Puede que esto sólo se aplique a mi persona —y que no diga demasiado de ella—, pero he de reconocer que el cine de catástrofes posee un atractivo inapelable. Un magnetismo que continúa alimentando la curiosidad morbosa de ver colapsar nuestra civilización de la forma más atronadora posible incluso cuando hemos sido —y seguimos siendo— testigos de primera línea de un escenario pandémico que, hasta ahora, sólo parecía tener cabida en la ficción.
Más allá de esta malsana fascinación, el prolífico género continúa atrayendo al respetable gracias, en primer lugar, a la facilidad para transformar premisas en exhibiciones audiovisuales y en mecanismos de tortura inmejorables para los personajes; estando el segundo gran motivo relacionado con la vigencia de unos largometrajes que han reflejado en pantalla sus contextos históricos y los miedos predominantes en la sociedad durante sus concepciones.
Ahora, en pleno auge de magufadas, bulos, fake news y paranoia conspiranoica, el maestro de la destrucción Roland Emmerich vuelve a la carga con 'Moonfall'; una disaster movie canónica cien por cien marca de la casa que, para bien y para mal, cumple a rajatabla con la lista de tópicos y lugares comunes sobre los que el director ha edificado buena parte de su —muy disfrutable— filmografía.
No diga "destrucción", diga Roland Emmerich
Aunque, tras el salto de su Alemania natal a la industria norteamericana, Roland Emmerich haya cultivado —con mayor o menor acierto— todo tipo de cine, regalándonos títulos como 'Soldado universal', 'Stargate', 'El patriota', 'Anonymous' o el reciente y muy recomendable drama bélico 'Midway'; si algo asociamos al de Stuttgart es su variopinta colección de orgías apocalípticas iniciada en 1996 con la icónica 'Independence Day'.
No hace falta observar con lupa cintas como 'El día de mañana' o '2012' para percatarse de que todas ellas se ajustan a ciertos patrones —algunos heredados de obras previas—, exportados a producciones homólogas contemporáneas como pueden ser 'San Andrés' o la estimable 'Greenland: El último refugio'. Un compendio de mecanismos narrativos que vuelven a hacer acto de presencia en 'Moonfall', convirtiéndola en una apuesta sobre seguro para los espectadores curtidos en la materia que no teman al "más de lo mismo".
De nuevo nos topamos con una colección de familias disfuncionales, presuntos locos con mucha más razón de la que parecían tener, héroes traumatizados, líderes tenaces, sacrificios lacrimógenos y discursos fervorosos encajados en una estructura que vuelve a optar por lo coral; separando a los protagonistas en varias tramas paralelas aderezadas con el humor blanco e inofensivo habitual y, por supuesto, con una buena carga de acción.
En lo formal, 'Moonfall' resulta igualmente tópica y efectiva, salpimentando especialmente su segunda mitad con unas setpieces solventes y lo suficientemente enérgicas que demuestran la buena mano de Emmerich a la hora de planificar y arrasar ciudades en gran plano general mediante un CGI más que decente, pero que no puede evitar reciclar recursos vistos una y mil veces con anterioridad —esas persecuciones mientras el suelo se hunde tras los vehículos...—.
En medio de esta estampa, demasiado familiar, la película encuentra dos grandes bazas en su elenco principal —en el que Hale Berry y, sobre todo, Patrick Wilson derrochan carisma y oficio frente la cámara— y, por encima de todo, en una sorprendente y, por momentos, desquiciada transición al tercer acto gestionada de forma bastante mejorable —seguimos ignorando la máxima del show, don't tell— y que insufla energía a un metraje excesivamente abultado; volcado en presentar a unos personajes que, después de todo, no dejan de ser carne de cañón.
Es muy probable que una vez se enciendan las luces de la sala tras su proyección no tarde en evaporarse de nuestra memoria, pero, durante sus 120 minutos, 'Moonfall' vuelve a servirnos en bandeja de plata ese oscuro placer que encierra ver colapsar el mundo. Aunque, lo mejor de todo es que, pese a no revolucionar un ápice la fórmula —ni tener pretensión alguna de hacerlo—, se las apaña para hacerlo de un modo espectacular y entretenido que invita a olvidar el apocalipsis mundano en el que estamos sumidos; y eso, después de todo, es una de las mayores virtudes del cine.
Ver 20 comentarios
20 comentarios
alexander.olderbroth
Estaría bien que pusiérais cuándo se estrena. Es una información que se agradece de corazón, porque no tendría que irme a otro sitio a ver cuándo se estrena. Un saludo.
lulud
Vi el primer trailer y me llamó la atención. Vi el Segundo donde se le daba mucho protagonismo al que va de gracioso, y me espantó. No creo que la vea en el cine.
bruslash
La vi ayer. De hecho hasta ayer mismo no sabía de esta película ni nada, y qué bueno.
Como dice el redactor, cumple una lista de tópicos y lugares comunes, que a los 10 minutos ya sabes exactamente cómo terminará la película.
Me sonó a una especie de quiero pero nunca podré, de Armagedón y Día de la Independencia.
La química entre los personajes en completamente nula, y hay situaciones que simplemente son demasiado absurdas, aún sabiendo el tipo de producto que se está viendo.
Ahora, me pasó lo mismo que con Pasajeros: en algunos momentos, las escenas evocan a la ciencia ficción clásica, de Asimov o Bradbury, lo cual es simplemente hermoso. Pero hasta ahí, no logra hacer absolutamente nada con ello.
Lo peor es que te da completamente igual si muere o vive algún personaje; se siente tan a las prisas todo, que no terminas de conectar ni simpatizar con ninguno.
seratalef
Me encanta el cine del tipo catástrofe, pero lo cierto es que si bien disfruto viendo como todo se destruye, si tengo que elegir me decanto por dramas mas "pequeños" como las Aeropuerto, Poseidon (o Daylight la copia con Stallone). Extraño este tipo de películas mas que éstas donde todo vuela por lo aires.
diego-rbb-93
Puedo entender que Emmerich en muchas ocasiones entienda que estos espectáculos no deben tomarse en serio así mismos.
Pero aunque en 2012 le di un pase, y en Independence Day 2 me resultó indiferente aquí ya se me atraganta su guión y los chascarrillos y personajes mierdosetes.
Me duele que el potencial de estas películas diluya tanto su drama en los infantilismos de Emmerich. Cuando se quiso poner serio con el tema climático, parió una El Dia de Mañana que se sigue conservando de la ostia y que sí se tomó en serio así misma cuando a Emmerich le interesó.
Pero sus siguientes cintas es que son un continuo despelote en la escritura.
Dicho eso amo sus películas de destrucción y me ha ofrecido un cine que me chifla. Pero acudí a ver Independence Day 2 con el hype ya bajo un mes después del estreno y aun así el cabrón me decepcionó de forma espectacular.
burlao
Ni sabía de su existencia, acabo de ver los trailers y madre mía… tiene una pinta rara de narices.
davidge187
Estuvo bien la primer parte. No gusto el rumbo que tomo la segunda mitad. Pero bueno 6/10
mad_max
Pues la vi ayer en el cine y... En fin... Entiendo el tipo de película que es pero me parece que hay tantas cosas que no tienen sentido que ni aun diciendo que es una peli apocalíptica se salva.
SPOILERS
Que se supone que pretenden hacer los militares con las bombas nucleares? Mandar a la luna a su órbita correcta a base de pepinazos?
xataboom
Muy entretenida. Tan fantástica como 2012, pero estupenda para pasar un rato atiborrándote de palomitas en el cine. No hay que pedirle más ni hace falta.
xpectral
Yo la vi el viernes, es mas de lo mismo de Emmerich, pero desde mi punto de vista creo que o bien contaba con menos presupuesto o lo gastaron todo en la parte de la luna.
Aunque soy un gran amante del cine de catástrofe (un pequeño vicio) no dejo de darle a la pelicula y siendo generoso un 6.5, demasiadas cosas absurdas y sin sentido, todo explicado a la prisa y corriendo que pareció que le falto metraje o una manera mejor de contarlo.
Alerta Spoiler:
Por poner un ejemplo, ¿es que nadie en toda la producción del film ha oído hablar nunca de la fuerza centrifuga? Un transbordador dando giros continuos sobre si mismo a una velocidad endiablada y los tripulantes permanecen en gravedad cero si salir despidos a las paredes... pues esa simple tontería ya me tuvo en modo suspicaz toda la película.
lucasricca
en la taquilla americana no se ha comido un rosco XD
xataboom
Bastante entretenida. Tan fantástica como 2012, pero estupenda para pasar un rato atiborrándote de palomitas en el cine. No hay que pedirle más ni hace falta.