Ha llegado el momento de despedirnos de ‘El ministerio del tiempo’, aunque esperemos que no sea de forma definitiva. El desenlace de ‘Pretérito imperfecto’ ya adelantaba un final de temporada muy potente que ha acabado dado forma a ‘Días de futuro pasado’, un capítulo magnífico que ha abierto la puerta del futuro y al mismo tiempo cerrado la historia de varios de los protagonistas de la serie. De esta forma, podría funcionar muy bien para zanjar la serie si acaba siendo el caso.
Para poner punto y final a la cuarta temporada se ha vuelto a contar con Jorge Dorado, un veterano de la serie que que ya se había ocupado de la puesta en escena de varios episodios en las anteriores temporadas. Su regreso ha ayudado a dar al episodio aún más energía de la que ya tenía gracias tanto a su guion como al trabajo de sus actores, especialmente en el cara a cara que se produce entre Salvador y la inspectora de policía interpretada por Marta Milans.
A partir de aquí encontraréis spoilers del final de la cuarta temporada de la serie.
Un cara a cara de primera
‘Días del futuro pasado’ está construido alrededor del relato que Salvador cuenta a esa agente de la ley para explicar qué le llevó a acabar con la vida de un bebé de apenas un año de edad. Sobre el papel es la parte más “calmada” del episodio, pero lo que ha hecho el personaje al que da vida Jaime Blanch es tan inesperado que el gran acierto es apostar por favorecer la intensidad de la situación pero sin caer en el error de subrayarla más de la cuenta.
Hubiese sido muy fácil dotar al personaje de ella de reacciones más viscerales, porque descubrir que tienes delante al asesino confeso de un bebé que además te dice que en España se lleva viajando por el tiempo desde el siglo XV no es algo que invite a una reacción moderada. Sin embargo, ese es el camino a seguir, primero intentando cerciorarse de hasta qué punto es cierto lo que le está contando y luego profundizando en las motivaciones de Salvador hasta tener claro que ha cometido un grave error que ella misma se encargará de resolver.
Además, la química entre Milans y Blanch es intachable, lo cual añade más capas a la conversación que tienen y que nos permite conoce qué diantres es lo que ha sucedido tras el misterioso secuestro de Julián al final de ‘Pretérito imperfecto’ tras resultarle imposible contener la tentación de salvar a Maite. Es entonces cuando la misteriosa aparición de Daniel Pérez Prada en ‘El tiempo vuela’ coge sentido sacudiendo de paso los cimientos de ‘El ministerio del tiempo’ hasta ahora.
Sacudiendo los cimientos de la serie
Como el propio Julián recuerda, la serie siempre había dicho que el tiempo es el que es y que era imposible viajar al futuro, pero el uso del anacronópete ha acabado yendo en la serie mucho más allá del guiño al libro de Enrique Gaspar y Rimbau. Ese terrible futuro que se nos presenta nos recuerda a otras distopías y ni siquiera las limitaciones presupuestarias deslucen lo bien diseñado que está todo lo que llegamos a ver. Y lo mejor es que incluso entonces no se olvida de esos guiños meta que tanto nos gustan a los seguidores de ‘El ministerio del tiempo’.
A partir de ello, ‘Días de futuro pasado’ recupera una idea ya planteada en ‘Cambio de tiempo’ pero llevándola mucho más allá, y no me refiero solamente a esa decisión de Salvador, porque la serie realmente cierra una etapa aquí en muchos sentidos. Puede que todos sus personajes acaben volviendo en un momento u otro, pero hay más de uno que si desaparece de la serie de cara a una hipotética temporada 5, tampoco pasaría nada.
Desde el hecho de que Salvador presente su renuncia como subsecretario a que Pacino acabe teniendo ese final feliz que tanto se merecía el personaje interpretado por Hugo Silva. Al respecto me gustaría destacar especialmente la conversación a solas que mantiene con Julián en la que ambos personajes se acercan más que nunca y nos deja con muchas ganas de haberles podido ver más tiempo juntos en la serie.
Por el camino para llegar al final también se nos regala alguna escena inolvidable más como ese contundente homenaje a ‘Los intocables de Eliot Ness’ o una impecable nueva cara para el personaje de Lola Mendieta, pero lo que realmente importa es que el capítulo se siente compacto y con las ideas claras. Si a eso le añadimos su chispa habitual y un toque dramático especialmente conseguido, lo que nos queda es un cierre magnífico para una temporada prácticamente redonda, la mejor de la serie hasta ahora.
En resumidas cuentas
‘Días de futuro pasado’ es un magnífico episodio y un final de temporada excelente. El único miedo que queda es que la serie podría quedarse aquí y en lo narrativo tampoco podríamos quejarnos por ello porque ese sabor definitivo también lo tiene. Eso sí, esperemos que RTVE no cierre la puerta a ‘El ministerio del tiempo’ y sigamos disfrutando de ella durante muchos años más, incluso aunque volvamos a tener dos años y medio o incluso más para ver nuevos episodios.
'Días de futuro pasado' se puede ver en RTVE.es y HBO España
Ver 15 comentarios
15 comentarios
lacedemonio
Una maravilla de final y de temporada que, esperemos, que no sea la despedida definitiva (aunque por si acaso, podría valer como tal).
Ha sido una gran temporada aunque su corta duración y los dos episodios seguidos de "otra cosa" (Pacino cambiando la historia en solitario y Salvador con la suya en solitario) sin saltearlos, la han dejado algo descafeinada.
Algo que no me ha gustado es el constante baile de protagonistas (que casi nunca están todos a la vez y casi siempre desaparece alguno por un episodio o varios) y el lamentable olvido del personaje de Amelia en la carta de despedida (Lola también, pero al menos aparece en el capítulo). Por lo demás, un absoluto placer y esperando que no la cancelen.
PD: Siempre me quedará la duda de cómo habría sido la serie si Rodolfo Sancho no los hubiera dejado tirados por dinero (y que por ello jamás le hubiera "resucitado"). Qué idea original tendrían con toda la historia suya y, obviamente, con Amelia. Una lástima que aún así supieron conllevar y mejorar.
camonbar
No opino igual. Esta temporada me ha parecido más floja que las otras. El haber reducido la duración de los capítulos a solo una hora ha hecho que el desenlace de casi todos resulte algo precipitado. Los tres primeros capítulos estuvieron muy bien, sobre todo el de Almodóvar. pero luego ha ido bajando en intensidad. El del robo de las Meninas estuvo bien. La idea de la trama principal era buena, pero en mi opinión no la han desarrollado del todo bien, ya que lo han solucionado todo en el último capitulo de una manera algo precipitada. Me hubiera gustado algo más tipo Fringe, con un desarrollo más complejo e intrigante. El tratamiento de las posibles "paradojas temporales" por los cambios en la historia tampoco me ha gustado mucho. Aun así, se me ha hecho corta y espero que hagan más temporadas.
Una de las mejores series españolas de siempre...
logos1987
La escena del carrito también homenajea a las escenas de las escaleras de Potemkin, que ya escena de Los Intocables hace un guiño. En definitiva es una de las series más excepcionales de Televisión Española, que la última temporada se ha extrenado en la peor emergencia vivida en el país desde el fin de la Guerra Civil, solo por esta temporada no la olvidare en mucho tiempo.
corintio
Muy buena temporada, la verdad. Justo este episodio no sé si me ha gustado tanto. Creo que la noción del futuro (aunque inesquivable a la larga con una serie como esta) no brilla tanto como lo hacen los viajes al pasado. Todo el tema de distopías y la rebelión y demás historias se me hizo mucho más trillado que no tramas más juguetonas como la del episodio anterior.
Pero en general ha sido una temporada estupenda.
ernesto.dominguezrod
Los actores son profesionales y tienen que seguir viviendo. Bastante han echo los guionistas para volver a contar con ellos después de tanto tiempo. A ver si TVE se define y la próxima temporada la cierran pronto para volver a contar con ellos. Sería un lástima que desapareciese El Ministerio del Tiempo
nachuelas
Aviso de spoilers del episodio final. Avisado quedas si sigues avanzando por este comentario:
Pues a mi el final no me ha gustado. No porque no sea poético como Pacino envejece por su amada con tal de estar con ella (es un momento de una poesía muy hermosa) sino porque el mismo guión no se sostiene y me explico:
Resulta que la enamorada de Pacino está muerta pero en un futuro alternativo ha conseguido llegar allí viva. Pues bien, los agentes del ministerio arreglan la historia para que ese futuro alternativo no tenga lugar; entonces ¿no desaparecería también Lola Mendieta en el proceso pues desaparece el mundo en el que vive?.
Pero no solo eso: no es necesario el sacrificio de Pacino de envejecer para poder estar con su amada. Es cierto que viajando al futuro en el "Anacronópete" se envejece y Pacino viaja al futuro para estar con Lola y por ello es una persona de edad avanzada pero recordemos que si se retrocede con ese aparato la gente "rejuvenece" (como ya se vio en el capítulo donde Alonso y Julián se hacen niños). ¿Ven por donde voy?. ¿No es mejor que Pacino vaya a la época de su amada, llega (ambos son viejos) la monta en el Anacronópete y retrocede en el tiempo al 2020 donde al viajar atrás en el tiempo rejuvenecen LOS DOS y volverán a ser jóvenes y disfrutar de su amor y una vida larga y dichosa en vez de vivir una vida que aunque juntos también va a ser bastante corta?. Sin embargo Pacino se hace viejo y encima destruye el "Anacronópete" (ya no le será posible viajar atrás y rejuvenecer con su chica). Si es porque no quiere que ese aparato exista en el 2020 porque se pueda tener mal uso pues que lo destruya en el 2020.
Luego está el tema de raptar al villano para reeducarlo entre otras personas y así al dejar de ser malvado el terrible futuro no tiene lugar pero obviando algo que incluso se menciona el episodio: si quitas a una persona de enmedio y te lo llevas para que viva en el "futuro" (que es nuestro presente) esa persona no tendrá los hijos y nietos planeados y varias generaciones serían "borradas" de la historia (al final no muere un bebé sino más de una persona). Es más al raptar el villano y traerlo al "presente" vete a saber qué cambios ha podido hacer en su inconsciencia el ministerio que trataba de evitar un futuro terrible y lo mismo se han cargado a algún que otro científico por el camino. Las puertas tienen un abanico bastante grande de épocas temporales ¿en serio de verdad que no había una donde coger al villano siendo bebé en vez de atacar a un abuelo lejano?.
-
Por último están detalles que chirrían como Irene que pide una sección de memoria femenina (como si los hombres no hubieran sufrido también en el transcurso de la historia (por citar un ejemplo rápido donde en las guerras ellos como soldados han sido la carne de cañón mientras ellas se quedaban en casita exentas de ir a la guerra). Tampoco pegaba sinceramente decir que el futuro alternativo ha sido en parte por culpa de Bertín Osborne; que vale, que sí, si me preguntan a mi por ese señor no me cae bien precisamente pero pintar a los "otros", a los que no piensan como nosotros, a la derecha, como los malos malísimos (cuando en ambos bandos hay grises) es de una pobreza argumental que apabulla.
Irene por cierto ha sido un personaje que destilaba desprecio hacia los hombres en esta cuarta temporada y ya cansa que en cada episodio suelte alguna de sus "guindas": en un episodio ella dice que es "superior" a muchos hombres, remarco que dice "superior", no "igual" ella que va tan de feminista. En otro capítulo dirá "¡cuanta testosterona!" cuando se esté mencionando parte de la historia sangrienta del mundo como si no existieran mujeres malvadas en la historia. A Irene le mencionaría algunos nombres a ver si le suena alguno:
-Irma Grese. "La nazi condenada" fue una mujer que trabajó en uno de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial cometiendo asesinatos y torturas.
-Las hermanas Delfina y María de Jesús González donde cometieron muchos crímenes con golpes, torturas y asesinatos.
-Katherine Knight, entre otras cosas una canibal que cocinó a su marido. No sin antes despellejarlo y pegarle 37 puñaladas.
-Elizabeth Bathory. Fue conocida como "La Condesa Sangrienta". A ella se le atribuyen 650 asesinatos, muchos de ellos, mujeres.
5.-Mary Ann Cotton. Mató a 21 personas (entre ellos 4 de sus maridos y a 11 de sus 13 hijos).
6.-María I de Inglaterra. Conocida como María Tudor, condenó a casi 300 personas que no eran católicas a morir en la hoguera, de ahí que a ella se le llamara "la sangrienta María".
7.-Beverley Allitt. Asesina de bebés.
8.-Gertrude Baniszewski. Mantuvo prisionera a una chica de 16 años, torturándola, golpeándola y dejándola morir de hambre.
9.-Myra Hindley. Junto a su novio fue una gran asesina en serie.
10.-Marybeth Tinning. Mató a sus nueve hijos asfixiados.
Y es que Irene tiene razón porque... ¡cuánta testosterona!.
michaelwhittmann
Ya se han quitado del todo la careta. ¿Quién ha escrito el guión, la comisaria política rosa María Mateo? Un villano con un nada disimulado aspecto parecido a Abascal.