-Vosotros sois negros, ellos blancos. ¡Esto no es hockey! -Entrenador, ¿quiere decir que si confiamos en el Señor...? -¿¡El Señor!? ¡Dios ya hizo su parte!, os hizo negros, y a ellos blancos. Te dio un pene de 45 centímetros, ¡úsalo para regatear!
Atentos a los nombres que aparecen reunidos en el póster: Hugh Jackman, Kate Winslet, Naomi Watts, Halle Berry, Emma Stone, Uma Thurman, Gerard Butler, Terrence Howard, Richard Gere... Hay de todo, desde famosillos más o menos graciosetes a jóvenes que están empezando a despuntar pasando por algunas indiscutibles estrellas de Hollywood, pero en cualquier caso 'Movie 43' (2013) cuenta con un reparto espectacular al que es difícil resistirse. La trampa --o una de ellas-- es que los actores están repartidos en catorce segmentos así que no esperes ver una escena con todos los que he mencionado hace un momento.
Pero eso es una minucia comparada con el gran problema del film: aburre. No en todo momento, desde luego; como ocurre con la mayoría de películas que apuestan por esta estructura, el conjunto es profundamente irregular, hay capítulos cargados de gags ocurrentes y situaciones divertidas que funcionan, que te pueden hacer reír a carcajadas, pero también hay bloques enteros que como mucho logran arrancar una sonrisa entre largos bostezos y miradas insistentes al reloj. Es de agradecer el intento por estrenar una comedia más gamberra de lo habitual --aunque solo sea por tener variedad--, sin embargo, pronto resulta evidente que 'Movie 43' es una propuesta fallida, una gran promesa que tiene muy poco que ofrecer.
Peter Farrelly, James Gunn, Brett Ratner, Elizabeth Banks, Steven Brill, Steve Carr, Rusty Cundieff, James Duffy, Griffin Dunne, Patrik Forsberg, Bob Odenkirk, Will Graham y Jonathan van Tulleken fueron los encargados de dirigir los sketches, filmados a lo largo de varios años para comodidad de los intérpretes, si bien el realizado por Odenkirk --Saul Goodman en la excelente 'Breaking Bad' (2009-2013)-- fue suprimido del montaje final por malos comentarios en pases previos; se podrá ver en los extras de la la edición doméstica, al parecer lo protagoniza Anton Yelchin y gira en torno a la necrofilia. Igualmente, hay dos ediciones alternativas de la película que difieren en la historia central, la que sirve de excusa para ir encadenando los segmentos.
Citas incómodas, pruebas de amor, creaciones desafortunadas y discursos poco convencionales
Una versión presenta a un guionista (Dennis Quaid) tratando de vender alocadas ideas para el cine a un productor (Greg Kinnear) mientras que la otra --la que se estrenó en España-- se centra en tres adolescentes que se encuentran con diferentes vídeos mientras buscan una película prohibida. El primer corto, en el que una cita a ciegas aparentemente perfecta entre dos esbeltos y exitosos solterones (Winslet y Jackman) se convierte en una pesadilla para la mujer cuando descubre una peculiaridad en el cuello del hombre, es sin duda uno de los mejores, sorprendente y efectivo. Lo dirige Farrelly y fue con el que los productores convencieron a Relativity Media para financiar el proyecto, que solo costó 6 millones de dólares.
Una ganga, pero por lo que cuentan sus responsables no fue fácil encontrar un estudio que comprara la idea, y el motivo es el contenido de las bromas: vulgares, groseras, brutas, irreverentes, escatológicas, sexuales... Claramente un material para adultos, y adultos sin prejuicios y con un amplio sentido del humor, cuando la tendencia de la industria es vender productos para el mayor número posible de espectadores, aunque en el proceso las historias pierdan coherencia --películas de acción donde cada vez hay menos muertes y ocurren fuera de campo--. En 'Movie 43' se saltan todos los límites, y eso en principio merece un aplauso, han apostado por algo distinto, atrevido.
Una chica le pide a su pareja que le defeque encima, un entrenador se limita a señalar el color de la piel para motivar a sus jugadores antes de un partido, una compañía crea un polémico reproductor de música que mutila a sus clientes más salidos, Batman aconsejando a Robin para que pueda ligar con Supergirl, un gato animado obsesionado sexualmente con su dueño... Lamentablemente, a los guiones les falta ingenio y se agotan pronto. La mayoría cuenta con una premisa más o menos jugosa pero se estanca en el desarrollo, recurriendo a las caras famosas, frases o situaciones políticamente incorrectas, violencia desatada, palabras malsonantes --que en EE.UU. ya conlleva la calificación para mayores de edad--, desnudos o guarradas varias para maquillar las limitaciones de los relatos.
Mi consejo es que si os produce demasiada curiosidad como para pasar de ella, por el reparto o el tráiler, la veáis una tarde o una noche que os apetezca una comedia muy ligera y muy bestia, a ser posible en compañía de amigos de risa fácil. Si llegáis a conectar con el cachondeo que propone 'Movie 43' podéis pasar una hora y media de carcajada en carcajada. Si no, lo más recomendable es que lo dejéis a partir del segundo sketch. Porque no va a mejorar, va a insistir por ese camino.
Ver 19 comentarios
19 comentarios
reyertas
Algunos con más talento que otros...
Anonymous Coward
Pues a mí me gustó mucho. Humor exagerado y sin tabús. Y actores de primera liga en papeles inimaginables.
Deberíais tomaros las cosas más a la ligera, y aprender a disfrutar de algo baladí y sin pretensiones más allá de darte agujetas en los abdominales.
Elwing
Joder, no es tan TAN mala. Son sketches en plan saturday night live y demás, solo que más groseros. Yo creo que para pasar el rato vale.
Si luego seguro que os partís el culo con el típico monólogo sobre la comida del avión :P
A mí me gustó especialmente el episodio de Naomi Watts y Liev Schreiber.
Y el de Batman y Robin también es majo, aunque me quedo con la antigua versión de Sam Rockwell
miguelisay
pues a mi me encanto sobre todo el de chloe y christopher, no pare de reir con esta peli el secreto es verla con el cerebro apagado dispuesto reirte de todo
portalpa
Pues tengo curiosidad por esta película, pero es que no la salva nadie.
loula2
Es curioso, una película de parodias, interpretada por los actores a los que se suele parodiar!! Igual se trata de una venganza...
summertime
el mejor segmento es el de Halle Berry dirigido por los Farelly,sin duda algúna,el único rescatable diría...mala,mala,mala...al más puro estilo,epic movie o disaster movie..en el lado de parodias buenas estaría Scary Movie q es una obra maestra al lado d ésta,y por lo menos te ríes y es una peli que funciona
azul
Un buen equipo no es una mera suma de grandes estrellas sin conjuntar y sin un objetivo común. Lo mismo podría decirse de una película.
Y si encima resulta que la cinta es aburrida, pues entonces "apaga y vámonos" (antes de pasar por la taquilla, claro.
xtark
Yo vi esta película por el reparto, pero no me gustó nada. Algunos cortos tenían buenas ideas que acababan demasiado exagerados, y otros directamente ni eso.
SAC
Pie si, lo dicho, para una tarde/noche sin grandes pretensiones
ma_gen
Yo ya la he visto un par de veces, hay partes que son realmente absurda y acabas partiéndote la caja de la risa, muy recomendable verla con gente.
herb
Tanto nombre entra mucho por los ojos, pero a la hora de verdad, mucho actor, pocos minutos para repartir, igual a apariciones testimoniales y poco mas, en las que tanto da que tal o cual sea uno de tus actores preferidos, por que para lo que lo vas a ver en pantalla, mejor te ves cualquier otra cosa en la que salga. Esto sera asi, salvo que el guion sea una genialidad, que sea capaz de darles autenticas joyas a los actores en las que brillen a pesar de lo dicho... y no parece que sea el caso, ni por asomo.
elenal3535
¿De verdad tenemos que aplaudir que se tiren todos los límites por la borda? ¿Lo soez sólo por ser soez es digno de aplaudir? No estoy de acuerdo, hay humor llamémosle "grueso" que es muy divertido, y hay otras veces que sólo te saca una mueca de asco y ya. Lo valiente hoy en día es hacer algo que no recurra a las palabras malsonantes, al restregarte el sexo por la cara, a no ser burdo y soez. Este tipo de cine no es ni mejor ni peor, pero tenemos que admitir que la moda está en los chistes caca culo pedo pis y por tanto no es valiente recurrir a ellos. Lo valiente es intentar hacer reír sin que sean el centro de la función. Dicho lo cual: me aburrí como una ostra XD
albermans
Pues sí, me he atrevido, la he visto, ¿qué pasa? Y hasta me he reído con ella también (aunque sólo sea en algunas ocasiones). Pero eso no quita que estemos ante una película (porque de algún modo hay que llamar a semejante imbecilidad) deplorable y estúpida hasta el tuétano. Aunque pensándolo bien ¿no era esa la intención? "Movie 43" tiene algo y ese algo es sinceridad con sus planteamientos. Es chabacana hasta decir basta, estúpida hasta no poder más y burra como ella sola. Una verdadera astracanada sin pies ni cabeza donde lo único plausible es ver a actores de la talla de Hugh Jackman, Naomi Watts, Liev Schreiber, Richard Gere, Halle Berry, Chloë Grace Moretz, Kate Winslet y Uma Thuman entre otros muchos que me dejo en el tintero haciendo el gilipollas (con perdón) y encima pasándoselo de coña en una serie de sketches que intentan ser cómicos y que se acercan más a la zafiedad que a otra cosa.
Pero eso es lo que hay. La película no engaña a nadie. Es una antología del mal gusto diseñada para aquellos que se pasan media vida buscando los vídeos más estúpidos posibles en la red y queda como un intento de comedia salvaje que tendrá sus seguidores pero sobre todo, detractores. Y, la verdad, sólo por ver al guaperas de Jackman con los testículos colgando de la nuez, merece la pena... En definitiva: "Movie 43" se puede entender como una obra maestra del mal gusto con mayúsculas pero también como una auténtica "M" tan grande como la que se puede ver en uno de los más asquerosos momentos de la película. Y perdonen mi vocabulario aquellos que son impresionables, pero la película ha conseguido, al menos, sacar el lado gamberro que oculto (como todos) en mi interior y que seguramente ha sido la razón para que tantas stars de Hollywood se hayan prestado a semejante desaguisado. Y no, no me pidan que le dé una calificación del 1 al 10. Resulta hasta indecoroso darle una cifra a esta película.
powerplay
Los críticos son como los loros, repiten todo lo que dice el primero, si el primero hace una mala crítica, todos repetirán lo mismo, para parecer que saben de lo que hablan... Lo digo por algunas críticas que se le ha hecho en otros blogs. La verdad es que esa no es peor película que cualquiera de esas comedias que están en el medio, tipo scary movie, etc... A mi me parece muy genial, bien firmada y actuada por todos y me reí bastantes en muchas partes. De hecho noté mucha relación entre algunas de las historias y el estilo de Woody Allen, pero si estuviera el nombre de Allen por ahí, todos hicieran una buena crítica. Paquete de lambones (lame c...) esos críticos. La película está bien, como comedia de ese tipo y ya.
fantasman007
lo vi en el cine con mi novia y no habia mas qe miradas extrañadads de la farza que nos vendian, una pelicula comica es una donde me ria al menos en un 50% de la pelicula, solo bostese y deje salir una mueca disfrazada de risa,lo peor es la incomodidad con las mujeres ,quzas si la veia con unos amigos hubiese reido un poco ,pero lo dudo, en fin que poca imaginacion en este intento de rompelimite filmico. Yo hago bromas acrca de los pedos vomitos y defecaciones ,pero a nadie les gustaria reirse de las asquerosidades visuales directas que saco esta pelicula simplemente UNA PELICULA DE MUY MUY MAL GUSTO
j.l.l.deznan
Sólo tengo que decir de esta película que Rotten Tomatoes le dió menos nota que incluso a Dragon Ball Evolution, la mayor vergüenza ajena de película que posiblemente haya visto.