aparte, con esta película Branagh demostró de una vez por todas que Shakespeare no tenía por qué resultar aburrido y pedante y que podía resultar más sexy (estoy de acuerdo con que Emma Thompson nunca ha vuelto a estar tan impresionante como en esta película), dinámico y divertido que cualquier texto contemporáneo, si se encuentra el tono adecuado. Hace que los densos textos del bardo suenen tremendamente naturales y nada forzados. Yo descubrí esta película en mi adolescencia y fue el inicio de mi pasión tanto por Shakespeare como por el cine.
xtremo
No me voy a extender:
Este tio es un PUTO GENIO. Ni mas ni menos.
Me alegro de que que haya pillado Thor por banda.
La pelicula de que se habla aqui figura entre mis 5 favoritas....una delicia...y Hamlet es una pasada...
Alberto, mucho me temo que tu amigo lleve razon...y es una autentica pena....
Saludos gente :D
Nancy Garcia
¡Vaya! Y yo que pensaba que era la única persona que le encantaba esa película.
En serio me parece una historia tan maravillosa que lamento mucho que no le hayan dado el crédito que merece.
Y si, le tuve respeto (por un tiempo) a Keanu Reeves por su interpretación.
aama-88
mejor o peor (mas bien que mal) ha hecho peliculas que nadie ha hecho, se ha atrevido a llevar clasicos de la literatura al cine sin caer en la tentacion de hacer una version facilona que le asegurase el exito pero no fuera rigurosa. A ver si hace mas pelis asi.
pedrokan
Perdón, quise decir un "Como Gustéis", que se me van las letras a las letrinas.
Francov
tal vez que con la pelicula de thor que va a filmar va a llegar al exito del taquilla.
Luen
Dijo el defensor de Ind... ahora en serio.
La verdad es que Branagh en el cine ha hecho su tesina sobre Shakespeare, me sorprendió muchísimo Hamlet. Si la has visto (en su versión integra) puedes decir perfectamente que has leido la obra.
Eso sí no lo saqueis de ahí que el pobrecico se desorienta, vease Frankenstein.
escritorde.pacotilla
watchout si no comentas sobre la entrada, ahórrate tu esfuerzo sobre echarle lodo a otra pelicula, sean malas o buenas es cine.
Mas de aucero no estaria, emma thomson saió bellísima, casi me hago de un poster enorme solo por que venia ella...claro hace algunos años ¬¬
fenix007
Nunca he hablado con nadie acerca de la valía de Kenneth Brannagh como director, pero siempre he pensado exactamente la frase que has utilizado: un genio incomprendido. No sé si esto será algo extendido en el mundo cinéfilo o es que tenemos un punto de vista cercano en cuanto al tema.
El caso es que he visto absolutamente todas las películas de Brannagh y lo seguiré haciendo, porque siempre me sorprende, o me aporta algo nuevo, o le da una vuelta de tuerca a una historia ya trillada... Es diferente, y eso le hace único
gentlyweeps
Cómo me alegro de que hayas publicado este post, porque siempre pense, en mi entorno, que era una incomprendida. Como medio adolescente que era cuando vi esta película puedo decir que Branagh me mostró a Shakespeare, creandome un interés bárbaro, y he visto todas sus películas. Por cierto, grande "En lo más crudo del crudo invierno"...
Nicholaa
ADORO este film, grandísima fotografía, gran puesta en escena, Emma bella como nunca y música inolvidable. "Contra mi voluntad me envían a llamaros para la cena"... es que me encanta! Gracias Alberto. A ver si Branagh hace otra del estilo.
lienochkatlaplage
Fantástica muestra de teatro rodado.La mejor sin duda de la irregular filmo de Branagh junto con Los amigos de Peter (mención a parte para la dirección artística de Hamlet o su guión en In the bleak midwinter).Actrices y actores en estado de gracia y un joie de vivre contagioso (nunca lucieron tan hermosos y lozanos como en esta cinta).Me sumo al voto de incomprendido mencionado reiteradamente aquí y allá,aunque no al de genio (palabras mayores).La pareja formada por Emma y Kenneth,Beatrice y Benedick respectivamente,sus diálogos chispeantes,perfectamente acompasados,y química y tensión sexuales (a parte del baile de máscaras) lo mejor del filme.
Feandur
De Keneth Branagh la que me parece su mejor pelicula es Frankenstein, luego muy de cerca Henry V. Mucho Ruido y Pocas Nueces me parecio solo una buena y correcta peli. Y Hamlet no me parecio buena, es mas me parece que la piio por ser demasiado fiel al texto. De los ultimos tiempos me parece que la version de Zefirelli con un increible Mel Gibson me parece infinitamente superior. Ahora bien, Branagh igualmente actuo en una de las mejores versiones que es Otello con Laurence "Morfeo" Fishburne. Esa pelicula me parece increible , y el papel de Yago esta terrible. Despues de las que no son Shakespereanas me gusta mucho Los Amigos de Peter. Lamentablemente no he visto las ultimas, pero me llaman mucho La Flauta Magica, y Sleuth con Jude Law y Michael Caine, en un registro totalmente diferente, aunque tambien basado en una obra de teatro. Y me genera una gran incognita Thor, igualmente creo que va a hacer un excelente trabajo... tampoco confiaban en Jon Favreau con Iron Man asi que...