Siguiendo con el cine que se está adelantando en el Festival de cine Fantástico y de Terror de Catalunya en Sitges, nos centramos ahora en el film de Balagueró ‘Mientras duermes’, que llegará a las pantallas este mismo viernes. Protagonizado por Luis Tosar y Marta Etura y con intervenciones de Alberto San Juan, Iris Almeida, Pep Tosar, Petra Martínez y Margarita Rosed, el film ofrece como aliciente clave la interpretación impecable de su actor principal en el papel de un conserje de finca urbana que, a pesar de aparentar una amabilidad y una normalidad totales, mantiene una peculiar relación con los propietarios e inquilinos y esconde un secreto muy perjudicial para quienes ignoran la amenaza que habita unos pisos más abajo.
El director escoge una historia minimalista para construir a su alrededor y opta por una narración de baja intensidad porque no quiere que, en este caso, su terror se base en los sustos o en la facilidad de las imágenes truculentas y terroríficas. Si bien esto es loable como intención, también es más difícil que la consecución sea efectiva. Para ello, resulta fundamental crear una atmósfera que mantenga la tensión y no es que el director haga un mal trabajo al respecto, ya la atmósfera está ahí, pero no con intranquilidad suficiente como para suplir el poco alcance de un guion que se queda corto a lao hora de explotar los conceptos de partida.
Jaume Balagueró consigue encuadres bien situados para regalarnos planos vistosos y la fotografía nos adentra muy bien en ese mundo, contribuyendo a la atmósfera más que cualquier otro aspecto del film. La localización del edificio modernista de Barcelona es tan espectacular que todo lo retratado se muestra agradecido.
El montaje tiende a ser invisible durante la mayoría del metraje y solamente se deja ver en algunas ocasiones, haciendo cortes discontinuos –que algunos conocen como jump cuts– o distorsionando el ratio de fotogramas por segundo. Estas variaciones, más que marcar una mayor tensión o recalcar las escenas de violencia, como probablemente era su propósito, en mi opinión se salen de la tónica general de forma demasiado brusca. De hacerse, deberían haberse repartido por toda la película. Del montador habría sido también la labor de dotar de mayor tensión al conjunto y quizá de aligerar un arranque más oneroso de lo deseable.

Terror cotidiano
El terror sobrenatural o de ciencia ficción, por mucho que nos haga estremecernos en la sala, no nos mantendrá inquietos más allá de la proyección, con pánico de que la situación se reproduzca en nuestras vidas. La ventaja del miedo a lo cotidiano, que en primera instancia podría sonar menos impactante, estaría en lograr contagiarlo hasta al más pintado. A eso juega esta película, ya que tanto el tema de la violación de la intimidad como la psicopatía ajena producen inquietud sin más que pensar en ellas. Pero la cinta no va más allá de lo que estas nociones asustan por sí solas. Personalmente, no sentí temor ni por un instante y no creo que sea solo porque no soy una persona sugestionable. Me costaría creer que ninguna espectadora haya mirado bajo su cama la noche que vio ‘Mientras duermes’. Cierto es que podría no transmitir ese temor y funcionar a pesar de ello, pues hay muchas más cosas que ofrecer y el miedo es casi el efecto más facilón. Quienes rechazan los sobresaltos agradecerán que no se dé ninguno.
El thriller de reciente estreno ‘La víctima perfecta’ parte de un argumento sumamente similar y guarda numerosas concomitancias con ‘Mientras duermes’. Si bien en aquella el mayor problema era la ausencia de atmósfera y aquí ese aspecto está más logrado, comparte con la de la Hammer la falta de ganas de ir más allá con la historia y el poco aprovechamiento de unas ideas de partida que, aunque no sean rompedoras, tienen mucho que aportar. En ninguna de las dos fui capaz de ver a un verdadero psicópata en los personajes principales. En la estadounidense puede que a causa del actor elegido, cosa que no sucede en esta, ya que Luis Tosar dota a su personaje de matices e inquietud, pero en el guion de Alberto Marini falta algo para terminar de creerse a este ser dañado.

De Balagueró me gustó mucho ‘Los sin nombre’, pero en sus siguientes propuestas nunca he encontrado una satisfacción total, salvo con la que comparte con Paco Plaza, ‘[REC]’. ‘Darkness’ se me antojó una cinta fallida y que probablemente era el fruto de una serie de vaivenes en su concepción, pues en ella se percibían idas y venidas de unas historias a otras y un montón de elementos que no llegaban a cuajar. Aquí no hablaría de film fallido, ya que creo que está bien contado, nunca se va de las manos y no pierde el camino hacia el fin que persigue. Si algo le ocurre es que se queda en poco, pero no está mal hecha ni cae en fallos evidentes.
Conclusión
Dado que la atmósfera se demuestra imprescindible para sostener muchos minutos en los que apenas sucede nada, esta debería ser aún más angustiosa –quizá a otros espectadores sí les haya creado la tensión requerida y les haya mantenido atrapados–. ‘Mientras duermes’ tiene muchos aspectos encomiables, más en sus intenciones que en su resultado y no es en absoluto un mal trabajo, aunque no termine de resultar redonda. Según se va acercando al final, va cobrando intensidad hasta finalizar con elementos muy interesantes, que pueden compensar el lento arranque e imprimir una grata imagen del conjunto.
Mi puntuación:

Ver 15 comentarios
15 comentarios
martitorris
Lo que más me llama la atención de la cinta (no soy excesivamente "fans" del terror) son los actores. Tosar y Etura ya coincidieron en 'La vida que te espera' y entonces formaron un buen tandem. Me la apunto.
Usuario desactivado
*SPOILERS*
Como premisa podríamos encontrar dos ideas de concepto: la del hombre obsesionado que se cuela en la vida de otra persona para hacer algo sin ser visto o la de la persona que, dado que no puede ser feliz, desea la infelicidad de los demás. La primera es, a todas luces, muy poco novedosa, cosa que por sí sola no tendría que ser un defecto, pues siempre se puede contar lo ya visto, pero de forma diferente y aportando descubrimientos. Lo segundo, se me antoja una psicopatía un tanto absurda, aunque no tengo la preparación psiquiátrica como para afirmarlo con seguridad. No obstante, este trastorno podría dar lugar a una intensidad bastante mayor de la que le extrae el guion de Alberto Marini.
Predicador
Qué majete eres. A ver si llega el día en que se pueda decir tranquilamente que una película española no te ha gustado sin ser acusado de proamericano.
Jefe Brody
A mi este director no me convence,promete mas de lo que da.Suerte que ha fichado a Tosar y es media película,si no......
fidelio_78
En cuanto ví el tráiler supe que era otra "La victima perfecta" y aquella me pareció tan mala, no sólo por la película, sino por la trama. Me cansan ya las clásicas historias de tipo obsesionado que hace lo que sea... Hasta Almodóvar ya lo hizo en Átame... a ver si se innova un poco en este tipo de tramas.
Por otro lado, sigo pensando que Balagueró está muy sobrevalorado, aún estoy esperándole con su gran película que logre sorprenderme, porque de momento lo que ha hecho me parece blando, flojo y típico, y me da lo mismo que sea patrio o americano, es igual.
Un saludo.
dekere
Después de pensarlo 30 segundos, creo que tu critica se define por ‘candida’. Hablas de la película con mucho decoro pero se nota en cada frase que te ha decepcionado, mucho, tanto lo que se nota como lo que te ha decepcionado.
261733
Pues en el festival de sitges hasta ahora la dejan como una de las mejores del mismo junto con Attack the block, aunque a mi me gustó bastante Another world.
468950
Acabo de volver del cine ahora mismo, y no hay cosa que mas me cabree que salir por la puerta con la sensacion de haber tirado el dinero. He ido a verla aun sabiendo que no me iba a gustar, y aun así, me ha gustado menos de lo que pensaba. Es muy lenta (sobre todo al principio), subrealista, no tiene ni argumento ni un hilo que te haga estar con la intriga durante la pelicula. Ni terror, ni suspense ni nada de lo que habia leido por ahi antes de ir a verla.
No soy quién para decir si la pelicula es buena o mala, pero si que no me ha gustado en absoluto.
rinconamaya
que pelicula tannnnnnnnnn mala es muy aburrida un tipo que se la pasa todo el metraje violando una chica y ella no se da cuenta porque la dopa... y encima la deja embarazada :( mata al novio ... y al final tiene la desfachates de escribirle una carta para decirle lo el habia estado haciendo con ella... y listo eso es todo el malo queda como si nada... no puede a quien se le ocurre tal cosa que perdida de tiempo.
rinconamaya
sera que a ellos les gusta que violen a sus mujeres y las dejen embarazadas y despues les cuenten todo en una carta que bobada :(
eluyeni
Maldivia, el otro día me tragué el tráiler en el cine. ¿Nos ha destripado mucho? Por otro lado, en lo que he palpado yo por la red, no parece que haya despertado mucho entusiasmo la película ésta, más bien al contrario.
Salu2 ;)
david6666
Te a decepcionado ?? pues seras la unica, los criticos de estados unidos an dicho que es una de las 3 mejores pelis del año, en todas las web le dan de media un 7,5 y dicen que es una pasada. no sera que te a decepcionado porque ati solo te gustan los bodrios de yankilandia??