Dejando aparte 'Misión: Imposible 2', la franquicia protagonizada por Tom Cruise e inspirada en la clásica serie de televisión de espionaje de los sesenta tiene una excelente fama. Las demás entregas (incluida la aclamada última parte) están consideradas piezas más o menos clave del blockbuster moderno: precisas, impecablemente realizadas, con sus gotas de autoría y además, capaces de transmitir la idea de una identidad común, y que con cada nueva entrega se consigue forzar la máquina de su narrativa en inesperadas y excitantes direcciones.
Sin embargo, y pese a que es quizás la pieza más irregular del implacable engranaje de la franquicia, ''Misión: Imposible 2' es una película arrebatadora, de un romanticismo ingenuo y tremendo y cuyo gran problema, quizás, es que no encaja con el resto de la serie. Como si la idea vectora de los dos primeros episodios hubiera consistido en un concepto de "Películas completamente independientes entre sí y con un marcado sello autoral", y luego esa idea se hubiera desechado en favor de un estilo más homogéneo.
Porque lo que es indiscutible de 'Misión: Imposible 2' es que estamos ante una obra de autor: se le podrán echar en cara muchas cosas, pero desde luego está claro que es una película de John Woo, en parte temáticamente -en ese aspecto estaba más atado de manos, claro-, pero desde luego, sin duda, estéticamente. Desde tics específicos -los disparos a dos manos, las palomas- hasta la apabullante planificación o el enfrentamiento final, que parece directamente salido de una película oriental de acción de los ochenta.
Lo que posiblemente distancia de 'Misión: Imposible 2' a buena parte del público potencial es su abierta concepción de la trama de espionaje y sus tópicos (el robo, el romance, la némesis, los engaños, las traiciones) como un melodrama, y por tanto, como una ficción en la que todo está fuera de sí. Eso implica personajes esquemáticos, pasiones inflamadas hasta la caricatura, guiños filogays que no vienen a cuento, renuncia a cualquier tipo de realismo... y también acción operística, colorista, hipercoreografiada y enloquecida.
Sin embargo, no es como si no supiéramos a lo que veníamos: John Woo llevaba desde mediados de los ochenta rubricando películas muy similares en Hong Kong. La sofisticación argumental de 'The Killer' o 'Una bala en la cabeza' no se repite aquí, pero los romances propios de culebrón y las frases salidas de una fotonovela casposa eran previsibles: Woo siempre ha sido, con más o menos medios a su disposición, un devoto del romanticismo de andar por casa.
Lo que sí podemos, sin duda, es establecer una clara progresión en la trilogía de películas imprescindibles de Woo en Estados Unidos 'Blanco humano' (20 millones de dólares de presupuesto), 'Cara a cara' (80) y esta (125): cuanto más dinero a su disposición, más descontroladas e irregulares son sus películas. De la concisión y contundencia absoluta de 'Blanco humano', una de sus obras capitales, pasamos a la memorable epopeya protagonizada por Cage y Travolta, ya con notorios altibajos de ritmo. Y de ahí a 'M:I 2', una producción plagada de momentos increíbles, pero a la que traiciona su exceso de ambición y medios.
No es difícil. Es imposible

Está claro que tiene mucho de Woo pero... ¿qué tiene 'Misión: Imposible 2' de 'Misión: Imposible'? Con las constantes de la franquicia no tan afianzadas como ahora, la película reorienta algo el enfoque de la primera, y plantea una misión para Ethan Hunt (Tom Cruise) que se tropieza con ciertas dificultades (el amor, cómo no), pero en un contexto que no deja de ser una misión, con su principio y final. En ese sentido, es distinta al resto de la serie, donde el equipo de IMF se ve continuamente abandonado, traicionado, perseguido por los suyos y obligado a operar en la sombra o la clandestinidad.
Aquí no: de hecho por momentos la película parece más una entrega de la franquicia Bond que de 'Misión: Imposible'. Hunt está de vacaciones pero se le encarga la misión de recuperar un peligroso virus con la ayuda de una ladrona profesional (Thandie Newton), para impedir que un antiguo agente de la MIF que habitualmente suplantaba a Hunt en diversas misiones (Dougray Scott) comercie con el virus. Es decir, una misión más, que Hunt afronta con su habitual savoir faire, pero más en solitario que de costumbre: quizás es la película de la serie donde el concepto de "equipo" es más meramente cosmético. Hunt es un superespía y da la impresión de que puede solventar la situación en solitario.
Precisamente por tener un director de fuerte personalidad detrás (quizás la que más en toda la saga, junto al soberbio De Palma de la primera entrega) y por no tener tan establecidas unas marcas argumentales y estéticas que seguir, 'MI:2' es la película más libre de la franquicia. Por ejemplo, coge uno de los iconos de la serie, las máscaras, y las convierte en un delirio sin ninguna credibilidad (¿de dónde salen? ¿Hunt lleva en el bolsillo caretas de todos los secundarios de la película?), pero que encajan perfectamente con ideas sobre la dualidad héroe-villano que Woo había desarrollado en 'Cara a cara' (¡con rostros de quita y pon, como caretas de 'Misión: Imposible'!)... y también en su cine en Hong Kong, con sus argumentos de policías-criminales, asesinos con honor e invidentes que confunden héroes y villanos. Woo lleva esa propuesta hasta el extremo haciendo que en el climax, Hunt y su némesis vistan igual, haciéndolos indistinguibles en la persecución final.
Todos estos rasgos de autor no tendrían importancia si no estuviéramos ante una auténtica maravilla visual, rodada y montada con un estilo y una claridad expositiva que deberían ser la norma y no la excepción: esos leves zooms para reencuadrar la acción, esa atención al detalle en las mecánicas de los vehículos (en la persecución de las motos hay planos de ruedas derrapando, manos pulsando frenos, pequeños detalles sobre la conducción que entroncan espiritualmente con el mucho más físico y violento cine de carretera de los setenta). Woo no confunde frenesí con confusión y por eso no hay mejores coreografías en la saga que las suyas de persecuciones automovilísticas.
Lo mismo pasa con los tiroteos: la secuencia del atraco está claramente inspirada en el mítico robo de la primera entrega, a veces muy descaradamente, pero es un ejemplo de libro de cómo narrar a través de la acción. Empieza con Hunt intentando robar el virus, pero después de la incursión de los villanos, tiroteos, conversaciones a gritos, decisiones dramáticas y juramentos de amor eterno, los personajes evolucionan, el argumento progresa y la situación de salida es radicalmente distinta a la de entrada. Es decir, todo lo que debería ser una secuencia de ejemplar de este tipo.
Y sí, no vamos a dejar de hablar del elefante en la habitación: la famosa referencia a la cultura española, con Antony Hopkins diciendo que los españoles queman a sus santos, en espectacular cacao conceptual que mezcla Andalucía y fallas valencianas. Dejémoslo en que es lo más parecido a que alguien señale a la luna y nos quedemos mirando el dedo: sería tan ridículo como que los herederos de John Huston tomaran cartas contra nosotros por haber rodado 'Condemor'.

No solo eso, sino que Woo aprovecha los elegantes movimientos del flamenco para rubricar una persecución automovilística con dos coches enzarzándose en un baile que convierte una carretera en un tablao y que es todo arrebatamiento, poesía sobre ruedas y, de nuevo, una lección magistral sobre cómo contar cosas sobre los personajes a base de derrapes, volantazos y acantilados. Así que por lo que a nosotros respecta, esta apropiación cultural queda más que disculpada.
Lo curioso de todo ello es constatar que, si nos ponemos estrictos, toda esta pasión culebronera le pasa factura a Woo con un ritmo irregular y una credibilidad bajo mínimos (hay gente que piensa que el resto de la franquicia es cine de espías realista, pero eso ya lo dejamos para otro capítulo). Pero por encima de todo ello hay unas escenas de acción rotundas y extraordinariamente rodadas, con un gusto y una versatilidad que se echa de menos en producciones más bombásticas y taquilleras como las 'Fast & Furious'. Una rareza, en cualquier caso, a la que vale la pena volver ahora que la franquicia se ha convertido en una marca fiable pero sin estridencias.
En Espinof | 'Misión: Imposible - Fallout' corona la saga con una obra cumbre del cine de acción
Ver 73 comentarios
73 comentarios
Bob
Es una vergonzosa basura que se toma en serio a sí misma; lo único bueno es el cameo de Anthony Hopkins, ese tío es tan rematadamente bueno que hasta entre la mierda consigue brillar. Es la prueba máxima de que el estilo de Woo no encajó demasiado bien en Hollywood, aunque Face/Off y Blanco Humano se podían llegar a hacer potables por tener un tono más autoparódico.
Yo estoy contento con el tono que marcó Abrams y que continuaron Bird y McQuarrie, pero me gustaría que algún día la saga volviera a sus orígenes e hicieran algo parecido a lo que hizo De Palma, que me parece una estupenda obra de suspense y espionaje de la vieja escuela. La escena en que John Voight le cuenta el rollo, tras su reaparición, a Ethan Hunt, mientras éste se está dando cuenta de que él es el traidor con la cadena de flashbacks es ORO.
chulitoplaya
Sólo comentar que está basura estuvo a punto de acabar con una de mis franquicias favoritas.
Imposible ver sin sentir vergüenza ajena de la dirección.
Las palomas a cámara lenta, el pañuelo se desliza del cuello a cámara lenta, Cruise saltando del rascacielos a cámara lenta. Parece una parodia del cine de los ochenta.
Lindsay Lohan
Esta película es un despropósito por dos motivos:
1. John Woo tenía muchas escenas de acción en la cabeza quería incluir aquí, así que la película se escribió a partir de esas escenas y la tarea del guionista fue encajarlas y darles coherencia. Así es imposible escribir un guión, aunque sea el de una peli de acción.
2. Cuando acabaron de rodar, la película duraba tres horas y media. Paramount le dijo a Woo que tenía que reducirlo a dos horas, así que os podéis imaginar los malabares que tuvieron que hacer en la sala de montaje para eliminar una hora y media y que la cosa tuviese algún sentido. De ahí los agujeros, los cambios de ritmo y las incongruencias de la trama.
En realidad lo mejor de la película es que como el rodaje se alargó, Dougray Scott no pudo hacer de Lobezno en la primera de X-Men y le sustituyeron por Hugh Jackman. Es lo único que hay que agradecerle a John Woo por esta peli.
elefanterosa
Lo de Sevilla con playa fue una vergüenza tanto como los San Fermines en Sevilla en Noche y día.
¿Que tendrá Cruise contra Sevilla?
seratalef
Disfruté mucho pero mucho esta película en el cine, y luego varias veces en mi casa. En imagen y sonido, sobre todo en los tiroteos y persecuciones, está muy por arriba de la media.
No tiene momentos muertos, es pura diversión al estilo Shoot em up o las últimas F&F, o te dejas llevar o la sufres.
A mi por suerte me pasa lo primero, y lamento a que los demás no.
zpendiuz
No hay mucho qué reprochar a Woo. Recuerdo el 2000, cuando salí del cine luego de ver esta película: quería tomar una moto y ponerme lentes negros. Esta identificación, caray, no me ha sucedido con ninguna otra secuela de MI. Creo que es de las pocas películas que aguanta su metraje a fuerza de pura forma (la historia de Belerofonte y Quimera me pareció insólita). Como ya han dicho por ahí, a los españoles MI II no les va mucho por cuestiones culturales. A nosotros, en el Perú, nos pasó algo similar: "Indiana Jones y la Calavera de Cristal" se tomó un montón de licencias históricas y geográficas para describir a Perú. Saludos
josete1985
Con lo que me gusta John Woo, pero esta claro que después de Face/Off nunca hizo nada decente...
Me sorprende de todos modos que haya tanta gente que diga que la 3 es la mejor cuando J.J. Abrams no tiene ni puta idea de dirigir acción, sólo se salva el malo y ya... de las peores de la saga (mejor que la 2 pero ya...)
La 1 me gustó bastante, muy De Palma... Ghost Protocol no está mal, las escenas del Burj Khalifa están muy chulas, Rogue Nation me dejo bastante frio pero la última, Fallout, que he tenido oportunidad de ver antes del estreno español pues es sin duda la mejor de la saga en mi opinión...
osky
Para mi sigue siendo lejos,la mas flojas de todas.
y me cuesta volver a verla.
y recuerdo que antes de ir al cine a ver Mision Imposible 2 habia visto una pelicula no se si por television o en dvd, que tiene la misma historia y parte del robo y engaños ocurre en una carrera de caballo y hacen todo igual, parte por parte , con la pelicula de Wood.
Lamentablemente no se su titulo.
agentedelatia
La famosa escena en Sevilla se queda bastante corta; Yo hubiera incluido cuadrillas de amigos tirándose tomates, parejas de yayos bailando un chotis, un castell, y una conga vestida de blanco con pañuelos rojos cantando "Uno de enero, dos de febrero....". Si hubiera sido así me hubiera parecido sublime.
Jimmy
Hola John,
Veo que por aquí hay mucha gente que no se ha leído el manual que publicaste hace algunas semanas.
Desde mi punto de vista y como gran fan de la obra de Brian de Palma me parece un entretenimiento muy correcto, con escenas espectaculares e imposibles. A veces, el buen cinéfilo también necesita dejar de pensar un poco... ¿no creéis?
tododesdemisofa
He estado revisando toda la saga de cara a la nueva y lo siento pero esto es una basura infumable. Tanto a nivel argumental como visual tiene momentos tan ridículo que rozan la parodia, ya no son solo las famosas fallas en Andalucía, son cosas como el romance infundado entre Newton y Cruise o como la misma Thandie Newton pasa de ser la mejor ladrona del mundo a un florero y una damisela en apuro que no se vale por sí misma. Todo esto podría perdonarse por la diversión, pero esa continua e innecesaria cámara lenta que acaba provocando risas nerviosas, la bochornosa escena de los coches dando vueltas con su música flamenca (y su cámara lenta por supuesto) o una pelea final en la que en varias ocasiones el doble se queda parado dos o tres segundos esperando el golpe, por poner algún ejemplo, que hay varios más, hace que esto sea un despropósito. De las palomas ni hablo.
John Woo está en mi corazoncito pero hasta el mejor escribano echa un borrón y esto es una bazofia.
lordest
Me gusta mucho esta saga, hace poco adquirí el pack en 4k y eh estado revisionando todas las películas y tengo que decir que con esta sufrí, sufrí muchísimo, es aburrida, tiene explosiones sin sentido (los coches explotan por el golpe del aire) y la trama es aburrida como ella sola. No creo que vuelva a verla nunca más XD
danielquiroga1
Es una frykada...total
....para un domingo desconectado ....
amaurysv
Nunca he entendido pq tanta peste a esta entrega. Yo me la paso de maravilla cada vez q la veo. Sean Ambrose era un buen antagonista.
mlaviuzza
No entiendo como pueden criticar una pelicula por un error sobre el pais, en este caso Españo..
Toda la saga de Mision Imposible son palabras mayores del cine actual, una mejor que la otra, pero el caradurismo de la gente de este blog es increible... sin ponerse colorados dicen " Abrams no sabe rodar escenas de accion" como si ellos fueran directores calificados....
Las escenas de la 3 entrega son gloriosas, el rescate en Berlin, la infiltracion en el Vaticano, el rescate del villano en el puente.... una escena mejor que la otra, pero para los mediocres que opinan aca no estan bien rodadas... ni hablar de la 4 y la 5, obras maestras del cine de accion, e igualmente las critican... unicos....
sanamarcar
A mi me gusta como basura de calidad, si te lo tomas en clave de humor todo se ve distinto xD. Aun se lo comentaba a un colega, se puede considerar la peor, pero la mas divertida...
allanlabana1
Interesante. No imaginaba que esta película tuviera tantos defensores. Vi la saga apenas el año pasado. No pude entrar en el tono operístico de la primera (así me pasa con De Palma de vez en cuando), la tercera fue mi favorita (sí, Abrams en general no sabe dirigir acción, pero aquí y en Star Wars me encantó), la cuarta me dejó frío (quizá por las expectativas altas) y la quinta fue para mí lo que para muchos es la segunda, una cinta de acción divertida y veloz. Pero la segunda... Dios, sólo Transformers: La era de la extinción había logrado dejarme tan desinteresado hasta entonces. Gran parte de la cinta se ocupa en desarrollar la segunda peor trama romántica que he visto en un Blockbuster (con permiso de El ataque de los clones) y el resto de la trama es tan poco interesante y sin estilo que no hubo nada que pudiera sacar de la cinta, excepto claro, las secuencias de acción, que son tan exageradas que divierten, pero el resto de la película me pareció tan Meh que no valen la pena ante semejante tortura. Si recomendara a alguien la saga, les diría que se saltaran la segunda. Digo, no ocurre nada relevante respecto a la saga en general tan siquiera.
Ah, y soy mexicano, así que la escena en España no afectó mi opinión del filme, aunque me parece igual de intrascendente que el resto.
linkinboy
La revisé la semana pasada y es una película completamente estúpida. Ethan Hunt tiene superpoderes, ¿o qué? ¿Y en serio que la mejor manera de recuperar un peligrosísimo virus es montar un tiroteo en el que las balas no paran de rozar la cápsula que lo contiene? Por no hablar de la persecución en moto, vergonzoso el momento en el que Ethan se pone a "surfear" en la carretera con los pies.
Y, joder, muy bien la autoría y todo eso, pero ¡ya basta de palomas volando a cámara lenta! Y hablando de cámara lenta, el otro día volví a ver 'Blanco Humano' y lo único que consigue el señor Woo poniendo el 80% de la película a cámara lenta es provocar un tedio insoportable.
Que no, que no...
xavi...
John Woo tiene un estilo muy particular. Y es palpable en 'Misión Imposible 2'. Es la más floja de la saga. Pero eso no quita que sea una peli muy entretenida, un espectáculo audiovisual, con unas escenas de acción atractivamente coreografiadas. Me recuerda mucho a la obra magna del cine de acción, y del mismo director, 'Cara a Cara'.
ozzlord
Defender lo indefendible.
Lady Abigail Masham
Me gusta más que la primera, pero en lo personal pienso que es menor a las que siguen y también es una película menor de John Woo. Aún así es muy divertida, y lo principal se toma poco en serio así misma y rompe con las pretensiones de la de Brian de Palma, algo muy bueno.
Saludos
Jonesjr.
Es mi favorita, tiene personalidad, alma y estilo, es romántica y tan sencilla como eficaz. Soy español y el tema de las fallas o de las matrículas no me ofende para nada, es una película, ¿que más da?